Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Normalización y Planificación de la Lengua Gallega Código 613G02031
Titulación
Grao en Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Lourido Hermida, Isaac
Correo electrónico
isaac.lourido@udc.es
Profesorado
Lourido Hermida, Isaac
Correo electrónico
isaac.lourido@udc.es
Web
Descripción general Análise dos procesos de planificación do status e do corpus da lingua galega, da situación actual e das principais metodoloxías para a súa normalización.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A4 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A19 Conocer la historia y la cultura de las comunidades gallegohablantes.
A23 Dominar la gramática de la lengua portuguesa.
A24 Dominar los modelos y técnicas de la planificación lingüística.
A27 Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua gallega.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer, analizar e interpretar la situación sociolingüística de la lengua gallega. A1
A2
A9
A11
A14
A15
A23
A24
B5
B7
B8
B9
C1
C2
C6
Describir y analizar la relación entre lengua y sociedad y también interpretar la complejidad de los fenómenos sociolingüísticos. A1
A2
A4
A9
A11
A14
A15
A19
A23
A24
A27
B1
B3
B4
B8
B9
B10
C1
C4
C8
Conocer y programar objetivos y medidas de planificación lingüística. A1
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A14
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A24
A27
B1
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B3
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B5
B7
B8
B9
B10
C1
C4
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. La intervención sobre las lenguas 1.1. Los conceptos de política lingüística, normalización y planificación; relación entre ellos
1.2. La planificación lingüística: origen, definición, tipos y fases
1.3. La planficación lingüística en Galicia
2. La planificación del estatus de la lengua gallega
2.1. Ámbito institucional
2.2. El papel de las organizaciones no gubernamentales
2.3. El Plan general de normalización de la lengua gallega
3. La planificación del corpus de la lengua gallega 3.1. Antecedentes decimonónicos
3.2. Las propuestas normativas en el siglo XX
3.3. El acuerdo normativo de 2003
4. Metodologías para la planificación de la lengua gallega 4.1. Modelos, procedimientos y recursos generales
4.2. Planes y proyectos de normalización lingüística: elaboración, aplicación y evaluación
4.3. Metodologías complementarias: implantación y dinamización lingüísticas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A4 A11 A14 A15 A19 A23 A24 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 C4 C6 C8 12 36 48
Taller A1 A2 A4 A9 A11 A14 A15 A19 A23 A24 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 C1 C2 3 18 21
Presentación oral A1 A2 A4 A9 A11 A14 A15 A19 A23 A24 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 1.5 6 7.5
Trabajos tutelados A1 A2 A4 A9 A11 A14 A15 A19 A23 A24 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 C1 C2 C4 C6 C7 C8 2 12 14
Lecturas A1 A2 A4 A11 A14 A15 A19 A23 A24 A27 B1 B2 B3 B5 B7 B8 B9 C2 3 18 21
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El profesorado presentará y desarrollará los contenidos que integran el temario. Estas sesiones servirán como base para el desarrollo de las otras metodologías y se orientarán a la consecución de los resultados de aprendizaje previstos.
Taller Se propondrán actividades prácticas de diferente tipo que permitan relacionar los contenidos presentados en las sesiones magistrales con las otras metodologías desarrolladas en la materia. Estas actividades promoverán la reflexión teórica y metodológica y el pensamiento crítico del alumnado.
Presentación oral Cada estudiante seleccionará, de acuerdo con el profesorado, una acción de planificación lingüística relacionada con los ámbitos y sectores a que hacen referencia los temas 2 y 3, que explicará y analizará críticamente en una de las sesiones presenciales.
Trabajos tutelados Cada estudiante diseñará una propuesta de planificación para la lengua gallega, cuyo objeto y orientación metodológica serán acordados previamente con el profesorado en sesiones de seguimiento. El resultado será presentado y debatido en una sesión conjunta final.
Lecturas El profesorado propondrá la realización de lecturas obligatorias y complementarias a lo largo del curso. Sus contenidos serán desarrollados y analizados críticamente mediante actividades prácticas de diferente tipo, como ejercicios, comentarios y debates.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Sesión magistral
Lecturas
Presentación oral
Trabajos tutelados
Descripción
Además de la labor de tutorización en el horario de atención marcado por el profesorado responsable de la materia, la atención personalizada estará dirigida especialmente al apoyo a la realización del "Trabajo Tutelado". De modo general, cada estudiante asistirá por lo menos a una sesión de tutoría previa a la entrega del trabajo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A1 A2 A4 A9 A11 A14 A15 A19 A23 A24 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 C1 C2 Cada estudiante deberá entregar un breve informe en que relacione los contenidos y debates teóricos abordados en las sesiones presenciales con la elaboración de la presentación oral y del trabajo tutelado. Se valorará la claridad expositiva, el rigor metodológico y la capacidad crítica. 20
Lecturas A1 A2 A4 A11 A14 A15 A19 A23 A24 A27 B1 B2 B3 B5 B7 B8 B9 C2 Las lecturas formarán parte esencial del trabajo realizado durante el curso y sus contenidos tendrán que desarrollarse en diferentes ejercicios y debates que se realizarán en las aulas. El profesorado establecerá lecturas obligatorias para cada tema y podrá exigir la elaboración de comentarios de análisis crítico sobre las mismas. 20
Presentación oral A1 A2 A4 A9 A11 A14 A15 A19 A23 A24 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 El/la estudiante tendrá que explicar y analizar críticamente una acción de planificación lingüística desarrollada en los ámbitos y sectores a que hacen referencia los temas 2 y 3 de los contenidos. 25
Trabajos tutelados A1 A2 A4 A9 A11 A14 A15 A19 A23 A24 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 C1 C2 C4 C6 C7 C8 Cada estudiante tendrá que desarrollar una propuesta de planificación lingüística, cuyo objeto y orientación requerirán la aprobación del profesorado en sesiones de seguimiento. Los trabajos serán presentados y debatidos en una sesión conjunta final. 35
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura el alumnado deberá conseguir una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10. Igualmente, en el trabajo tutelado deberá de obtener como mínimo 4 puntos sobre 10, para poder sumar los restantes elementos evaluables/instrumentos de evaluación.

Tanto la presentación oral como el resultado de las lecturas y el propio trabajo tutelado deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro formal…); en el caso de deficiencias lingüístico-expresivas, estas podrán ser penalizadas en la calificación, de acuerdo con el documento "Exixencias mínimas de corrección lingüística" (aprobado por la Sección de Galego-Portugués el 6/7/2918 y publicado en Moodle).

El alumnado con matrícula parcial y/o dispensa académica deberá realizar y entregar las mismas pruebas y ejercicios que el restante; si no puede asistir a las tutorías, deberá ponerse en contacto con el profesorado a través del correo electrónico. Igualmente, a principio de curso deberá definir con el profesorado el trabajo tutelado que tendrá que desarrollar.

En la segunda oportunidad, en julio, el alumnado será evaluado con los mismos criterios y con los mismos porcentajes que en la  oportunidad anterior.

El alumnado que se matricule en la convocatoria adelantada de diciembre será evaluado mediante el trabajo tutelado (50%), las lecturas (30%) y el informe del taller (20%). En todo caso, deberá entrar en contacto con el profesor antes de terminar el mes de noviembre.

La calificación de NO PRESENTADO/A será considerada cuando el/la alumno/a no entregue el trabajo tutelado o, en caso de entregarlo, no realizase ninguna de las otras actividades previstas.


Fuentes de información
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Lorenzo Suárez, A. M. (2005). "Planificación lingüística de baixa intensidade: o caso galego". Cadernos de Lingua 27. 37-59
Lamuela, X., & Monteagudo, H. (1996). "Planificación lingüística", en Fernández Pérez, M. (ed.), Avances en lingüística aplicada, 229-301. Santiago de Compostela: Universidade.
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Boix, X. & Vila, F. X. (1998). "Polítiques i planificació lingüística", en Sociolingüística de la llengua catalana, 271-340. Barcelona: Ariel
Monteagudo, H. (1997). "Quince anos de política lingüística en Galicia (1981-96). Notas para un balance". Grial 136, 527-548
Calvet, L.-J. (1998). A (socio)lingüística. Santiago de Compostela: Laiovento
Fernández Paz, A., Lorenzo Suárez, A. M., & Ramallo, F. (2008). A planificación lingüística nos centros educativos. [Santiago de Compostela: Xunta de Galicia
Calvet, L.-J. (2007). As políticas lingüísticas. São Paulo: Parábola)
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Sanmartín Rei, G. (2009). Nos camiños do entusiasmo. Calidade da lingua e planificación. Vigo: Xerais
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Sanmartín Rei, G. (ed.) (2010). Lingua e futuro. Ames: Laiovento
Mosquera Carregal, X. (ed.) (2010). Lingua e Xénero. VI Xornadas sobre Lingua e Usos. A Coruña: Servizo de Normalización Lingüística da Universidade da Coruña
Freixeiro Mato, X. R. (2002). Lingua galega: normalidade e conflito. Santiago de Compostela: Laiovento
Álvarez, R. / Monteagudo, H. (eds.) (2005). Norma lingüística e variación. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega / Instituto da Lingua Galega
Fagim, Valentim (2015). O galego (im)possível. Ainda mais. Compostela: Através Editora
Bouzada, X., Fernández Paz, A., & Lorenzo, A. (2003). O proceso de normalización do idioma galego (1980-2000), vol. 2, Educación. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega
García Negro, M. P. (ed.) (2009). Sobre o racismo lingüístico. Santiago de Compostela: Laiovento
Martínez Lema, P. & Sanmartín Rei, G. (eds.) (2011). Unha outra guía para a intervención lingüística. A Coruña: Servizo de Normalización Lingüística da Universidade da Coruña


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