Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A8 |
Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A18 |
Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega. |
A20 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades lusófonas. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Aplicar el análisis y el comentario críticos a textos y discursos literarios y no literarios, utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A2 A11
|
B3 B7
|
C2
|
Aplicar en la práctica el dominio instrumental oral y escrito de una segunda lengua estrangera. |
A8
|
|
C2
|
Incorporar e aplicar un conocimiento avanzado de la literatura portuguesa. |
A11 A14 A15 A18 A20
|
B1 B6
|
|
Distinguir los diferentes estratos y realidades de la historia y la cultura de las comunidades lusófonas. |
A14 A20
|
B3 B7
|
|
Aplicar de manera relacional los conocimientos adquiridos con los de otras áreas y disciplinas. |
A8 A11 A14
|
B1 B5 B8
|
C4
|
Identificar y evaluar las potencialidades positivas de la asunción de la diversidad. |
A20
|
B3 B5 B8
|
C4
|
Reunir e identificar las capacidades y destrezas para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, buscando analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular y/o implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
|
B5 B8
|
C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. EL RENACIMIENTO PORTUGUÉS Y LA LITERATURA CLÁSICA PORTUGUESA |
1.1 - La expansión ultramarina y los problemas histórico-culturales particulares del Renacimiento portugués
1.2 - Cuestiones metodológicas y de periodización. |
2 . EL TRATAMIENTO LITERARIO DEL VIAJE: LA 'INDIA' VISTA DESDE LA PATRIA ABANDONADA. |
2.1 - La expansión en modelos literarios medievales.
2.1.1 - El teatro de Gil Vicente
2.1.2 - La poesía del "Cancioneiro Geral" de Garcia de Resende
2.2 - La via racional y el "aurea mediocritas" en la poesía clasicizante
2.2.1 - La poesía de Sá de Miranda
2.2.2 - El "Velho do Restelo" |
3. EL TRATAMIENTO LITERARIO DEL VIAJE: EL EXILIO |
3.1 - Exilio, estranhamiento e interrogación del yo
3.1.1 - La "Menina e Moça" de Bernardim Ribeiro
3.1.2 - La lírica de Camões |
4. EL TRATAMIENTO LITERARIO DEL VIAJE: LA LITERATURA DE VIAJES |
4.1 - LA épica camoniana
4.1.1 - Género antiguo y experiencia moderna
4.1.2 - El encuentro con la diferencia y los límites de la racionalidad
4.2 - La visión disfórica
4.2.1 - La "Peregrinação" de Fernão Mendes Pinto
4.2.2 - La "História Trágico-Marítima" |
5. LA IDEA DE REFUNDACIÓN EN EL BARROCO PORTUGUÉS |
5.1 - La oratoria sacra del Padre António Vieira
5.2 - Francisco Rodrigues Lobo |
6. EL NEOCLASICISMO. |
6.1 - Distanciamento crítico y despersonalización.
6.2. - La temática del cotidiano y el verso libre. |
7. EL PRE-ROMANTICISMO |
7.1 - Las influencias e las afluencias (para)románticas
7.2. - El individualismo prer-romántico
7.3. - El autorretrato en Bocage |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A18 A20 B5 B8 C4 |
20 |
30 |
50 |
Taller |
A2 A11 A14 A15 B1 B3 B6 |
15 |
15 |
30 |
Lecturas |
A2 A8 A14 A18 A20 B3 B5 B7 B8 C2 C4 |
1 |
28 |
29 |
Trabajos tutelados |
A2 A11 A14 A15 B1 B3 B5 B6 B7 |
1 |
8 |
9 |
Recensión bibliográfica |
A11 A15 B5 |
1 |
2 |
3 |
Presentación oral |
A11 A15 B3 B7 C2 |
10 |
10 |
20 |
Prueba mixta |
A2 A11 A18 A20 B5 C2 |
2 |
6 |
8 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Sesiones de trabajo en las que el profesorado explica la contextualización y los elementos necesarios del temario para que el alumnado pueda desarrollar su trabajo posterior. |
Taller |
En estas sesiones, el conjunto del alumnado realizará actividades de diferente tipología destinadas a la consolidación de los contenidos presentados en las sesiones magistrales, así como de las destrezas y de las estrategias relacionadas con los objetivos y contenidos de la materia.
Entre estas actividades se contemplan, además de otras varias, el análisis de fuentes documentales, los comentarios de textos, la resolución de problemas, las prácticas a través de TIC, pruebas de varia tipología y estudios de casos. |
Lecturas |
En el Paso 8 de esta Guía, está la relación de obras que el/la alumno/a debe leer a lo largo del curso. |
Trabajos tutelados |
Texto(s) oral(es) y/o escrito(s) en los que el alumnado analizará alguna(s) de la(s) obra(s) de lectura obligatoria. |
Recensión bibliográfica |
Reseña(s) valorativa(s) de determinadas aportaciones bibliográficas. |
Presentación oral |
Presentación oral de alguno(s) de los comentarios de textos realizados. |
Prueba mixta |
Prueba escrita que combinará actividades de carácter ensayístico con comentario de textos y análisis de fuentes documentales. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Además de la atención individualizada en las sesiones presenciales de diferente tipo, durante las horas de tutoría del profesorado, el/la alumno/a recibirá toda la orientación y ayuda que precise para la realización de sus trabajos.
La forma y el momento en el que se desarrollará se indicará en relación a cada una de las actividades a lo largo del curso y conforme la planificación da materia.
El alumnado con dispensa académica deberá entrar en contacto con el profesor al inicio del curso para fijar las actividades y trabajos substitutivos de la asistencia académica que necesariamente deberá realizar. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A2 A11 A14 A15 B1 B3 B5 B6 B7 |
Texto(s) oraie(s) y/o escrito(s) en los que el alumnado, siguiendo un guión suministrado por el profesor, analizará alguna(s) de la(s) obra(s) de lectura obligatoria, evaluándose su precisión su adecuación a los contenidos y a las competencias previamente formulados. |
15 |
Recensión bibliográfica |
A11 A15 B5 |
Evaluación de la adecuación, ssustentabilidad y pertinencia de los juicios emitidos en la(s) reseña(s) valorativa(s) de determinadas aportaciones bibliográficas. |
5 |
Presentación oral |
A11 A15 B3 B7 C2 |
Evaluación de la capacidad expositiva y de la profundidad y adecuación de los contenidos expuestos en la presentación oral de alguno de los comentarios de textos realizados.
Además de lo antes referido y de la utilidad de las presentaciones para los propósitos de la materia, será evaluada la calidad lingüística, el dominio del contenido, la organización y la secuencia expositiva, la claridad y precisión en las exposiciones, la interacción con el auditorio, el uso del tiempo disponible, la utilización de los recursos tecnológicos y, cuando sea e el caso, el trabajo en equipo. |
10 |
Prueba mixta |
A2 A11 A18 A20 B5 C2 |
Prueba escrita que combinará actividades de carácter ensayístico con comentario de textos y análisis de fuentes documentales, evaluando tanto la precisión expresiva y de contenidos, cuanto la adecuación de lo disertado, de lo comentado o de lo analizado a las competencias a adquirir e a los objetivos a alcanzar, previamente formulados para cada una de las tres modalidades por el profesor. |
40 |
Lecturas |
A2 A8 A14 A18 A20 B3 B5 B7 B8 C2 C4 |
Tendrán que realizarse las lecturas obligatorias por parte del alumnado, siendo evaluadas a lo largo del desarrollo de las clases.
El control de estas lecturas será realizado por medio de recensiones "ad hoc" y/o en sesiones específicas en el aula, evaluando la capacidad de comprensión y la síntesis estructurada de las principales ideas contenidas en los materiales objeto de la lectura, en relación a los contenidos abordados y a las competencias previstas en la materia. |
10 |
Taller |
A2 A11 A14 A15 B1 B3 B6 |
Evaluación de las actividades de diferente tipología referidas en la metodología. Será evaluada la participación y el trabajo en equipo, la capacidad analítica y crítica, y la adecuación a los objetivos formulados por el profesor para cada actividad tipológica. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
Para superar la materia, el alumnado deberá conseguir una
calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10. Así mismo, en la prueba mixta
deberá obtener como mínimo 4 puntos sobre 10, para poder sumar los restantes
elementos evaluables/instrumentos de evaluación. El alumnado tendrá que entregar los trabajos y actividades en el plazo fijado. El alumnado que se presente a la convocatoria
adelantada de diciembre,
con matrícula parcial, semipresencial, dispensa académica o calquier
otra particularidad especial deberá ponerse en contacto con la profesora
a
comienzo de curso a través del correo
electrónico y/o utilizar el horario de tutorías oficial. ERn tods estos
casos (y salvo excepciones motivadas y justificada), habr´ña que superar
las mismas pruebas y cumplir las mismas exigencias antes indicadas para
la primera convocatoria (ordinaria). En la segunda oportunidad, para superar la materia, también habrá que superar las mismas pruebas y cumplir las mismas exigencias que en la primera (ordinaria). La calificación de NO PRESENTADO/A será considerada cuando el/la alumno/a no asista a la prueba mixta y/o cuando entregue un número de actividades contempladas inferior al 50%. ___________________________ Los trabajos presentados por el alumnado podrán ser incorporados al
Turnitin, herramienta para la detección del plagio así como de trabajos
previamente presentados en esta o en otras universidades, incluso por el
mismo/a alumno/a. En caso de que se produzca alguna de estas circunstancias,
podrán ser aplicadas las medidas contempladas en las "Normas de
evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de
grado y mestrado universitario de la Universidade da Coruña" (artículo
14.4). En general, la falta de honradez académica en un examen llevará consigo la
calificación de 0 en esa convocatoria y, en otros trabajos, el suspenso en la actividad concreta. ___________________________ Todas las actividades o pruebas deberán cumplir unas
exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación,
concordancia sintáctica, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro
formal…); en el caso de deficiencias lingüístico-expresivas, estas podrán ser
penalizadas en la calificación, segúl el documento "Exixencias mínimas de
corrección lingüística" (aprobado por la Sección de Galego-Portugués el
6/7/2018 e disponible en Moodle). ______________________ La materia
podrá ser adaptada al estudiantado que necesite la adopción de medidas
encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva,
de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser este el caso, deberán
contactar con los servicios disponibles en laUDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidade de Atención á Diversidade (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/); en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultade de Filoloxía (en la siguiente dirección electrónica: pat.filoloxia@udc.gal).
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
–Reis, C. (dir) et alii: História crítica da literatura portuguesa (Lisboa: Verbo) *Vol. II (Humanismo e Renascimento) *Vol. III (Maneirismo e Barroco) *Vol. IV (Neoclassicismo e Pré-romantismo)
–Saraiva, A. J. & Óscar Lopes: História da literatura portuguesa (Porto: Porto Editora) |
Complementária
|
|
OBRAS DE LECTURA OBLIGATORIA: –Auto da índia de Gil Vicente –Selección ad hoc de sonetos del período clásico –Cantos IX e X de Os Lusíadas de Luís de Camões –Episódio da "Ilha dos Ladrões" de Peregrinação de Fernão Mendes Pinto –Doce canto em terra alheia? Antologia da lírica camoniana
–Sermão da Sexagésima del P. António Vieira
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Literatura Portuguesa 2/613G02037 |
|
Otros comentarios |
NOTA BENE
–Todas as cuestións
non contempladas explicitamente nesta guía ou as eventuais dúbidas en
relación ao decorrer da materia serán resolvidas polo profesoradono seu horario de atendemento, nas sesiones presenciales ou polo correo
electrónico que figura no lugar correspondeente. |
|