Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Historia y Cultura de Galicia Código 613G02029
Titulación
Grao en Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
,
Correo electrónico
Web http://http://www.udc.es/filo
Descripción general Descrición e análise da evolución histórica da Galiza e dos trazos básicos da sua cultura.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A4 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A16 Conocer la crítica textual y la edición de textos.
A19 Conocer la historia y la cultura de las comunidades gallegohablantes.
A27 Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua gallega.
A28 Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua portuguesa.
A29 Tener conocimientos de terminología y neología.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los cambios y permanencias que se producen en la Galicia contemporánea A19
B5
B8
Conocer las metodologías adecuadas para la elaboración de trabajos. A11
B1
B3
B5
B6
B7
B9
C3
C6
Aprender a exponer oralmente y por escrito. A4
A10
A29
B4
C1
Tomar conciencia de la necesidad de aprendizaje continuo. B3
B5
B7
C3
C6
Fomentar, a través del conocimiento, un mejor ejercicio de la ciudadanía. B8
C4
C6
C7
Conocer las fuentes de información para la Historia de Galicia. A10
A16
A19
A27
A28
B1
C3
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. A2
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. B2
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. B10

Contenidos
Tema Subtema
1. El medio físico y la estructura poblacional. 1.1. Geografía descriptiva del país gallego.
1.2. Distribución espacial del hábitat urbano y rural.
2. La cultura gallega "tradicional". 2.1. El mundo agrario marinero y sus culturas características.
2.2. Industrialización y medio urbano.
3. Galicia prerromana y romanización. 3.1. Celtismo y anti-celtismo.
3.2. La romanización como agente revelador de la riqueza cultural propria.
4. La Galicia feudal. 4.1. El proceso de formación del feudalismo.
4.2. El Reino da Galicia
4.3. Consolidación y apogeo del feudalismo: la época de Gelmírez.
5. El fin de los tiempos medievales 5.1. La crisise de los siglos XIV-XV.
5.2. La revuelta irmandiña.
5.3. La "doma e castración" el Reino de Galicia.
6. Los "Séculos Escuros": El Antigo Régimen en Galicia. 6.1. Demografía y sociedad.
6.2. Economia agraria, tentativas industrializadoras y conflictos sociales.
6.3. El marco institucional.
6.4. Ilustración gallega y esplendor barroco.
7. Crisis del Antiguo Régimen y estancamiento socio-económico: la Galicia del siglo XIX. 7.1 Inercias agrarias y desindustrialización.
7.2. Una población emigrante y una sociedad esencialmente rural y marinera.
7.3. La construción del Estado liberal.
7.4. Movimentos sociales, corrientes y organizaciones políticas.
7.5. La formación de unha conciencia propria: del provincialismo al "Rexurdimento" y el Regionalismo.
8. La Galicia del siglo XX: transformaciones estructurales y cambio político. 8.1. Evolución de la población.
8.2. La modernización del tejido socioeconómico.
8.3. Los movimentos sociales.
8.4. II República, Dictadura Franquista y Transición Democrática.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A11 A19 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 C1 C3 2 30 32
Recensión bibliográfica A2 A11 B1 B3 B5 B6 B7 C1 0 9 9
Lecturas A27 A28 B1 B2 B3 B5 B6 B8 B9 0 30 30
Análisis de fuentes documentales A4 A10 A11 A16 A29 B2 0 10 10
Prueba objetiva A19 B1 B3 B5 B7 C1 2 0 2
Aprendizaje colaborativo A2 B1 B3 B4 B5 B7 B8 B10 C1 C4 C6 4 0 4
Sesión magistral B1 B5 B6 B7 B8 C7 16 0 16
Discusión dirigida B1 B3 B4 B5 B7 B8 B10 C1 C4 C6 4.5 2 6.5
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Consiste en un trabajo individual a cargo del alumno relacionado con algún tema del programa, realizado a partir de la consulta de bibliografía y/ fuentes documentales y orientado conforme a pautas dadas por el profesor. Podrá ser expuest oen el aula.
Recensión bibliográfica Reseña de un libro o artículo indicado por el profesor.
Lecturas Lectura a cargo del alumno de monografias y demás material bibliográfico seleccionado y recomendado por el profesor. Taleis lecturas estarán relacionadas preferentemente con la materia del temario.
Análisis de fuentes documentales Consulta por parte del alumno de fuentes históricas de base documental con la finalidade de iniciarlo en el manejo das mesmas.
Prueba objetiva Consiste en una prueba escrita sobre los contidos estudiados durante el curso.
Aprendizaje colaborativo Debate en grupo sobre cuestiones planteadas por el profesor. No precisa de lectura previa de materiales en horas no presenciales. Deberán participar todos los alumnos sin excepción, lo que implica asistencia obligatoria a las clases interactivas.
Los alumnos en situación de dispensa académica realizarán esta actividad en el despacho del profesor, debatiendo o dialogando con él con arreglo a cronograma previamente acordado.
Sesión magistral Exposición a cargo del profesor de cuestiones básicas relacionadas con el temario.
Discusión dirigida Debate en clase a base de materiales previamente distribuidos por el profesor y leídos por el alumno en horas no presenciales. El profesor orientará el debate. Deberán participar todos los alumnos sin excepción, lo que implica asistencia obligatoria a las clases interactivas.
Los alumnos en situación de dispensa académica realizarán esta actividad en el despacho del profesor, debatiendo o dialogando con ele con arreglo a cronograma previamente acordado.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Discusión dirigida
Prueba objetiva
Descripción
En los trabajos tutelados, el profesor informará sobre la metodología a emplear, dará una orientación bibliográfica general que será completada por el alumno a través de un trabajo de prospección, y hará un seguimiento del trabajo. A tal fin, marcará un cronograma de comparecencias periódicas del alumno para ser cumplido obligatoriamente por éste.

En la prueba objetiva, el profesor deberá resolver las dudas que pueda suscitar la formulación de las preguntas e, en general, esclarecer cualquier cuestión relacionada con la materia objeto de examen. También deberá explicitar la modalidad de examen a realizar y la correspondiente valoración de las preguntas.

En el caso de la discusión dirigida, habrá que seleccionar el tema a debate. Los alumnos deberán prepararlo a partir de la bibliografía recomendada y cabrá al profesor fijar as pautas metodológicas precisas para encaminar la discusión.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A11 A19 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 C1 C3 Serán valorados el rigor analítico exhibido, la claridad de la exposición por escrito (y, en su caso, también oral sí fuere expuesto en el aula) y la adecuación de la metodología al trabajo de investigación realizado. 30
Discusión dirigida B1 B3 B4 B5 B7 B8 B10 C1 C4 C6 Se valorará la capacidad de argumentar y contrastar la propia opinión con la de os compañeiros da clase. Toda opinión deberá estar debidamente fundamentada, no emitida así porque sí. 15
Recensión bibliográfica A2 A11 B1 B3 B5 B6 B7 C1 Será objeto de estimación la capacidad analítica, de comprensión y de síntesis a propósito del material a recensar, así como la claridad expositiva del discurso. 10
Prueba objetiva A19 B1 B3 B5 B7 C1 Será evaluada la exposición realizada por el alumno conforme a criterios de articulación de la exposición y adecuación a las preguntas formuladas. 40
Aprendizaje colaborativo A2 B1 B3 B4 B5 B7 B8 B10 C1 C4 C6 Se apreciará de modo especial la capacidad para trabajar en grupo y la receptividad de las argumentaciones de los demás. 5
 
Observaciones evaluación

1. Serán evaluados los alumnos/as que asistan a la prueba objetiva y hubieren presentado la recensión y el trabajo tutelado. En caso contrario, serán considerados como no presentados.
2. Será requisito imprescindible para aprobar la asignatura, superar la prueba objetiva. En caso de que la suma de las calificaciones del conjunto de actividades supere los cinco puntos sin se haber alcanzado un mínimo de dos (sobre 4) en la prueba objetiva, se hará constar como calificación final 4.9, implicando un suspenso en la materia.
3. Las faltas de ortografía e/o incorrecciones léxico-gramaticales podrán ser motivo de suspenso automático cuando fueren muy graves y reiteradas. En cualquier caso supondrán una disminución de la nota.
4. Los alumnos/as en situación de dispensa académica o matrícula a tiempo parcial deberán realizar los mismos trabajos y pruebas que los estudiantes sujetos a matrícula ordinaria, en conformidad con las variantes para ellos establecidas en el apartado de metodologías.
5. En la segunda oportunidad de julio serán evaluadas únicamente aquellas metodologías que no hubieren sido superadas en la primera oportunidad, conservándose para las restantes metodologías las calificaciones obtenidas en junio.


Fuentes de información
Básica Saavedra, P. (1992). A vida cotiá en Galicia, 1550-1850. Santiago, USC
Barbosa Álvares, J. M. (2008). Atlas histórico da Galiza. Barcelona
VV.AA. (1998). Atlas histórico de Galicia. Vigo, Nigra Tea
Villares, R. (2004). Historia de Galicia. Vigo, Galaxia
VV.AA. (1991). Historia de Galicia. Vigo, A Nosa Terra
Constenla Bergueiro, g. e Domínguez Castro, l. (eds.) (2002). Tempo de sermos. Galicia nos séculos contemporáneos. Vigo, UVI
VV.AA. (1990). Textos e materiais para a Historia de Galicia. Barcelona, Crítica
Calo Lourido, F. (1996). Xentes do mar. Traballos, tradicións e costumes. Vigo, A Nosa Terra

Complementária Velasco Souto (2006). 1936 Represión e alzamento militar en Galiza. Vigo, A Nosa Terra
López Carreira, A. (1999). A cidade medieval galega. Vigo, A Nosa Terra
Do Pico, F. (1978). A Ilustración e a sociedade galega. Vigo, Galaxia
Barros, C. (1988). A mentalidade xusticieirados irmandiños. Vigo, Xerais
López Carreira, A. (1987). A revolución irmandiña. Ourense, Galiza Editora-ASPG
Velasco Souto, C. F. (1995). Agitacións campesinas na Galiza do século XIX.. Santiago, Laiovento
Carmona, X. y Nadal, J. (2005). El empeño industrial de Galicia. 250 años de historia, 1750-2000. A Coruña, Fundación Barrié de la Maza
Villares, R. (1982). Foros, frades e fidalgos. Vigo, Xerais
Máiz Vázquez, B. (1989). Galicia na II República e baixo o franquismo. Vigo, Xerais
Velasco Souto, C. F. (2000). Galiza na II República. Vigo, A Nosa terra
Fernández Casanova, Carmen (coord.) (1998). Historia da pesca en Galicia. Santiago, USC, Biblioteca de divulgación
Alonso Álvarez, l. (1977). Industrialización y conflictos sociales en la Galicia del Antigo Régimen. Madrid, Akal
Barreiro Fernández, X. R. (1982). Liberales y absolutistas en Galicia. Vigo, Xerais
Andrade Cernadas, J. M. (1995). Monxes e mosteiros na Galicia medieval. Santiago, USC, Bibl. de divulgación
Proxecto: As Vítimas, As Voces, Os Nomes e os Lugares (). Nomesevoces.net.
Cabo Vilaverde, M. (1998). O Agrarismo. Vigo, a Nosa terra
Beramendi, J.G.-Núñez Seixas, M. (1990). O Nacionalismo Galego. Vigo, a Nosa Terra
López Carreira, A. (2005). O reino medieval de Galicia. contribución á súa historia política. Vigo, A Nosa Terra
Pereira, D. (coord.) (1992). Os conquistadores modernos. Movemento obreiro na Galicia de anteguerra. Vigo, A Nosa Terra
Presedo Garazo, A. (1997). Os devanceiros dos pazos. Economía e estrategias socoais da pequena fidalguía rural na Galicia interior (séculos XVI-XVIII). Santiago, sotelo Blanco
Castiñeiras, M. A. (1995). Os traballos e os días na Galicia medieval. Santiago, USC, Biblioteca de divulgación
Fernández Prieto, L. (ed.) (2001). Tera e Progreso. Vigo, Xerais


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Lengua Gallega y Comunicación Oral/613G02021
Lengua Portuguesa 1/613G02022
Lengua Gallega y Sociedad/613G02025

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Literatura Gallega/613G02012
Literatura Medieval Gallego-Portuguesa/613G02023
Literatura Portuguesa 1/613G02026
Lengua Portuguesa 2/613G02035

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

El profesor recomienda utilizar el horario de tutorías para resolver cualquier problema o aclarar dudas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías