Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A3 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A4 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega. |
A7 |
Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A16 |
Conocer la crítica textual y la edición de textos. |
A17 |
Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega. |
A18 |
Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega. |
A19 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades gallegohablantes. |
A20 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades lusófonas. |
A23 |
Dominar la gramática de la lengua portuguesa. |
A27 |
Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua gallega. |
A28 |
Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua portuguesa. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Ser capaz de desenvolver un enfoque orixinal e creativo na investigación avanzada no ámbito dos estudos literarios e culturais. |
A1 A2 A4 A11 A16 A23
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10
|
|
Conocer y aplicar diferentes métodos y técnicas de análisis a la producción literaria y cultural gallega. |
A7 A18 A19 A20
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10
|
|
Comprender os procesos históricos dos estudos literarios e culturais e as súas mudanzas de paradigma. |
A1 A3 A4 A10 A14 A15 A17 A27
|
B2 B5 B6 B8 B9
|
|
Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos. |
A2 A3 A17 A19 A23
|
B1 B3 B9 B10
|
|
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y de sus cambios de paradigma. |
A1 A2 A3 A10 A17 A19
|
B1 B2 B3 B8
|
|
Analisar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos e xenéricos. |
A1 A2 A3 A4 A10 A11 A14 A28
|
B1 B2 B4 B5 B6 B7
|
|
Adquirir las habilidades necesarias para analizar e interpretar los mecanismos de la creación literaria. |
A1 A2 A4 A17
|
B3 B5 B6
|
|
Aplicar as técnicas de análise cultural respectando os fundamentos ideolóxicos presentes en contextos diversos. |
A2 A3 A4 A11 A17
|
B6 B8 B10
|
|
Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención al ámbito gallego-portugués. |
A4 A17 A27
|
B1 B5 B9
|
|
Aplicar técnicas de análise cultural en contextos diversos |
A2 A3 A10 A11
|
B4 B5 B6 B7
|
|
Realizar aportaciones creativas y originales al análisis de los textos literarios, de los productos artísiticos y de las realidades culturales. |
A2 A3 A4 A10 A11
|
B4 B6 B8 B10
|
|
Adquirir as habilidades necesarias para analisar e investigar os mecanismos dos procesos de comunicación. |
A1 A2 A3 A14 A16 A17 A27
|
B4 B5 B8
|
|
Coñecer e valorizar a diversidade cultural, con especial atención aos ámbitos hispánico e galego-portugués. |
A1 A3 A4 A10 A11 A14 A15 A17 A19 A23
|
B1 B3 B5 B7 B9
|
|
Adquirir a capacidade de utilizar ferramentas e recursos de investigación aplicados no ámbito dos estudos literarios e culturais |
A4 A10 A11 A14 A15 A17 A27
|
B1 B2 B5
|
|
Aplicar unha perspectiva comparatista de carácter transnacional e plurilingüístico aos estudos literarios, artísticos e culturais |
A1 A2 A4 A10 A11 A17 A18 A27
|
B1 B2 B3 B4
|
|
Ser quen de realizar achegas creativas e orixinais no estudo comparatista dos textos literarios, dos produtos artísticos e das realidades culturais |
A1 A2 A3 A4
|
B1 B2 B5 B6 B7 B10
|
C1
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Tendencias, grupos y líneas de investigación |
1.1. Propuestas sociales e identitarias
1.2. Propuestas sistémicas y sociológicas
1.3. Otras propuestas |
2. Discursos y contradiscursos de mujeres. |
2.1 Teoría y práctica. |
3. Recepción de la literatura gallega más actual |
3.1 Recepción externa.
3.2 Recepción interna.
3.3 Autores/as representativos/as de las diferentes tendencias |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A11 A16 A17 B5 B7 B8 B9 B10 |
10 |
15 |
25 |
Lecturas |
A10 A17 A19 A23 A27 B1 |
1 |
20 |
21 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A4 A15 A16 A18 A20 A28 B2 B6 C1 |
15 |
10 |
25 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A3 A4 A11 A17 B6 B7 B8 B10 |
2.5 |
17 |
19.5 |
Taller |
A1 A2 A7 A14 B3 B4 B10 C1 |
15 |
5 |
20 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación, desarrollo y análisis de contenidos teóricos y procedimentales necesarios para que el alumnado alcance las competencias y destrezas previstas. |
Lecturas |
Realización de una seria de lecturas que se incluyen en el Paso 8 de esta Guía |
Análisis de fuentes documentales |
Comentario y análisis de diferentes textos seleccionados siguiendo el contenido de la materia. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Prueba escrita en que el alumnado desarrollará uno de los temas explicados en las sesiones magistrales, o comentados y analizados en los talleres, o en los ejercicios de análisis de fuentes documentales. |
Taller |
Trabajo en grupo que se realizará en las horas de aulas interactivas sobre textos que estarán en moodle. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Análisis de fuentes documentales |
Taller |
|
Descripción |
Las/os estudiantes que no puedan asistir en el horario previsto para las Tutorías, podrán concertar entrevistas por correo electrónico.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A4 A15 A16 A18 A20 A28 B2 B6 C1 |
La evaluación de este tipo de trabajo será realizada sobre la participación da/o alumn(a) nas activades realizadas en el aula. |
20 |
Lecturas |
A10 A17 A19 A23 A27 B1 |
La evaluación de las lecturas obligatorias se realizará dentro de la prueba de ensayo con una serie de cuestiones concretas sobre las obras. |
20 |
Taller |
A1 A2 A7 A14 B3 B4 B10 C1 |
En la evaluación de esta actividad se tendrá en cuenta, además del contenido, la claridad expositiva y la corrección lingüística. |
20 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A3 A4 A11 A17 B6 B7 B8 B10 |
Prueba escrita en que el alumnado desarrollará temas explicados en la sesión magistral, o comentados y analizados en el taller o en los ejercicios de análisis de fuentes. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
Todas las actividades deberán ser entregadas dentro de los prlazos y los
procedimientos fijados.
Los(as) estudantes con dispensa académica podrán realizar trabajos tutelados para ser evaluados. Deberán ponerse en contacto con la profesora en horario de tutorías o a través del correo electrónico laura.tato@udc.gal.
|
Fuentes de información |
Básica
|
González Fernández, H. (2005). Elas e o paraugas totalizador. Vigo: Xerais
Beltrán, E et alii (eds.) (2001). Feminismos. Debates teóricos contemporáneos. Madrid: Alianza
Amorós, C (1994). Historia de la teoría feminista. Madrid: Instituto de Investigaciones feministas da UCM
Bourdieu, Pierre (1992). Les règles de l’art. Genèse et structure du champ littéraire. Paris: Éditions du Seuil
Figueroa, Antón (2001). Nación, literatura, identidade: comunicación literaria e campos sociais en Galicia. Vigo: Edicións Xerais de Galicia
Blanco, C. (1995). Nais, damas, prostitutas e feirantas. Vigo: Xerais
Samartim, Roberto L.I. (2010). O processo de construçom do sistema literário galego entre o franquismo e a transiçom (1974-1978): margens, relaçons, estrutura e estratégias de planificaçom cultural. Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións da USC
Even-Zohar, Itamar (2007). Polisistemas de cultura. Tel Aviv: Unit of Culture Research, Tel Aviv University (acesíbel en http://www.tau.ac.il/~itamarez/
Moure, T. (2012). Queer-emos un mundo novo. Sobre cápsulas, xéneros e falsas clasificacións. Vigo: Galaxia
González-Millán, X. (2000). Resistencia cultural e diferencia histórica: a experiencia da subalternidade. Santiago de Compostela: Sotelo Blanco
Casas, Arturo (2002). “A Teoría crítica da cultura e a planificación dos estudos socioculturais”. Anuario de estudios literarios galegos, 29-38
Torres Feijó, Elias J. (2004). “Roma locuta causa finita? Sobre docência e crítica da literatura e da cultura”. Aurora Marco et al. (eds.), Actas del VII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctic |
Obras de Lectura: Manuel Rivas: Todo é silencio.
María Reimonde: O club da calceta.
Domingo Villar: A praia dos afogados.
Teresa Moure: Unha primavera para Aldara. Gustavo Pernas: Os ollos de Victorine e a construción da cuarta parede.
Ana Romaní: Estremas. |
Complementária
|
Tato Fontaíña, Laura; Tavares Maleval, Mª do Amparo (eds.) (2010). Estudos galego brasileiros 3: lingua, literatura, identidade. Rio de Janeiro / A Coruña: UERJ / Universidade da Coruña
Rodríguez, Francisco (1990). Literatura galega contemporánea (problemas de método e interpretación). Vilaboa: Edicións do Cumio
Reis, C. (1992). “Criação literaria e periferismo cultural: para una ideologia da marginalidade”. Actas do I Congreso Internacional da Cultura Galega, Dirección Xeral de Cultura, [Santiago de Compos
Hooper, Kirsty (2005). “Novas cartografías nos estudos galegos: nacionalismo literario, literatura nacional, lecturas posnacionais”. Anuario de Estudos Literarios Galegos: 64-73
Martínez Tejero, C. (2009). “O estudo de Sistemas Culturais Emergentes através da imprensa periódica. O caso do jornal «Faro de Vigo» em 1970”. Manuel Carlos Silva et al (eds.), [Actas do] X Congresso Luso Afro Brasileiro de Ciências Sociais. S
Torres Feijó, Elias J. (2006). “Sobre os objectivos, serviços e serventias da Historiografia literária. Algumhas propostas”. Maria da Penha Campos Fernandes (coord.), História(s) da Literatura. Actas do 1º Congresso Internaci |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|