Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Literatura Gallega Contemporánea 1 Código 613G02024
Titulación
Grao en Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Lopez Fernandez, Maria Teresa
Correo electrónico
t.lopez@udc.es
Profesorado
Lopez Fernandez, Maria Teresa
Correo electrónico
t.lopez@udc.es
Web http://http://www.udc.gal/filo
Descripción general Estudo, a través dos textos, da produción literaria galega do século XIX.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A4 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega.
A7 Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A17 Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega.
A19 Conocer la historia y la cultura de las comunidades gallegohablantes.
A23 Dominar la gramática de la lengua portuguesa.
A27 Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua gallega.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos. A1
A3
A4
A10
A11
A15
B3
B7
C1
C6
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma. A1
A7
A11
A14
A17
A19
A23
A27
B5
B8
B9
B10
C1
Aplicar las técnicas de análisis cultural, considerando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos. A1
A2
A4
A10
A11
A14
A15
A17
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B9
C1
Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención al ámbito gallego-portugués. A4
A7
A11
A14
A17
A19
A23
A27
B2
B5
B8
B10
C1

Contenidos
Tema Subtema
1. La literatura gallega en el siglo XIX. Caracterización general.
Periodización.
Cuestiones metodológicas.
2. El "Prerrexurdimento". Caracterización general. La poesía. El teatro.
A Gaita Gallega: singularidad genérica, reivindicación e iniciación lingüística y denuncia social.
3. El "Rexurdimento". Caracterización general. Reivindicación lingüística, renacimiento cultural y construción de la identidad nacional.
La cultura y la literatura popular.
La recuperación de la historia propia.
La situación social de la lengua. La búsqueda de un modelo de lengua literaria.
Os "Xogos Florais" de A Coruña.
Producción y difusión cultural: la prensa.
4. El "Rexurdimento". Géneros y autores. La poesía como género predominante.
Rosalía de Castro.
Manuel Curros Enríquez.
Eduardo Pondal.
La narrativa.
El teatro.
5. El regionalismo y la transición al siglo XX. Elementos definidores. Las iniciativas editoriales: prensa y colecciones editoriales.
La consolidación institucional del regionalismo en el siglo XX: la fundación de la Academia Galega.
Prosa y narrativa.
El teatro.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida A1 A2 A4 A11 A14 A15 B1 B4 C1 6 6 12
Lecturas A1 A2 A4 A7 A17 B3 B6 B7 C6 1 20 21
Sesión magistral A1 A2 A7 A14 A17 A19 A23 A27 B1 B5 B7 B10 C1 C6 21 25 46
Presentación oral A1 A2 A4 A11 A15 B3 B4 B5 B7 C1 1 0 1
Prueba mixta A1 A4 A7 A11 A15 A17 A19 B1 B3 B4 B5 B6 C1 2 20 22
Eventos científicos y/o divulgativos A11 A14 A19 B3 B5 B8 0 2 2
Trabajos tutelados A3 A4 A7 A11 A14 A15 A17 B1 B3 B5 B6 B7 C1 C6 1 20 21
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A4 A10 A11 A14 A15 A17 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 10 12 22
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida Debate en el aula moderado por la profesora sobre temas previamente marcados con el alumnado. Requerirá una preparación previa que los y las estudiantes deberán realizar, de acuerdo con las indicaciones que recibirán.
Lecturas Son de lectura obligada las obras literarias que figuran como tal en el Paso 8.
Serán también objeto de lectura algunas referencias de bibliografía secundaria que la profesora indicará expresamente en el aula.
Sesión magistral Exposición oral complementada con apoyo de medios audiovisuales y la introducción de preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Tendrá como objeto, principalmente, proporcionar una visión panorámica de los temas que serán desarrollados en sesiones complementarias posteriores en grupos de menor tamaño.
Presentación oral Consistirá en la exposición de un tema del programa, previamente acordado con la profesora
Prueba mixta Consistirá en la realización de unha prueba escrita y/u oral relativa a los contenidos y lecturas del programa.
Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia a alguno de los eventos científicos y divulgativos indicados por la profesora.
Trabajos tutelados Realización de un trabajo tutelado por la profesora según las indicaciones que se proporcionarán al inicio del cuatrimestre.
Análisis de fuentes documentales Lectura y comentario de textos críticos, historiográficos, periodísticos etc.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Prueba mixta
Sesión magistral
Lecturas
Análisis de fuentes documentales
Discusión dirigida
Trabajos tutelados
Descripción
La profesora orientará a los y las estudiantes en la selección del tema del trabajo, de la metodología y de las fontes de información precisas para su elaboración.
La orientación se hará de forma individualizada, personalmente, y también se facilitarán indicaciones escritas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A4 A7 A11 A15 A17 A19 B1 B3 B4 B5 B6 C1 Realización de una prueba escrita o/y oral relativa a los contenidos y a las lecturas de la asignatura. 40
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A4 A10 A11 A14 A15 A17 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 Se valorará la implicación de la/ del estudiante en las lecturas y comentarios de textos críticos, historiográficos, periodísticos, literarios etc. que serán realizados en clase.
La profesora podrá asignar lecturas específicas a cada estudiante para su presentación en clase.
20
Trabajos tutelados A3 A4 A7 A11 A14 A15 A17 B1 B3 B5 B6 B7 C1 C6 Realización y exposición oral en clase de un trabajo tutorizado sobre el tema que se definirá conjuntamente con la profesora al inicio del período lectivo. El trabajo se entregará por escrito y podrá ser objeto de presentación oral en clase.
30
Eventos científicos y/o divulgativos A11 A14 A19 B3 B5 B8 Se valorará la asistencia a los eventos científicos y/o divulgativos indicados por la profesora. La evaluación se hará teniendo en cuenta una ficha que deberá cubrir el alumnado. 10
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura, el alumnado deberá conseguir una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10. En la prueba mixta deberá obtener como mínimo 4 puntos sobre 10, para poder sumar los restantes elementos evaluables/instrumentos de evaluación.

Todas las actividades o pruebas deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro formal…); en el caso de deficiencias lingüístico-expresivas, estas podrán ser penalizadas en la calificación de acuerdo con los criterios que se publicarán en la plataforma Moodle al inicio del curso.

Los trabajos presentados por el alumnado podrán ser incorporados a la herramienta para la detección de plagio Turnitin.

El alumnado tendrá que entregar los trabajos y las actividades en los plazos establecidos en clase.

1. OPORTUNIDAD DE JULIO

Deberán presentarse/realizarse las actividades evaluables no superadas o no presentadas anteriormente. 

El alumnado que obtuviese la calificación de aprobado en la ponderación de las actividades pero no obtuviese un 4 en la prueba mixta, sólo deberá realizar la prueba mixta.

2. NO PRESENTADO

Será considerado NO PRESENTADO/A el/la estudante que no se presente a la prueba escrita. 

3. DISPENSA ACADÉMICA

Quien tenga concedida dispensa académica tendrá condiciones especiales de evaluación:

1. Prueba mixta (50 %).

2. Trabajo tutorizado (40 %). Para conocer las características de este trabajo, el/la estudiante deberá ponerse en contacto con la profesora Teresa López (t.lopez@udc.gal) antes del día 28 de febrero.

3. Eventos (10 %). 

4. ALUMNADO REPETIDOR Y ALUMNADO CON INCOMPATIBILIDAD HORARIA POR RAZONES LABORALES

El alumnado repetidor que no pueda asistir a las clases y el alumnado que tenga un horario laboral incompable con el seguimiento de la asignatura pero que no cumpla las condiciones para obtener dispensa académica deberá comunicarlo a través de un correo electrónico a t.lopez@udc.gal antes del día 15 de febrero. 

Una vez realizadas las oportunas comprobaciones, la profesora confirmará si su sistema de evaluación será el del alumnado con dispensa académica.

5. CONVOCATORIA ADELANTADA DE DICIEMBRE

Consistirá en la realización de una prueba escrita (50% de la calificación) y de una prueba oral que versará sobre las lecturas propias de la asignatura (50% de la calificación).


Fuentes de información
Básica Vilavedra, Dolores (coord.) (1995-2000). Diccionario da Literatura Galega. Vigo: Galaxia
Vilavedra, Dolores (1999). Historia da literatura galega. Vigo: Galaxia
VV. AA. (1996). Historia da Literatura Galega (vols. 1 e 2). Vigo: A Nosa Terra
Carballo Calero, Ricardo (1981). Historia da Literatura Galega Contemporánea. Vigo: Galaxia
Pena, Xosé Ramón (2014). Historia da literatura galega II. De 1853 a 1916. O Rexurdimento . Vigo: Xerais
Tato Fontaíña, Laura (1999). Historia do teatro galego. Das orixes a 1936. Vigo: A Nosa Terra
Rodríguez, Francisco (1990). Literatura galega contemporánea. Problemas de método e interpretación. Vilaboa: Edicións do Cumio

Biblioteca Virtual Galega: http://bvg.udc.es

Cronoloxía da literatura galega (1801-1900): http://croliga.udc.es

Galiciana. Biblioteca de Galicia: http://www.galiciana.bibliotecadegalicia.xunta.es/gl/estaticos/contenido.cmd?pagina=estaticos/presentacion

Hemeroteca Virtual da Real Academia Galega: http://academia.gal/hemeroteca-virtual

Monografías do século XIX (Real Academia Galega): http://academia.gal/biblioteca-virtual-monografias#inicio.do?current_page=7

Las referencias anteriores son de materiales o de obras de consulta de carácter general. En clase se proporcionará bibliografía específica para cada tema.

Obras de lectura:

A casamenteira de Antonio B. Fandiño.

Selección de textos d'A gaita gallega de J. M. Pintos.

"Conto gallego" de Rosalía de Castro.

Follas novas de Rosalía de Castro.

O divino sainete de Manuel Curros Enríquez.

Queixumes dos pinos de Eduardo Pondal.

O catecismo do labrego de Valentín Lamas Carvajal.

O castelo de Pambre de Antonio López Ferreiro.

Esta selección se completará con otras lecturas indicadas por la profesora.

Complementária

Beramendi, Justo, De provincia a nación. Historia do galeguismo político, Xerais, Vigo, 2007.

Davies, Catherine, Rosalía de Castro no seu tempo, Galaxia, Vigo, 1987.

Forcadela, Manuel, A poesía de Eduardo Pondal, O Cumio, Vigo, 1995.

Freire Lestón, Xosé V., A actividade editorial en Galicia (1850–1936). Apuntamentos para unha historia do libro galego, O Cumio, Vigo, 1997.

Hermida, C., Os precursores da normalización, Xerais, Vigo, 1992.

Pociña, Andrés e López, Aurora, Rosalía de Castro. Estudios sobre a vida e a obra, Laiovento, Santiago de Compostela, 2000.

Rodríguez, Francisco, Rosalía de Castro, estranxeira na súa patria, AS-PG, A Coruña, 2011.

Esta selección se completará con bibliografía específica que la profesora proporcionará en clase.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Literatura Gallega/613G02012

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Literatura Gallega Contemporánea 2/613G02036

Otros comentarios

Para cualquier duda, pueden ponerse en contacto con la profesora, personalmente en horario de atención al alumnado o concertando cita previa en el correo electrónico t.lopez@udc.gal.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías