Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Literatura Medieval Gallego-Portuguesa Código 613G02023
Titulación
Grao en Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Martinez Pereiro, Carlos Paulo
Correo electrónico
carlos.pereiro@udc.es
Profesorado
Eirin García, Leticia
Martinez Pereiro, Carlos Paulo
Correo electrónico
leticia.eirin@udc.es
carlos.pereiro@udc.es
Web
Descripción general Estudo da literatura medieval galego-portuguesa a través dos seus textos e autores máis representativos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A7 Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A16 Conocer la crítica textual y la edición de textos.
A17 Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega.
A18 Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aplicar el análisis el comentario críticos a textos y discursos literarios y no literarios, utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. A2
A11
B1
B7
Identificar los problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. A14
A15
A16
A17
A18
B3
B6
Aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. A1
A2
A7
A11
A14
A15
A16
A17
A18
B1
B3
B6
B7
C1
C8
Interiorizar y aplicar un conocimiento avanzado de la literatura gallega y portuguesa. A1
A17
A18
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de busca de información. A1
A2
A14
A15
A16
A17
A18
B1
B3
C1
C6

Contenidos
Tema Subtema
1. La literatura medieval y la Edad Media. 1.1 Nociones preliminares: definición, delimitación y contextualización.
1.2 Ámbitos, cronología y periodización.
2. La poesía profana. 2.1 La cantiga de amor y la cantiga de amigo.
2.2 Las cantigas satíricas y otros géneros.
3. La poesía religiosa: las "Cantigas de Santa María". 3.1 Autoría, transmisión manuscrita y fuentes.
3.2 Estructura y clasificación tipológica.
4. La prosa gallego-portuguesa medieval. 4.1 Las materias narrativas: la Materia de Bretaña y la Materia de Roma.
4.2 La historiografía: Fernão Lopes.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A17 A18 20 30 50
Taller A1 A2 A11 A14 A15 B1 B3 B6 C8 22 33 55
Lecturas A2 A7 B6 B7 C1 C6 1 30 31
Prueba mixta A1 A2 A7 A11 A14 A15 A16 A17 A18 B1 B3 B6 B7 2 11 13
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Sesiones de trabajo en que el profesorado explica la contextualización y los elementos necesarios del temario para que el alumnado pueda desarrollar su trabajo posterior.
Taller En estas sesiones, el conjunto del alumnado realizará actividades de diferente tipo destinadas a la consolidación de los contenidos presentados en las sesións magistrales, así como de las destrezas y de las estrategias relacionadas con los objetivos y contenidos de la materia.
Estas actividades serán el análisis de fuentes documentales, los comentarios de textos, la resolución de problemas, las prácticas a través de TIC o el estudio de casos concretos.
Lecturas En el Paso 8 de esta Guia puede encontrarse la relación de obras que el/la alumno/a debe leer.
Prueba mixta Consistirá en la realización de una prueba escrita relativa a los contenidos del programa, y que combinará ejercicios de carácter ensayístico con comentario de textos y análisis de fuentes documentales.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Taller
Descripción
Además de la atención individualizada en las sesiones presenciales de diferente tipo, durante las horas de tutoría del profesorado, el/la alumno/a recibirá toda la orientación y ayuda que precise para la realización de sus trabajos.
La forma y el momento en el que se desarrollará se indicará en relación a cada una de las actividades a lo largo del curso y conforme la planificación da materia.
El alumnado con dispensa académica deberá entrar en contacto con el profesor al inicio del curso para fijar las actividades y trabajos substitutivos de la asistencia académica que necesariamente deberá realizar.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas A2 A7 B6 B7 C1 C6 Tendrán que realizarse las lecturas obligatorias por parte del alumnado, siendo evaluadas a lo largo del desarrollo de las clases.
El control de estas lecturas será realizado por medio de reseñas "ad hoc" y/o en sesiones específicas en las clases, evaluando la capacidad de comprensión y la síntesis estructurada de las principales ideas contenidas en los materiales objeto de la lectura, en relación con los contenidos enfocados y las competencias previstas en la materia.
20
Prueba mixta A1 A2 A7 A11 A14 A15 A16 A17 A18 B1 B3 B6 B7 Prueba escrita que combinará actividades de carácter ensayístico con comentario de textos y análisis de fuentes documentales, evaluando tanto la precisión expresiva y de contenido, como la adecuación de lo disertado, de lo comentado o de lo analizado a las competencias a adquirir y a los objetivos a alcanzar, previamente formulados para cada una de las tres modalidades por el profesorado. 50
Taller A1 A2 A11 A14 A15 B1 B3 B6 C8 Evaluación de las actividades de diferente tipología referidas en la metodología. Será evaluada la participación y el trabajo en equipo, la capacidad analítica y crítica, y la adecuación a los objetivos formulados por el profesorado para cada actividad tipológica. 30
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura, el alumnado deberá conseguir unha
cualificación igual ou superior a 5 puntos sobre 10. Así mismo, en la prueba mixta deberá
obtener como mínimo 4 puntos sobre 10, para poder sumar los restantes elementos evaluables/instrumentos de evaluación.

El alumnado tendrá que entregar los trabajos y actividades en los plazos
fijados.

El alumnado que se presente a la convocatoria adelantada de diciembre,
con matrícula parcial, semipresencial, dispensa académica o calquier
otra particularidad especial deberá ponerse en contacto con el profesorado a
comienzo de curso a través del correo
electrónico y/o utilizar el horario de tutorías oficial.

En la segunda oportunidad habrá que superar las mismas pruebas que en la primera.
















La cualificación de NO PRESENTADO/A será considerada cuando o alumno/a
non asista a la prueba mixta y/o cuando haya entregado un número de las actividades
contempladas inferior al 50%.

------------------

Los trabajos presentados por el alumnado podrán ser incorporados al
Turnitin, herramienta para la detección de plagio así como de trabajos
previamente presentados en esta o en otras universidades, incluso por el
mesmo/a alumno/a. En caso de que se produzca alguna de estas
circunstancias, podrán ser aplicadas las medidas contempladas en las
Normas de evauiación, revisión y reclamación de las calificaciones de
los estudios de grado y máster universitario de la Universidade da
Coruña (artículo 14.4).

------------------

Todas
las actividades o pruebas deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección
lingüística (ortografía, puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de
repeticiones, precisión léxica, registro formal…); en caso de deficiencias lingüístico-expresivas,
estas podrán ser penalizadas en  la calificación,
según el documento "Exixencias mínimas de corrección lingüística"
(aprobado por la Sección de Galego-Portugués el  6/7/2018 y que puede ser consultado en Moodle).


Fuentes de información
Básica Brea, M. / Lorenzo, P. (1998). A cantiga de amigo. Vigo: Xerais
Beltrán, V. (1995). A cantiga de amor. Vigo: Xerais
Gutiérrez, S. / Lorenzo, P. (2001). A literatura artúrica en Galicia e Portugal na Idade Media. Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións e Intercambio Científico da Universidade de Santiago
Polín, R. (1994). A poesía lírica galego-castelá (1350-1450). Santiago de Compostela: Servicio de publicacións e Intercambio Científico da Universidade de Santiag
Tavani, G. (1990). A Poesia Lírica Galego-Portuguesa. Lisboa: Comunicação
Lanciani, G. / Tavani, G. (1995). As cantigas de escarnio. Vigo: Xerais
Fidalgo, E. (2002). As Cantigas de Santa María. Vigo: Xerais
Projeto Littera (). Cantigas Medievais Galego-Portuguesas http://cantigas.fcsh.unl.pt/index.asp.
Lanciani, G. / Tavani, G. (orgs.) (1993). Dicionário da Literatura Medieval Galega e Portuguesa. Lisboa: Caminho
Brea, M. (coord.) (2000). Galicia. Literatura. A Idade Media. XXX.. A Coruña: Hércules de Ediciones
Dias, A. F. (1998). História Crítica da Literatura Portuguesa. Idade Média. Lisboa / São Paulo: Verbo
Pena, X. R. (2002). Historia da Literatura Medieval Galego-Portuguesa.. Santiago de Compostela: Sotelo Blanco
Lapa, M. Rodrigues (1981). Lições de Literatura Portuguesa. Época Medieval.. Coimbra: Coimbra Editora
Buescu, Mª L. Carvalhão (1990). Literatura portuguesa medieval. Lisboa: Universidade Aberta
Oliveira, A. Resende de (2001). O Trovador Galego-Português e o seu Mundo. Lisboa: Notícias
Oliveira, A. Resende de (1995). Trobadores e Xograres (Contexto Histórico). Vigo: Xerais

Obras de lectura obligatoria:

- Arias Freixedo, X. B. (2003): Antoloxía da lírica galego-portuguesa (Vigo: Xerais).

- Ferreiro, M. / Martínez Pereiro, C. P. (1996): Cantigas de Santa María. Afonso X (Antoloxía) (Vigo: A Nosa Terra / AS-PG).

- Freixeiro Mato, X. R. (1996): Prosa literaria medieval (Antoloxía) (Vigo: A Nosa Terra / AS-PG).

Complementária Marques, A. H. Oliveira (1981). A Sociedade Medieval Portuguesa. Lisboa: Sá da Costa
Martins, M. (1980). Estudos de Cultura Medieval. Lisboa: Brotéria


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
NOTA BENE

–Todas las cuestiones no contempladas explicitamente en esta guía o las eventuales dudas en relación al desarrollo de la materia serán resueltas por el profesorado en su horario de tutoría, en las sesiones presenciales o en el correo electrónico que figura en el lugar correspondiente.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías