Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Literatura Gallega y Estudios Socioculturales Código 613G02032
Titulación
Grao en Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Galego-Portugués, Francés e Lingüística
Letras
Coordinador/a
Tato Fontaiña, Laura
Correo electrónico
laura.tato@udc.es
Profesorado
Tato Fontaiña, Laura
Correo electrónico
laura.tato@udc.es
Web http://www.udc.es/filo
Descripción general Estudo da literatura galega desde a perspectiva dos estudos socioculturais, de xénero, sistémicos, identitarios, poscolonias, emerxentes, etc.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non haberá modificacións

2. Metodoloxías
Non haberá modificacións.


*Metodoloxías docentes que se modifican
As sesións maxistrais serán realizadas a través de Teams; así como os obradoiros e a análise de fontes documentais que non sexan individuais.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado: a través do correo electrónico laura.tato@udc.gal


4. Modificacións na avaliación
A proba de ensaio será realizada a través da plataforma moodle.

*Observacións de avaliación:
Non hai

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A4 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega.
A7 Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A16 Conocer la crítica textual y la edición de textos.
A17 Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega.
A18 Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega.
A19 Conocer la historia y la cultura de las comunidades gallegohablantes.
A20 Conocer la historia y la cultura de las comunidades lusófonas.
A23 Dominar la gramática de la lengua portuguesa.
A27 Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua gallega.
A28 Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua portuguesa.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Ser capaz de desenvolver un enfoque orixinal e creativo na investigación avanzada no ámbito dos estudos literarios e culturais. A1
A2
A4
A11
A16
A23
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
Conocer y aplicar diferentes métodos y técnicas de análisis a la producción literaria y cultural gallega. A7
A18
A19
A20
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
Comprender os procesos históricos dos estudos literarios e culturais e as súas mudanzas de paradigma. A1
A3
A4
A10
A14
A15
A17
A27
B2
B5
B6
B8
B9
Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos. A2
A3
A17
A19
A23
B1
B3
B9
B10
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y de sus cambios de paradigma. A1
A2
A3
A10
A17
A19
B1
B2
B3
B8
Analisar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos e xenéricos. A1
A2
A3
A4
A10
A11
A14
A28
B1
B2
B4
B5
B6
B7
Adquirir las habilidades necesarias para analizar e interpretar los mecanismos de la creación literaria. A1
A2
A4
A17
B3
B5
B6
Aplicar as técnicas de análise cultural respectando os fundamentos ideolóxicos presentes en contextos diversos. A2
A3
A4
A11
A17
B6
B8
B10
Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención al ámbito gallego-portugués. A4
A17
A27
B1
B5
B9
Aplicar técnicas de análise cultural en contextos diversos A2
A3
A10
A11
B4
B5
B6
B7
Realizar aportaciones creativas y originales al análisis de los textos literarios, de los productos artísiticos y de las realidades culturales. A2
A3
A4
A10
A11
B4
B6
B8
B10
Adquirir as habilidades necesarias para analisar e investigar os mecanismos dos procesos de comunicación. A1
A2
A3
A14
A16
A17
A27
B4
B5
B8
Coñecer e valorizar a diversidade cultural, con especial atención aos ámbitos hispánico e galego-portugués. A1
A3
A4
A10
A11
A14
A15
A17
A19
A23
B1
B3
B5
B7
B9
Adquirir a capacidade de utilizar ferramentas e recursos de investigación aplicados no ámbito dos estudos literarios e culturais A4
A10
A11
A14
A15
A17
A27
B1
B2
B5
Aplicar unha perspectiva comparatista de carácter transnacional e plurilingüístico aos estudos literarios, artísticos e culturais A1
A2
A4
A10
A11
A17
A18
A27
B1
B2
B3
B4
Ser quen de realizar achegas creativas e orixinais no estudo comparatista dos textos literarios, dos produtos artísticos e das realidades culturais A1
A2
A3
A4
B1
B2
B5
B6
B7
B10
C1

Contenidos
Tema Subtema
1. Tendencias, grupos y líneas de investigación 1.1. Propuestas sociales e identitarias
1.2. Propuestas sistémicas y sociológicas
1.3. Otras propuestas
2. Discursos y contradiscursos de mujeres. 2.1 Teoría y práctica.
3. Recepción de la literatura gallega más actual 3.1 Recepción externa.
3.2 Recepción interna.
3.3 Autores/as representativos/as de las diferentes tendencias

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A11 A16 A17 B5 B7 B8 B9 B10 10 15 25
Lecturas A10 A17 A19 A23 A27 B1 1 20 21
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A4 A15 A16 A18 A20 A28 B2 B6 C1 15 10 25
Prueba de ensayo/desarrollo A3 A4 A11 A17 B6 B7 B8 B10 2.5 17 19.5
Taller A1 A2 A7 A14 B3 B4 B10 C1 15 5 20
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación, desarrollo y análisis de contenidos teóricos y procedimentales necesarios para que el alumnado alcance las competencias y destrezas previstas.
Lecturas Realización de una seria de lecturas que se incluyen en el Paso 8 de esta Guía
Análisis de fuentes documentales Comentario y análisis de diferentes textos seleccionados siguiendo el contenido de la materia.
Prueba de ensayo/desarrollo Prueba escrita en que el alumnado desarrollará uno de los temas explicados en las sesiones magistrales, o comentados y analizados en los talleres, o en los ejercicios de análisis de fuentes documentales.
Taller Trabajo en grupo que se realizará en las horas de aulas interactivas sobre textos que estarán en moodle.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Taller
Descripción
Las/os estudiantes que no puedan asistir en el horario previsto para las Tutorías, podrán concertar entrevistas por correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A4 A15 A16 A18 A20 A28 B2 B6 C1 La evaluación de este tipo de trabajo será realizada sobre la participación da/o alumn(a) nas activades realizadas en el aula. 20
Lecturas A10 A17 A19 A23 A27 B1 La evaluación de las lecturas obligatorias se realizará dentro de la prueba de ensayo con una serie de cuestiones concretas sobre las obras. 20
Taller A1 A2 A7 A14 B3 B4 B10 C1 En la evaluación de esta actividad se tendrá en cuenta, además del contenido, la claridad expositiva y la corrección lingüística. 20
Prueba de ensayo/desarrollo A3 A4 A11 A17 B6 B7 B8 B10 Prueba escrita en que el alumnado desarrollará temas explicados en la sesión magistral, o comentados y analizados en el taller o en los ejercicios de análisis de fuentes. 40
 
Observaciones evaluación


Todas las actividades deberán ser entregadas dentro de los prlazos y los
procedimientos fijados.

Los(as) estudantes con dispensa académica podrán realizar trabajos tutelados para ser evaluados. Deberán ponerse en contacto con la profesora en horario de tutorías o a través del correo electrónico laura.tato@udc.gal.



Fuentes de información
Básica González Fernández, H. (2005). Elas e o paraugas totalizador. Vigo: Xerais
Beltrán, E et alii (eds.) (2001). Feminismos. Debates teóricos contemporáneos. Madrid: Alianza
Amorós, C (1994). Historia de la teoría feminista. Madrid: Instituto de Investigaciones feministas da UCM
Bourdieu, Pierre (1992). Les règles de l’art. Genèse et structure du champ littéraire. Paris: Éditions du Seuil
Figueroa, Antón (2001). Nación, literatura, identidade: comunicación literaria e campos sociais en Galicia. Vigo: Edicións Xerais de Galicia
Blanco, C. (1995). Nais, damas, prostitutas e feirantas. Vigo: Xerais
Samartim, Roberto L.I. (2010). O processo de construçom do sistema literário galego entre o franquismo e a transiçom (1974-1978): margens, relaçons, estrutura e estratégias de planificaçom cultural. Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións da USC
Even-Zohar, Itamar (2007). Polisistemas de cultura. Tel Aviv: Unit of Culture Research, Tel Aviv University (acesíbel en http://www.tau.ac.il/~itamarez/
Moure, T. (2012). Queer-emos un mundo novo. Sobre cápsulas, xéneros e falsas clasificacións. Vigo: Galaxia
González-Millán, X. (2000). Resistencia cultural e diferencia histórica: a experiencia da subalternidade. Santiago de Compostela: Sotelo Blanco
Casas, Arturo (2002). “A Teoría crítica da cultura e a planificación dos estudos socioculturais”. Anuario de estudios literarios galegos, 29-38
Torres Feijó, Elias J. (2004). “Roma locuta causa finita? Sobre docência e crítica da literatura e da cultura”. Aurora Marco et al. (eds.), Actas del VII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctic

Obras de Lectura:

Manuel Rivas: Todo é silencio.
María Reimonde: O club da calceta.
Domingo Villar: A praia dos afogados.
Teresa Moure: Unha primavera para Aldara.
Gustavo Pernas: Os ollos de Victorine e a construción da cuarta parede.
Ana Romaní: Estremas.

Complementária Tato Fontaíña, Laura; Tavares Maleval, Mª do Amparo (eds.) (2010). Estudos galego brasileiros 3: lingua, literatura, identidade. Rio de Janeiro / A Coruña: UERJ / Universidade da Coruña
Rodríguez, Francisco (1990). Literatura galega contemporánea (problemas de método e interpretación). Vilaboa: Edicións do Cumio
Reis, C. (1992). “Criação literaria e periferismo cultural: para una ideologia da marginalidade”. Actas do I Congreso Internacional da Cultura Galega, Dirección Xeral de Cultura, [Santiago de Compos
Hooper, Kirsty (2005). “Novas cartografías nos estudos galegos: nacionalismo literario, literatura nacional, lecturas posnacionais”. Anuario de Estudos Literarios Galegos: 64-73
Martínez Tejero, C. (2009). “O estudo de Sistemas Culturais Emergentes através da imprensa periódica. O caso do jornal «Faro de Vigo» em 1970”. Manuel Carlos Silva et al (eds.), [Actas do] X Congresso Luso Afro Brasileiro de Ciências Sociais. S
Torres Feijó, Elias J. (2006). “Sobre os objectivos, serviços e serventias da Historiografia literária. Algumhas propostas”. Maria da Penha Campos Fernandes (coord.), História(s) da Literatura. Actas do 1º Congresso Internaci


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías