Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A4 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A21 |
Dominar la gramática de la lengua gallega. |
A23 |
Dominar la gramática de la lengua portuguesa. |
A25 |
Conocer la variación lingüística de la lengua gallega. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
El estudiantado deberá saber diferenciar, en la teoría y en la práctica oral, los fonemas vocálicos y consonánticos gallegos, así como sus realizaciones. |
A4 A15
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B3 B4
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C1
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El alumnado deberá demostrar conocimientos avanzados en prosodia y fonética sintáctica de la lengua gallega. |
A4 A9 A15 A21
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B3
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El alumnado deberá ser capaz de realizar enunciados orales espontáneos en lengua gallega con calidad fonética y prosódica, así como de locutar textos formales escritos. |
A4 A9 A10 A15
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B4
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C3 C6
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El alumnado deberá ser capaz de reconocer variedades diafásicas orales en lengua gallega y de transitar por ellas en su práctica oral. |
A4 A15 A21
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B3
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C1
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El alumnado deberá reconocer el valor de la diversidad oral de la lengua gallega y ser capaz de superar en su práctica oral los prejuicios relativos a la fonética patrimonial y a los diferentes acentos (incluido el de los "neofalantes") |
A23 A25
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B8 B10
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C4 C6
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El alumnado deberá saber analizar la calidad fonética, prosódica y fonoestilística de un texto oral gallego y presentar resultados por escrito de manera organizada, sintética y dentro de los estándares de la redacción académica. |
A1 A2 A10 A15 A21
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B1 B2 B6 B7
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C1 C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Comunicación y lengua oral |
1.1. Comunicación y lenguaje
1.2. Comunicación oral. Situación comunicativa, actos de habla y funciones lingüísticas
1.3. Lengua oral. Análisis de la comunicación oral espontánea y formal
1.4. Estrategias y gestión de la comunicación oral |
2. Fonética y Fonología |
2.1. Perspectiva histórica de la distinción Fonética-Fonología
2.2. Fonética. Fonética articulatoria (el aparato fonador), acústica y auditiva. Los sonidos y los alófonos
2.3. Fonología. Los fonemas: definición y delimitación, conmutación, oposición, neutralización y arquifonema
2.4. La transcripción fonética, fonológica y del discurso oral |
3. Sistema fonético-fonológico de la lengua gallega |
3.1. El sistema vocálico. Fenómenos de alteración vocálica
3.2. El sistema consonántico. Fenómenos de alteración consonántica
3.3. La sílaba
3.4. Rendibilidad expresiva: la fonoestilística |
4. Rasgos prosódicos de la lengua gallega |
4.1. La cadena falada. Fonética sintáctica
4.2. El acento y la entonación
4.3. Dicción y locución |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A4 A10 A25 B7 C6 |
21 |
10 |
31 |
Taller |
A1 A4 A15 A21 A23 B1 B3 B8 B10 |
27 |
22 |
49 |
Lecturas |
A4 B1 B3 B6 B7 C6 |
0 |
10 |
10 |
Trabajos tutelados |
A2 A4 A9 A15 A21 A25 B1 B2 B3 B4 B6 C3 C4 |
1 |
30 |
31 |
Prueba mixta |
A1 A2 A4 A9 A15 A21 B4 C1 |
0 |
20 |
20 |
Presentación oral |
A4 A15 A21 B3 B4 B6 C1 C3 C6 |
1 |
7 |
8 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación, desarrollo y análisis de contenidos teóricos y procedimentales fundamentales para que el alumnado alcance las competencias y destrezas previstas en la asignatura. |
Taller |
En estas sesiones, el alumnado realizará actividades de diferente tipología destinadas a la consolidación de los contidos presentados en las sesiones magistrales, bien como de las destrezas y de las estratexias relacionadas con los objetivos y contenidos de la materia. Entre estas actividades se contemplan, además de otras, el análisis de textos orales de carácter dialectal, el comentario fonético de textos de tipología variada, las prácticas de transcripción fonética y fonológica, la resolución de problemas, las discusiones dirigidas, pruebas de varia tipología y estudios de casos. |
Lecturas |
Cada estudiante deberá facer a lo largo del curso una serie de lecturas obligatorias que serán seleccionadas y, eventualemente, ofrecidas por el profesor. |
Trabajos tutelados |
Cada estudiante deberá elaborar un trabajo tutelado relacionado con la oralidad, en el que se pretende fomentar el aprendizaje autónomo y el manejo de fuentes documentales de diverso tipo. El título concreto y su desarrollo deberán ser acordados con el profesor. De este trabajo derivará una presentación oral. |
Prueba mixta |
Se trata de una prueba escrita que recogerá actividades en las que se evalúen los contenidos del curso (actividades teóricas, transcripción fonético-fonológica, comentario fonético de textos, etc.). |
Presentación oral |
Cada alumno o alumna realizará una presentación oral del "Trabajo tutelado" y otras exposiciones orales relacionadas con el "Taller". |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Presentación oral |
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Descripción |
Junto con el trabajo de tutorización realizado en el horario de atención marcado por el profesorado responsable de la asignatura, la atención personalizada estará dirigida especialmente al apoyo a la realización de los "Trabajos Tutelados". De manera general, cada estudiante asistirá por lo menos a una sesión de tutoría previa a la exposición del trabajo. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A1 A4 A15 A21 A23 B1 B3 B8 B10 |
Se evaluará la realización correcta de las actividades prácticas derivadas de las sesións magistrales (análisis de textos, transcripción fonético-fonológica, etc.). |
10 |
Trabajos tutelados |
A2 A4 A9 A15 A21 A25 B1 B2 B3 B4 B6 C3 C4 |
Se valorará fundamentalmente el aprendizaje autónomo, el grado de consecución de las destrezas propias de la materia, la claridad expositiva y la calidad expresiva. |
20 |
Presentación oral |
A4 A15 A21 B3 B4 B6 C1 C3 C6 |
Serán valorados la calidad fonética, los recursos y las estrategias expositivas empleadas, la coherencia y la cohesión del discurso, la claridad de la exposición, etc. |
20 |
Prueba mixta |
A1 A2 A4 A9 A15 A21 B4 C1 |
Se valorarán los contenidos, la claridad y rigor expositivo y la calidad lingüística, así como la resolución acertada de los ejercicios prácticos. |
50 |
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Observaciones evaluación |
Cuestiones generales: 1.
Para superar la materia, el alumnado deberá conseguir globalmente una calificación
igual o superior a 5 valores sobre 10. En la prueba mixta tendrá que
obtener como mínimo 5 valores sobre 10 para poder sumar los restantes elementos
de evaluación. 2. El
alumnado tendrá que entregar los trabajos en el plazo fijado y deberán seguir las
pautas marcadas en cada caso, por lo que los trabajos entregados fuera de plazo
o que no cumplan las pautas no serán objeto de evaluación. Asimismo, todos los
trabajos deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística
(ortografía, puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de reiteraciones,
precisión léxica, registro formal, etc.); en el caso de deficiencias
lingüístico-expresivas, estas podrán ser penalizadas en la cualificación, según
el documento Exixencias mínimas de corrección lingüística (aprobado por la
Sección Departamental de Galego-Portugués el día 06.07.2018 e colgado en
Moodle). 3. El
alumnado con matrícula parcial y/o dispensa académica deberá realizar y
entregar las mismas pruebas y ejercicios que el restante estudiantado. Si no pudiese
asistir a las tutorías, deberá ponerse en contacto con el profesor a través del
correo electrónico. 4. En la
2.ª oportunidad el alumnado será evaluado con los mismos criterios que en la
ocasión anterior, solo que las actividades prácticas derivadas del "Taller"
presencial pasarán a ser sustituidas por otras similares que se entregarán en
los plazos marcados por el profesor. Antes de la fecha oficial del examen
escrito tiene que entregarse el "Trabajo tutelado". En el caso de la
"Presentación oral", se marcará un día para su realización. De haber
convocatoria adelantada de diciembre, serán aplicados idénticos principios de evaluación
en en la 2.ª oportunidad. 5. La calificación
de NO PRESENTADO/A será considerada cuando el alumnado no se presente
a la "Prueba mixta" y no entregue ninguna de las actividades
contempladas en la evaluación. 6. La
asignatura podrá ser adaptada al estudiantado que necesite la adopción de
medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva,
cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso,
deberán contactar co los servicios disponibles en la UDC / en el Centro: en
los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre
académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/); en
su defecto, con la Tutora ADI de la Facultade de Filoloxía (en la siguiente
dirección electrónica: pat.filoloxia@udc.gal). Aviso importante: Los trabajos presentados por el alumnado podrán
ser incorporados al Turnitin, herramienta para la detección del plagio e de
trabajos previamente presentados en esta o en otras universidades, inclusive por
el/la mesmo/a estudiante. Si se produce alguna de estas circunstancias, podrán
ser aplicadas las medidas contempladas en las Normas de evaluación, revisión
y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y de máster
universitario de la Universidade da Coruña (artículo 14.4).
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Fuentes de información |
Básica
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Catford, J. C. (1994). A Practical Introduction to Phonetics. Oxford. Clarendon
Fernández Rei, F. (1991). Dialectoloxía da lingua galega. Vigo. Xerais
Hernández Guerrero, José Antonio & García Tejera, María del Carmen (2004). El arte de hablar. Manuel de Retórica Práctica y de Oratoria Moderna. Barcelona: Ariel
Regueira Fernández, X. L. (2013). Estándar oral e modelos de lingua. A letra miúda 2 (http://coordinadoraendl.org/aletramiuda/index.php?art=art2_n2.html)
Barroso, H. (1999). Forma e Substãncia da Expressão em Língua Portuguesa. Coimbra. Almedina
Freixeiro Mato, X. R. (2006). Gramática da lingua galega I. Fonética e fonoloxía. Vigo. A Nosa Terra
López Viñas, Xoán / Lourenço Módia, Cilha / Moreda Leirado, Marisa (2011). Gramática da lingua galega. Comunicación e expresión. A Coruña: Baía Edicións
Ferreiro, M. (1999). Gramática histórica galega I. Fonética e Morfonsintaxe. Santiago: Laiovento
Martínez Celdrán, E. (2002). Introducción á fonética. O son na comunicación humana. Vigo: Galaxia
Regueira Fernández, X. L. (2012). Oralidades: reflexións sobre a lingua falada no século XXI. A Coruña: Real Academia Galega
Studer, Jürg (2000). Oratoria. El arte de hablar, disertar, convencer . Madrid: El Drac
Regueira Fernández, X. L. (coord.) (1999). Os sons da lingua. Vigo. Xerais
Fernández Rei, Elisa & Regueira, Xosé Luís (eds.) (2008). Perspectivas sobre a oralidade. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega |
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Complementária
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Bagno, M. (2001). A língua de Eulália. Novela sociolingüística. São Paulo. Contexto
Fernández Rei, F. / Hermida Gulías, C. (2004). A nosa fala. Bloques e áreas lingüísticas do galego. Santiago: Consello da Cultura Galega
Kerbrat-Orecchioni, C. (2006). Análise da conversação. Princípios e métodos. São Paulo: Parábola
Álvarez Blanco, R. (1988). Consideracións sobre a metafonía nominal galega, en Homengem a Joseph Piel per ocasião do seu 85º aniversário. Tübingen. Instituto da Cultura e Língua Portuguesa e Consello da Cultura Galega
Regueira Fernández, X. L. (2011). Dicionario de pronuncia da lingua galega. Santiago de Compostela: Instituto da Lingua Galega
Regueira Fernández, X. L. (1999). Estándar oral e variación social da lingua galega, en Cincuidos por unha arela común. Homenaxe a Xesús Alonso Montero. Santiago de Compostela. Universidade de Santiago de Compostela
Veiga Arias, A. (1976). Fonología gallega. Valencia. Bello
Morales, C. J. (2001). Guía para hablar en público . Madrid: Alianza
Sánchez Rei, X. M. (ed.) (2014). Modelos de lingua e compromiso. A Coruña: Baía Edicións
Regueira Fernández, X. L. (1994). Modelos fonéticos e autenticidade lingüística. Cadernos de Lingua 10. 37-60 |
Fornerase bibliografía específica por temas. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Lengua Gallega 1/613G02002 | Lengua Gallega 2/613G02014 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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