Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Técnicas de Redacción en Inglés Código 613G02030
Titulación
Grao en Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Dopico Garcia, Alberto
Correo electrónico
alberto.dopico@udc.es
Profesorado
Dopico Garcia, Alberto
Correo electrónico
alberto.dopico@udc.es
Web http://www.pcudc.es
Descripción general Estudo das técnicas para redacción de textos en lingua inglesa.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A6 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa.
A8 Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Describir a las personas por la apariencia física, la personalidad, la conducta (con justificación / ejemplos) vida / estilo de vida / creencias, comentarios / sensaciones sobre la persona. A2
A6
B1
B4
C2
Describir lugares y edificios en términos de nombres, la población, las características generales y los detalles particulares, entorno, ubicación, tipo de estancia, lugares de interés, actividades de tiempo libre, y las recomendaciones, proporcionan explicación, justificación, ejemplos y comentarios y sentimientos sobre el lugar. A6
A8
B4
B7
B10
C2
C3
C7
Comprender las descripciones y describir objetos en términos de tamaño, peso, edad, forma, modelo, color, origen, materiales, características y razones para ser especial especiales A6
A8
A10
B4
C2
Describir festivales, eventos y ceremonias en cuanto a la fecha, motivo, las preparaciones ensayos, costumbres, comida, el ambiente, las actividades, el día actual y los sentimientos. A6
A8
A11
B4
B6
B8
B10
C1
Presentar una serie interconectada de acontecimientos, ya sean imaginarios de la base de su propia experiencia, en un estilo descriptivo vivo, incluyendo pensamientos, reacciones de los personajes principales, describiendo las acciones como si fuera a ser visto a través de sus ojos. A8
A15
B4
B8
B10
C2
Escribir un ensayo discursivo del tipo favorable y en contra de los dos lados de un problema, discutir los puntos a favor de un tema en particular, así como aquellos en contra de ella, o las ventajas y desventajas de una pregunta en particular. Cada punto deberá contar con el apoyo de las justificaciones, los ejemplos y razones. A6
A8
B4
B8
C2
Presentar punto de vista sobre un tema del escritor, claramente y estar motivada y ejemplos. El punto de vista opuesto y la razón deben ser incluidas en un párrafo separado antes de la clausura junto con un argumento que demuestra que es un punto de vista poco convincente. La opinión del escritor debe ser incluida en la introducción y la conclusión. A6
A9
B3
B4
B8
C2
C7

Contenidos
Tema Subtema
INTRODUCCIÓN Y REVISIÓN GENERAL. Ortografía. (Punctuation)
Símbolos y abreviaturas
Gramática elemental
Diversos estilos de redacción.
Como se organiza un texto.
Tipos y clases de textos.
REGLAS PARA REDACCIÓN DE NOTAS DE COMUNICACIÓN Y CORRESPONDENCIA EN GENERAL Golden rules for writing letters and memos.
Organización y estructuración de la información
Lenguaje útil:
Explicación de impresiones
Hacer comparaciones
Verbos de ubicación y preposiciones
Características de estilo formal e informal
Expresión de las impresiones y reacciones
CORRESPONDENCIA COMERCIAL Y PROFESIONAL Estructura de las cartas / The layout of letters
Encabezamientos /Letterhead
Fecha / Date
Referencias / References
Saludo / Opening Salutation
Contenido de la carta / The body of the letter
Despedida / The enclosing salutation
Firma / The signature
Documentación adjunta / Enclosures
Diferentes modelos y estilos de correspondencia.
LA TOMA DE MENSAJES TELEFÓNICOS (On the Phone) Realización de llamadas.
Vocabulario específico en el uso del teléfono.
Toma de recados o mensajes telefónicos.
Modelo escrito. (Telephone's notes)
Frases estandarizadas.

LA REDACCIÓN DE LOS CORREOS ELECTRÓNICOS
Técnicas útiles y vocabulario específico para redacción de correos electrónicos.
Abreviaturas, expresiones habituales y errores comunes.
Destreza en la escritura de mensajes electrónicos
Principios de planificación.
Construcción de mensajes
Utilización de claves para la redacción
Aplicación de reglas ortográficas para mensajes electrónicos
Empleo de reglas para formato de correos electrónicos.
Organización del correo de forma efectiva.
EL INFORME TÉCNICO Lectura, traducción e interpretación de un informe.
Redacción.
A company report.
Planning a Report: Steps.
LENGUAJE Y EXPRESIONES ÚTILES. Descripción de objetos en términos de tamaño, peso, edad, forma, modelo, color, origen, materiales, características especiales, razones para ser especial.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A6 A8 A9 B1 B8 B10 C1 C2 10 30 40
Prueba de ensayo/desarrollo A9 B4 C3 6 10 16
Análisis de fuentes documentales A2 A10 5 3 8
Glosario A11 A15 B3 C3 3 2 5
Mapa conceptual A10 A11 B7 C3 3 3 6
Sesión magistral B4 B6 C2 C3 C7 6 29.5 35.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Basado en el principio de que la verdadera educación consiste en la adquisición acumulativa y continua de experiencias de aprendizaje.
Prueba de ensayo/desarrollo La combinación de la teoría y la práctica que conduce a una prueba que consiste en dar soluciones a un problema real
Análisis de fuentes documentales El trabajo documental consiste en leer material escrito (Se podrán escanear los documentos en un ordenador y utilizar un paquete de análisis cualitativo).
Glosario Creación de una lista de términos de un tema especial, del campo o área de uso, con las definiciones que acompañan a dicha lista en la parte posterior de un libro, explicación o definición de palabras y expresiones difíciles o poco comunes utilizados en el texto.
Mapa conceptual Ilustraciones utilizadas para organizar visualmente la información que a menudo se crea en torno a un solo concepto, dibujada como una imagen en el centro de un blanco
Sesión magistral Exposición de los contenidos básicos de la materia, previo a la realización de las prácticas.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Aprendizaje colaborativo
Prueba de ensayo/desarrollo
Análisis de fuentes documentales
Descripción
En esta materia, cada alumno será atendido de manera personalizada, tanto en el aula como en el horario de tutorías, pudiendo extenderse esta alternativa a otros sistemas en función a las necesidades del alumnado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A6 A8 A9 B1 B8 B10 C1 C2 El alumno deberá realizar los ejercicios de clase y seguir las clases con la atención debida y entregar los ejercicios de tareas fuera de la clase 50
Prueba de ensayo/desarrollo A9 B4 C3 La prueba mixta consistirá en un examen al final del período escolar en el que el alumno deberá realizar ejercicios prácticos de las actividades realizadas en clase o similares. 50
 
Observaciones evaluación

A efectos de valoración, se seguirá el siguiente criterio:

La prueba escrita (50%) = prueba de ensayo y desarrollo

Aprendizaje colaborativo el 50%. El 30%, la participación en clase + 20% = ejercicios y trabajo en el aula, 

Los estudiantes que no aprueben en la primera oportunidad o aquellos que están registrados oficialmente como estudiantes a tiempo parcial o con dispensa académica se evaluarán mediante una prueba escrita con calificación de 50% y un examen oral con el otro 50% de la puntuación total.

Aquellos alumnos/as que posean una
dispensa académica, tal y como establece la Normativa de permanencia de esta
universidad, serán evaluados en cualquier oportunidad siguiendo los mismos
criterios que para la segunda oportunidad de julio.

Los alumnos/as que se
presentan a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluarán según las
normas especificadas para la oportunidad de julio.

Los alumnos no presentados en la primera convocatoria seguirán los mismos criterios establecidos para la segunda oportunidad de Julio.

La calificación de no presentado/a será considerada cando el/la alumno/a no asista a la prueba mixta y/o cuando haya entregado un número de prácticas contempladas inferior al 50%.


Fuentes de información
Básica Virginia Evans (2002). Successful Writing. Express Publishing

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA, DICCIONARIOS, APUNTES Y MATERIAL PEDAGÓGICO

  • Essential Grammar in use

Raymond Murphy

Cambridge University Press

  • First English Grammar

Celia Blissett – K. Hallgarten

Language Teaching Publications.

  • 501 Grammar & writing questions

Skill Builders practique

Learning Express

  • Elementary Technical English

Martin webber

Thomas Nelson & Sons Limited.

  • Nucleus English for Science and technology

Martin Bates / Tony Dudley – Evans

Longman

  • Writing remedies

Practical exercises for technical writing

Edmond H. Weiss

Orxy Press

  • Basic Technical English

Jeremy Comfort, Steve Hick, Allan Savage

Oxford University Press

  • A handbook for technical Communication

Jacqueline K. Neufeld

Prentice – Hall, Inc.

  • Writing for business

Martin Wilson

Thomas Nelson and Sons, Ltd.

  • New international business English

Leo Jones and Richard Alexander

Cambridge University Press

  • El Inglés Jurídico. Textos y Documentos.

Enrique Alcaráz Varó

Editorial Ariel, S.A.

  • La nueva correspondencia comercial Español Inglés.

Editorial de Vecchi, S.A.

DICCIONARIOS:

Nuevo diccionario Politécnico de las lenguas Española e Inglesa

Federico Beigbeder Atienza

Ediciones Díaz de Santos, S.A.

DiccionarioTécnico

Guy Malgorn

Paraninfo, S.A.

Diccionario comentado de términos financieros Ingleses de uso frecuente en Español

Miguel Castelo Montero

Fundación una Galicia Moderna. Netbiblo, S.L.

English pronouncing dictionary

Daniel Jones revised by A.C. Gimson

J.M. Dent & Sons Ltd.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Inglés Científico-Técnico/613G03028

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Tecnologías de la Información y de la Comunicación/613G02007
Técnicas de Redacción en Inglés/613G02030

Asignaturas que continúan el temario
Técnicas de Traducción/613G02018

Otros comentarios

La enseñanza a impartir se transmite por medio de clases muy participativas con la entrega de diverso material que permite al alumno obtener una visión general de la utilización de documentos relacionados con el comercio, relaciones internacionales, la Administración, actividades administrativas, mercantiles y civiles en el uso cotidiano compaginando teoría con práctica.



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