Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Edición y Comentario de Textos Gallegos y Portugueses Código 613G02028
Titulación
Grao en Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Eirin García, Leticia
Correo electrónico
leticia.eirin@udc.es
Profesorado
Eirin García, Leticia
Correo electrónico
leticia.eirin@udc.es
Web
Descripción general Introdución teórico-práctica á edición e comentario de textos literarios galegos e portugueses.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A16 Conocer la crítica textual y la edición de textos.
A27 Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua gallega.
A28 Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua portuguesa.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y aplicar las técnicas de análisis lingüístico y literario. A1
A2
A15
B7
C1
Saber analizar y comentar textos literarios y no literarios de los ámbitos gallego y portugués aplicando las técnicas de análisis textual. A1
A2
A14
A15
B7
C1
C6
Elaborar textos escritos de diverso tipo en lengua gallega (trabajos tutelados, fichas de lectura, críticas etc.). A2
A9
A11
A15
B1
B6
B7
C1
C6
Saber analizar, evaluar y sintetizar críticamente información especializada relativa a la edición y comentario de textos gallegos y portugueses. A11
A14
B1
B3
B7
C6
Conocer la edición, la crítica textual y la edición de textos. A16
B3
B8
C6
Conocer la evolución histórica de las lenguas gallega y portuguesa. A27
A28
B3
B8
C6
Conocer y utilizar los principales recursos web y bibliográficos, así como las bases de datos necesarios para la edición y comentario de textos gallegos y portugueses. A11
B1
B3
C6
Relacionar los conocimientos adquiridos en esta materia con los de otras disciplinas afines. A11
A14
A15
B3
B5
C6

Contenidos
Tema Subtema
1. Ecdótica, crítica textual, textología 1.1. Conceptos generales: teoría y método
1.2. Introducción a la edición crítica
2. La Ecdótica y la Crítica Textual en el ámbito gallego-portugués 2.1. El período medieval
2.2. La literatura gallega
2.3. La literatura portuguesa
3. El comentario de textos 3.1. Textos literarios
3.2. Textos no literarios

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A16 A27 A28 15 22.5 37.5
Taller A1 A2 A11 A14 A15 B1 B3 B7 C1 C6 14 28 42
Lecturas A11 B3 B6 B7 B8 1 12 13
Trabajos tutelados A1 A2 A9 A11 A14 A15 B1 B3 B5 B6 B7 B8 C1 C6 1 12 13
Prueba mixta A1 A2 A9 A11 A14 A15 A16 A27 A28 B7 C1 1 5 6
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Sesiones de trabajo en las cuales el profesorado explica los contenidos teóricos y procedimentales fundamentales para que el alumnado pueda alcanzar las competencias y destrezas previstas en la materia.
Taller En estas sesiones, el conjunto del alumnado realizará actividades de diferente tipología destinadas a la consolidación de los contenidos presentados en las sesiones magistrales, así como de las destrezas y estrategias relacionadas con los objetivos y contenidos de la materia.
Se contemplan, entre otras, la realización de prácticas ecdóticas y comentarios de textos, la resolución de problemas, las prácticas a través de TIC y estudios de casos.
Lecturas Cada estudiante deberá hacer a lo largo del curso una serie de lecturas obligatorias que serán seleccionadas y, eventualmente, proporcionadas por el profesorado.
En el paso 8 de esta Guía, se encuentra la referencia de la obra de lectura obligatoria.
Trabajos tutelados Cada estudiante deberá elaborar un trabajo, dirigido por el profesorado, escogido entre una serie de propuestas presentadas a comienzos de curso. Con este trabajo se pretende fomentar el aprendizaje autónomo y el manejo de fuentes de diverso tipo.
Prueba mixta Consistirá en la realización de una prueba escrita relativa a los contenidos del programa, y que combinará ejercicios de carácter ensayístico, de edición y comentario etc.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El profesorado orientará a los y a las estudiantes, ofreciéndoles la ayuda necesaria, especialmente para la realización del trabajo tutelado. Cada estudiante asistirá por lo menos a una sesión de tutoría.
La orientación se realizará de forma individualizada y persoalmente, aunque también podrán ser facilitadas indicaciones escritas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas A11 B3 B6 B7 B8 Lectura reflexiva de los materiales bibliográficos indicados por el profesorado. Eventualmente podrán ser solicitados breves resúmenes o fichas de lectura. 15
Trabajos tutelados A1 A2 A9 A11 A14 A15 B1 B3 B5 B6 B7 B8 C1 C6 Se valorará fundamentalmente la profundidad y el rigor de la investigación, la claridad expositiva y la calidad expresiva. 25
Taller A1 A2 A11 A14 A15 B1 B3 B7 C1 C6 Realización de actividades prácticas derivadas de las sesiones magistrales (edición de textos, comentarios etc.). 20
Prueba mixta A1 A2 A9 A11 A14 A15 A16 A27 A28 B7 C1 Prueba escrita que combinará actividades de carácter ensayístico con edición y comentario de textos. Serán valoradas cuestiones como el rigor expositivo y la calidad expresiva.
40
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia, el alumnado deberá conseguir una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10. En la prueba mixta deberá obtener como mínimo 4 puntos sobre 10, para poder sumar los restantes elementos avaliables.

El alumnado tendrá que entregar los trabajos y actividades solicitados en el plazo fijado. 

Todas las actividades o pruebas deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia sintáctica, precisión léxica, registro formal…); las deficiencias lingüístico-expresivas podrán ser penalizadas en la calificación, según eldocumento "Exixencias mínimas de corrección lingüística" (aprobado por la Sección de Galego-Portugués el día 6/7/2018, colocado en Moodle).

Las persoas matriculadas a tiempo parcial y que obtengan dispensa académica deberán ponerse en contacto con el profesorado para fijar los trabajos que deberán entregar. También se deberán poner en contacto con el profesorado aquellas personas cuyo horario laboral fuese incompatible con el seguimiento de la asignatura pero que non cumpla las condiciones para obtener la dispensa académica; realizadas las pertinentes comprobaciones, podrá tener condicones de evaluación equivalentes a las de dispensa académica

La calificación de NO PRESENTADO/A será considerada cuando el/la alumno/a non asista a la prueba mixta y/o haya entregado un número de las actividades contempladas inferior al 50%.

Las persoas que no superen la materia deberán entregar, en la fecha marcada por la Facultade de Filoloxía para la segunda oportunidad, los trabajos que hayan sido solicitados (ficha de la obra de lectura obligatoria [15%] y trabajo tutelado [35%]) y superar la prueba mixta [50%]. Estas mismas condicionese se aplicarán en la convocatoria adelantada de diciembre.


Fuentes de información
Básica Brea, Mercedes & Lorenzo Gradín, Pilar (1996-). Base de datos da Lírica Profana Galego-Portuguesa [MedDB 3] <www.cirp.gal>. Santiago de Compostela: Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades
Lopes, Graça Videira & Ferreira, Manuel Pedro et al. (2011-). Cantigas Medievais Galego Portuguesas [base de dados online] <www.cantigas.fcsh.unl.pt>. Lisboa: Instituto de Estudos Medievais, FCSH/NOVA
AA.VV. (1986). Comentário de Textos Literários. Madrid: Alhena
Crespillo, Manuel (ed.) (1997). Comentario lingüístico de textos. Málaga: Universidad de Málaga
AA.VV. (1986). Critique Textuelle Portugaise. Actes du Colloque (Paris, 20-24 octobre 1981). Paris: Fondation Calouste Gulbenkian
Marchese, Angelo & Forradellas, Joaquín (2000). Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Barcelona: Ariel
Marcos Marín, Francisco (1978). El comentario lingüístico (Metodología y práctica). Madrid: Cátedra
Spaggiari, Barbara & Perugi, Maurizio (2004). Fundamentos da Crítica Textual. História. Metodologia. Exercícios. Rio de Janeiro: Lucerna
Azevedo Filho, Leodegário de (1987). Iniciação em crítica textual. Rio de Janeiro: Presença
Martínez-Gil, Víctor (coord.) (2001). L’edició de textos: història i mètode. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya
Blecua, Alberto (1983). Manual de crítica textual. Madrid: Cátedra
Reis, Carlos (1978). Técnicas de Análise Textual. Coimbra: Livraria Almedina
Ferreiro, Manuel (dir.) (2018-). Universo Cantigas [Edición crítica da poesía medieval galego-portuguesas] <www.universocantigas.gal>. A Coruña: UDC
Obra de lectura obligatoria:

Cambraia, C. Nardelli (2005): Introdução à crítica textual&nbsp;(São Paulo: Martins Fontes).&nbsp;
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías