Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Lengua y Cultura de los Países de Habla Portuguesa Código 613G02027
Titulación
Grao en Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Gallego
Portugués
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Samartin López-Iglesias, Roberto
Correo electrónico
roberto.samartin@udc.es
Profesorado
Samartin López-Iglesias, Roberto
Correo electrónico
roberto.samartin@udc.es
Web http://https://www.udc.gal/gl/filo/grao_galego/index.html
Descripción general Estudo dos aspectos xeográficos, históricos, culturais, lingüísticos e identitarios das comunidades de lingua portuguesa

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A18 Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega.
A20 Conocer la historia y la cultura de las comunidades lusófonas.
A26 Conocer la variación lingüística de la lengua portuguesa.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Demostrar capacidadede analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual A1
A2
A10
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar criticamente información especializada A11
Ser capaz de identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los diferentes aspectos de estos estudios A14
Demostrar un conocimiento avanzado de las literaturas de lengua portuguesa A18
Saber utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información B1
Adquirir capacidad de autoformación y de autoorganización en el trabajo B3
B6
Demostrar capacidad de análisis y síntesis, de valorar criticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico B7
Demostrar actitudes positivas hacia la diversidad y comportarse ética, profesional y responsablemente, ejercendo ciudadanía B8
B10
C4
Valorar la importancia que tienen la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad B9
Ser capaz de utilizar las herramientas básicas propias de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida C3
Valorar y relacionar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse B5
C6
Ser capaz de aplicar métodos y técnicas de análisis lingüística y literaria A1
Demostrar conocer la historia, la cultura y la variedad lingüística de las comunidades lusófonas A20
A26
Tener capacidad para comunicarse de manera efectiva en qualquier entorno B4
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. A15

Contenidos
Tema Subtema
1. CUESTIONES GENERALES Y METODOLÓGICAS 1.1. Procesos de canonización y de construcción sistémica (e identitaria).

1.2. La lengua portuguesa como norma (inter)sistémica (y otras lenguas en contacto/ conflicto).

1.3. Relaciones, instituciones y políticas lingüísticas y culturales en la Lusofonía/ Galeguía.
2. PRODUCCIÓN Y PROCESOS DE CANONIZACIÓN EN LAS LUSOFONÍAS 2.1. Aproximación a la formación del(os) cánon(es) lusófono(s)

2.2. Repertorios culturales lusófonos: Sebastianismo, (luso)tropicalismo, negritud, ...

2.3. Presencia cultural lusófona en Asia: Goa, Timor Lorosae y Macau.
3. LITERATURAS Y CULTURAS DE LOS PALOP 3.1. Historias, sociedades, culturas e identidades en los PALOP: lusografía/ portugués/ criollo(s), oratura/ literatura, islas/ archipiélagos/ continente.

3.2. Producción literaria (femenina) en los PALOP

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A11 A14 A15 A20 B1 B3 B5 B6 B7 B9 C3 C6 10 20 30
Lecturas A1 A2 A10 A18 B7 4 10 14
Presentación oral A11 B4 2 8 10
Recensión bibliográfica A1 B3 B5 B8 C6 1 10 11
Estudio de casos A1 A26 B1 B4 B7 B10 C3 C4 C6 4.5 21 25.5
Sesión magistral A11 A14 A20 B5 B7 B8 C6 10 10 20
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Con especial atención a la perspectiva de género y utilizando metodologías con base en el "aprendizaje colaborativo", el alumnado realizará individualmente o en grupos reducidos un trabajo tutelado (focado de preferencia para la investigación, la documentación y la elaboración de proyectos) del cual se derivará también la correspondiente presentación oral. Tanto la posible composición del grupo como lo(s) asunto(s) concreto(s) abordado(s) en el trabajo se acordará(n) con el profesorado en el inicio de las sesiones.
Lecturas Cada alumno/a realizará la lectura de una serie de monografías, artículos o capítulos de libro relativos a los contenidos tratados en la asignatura y recogidas en un listado suministrado por el profesorado en el inicio de las sesiones. El número de estas lecturas será inferior a seis por estudiante y, de ellas, un artículo o capítulo de libro será objeto de presentación oral (como mínimo) y un libro de la reseña bibliográfica.
Presentación oral Cada alumno/a debe presentar oralmente al conjunto del grupo las principales cuestiones abordadas en alguna de las lecturas realizadas.

Los materiales utilizados en las exposiciones orales (diapositivas, esquemas, etc.) serán accesibles para el conjunto del grupo a través del Campus Virtual. La calidad de la lengua utilizada, los recursos y estrategias expositivas empleados, así como la claridad y orden de los contenidos vehiculados deben ser también contemplados por el alumnado en este tipo de actividad.
Recensión bibliográfica El alumnado realizará una "Recensión bibliográfica" individual de una lectura (en formato libro) seleccionada entre la lista suministrada por el profesorado en el inicio de las sesiones. La correspondiente reseña puede ser objeto de comentario en clase y será accesible al conjunto del grupo a través del Moodle.
Estudio de casos Comentario y análisis crítico de materiales de vario tipo relativos a los contenidos abordados en la materia.
Sesión magistral Presentación, desarrollo y análisis de contenidos teóricos y procedimentales fundamentales para que el alumnado alcance las competencias y destrezas previstas en la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Lecturas
Presentación oral
Recensión bibliográfica
Estudio de casos
Descripción
Conjuntamente con la labor de acompañamiento realizada en el horario de tutorías marcado por el profesorado de la asignatura, la atención personalizada estará dirigida especialmente (que no únicamente) al apoyo a la realización del "Trabajo Tutelado". De manera general, cada estudiante o grupo reducido asistirá por lo menos a una sesión de tutoría previa a la conclusión del trabajo.

Para la realización de las actividades previstas y con el fin de obtener una orientación adecuada, es fundamental que el alumnado comunique de manera fluida y frecuente tanto sus progresos como sus posibles dificultades. Igualmente, cada estudiante podrá realizar toda clase de consultas en relación con el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, ora en el horario de tutorías ora a través del correo electrónico.

Esta atención personalizada también está contemplada para el alumnado a tiempo parcial y con dispensa académica reconocida, así como para los estudiantes matriculados para examinarse en la convocatoria de diciembre.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A11 A14 A15 A20 B1 B3 B5 B6 B7 B9 C3 C6 Serán evaluados los contenidos focados y los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje en relación con la consecución de los objetivos procurados con el "Trabajo Tutelado". La corrección lingüística, las estrategias y procedimientos utilizados tanto para resolver posibles problemas como para presentar el trabajo serán también objeto de evaluación. 30
Lecturas A1 A2 A10 A18 B7 Se evaluará la participación informada en las sesiones presenciales donde se aborden tanto los libros de lectura obligatoria como los artículos o capítulos de libro analizados. También serán objeto de evaluación la calidad de la presentación de los contenidos específicos, los materiales utilizados y el correcto cumplimiento de las tareas atribuidas durante esas sesiones. 20
Presentación oral A11 B4 Al lado de la utilidad de la presentación para los propósitos de la materia, será evaluada la calidad lingüística, el dominio del contenido, la organización y la secuencia expositiva, la claridad y precisión en las exposiciones, la interacción con el auditorio, el uso del tiempo disponible, la utilización de los recursos tecnológicos y, cuando sea el caso, el trabajo en equipo. 10
Recensión bibliográfica A1 B3 B5 B8 C6 En la recensión bibliográfica será evaluada la capacidad del alumnado para la lectura analítica y crítica, la corrección lingüística, la claridad expositiva (coherencia y cohesión), la capacidad de síntesis, la jerarquización de contenidos y la adecuación de forma y fondo. 10
Estudio de casos A1 A26 B1 B4 B7 B10 C3 C4 C6 Será evaluada la participación y el trabajo en equipo, la capacidad analítica y crítica, y la adecuación a los objetivos formulados por el profesorado para cada actividad de estas características. 30
 
Observaciones evaluación


1.
Todas las actividades deberán realizarse y entregarse de acuerdo con
los plazos y procedimientos establecidos en el calendario que
el profesorado facilitará al alumnado al inicio de las sesiones y se
publicará en el Campus Virtual. Las actividades entregadas fuera del
plazo establecido no serán objeto de evaluación. Para aprobar la
asignatura, el alumnado deberá alcanzar una calificación igual o
superior a 5 puntos sobre 10.


2.
Si existieran criterios de evaluación específicos para
alguna de las tareas propuestas, estos serán puestos a disposición
en su momento por el profesorado responsable de la asignatura a
través del Campus Virtual y/o expuestos en el aula. El profesorado
también dará las instrucciones oportunas para el correcto
desarrollo de cada una de las actividades previstas.


3.
Todas las actividades o pruebas deberán cumplir unos requisitos
mínimos de corrección lingüística (ortografía,
puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de repeticiones,
precisión léxica, registro formal...); en el caso de deficiencias
lingüístico-expresivas, estas podrán ser sancionadas en la
calificación según los criterios contenidos en el documento
"Requisitos mínimos de corrección lingüística"
(aprobado por la Sección de Galego-Portugués el 7/6/2018 y
publicado en el Campus Virtual).


4.
Cualquier falta de honestidad académica (plagio, uso de
textos o ideas de otras autorías sin indicar el origen, copia en
tareas, trabajos u otras variables de estas características) será
sancionada de acuerdo con la normativa vigente en la UDC. Los
trabajos presentados por estudiantes podrán incorporarse al
Turnitin, una herramienta para la detección de plagio, así
como de trabajos presentados anteriormente en esta u otras
universidades, incluso por el/la mismo/a estudiante. En el caso de
que concurra alguna de estas circunstancias, podrán aplicarse las
medidas previstas en las Normas de evaluación, revisión y
reclamación de títulos para estudios de grado y máster
en la
Universidade da Coruña (artículo 14.4). Con carácter general, la
realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una
vez acreditada, supondrá directamente un suspenso con "0"
en la asignatura en la convocatoria correspondiente, quedando
invalidada la calificación obtenida en todas las actividades de
evaluación para la convocatoria extraordinaria.


5.
El alumnado repetidor, a tiempo parcial o con
dispensa académica
, realizará o entregará las actividades
obligatorias en una fecha previamente acordada con el docente. Este
alumnado deberá realizar y entregar las mismas pruebas y ejercicios
que el resto y, en caso de no poder asistir a tutorías, deberá
contactar con el profesorado vía correo electrónico al inicio del
curso. Aquel alumnado que acredite la imposibilidad de asistir a
clases deberán contactar también con el profesorado de la
asignatura.


6.
Las personas que no superen la materia de acuerdo con la evaluación
continua deberán participar en la oportunidad de julio. Para
aprobar la asignatura en esta segunda oportunidad, este alumnado
deberá superar satisfactoriamente una prueba mixta (5 valores), una
reseña bibliográfica (1 punto) y aquellas lecturas (2 valores) y
casos prácticos (2 valores) que le hayan sido asignados.


7.
Los alumnos que se presenten a la convocatoria anticipada de
diciembre
deberán contactar previamente con el profesor
responsable de la asignatura y, para aprobarla, deberán realizar una
prueba mixta (5 valores), una reseña bibliográfica (1 punto) y
aquellas lecturas (2 valores) y casos prácticos (2 valores) que le
hayan sido encomendados.


8.
Todo el alumnado que no entregue alguna de las actividades previstas
en esta guía será considerado No Presentado.


9.
La asignatura se puede adaptar para estudiantes que necesiten la
adopción de medidas dirigidas a apoyar la diversidad (física,
visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la
salud mental). Si es necesario, es posible ponerse en contacto con
los servicios disponibles en l UDC/en el Centro: con la Unidad de
Atención a la Diversidad
(https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/)
dentro de los plazos oficiales estipulados antes de cada trimestre
académico; en caso contrario, con la Tutora ADI de la Facultad de
Filología (e-mail: pat.filoloxia@udc.gal).


10. De acuerdo con lo previsto en las distintas normas de aplicación de la docencia universitaria, esta materia incorpora la perspectiva de género en su contenido y organización. Se utilizará un lenguaje inclusivo y, en la medida de lo posible, bibliografía elaborada por personas de distintas identidades de género. Se evitará la discriminación por razón de género en la participación del alumnado en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se promoverán los valores de respeto e igualdad, y no se aceptará la reproducción de prejuicios ni actitudes discriminatorias. Si se identifican situaciones de discriminación de género, se propondrán acciones y medidas concretas para corregirlas.


Fuentes de información
Básica

1.ANDERSON, B. (1983). Imagined Communities. Reflections on the Origin and Spread ofNationalism. London:Verso

2.BOSI, Alfredo (1992). Dialética da colonização. São Paulo: Ática

3.BOSI, Alfredo (org.) (1987). Cultura brasileira: temas e situações. SãoPaulo: Ática

4.BUARQUE DE HOLANDA, Sérgio (1995). Raízes do Brasil. São Paulo: Companhiadas Letras

5.CABRAL, Amílcar (1999). Nacionalismo e cultura. Santiago de Compostela:Laiovento

6.CASAS, Arturo (2002). A Teoría crítica dacultura e a planificación dosestudos socioculturais (para lerGonzález-Millán). Anuario de estudiosliterariosgalegos, pp. 29-38

7.CRISTÓVÃO, Fernando (dir.) (2005). Dicionário temático da Lusofonia. Lisboa:Texto Editores

8.ENDERS, Armelle (1997). História da África Lusófona. Lisboa: Inquérito

9.EVEN-ZOHAR, Itamar (2010).Papers in Culture Research. Tel Aviv, Unit of Culture Research, Tel Aviv University (acesíbel en http://www.tau.ac.il/~itamarez/

10.FREYRE, Gilberto (1943). Casa Grande & sanzala . Lisboa: Livros doBrasil

11.LEITE, Ana Mafalda (1998). Oralidade & escritsa nas literaturasafricanas. Lisboa: Colibri

12.LOURENÇO, Eduardo (1992). O Labirinto da Saudade. Lisboa: Dom Quixote

13.MARTINS, Moisés de Lemos;Helena Sousa e Rosa Babecinhas (eds.) (2006). Comunicação e Lusofonia. Para umaabordagem crítica da cultura e dos media. Lisboa:Campo das Letras

14.MATA, Inocência (2010). Polifonias insulares. Cultura e literatura de SãoTomé e Príncipe. Lisboa: Colibri

15.MATTOSO, José (2001-2014). História de Portugal. Lisboa: Círculo de Leitores (vols. V-VIII)

16. MEDEIROS, António (2006). Dois lados de um rio. Nacionalismo e etnografia na Galiza e em Portugal. Lisboa, ICS.

17.MEDINA, João (2006). Portuguesismo(s). Lisboa: Centro de História-Univ. de Lisboa

18.MOTA, Carlos Guillerme (1977). Ideologia da Cultura Brasileira. São Paulo: Ática

19.NATÁRIO, M. Celeste et al (2008). Actas do III Colóquio Luso-Galaico sobre a Saudade. Sintra: Zéfiro

20.PETROV, Petar el al (ed.) (2012). Avanços em comparatismo nas lusofonias. Santiago de Compostela-Faro: AIL-Através Editora

21.PETROV, Petar el al (ed.) (2012). Avanços em literaturas e culturas africanas e em literatura e cultura galegas . Santiago de Compostela-Faro: AIL-Através Editora

22.PETROV, Petar et al (ed.) (2012). Avanços em literatura e cultura brasileiras. Século XX. Santiago de Compostela-Faro: AIL-Através Editora (vol.1 e vol.2)

23.REIS, Roberto (1995). Os retos da diferença. Anotações sobre o discurso cultural brasileiro. Rio de Janeiro: Eds UERJ, pp 59-86

24.ROSAS, Fernando (1998). Portugal na viragem de século - Língua portuguesa: a herança comum. Lisboa: Pavilhão de Portugal - Expo 98 e Assírio e Alvim

25.SALINAS PORTUGAL, Francisco (1990). Entre Próspero e Caliban. Compostela: Laiovento

26.SALINAS PORTUGAL, Francisco (1994). Rosto negro. O contexto das literaturas africanas. Santiago de Compostela: Laiovento

27.SALINAS PORTUGAL, Francisco (2005). Literaturas Africanas en lengua portuguesa. Madrid: Síntesis

28.SODRÉ, Nelson Werneck (1996). Síntese de História da Cultura Brasileira. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira

29.THIESSE, Anne-Marie (1999). A criação das identidades nacionais. Lisboa: Temas e Debates

30.TORGAL, Luís Reis et al (2008). Comunidades imaginadas: nação e nacionalismos em África. Coimbra: Universidade de Coimbra

31.UNIVERSIDAD DE CADIZ (). Periférica. Revista para el análisis de la cultura y el territorio. http://www.uca.es/web/actividades/periferica/index_html

32.YURKIEVICH, Saúl (1986). Identidad cultural de iberoamerica en su literatura. Madrid: Editorial Alhambra.

ARTÍCULOS

1. Mata, Inocência (2018): "Uma interrogação sobre o ensino das literaturas em português: entre o"cânone lusófono" e a "emoção estético patriótica". Via Atlântica 33, 409-420.

2. Gomes, Álvaro Cardoso; Alzira Lobo Campos & Eliane de Alcântara Teixeira (2014): "O Sebastianismo: uma reflexão histórica e literária do mito", Revista Lumen et Virus 10, 72-94.

3. Medina, João (2000): "Gilberto Freyre contestado: o lusotropicalismo criticado nas colónias portuguesas como alibi colonial do salazarismo", Revista USP 45: 48-61.

4. Ramon, Micaela (2014): "Contributos para a constituição de um cânone lusófono: Timor-Leste no contexto da produção literária em língua portuguesa", Moisés de Lemos Martins, Rosa Cabecinhas, Lurdes Macedo & Isabel Macedo (eds.), Interfaces da Lusofonia. Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade, Universidade do Minho, pp. 61-69.

5. Rita, Annabela: "Lusofonia e Literatura: Haverá cânone(s) Lusófono(s)?", In Martins, M. L. (coord.). Lusofonia e interculturalidade: promessa e travessia. Vila Nova de Famalicão: Húmus, 2015, p.120- 151.

6. Santos, Rubém Pereira dos (2009): "A poesia africana de língua portuguesa: compromisso com a negritude. Diálogo com a poesia brasileira", Revista África e Africanidades 6, www.africaeafricanidades.com.

Complementária SARAIVA, António José (1996). A Cultura em Portugal. Lisboa: Gradiva (vols.I-II)
PETROV, Petar el al (ed.) (2012). Avanços em ciências da linguagem. Santiago de Compostela-Faro: AIL-Através Editora
MARTINHO, Ana M. Mão-de-Ferro (2001). Cânones literários e educação. Os casos angolano e moçambicano. Lisboa: Fundação Calouste-Gulbenkian
VENÂNCIO, José Carlos (1996). Colonialismo, antropologia e lusofonias repensando a presença portuguesa nos trópicos. Lisboa: Vega
FEATHERSTONE, M (1995). Cultura de consumo e pós-modernismo. São Paulo: Studio Nobel
PRADO JUNIOR, Caio (1999). Formação do Brasil Contemporâneo. Rio de Janeiro: Brasiliense
CARNEIRO, R. et al (2000). Indústria de conteúdos culturais em Portugal. Lisboa: Grupo Forum-Ministério de Economia
BENDASSOLI, Pedro (coord.) et al (2009). Indústrias criativas no Brasil. São Paulo: Atlas
LOPEZ, Vítor (). Língua (vidas em português). http://www.youtube.com/watch?v=b7cIiiHmFI8
RED BULL MUSIC ACADEMY (2006). Lusofonia, a (R)Evolução. http://www.youtube.com/watch?v=h9hyOBypsBw
BARRETO, António (coord.) e PONTES, Joana (realização)) (2007). Portugal, um Retrato Social. Lisboa: RTP (vols. I-VII)

El profesor proveerá a lo largo del curso el material bibliográfico complementario e otros recursos específicos para cada asunto tratado.

Será de lectura obligatoria para todas las personas matriculadas el libro Entre Próspero e Caliban. Literaturas africanas de lingua portuguesa (Francisco Salinas Portugal: Santiago de Compostela: Laiovento, 1999).

A parte de este libro, las personas que acompañen la asignatura deberán leer otra obra seleccionada entre una lista distribuida por el profesor en el inicio de las sesiones. Esta obra será objeto da recensión bibliográfica.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para el alumnado de movilidad (programa Erasmus u otros) poder acompañar correctamente la asignatura será preciso tener el nivel suficiente (se recomienda un mínimo equivalente al nivel B2 del Marco Europeu) de comprensión y expresión, tanto oral como escritura, en cualquier variante gallego-portuguesa.

Todas las cuestiones no contempladas explícitamente en esta guía o las posibles dudas en relación con el desarrollo de la asignatura serán aclaradas por el profesorado en su horario de tutorías, en las sesiones presenciales o en el correo electrónico que figura en el lugar correspondiente de este documento.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías