Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Literatura Medieval Gallego-Portuguesa Código 613G02023
Titulación
Grao en Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Eirin García, Leticia
Correo electrónico
leticia.eirin@udc.es
Profesorado
Eirin García, Leticia
Correo electrónico
leticia.eirin@udc.es
Web
Descripción general Estudo da literatura medieval galego-portuguesa a través dos seus textos e autores máis representativos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A7 Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A16 Conocer la crítica textual y la edición de textos.
A17 Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega.
A18 Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aplicar el análisis el comentario críticos a textos y discursos literarios y no literarios, utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. A2
A11
B1
B7
Identificar los problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. A14
A15
A16
A17
A18
B3
B6
Aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. A1
A2
A7
A11
A14
A15
A16
A17
A18
B1
B3
B6
B7
C1
C8
Interiorizar y aplicar un conocimiento avanzado de la literatura gallega y portuguesa. A1
A17
A18
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de busca de información. A1
A2
A14
A15
A16
A17
A18
B1
B3
C1
C6

Contenidos
Tema Subtema
I. Cuestiones introductorias 1. La Edad Media y la literatura medieval gallego-portuguesa
II. La poesía profana gallego-portuguesa 2. Génesis, cronología y agentes del trovadorismo gallego-portugués
3. Los textos manuscritos conservados y el corpus lírico
4. Poética y retórica trovadorescas
5. La cantiga de amor
6. La cantiga de amigo
7. La cantiga de escarnio y maldecir
8. Géneros o modalidades genéricas poco representadas
9. Las prolongaciones de la escuela trovadoresca
III. La poesía religiosa gallego-portuguesa 10. Las Cantigas de Santa María
IV. La prosa literaria e historiográfica 11. Cuestiones previas. Las materias narrativas: la materia de Bretaña y la materia de Roma
12. La historiografía y la prosa jacobea

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A7 B1 B3 C1 C8 1 0 1
Sesión magistral A7 A11 A17 A18 B7 21 1 22
Análisis de fuentes documentales A2 A11 A15 B7 10 10 20
Seminario A2 A11 A14 A15 B1 B7 C6 C8 10 10 20
Glosario A2 A7 A15 A17 B1 B3 B6 1 9 10
Lecturas A2 A7 B6 B7 C1 C6 1 37 38
Presentación oral A2 A11 A14 A15 A17 A18 B1 B3 B7 C1 C8 2 12 14
Prácticas a través de TIC B1 B3 C6 C8 2 0 2
Prueba mixta A1 A2 A7 A11 A14 A15 A16 A17 A18 B1 B3 B6 B7 2 20 22
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Aplicada a la primera sesión de la disciplina, en que se expone el funcionamiento de la materia, la bibliografía básica recomendada, la metodología de las actividades avaliables, así como también se presentan al alumnado las bases de datos y recursos que serán empleados. Las actividades iniciales son muy útiles para conocer las competencias e intereses que poseen los y las estudiantes con la finalidad de articular la docencia y favorecer el aprendizaje.
Sesión magistral Exposición oral por parte de la profesora que facilita la visión general del tema en cuestión, y también permite la explicación de contenidos recientes y novedosos que no están todavía incorporados en los libros y manuales. Estas exposiciones orales se complementan con el uso de recursos relacionados con las TIC, así como también se introducen en ellas preguntas dirigidas al estudiantado con la finalidad de facilitar el aprendizaje e incitar a la reflexión. Estas sesiones le sirven al alumnado como preparación para la realización de las prácticas.
Análisis de fuentes documentales Lectura, análisis y comentario de textos y paratextos de diversa tipología.
Seminario Esta metodología es muy útil para estudiar con pormenor temas concretos en los grupos reducidos, pues permite la lectura de materiales, la discusión y la elaboración de documentos y conclusiones que debe sacar todo el alumnado.
Glosario El alumnado debe confeccionar conjuntamente un glosario de término poéticos y literarios. Esta actividad será realizada a través del Campus Virtual (esta plataformas contempla la realización de glosarios) y el alumnado tendrá que incluir la definición y ejemplos de los términos fijados por la profesora y de los que eventualmente puedan aparecer en las clases.
El objetivo es que al final del período lectivo el estudiantado cuente con una herramienta para la revisión de los conceptos de cara a la realización de la prueba mixta, de sus trabajos y para su aprovechamiento futuro. Esta actividad será iniciada en las sesiones prácticas del subtema 4 (Poética y retórica trovadorescas) y completado con frecuencia semanal.
Lecturas Son de lectura obligatoria las obras literarias que figuran como tal en el apartado de Fuentes de la Información. Serán también objeto de lectura algunas referencias de bibliografía secundaria que la profesora indicará expresamente en el aula.
Presentación oral Consistirá en la exposición de una lectura sobre la Edad Media, previamente acordada con la profesora.
Prácticas a través de TIC En esta materia se trata del manejo de diversos recursos en red y portales especializados para la aplicación práctica de conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas.
Prueba mixta Consistirá en la realización de una prueba escrita relativa a los contenidos del programa, y combinará ejercicios de carácter ensayístico con comentario de textos y análisis de fuentes documentales.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Prueba mixta
Glosario
Presentación oral
Descripción
La profesora orientará a los y a las estudiantes, ofreciéndoles la ayuda necesaria. La orientación se realizará de forma individualizada y personalmente, aunque también podrán ser facilitadas indicaciones escritas.

Las personas que obtengan dispensa académica deberán ponerse en contacto con la profesora y tendrán condiciones especiales de evaluación: prueba mixta (50%), lecturas (30%), reseña bibliográfica (20%).
Las personas con matrícula parcial deberán ponerse en contacto con la profesora antes del 30 de septiembre por si fuese necesario establecer condiciones especiale de evaluación; de ser éste el caso, se aplicarían las mismas que para las personas con dispensa académica.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas A2 A7 B6 B7 C1 C6 Las obras de lectura obligatoria serán objeto de trabajo específico en las aulas de los grupos de docencia interactiva.
La evaluación se realizará teniendo en cuenta el trabajo llevado a cabo en estas sesiones y la elaboración de dos comentarios, que deberán seguir las pautas indicadas por la profesora.
30
Prueba mixta A1 A2 A7 A11 A14 A15 A16 A17 A18 B1 B3 B6 B7 Prueba escrita que combinará actividades de carácter ensayístico con comentario de textos y análisis de fuentes documentale. Serán valoradas cuestiones como el rigor expositivo y la calidad expresiva. 40
Glosario A2 A7 A15 A17 B1 B3 B6 Será valorada la correcta definición y ejemplificación de las entradas introducidas por cada alumno/a. 10
Presentación oral A2 A11 A14 A15 A17 A18 B1 B3 B7 C1 C8 Cada alumno/a deberá realizar una lectura sobre la Edad Media, previo acuerdo con la profesora, que deberá presentar de manera oral ante sus compañeros y compañeras.
Serán valoradas la comprensión de la lectura, la capacidad de análisis y síntesis, así como los medios empleados para la presentación.
20
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia, el/la estudiante deberá conseguir una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10. En la prueba mixta deberá obtener como mínimo 4 puntos sobre 10, para poder sumar los restantes elementos avaliables.

Todas las actividades o pruebas deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro formal…); en el caso de deficiencias lingüístico-expresivas, éstas podrán ser penalizadas en la calificación según los criterios que serán publicados en el Campus Virtual a inicios de curso.

Los trabajos presentados por el alumnado podrán ser incorporados a la herramienta para la detección de plagio Turnitin.

El alumnado tendrá que entregar los trabajos y actividades en los plazos establecidos en las aulas. 

1. OPORTUNIDAD DE JULIO

Se deberán realizar o presentar las actividades avaliables no superadas o no presentadas anteriormente. 

El alumnado que alcanzase la calificación de aprobado en la ponderación de las actividades pero non obtuviese un 4 en la prueba mixta, solo deberá realizar la prueba mixta.

2. NO PRESENTADO/A

Será considerado NO PRESENTADO/A el/la estudiante que non se presente a la prueba mixta. 

3. DISPENSA ACADÉMICA Y MATRÍCULA PARCIAL

Las personas que tengan dispensa académica tendrán condiciones especiales de evaluación:

- Prueba mixta (50%).
- Lecturas (30%). Para concretar las características de los comentarios, el/la estudante deberá ponerse en contacto con la profesora antes del día 30 de septiembre. 
- Presentación oral (20%).

Las personas con matrícula parcial deberán ponerse en contacto con la profesora antes del 30 de setembro por si fuese necesario establecer condiciones especiales de evaluación; de ser éste el caso, se aplicarían las mismas que para las persoas con dispensa académica.

4. ALUMNADO CON INCOMPATIBILIDAD POR RAZONES HORARIAS O LABORALES

El alumnado repetidor que no pueda asistir a las clases y el alumnado que tenga un horario laboral incompatible con el seguimento de la materia pero que no cumpla las condiciones para obtener la dispensa académica deberá comunicarlo a la profesora a través de un correo electrónico antes del 30 de septiembre. Una vez realizadas las oportunas comprobaciones, la profesora confirmará si su sistema de evaluación será el del alumnado con dispensa académica.


5. APOYO A LA DIVERSIDAD

La materia podrá ser adaptada al estudiantado que necesite la adopción de medidas encaminadas al apoyo áa la diversidade (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o
relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los
servicios disponibles en la UDC o en el centro en los plazos oficiaies estipulados
de manera previa a cada cuatrimestre académico
(https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado o con la tutora ADI de la
Facultad de Filología a través del correo electrónico
pat.filoloxia@udc.gal).

6. CONVOCATORIA ADELANTADA DE DICIEMBRE

Consistirá en la realización de una prueba escrita (60% de la calificación) y en la entrega de la reseña bibliográfica fijada en la guía docente (40%).


Fuentes de información
Básica Brea, Mercedes & Lorenzo Gradín, Pilar (1998). A cantiga de amigo. Vigo: Xerais
Beltrán, Vicenç (1995). A cantiga de amor. Vigo: Xerais
Gutiérrez, Santiago & Lorenzo Gradín, Pilar (2001). A literatura artúrica en Galicia e Portugal na Idade Media. Santiago de Compostela: Universidade
Polín, Ricardo (1994). A poesía lírica galego-castelá (1350-1450). Santiago de Compostela: Universidade
Tavani, Giuseppe (1991). A poesía lírica galego-portuguesa (3ª ed.). Vigo: Galaxia
Lanciani, Giulia & Tavani, Giuseppe (1995). As cantigas de escarnio. Vigo: Xerais
Fidalgo, Elvira (2002). As Cantigas de Santa María. Vigo: Xerais
Lopes, Graça Videira & Ferreira, Manuel Pedro et alii (2011-). Cantigas Medievais Galego-Portuguesas <http://cantigas.fcsh.unl.pt>. Lisboa: Instituto de Estudos Medievais / FCSH / NOVA
Lanciani, Giulia & Tavani, Giuseppe (orgs. e coords.) (1993). Dicionário da Literatura Medieval Galega e Portuguesa. Lisboa: Caminho
Brea, Mercedes (coord.) (2000). Galicia. Literatura. Tomo XXX. A Idade Media. A Coruña: Hércules de Ediciones
Corral, Esther (coord.) (2010). Guía para o estudo da lírica profana galego-portuguesa. Santiago de Compostela: Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades
Corral, Esther & Pichel, Ricardo (coords.) (2020). Guía para o estudo da prosa galega medieval. Santiago de Compostela: Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades
Dias, Aida Fernanda (1998). História Crítica da Literatura Portuguesa. Idade Média. Volume I. Lisboa / São Paulo: Editorial Verbo
Pena, Xosé Ramón (2013). Historia da Literatura Galega I. Das orixes a 1953. Vigo: Galaxia
Lapa, Manuel Rodrigues (1955). Lições de Literatura Portuguesa. Época Medieval. Coimbra: Coimbra Editora
Buescu, Mª Leonor Carvalhão (1990). Literatura Portuguesa Medieval. Lisboa: Universidade Aberta
Oliveira, António Resende de (2001). O Trovador Galego-Português e o seu Mundo. Lisboa: Notícias Editorial
Oliveira, António Resende de (1995). Trobadores e Xograres. Contexto histórico. Vigo: Xerais
Ferreiro, Manuel (dir.) (2018-). Universo Cantigas <http://universocantigas.gal>. A Coruña: Universidade

Obras de lectura obligatoria:

- Arias Freixedo, Xosé Bieito (2003).&nbsp;Antoloxía da lírica galego-portuguesa.&nbsp;Vigo: Xerais.

- [SELECCIÓN DE TEXTOS] Ferreiro, Manuel &amp; Martínez Pereiro, Carlos Paulo (1996).&nbsp;Cantigas de Santa María. Afonso X (Antoloxía).&nbsp;Vigo: A Nosa Terra &amp; AS-PG.

- [SELECCIÓN DE TEXTOS] Freixeiro Mato, Xosé Ramón (1996).&nbsp;Prosa literaria medieval (Antoloxía).&nbsp;Vigo: A Nosa Terra &amp; AS-PG.

- Lectura individual acordada con la profesora y que el alumnado tendrá de exponer en las clases.

Complementária

Se proporcionarán otros recursos bibliográficos específicos y en línea para los temas tratados en esta materia a través del Campus Virtual.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Literatura Gallega/613G02012

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Edición y Comentario de Textos Gallegos y Portugueses/613G02028

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías