Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Literatura Gallega y Estudios Socioculturales Código 613G02032
Titulación
Grao en Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Galego-Portugués, Francés e Lingüística
Letras
Coordinador/a
Fernandez Perez-Sanjulian, Carme
Correo electrónico
carme.fernandez.perez-sanjulian@udc.es
Profesorado
Axeitos Valiño, Ricardo
Fernandez Perez-Sanjulian, Carme
Rivadulla Costa, Diego
Correo electrónico
ricardo.axeitos@udc.es
carme.fernandez.perez-sanjulian@udc.es
diego.rivadulla@udc.es
Web http://www.udc.es/filo
Descripción general Estudo da literatura galega desde a perspectiva dos estudos de xénero, sistémicos, identitarios, emerxentes, etc. Neste curso académico, a análise dos textos literarios realizarase a partir do paradigma dos estudos de xénero.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A4 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega.
A7 Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A17 Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega.
A18 Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega.
A19 Conocer la historia y la cultura de las comunidades gallegohablantes.
A20 Conocer la historia y la cultura de las comunidades lusófonas.
A23 Dominar la gramática de la lengua portuguesa.
A27 Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua gallega.
A28 Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua portuguesa.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber analizar el papel del género en la organización de la vida pública y de la vida privada a través de fuentes literarias. A2
A3
A4
A10
A11
A14
A15
A17
A18
A19
A20
B3
B5
B7
B8
B10
C4
C6
C8
Adquirir la capacidad de utilizar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales A1
A2
A3
A4
A7
A10
A11
A14
A15
A17
A19
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
C1
C3
C4
C6
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y de sus cambios de paradigma. A1
A4
A7
A10
A11
A14
A15
A17
A18
A19
A27
B2
B3
B5
B7
B8
B10
C1
C3
C4
C6
C7
C8
Adquirir las habilidades necesarias para analizar e interpretar los mecanismos de la creación literaria. A1
A2
A4
A10
A11
A14
A15
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
C1
C3
C4
C6
Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención al ámbito gallego-portugués. A11
A14
A15
A17
A19
A20
A23
A27
A28
B3
B5
B7
B8
B9
B10
C4
C6
Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos. A1
A2
A4
A11
A14
A15
B1
B3
B4
B5
B7
B8
B9
B10
C1
C4
C6
C7
Realizar aportaciones creativas y originales al análisis de los textos literarios, de los productos artísiticos y de las realidades culturales. A1
A2
A4
A9
A11
A14
A15
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
C1
C4
C6
C7
Saber realizar un análisis crítico de la literatura y los discursos como un medio de construcción de la feminidad y de la masculinidad, así como de los roles y estereotipos de género asociados a estas identidades en las diferentes épocas. A2
A4
A11
A14
B3
B4
B5
B7
B8
B9
B10
C1
C4
C6
C7
Saber emplear el género y la sexualidade como categorías de análisis de las representaciones de la subjectividad inscritas en los textos literarios. A2
A4
A11
A14
A15
B3
B4
B5
B7
B8
B9
B10
C4
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
1.- Literatura y estudios de género
1.1. introducción: La teoría feminista y la redefinición de la realidad
1.2 El concepto de género y las aportaciones metodológicas de los estudios feministas.
2. Crítica literaria y pensamiento feminista 2.1. Sesgos de género en el estudio de la literatura
2.2. Canon y androcentrismo
2.3 Feminismos y crítica literaria

3. Aproximación a textos literarios gallegos desde una perspectiva de género

3.1. A obra de Rosalía de Castro: la construcción de la identidad frente a la norma
3.2. Imágenes de mujeres y discurso de género en la narrativa de Ramón Otero Pedrayo y de Alfonso R. Castelao
3.3. Eduardo Blanco-Amor: una reflexión sobre géneros, identidades y estereotipos
3.4. Mª Xosé Queizán: cuestionamento de estereotipos y de las identidades de género desde el discurso feminista

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A1 A3 A7 A10 A11 A17 A19 A2 A4 A9 A14 A15 B2 B9 B3 B4 B5 B7 B8 B9 C3 C1 C4 C6 8 16 24
Lecturas A1 A18 A20 A23 A27 A28 B1 B5 B6 B8 B2 C3 C6 C4 C7 0 16 16
Discusión dirigida A2 A4 A14 A15 A1 A11 B3 B4 B5 B8 B10 B10 C1 C4 8 0 8
Actividades iniciales B8 B9 C1 1 0 1
Eventos científicos y/o divulgativos B3 B8 B5 C6 C7 C8 2 2 4
Prueba de ensayo/desarrollo A17 A2 A4 A9 A11 A14 A15 B5 B7 B1 B3 B6 B8 C1 C3 C6 C4 2 20 22
Solución de problemas A1 A10 A17 A2 A4 A9 A11 A15 B6 B3 B5 B8 C4 C1 2 14 16
Sesión magistral A1 A7 A17 A19 A20 A27 A1 B5 B8 B9 C6 C8 10 10 20
 
Atención personalizada 1.5 0 1.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Como actividad derivada de las sesiones magistrales, el alumnado tendrá que analizar textos (teóricos o de creación) u otro tipo de materiales (filmes, hipertextos, etc) . Esto implicará un trabajo previo que requerirá un esfuerzo en la actividad no presencial.

Lecturas Será preciso realizar para cada sesión y en los prazos determinados una serie de lecturas básicas, así como las necesarias para la realización de los trabajos.
Discusión dirigida A lo largo de varias de las sesiones del curso, se desarrollarán discusiones, moderadas por la profesora, sobre alguno de los aspectos del temario. Para poder participar adecuadamente será imprescindible haber realizado las lecturas previas definidas para cada sesión.
Actividades iniciales Toma de contacto para conocer el nivel de conocimientos, intereses, motivaciones, etc.
Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia y participación en eventos relacionados con la materia que se realicen en la propia facultad o en otros lugares accesibles para el alumnado.
Prueba de ensayo/desarrollo Cada estudiante tendrá que elaborar un breve ensayo sobre algún aspecto relacionado con el temario, cuya orientación, dimensiones y características formales seguirán las indicaciones establecidas previamente por la profesora.
Esta actividad permite evaluar la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad de la/el estudiante. Implica, por tanto, un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y de sus relaciones
Solución de problemas Como complemento a las sesiones magistrales y a las actividades prácticas presenciales, el alumnado deberá realizar (fuera del aula) una serie de actividades prácticas o trabajo tutelado sobre los contenidos trabajados en las aulas presenciales que deberá entregar a la docente en las fechas marcadas.
Sesión magistral Exposición de la profesora con el fin de introducir el contexto teórico y cultural del tema correspondiente, así como los fundamentos teóricos y metodológicos de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Prueba de ensayo/desarrollo
Sesión magistral
Lecturas
Discusión dirigida
Solución de problemas
Descripción
A través de estas metodologías se evaluará la evolución individual de cada alumno o alumna, de manera que en cualquier momento se puedan activar mecanismos compensatorios o de consolidación de conocimientos o destrezas.
En paralelo con el trabajo de tutorización realizado en el horario de atención al alumnado marcado por la profesora responsable de la materia, la atención personalizada estará dirigida fundamentalmente al apoyo en la realización de los traballos tutelados. De manera general, cada estudiante asistirá, por lo menos, a una sesión de tutoría previa a la entrega de la prueba de ensayo final.
Esta atención personalizada también está contemplada para el alumnado a tiempo parcial y con dispensa académica reconocida, así como para el estudiantado matriculado para examinarse en la oportunidad adelantada de diciembre.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales A1 A3 A7 A10 A11 A17 A19 A2 A4 A9 A14 A15 B2 B9 B3 B4 B5 B7 B8 B9 C3 C1 C4 C6 El alumnado tendrá que analizar en clase textos (teóricos o literarios) u otro tipo de materiales (filmes, hipertextos, etc). Esto implicará un trabajo previo que requerirá un esfuerzo en la actividad no presencial. 20
Prueba de ensayo/desarrollo A17 A2 A4 A9 A11 A14 A15 B5 B7 B1 B3 B6 B8 C1 C3 C6 C4 Cada estudiante tendrá que elaborar un breve ensayo sobre algún aspecto relacionado con el temario, cuya orientación, dimensiones y características formales seguirán las indicaciones establecidas previamente por la profesora.
Se valorará fundamentalmente la profundidad y el rigor en el desarrollo del tema seleccionado, así como la claridad expositiva e expresiva.
40
Discusión dirigida A2 A4 A14 A15 A1 A11 B3 B4 B5 B8 B10 B10 C1 C4 Se evaluará la participación activa en las sesiones prácticas dedicadas a la puesta en común de cuestiones y problemas previamente planteados por la profesora. Para poder participar adecuadamente, será imprescindible haber realizado las lecturas previas definidas para cada sesión.
20
Solución de problemas A1 A10 A17 A2 A4 A9 A11 A15 B6 B3 B5 B8 C4 C1 Actividades prácticas no presenciales que deberán ser entregadas en los plazos marcados.
Se evaluará el o correcto seguimiento de las instrucciones indicadas, la aplicación de los contenidos teóricos a la práctica, además de la corrección en el análisis y en la expresión escrita.
20
 
Observaciones evaluación

1. OBSERVACIONES GENERALES SOBRE LA EVALUACIÓN

1.1. Para superar la materia, el alumnado deberá conseguir una calificación igual o superior a 5 puntos en el conjunto de actividades que componen la evaluación. 

1.2. El alumnado tendrá que entregar los trabajos y actividades en el plazo fijado. 

1.3. Todas las actividades deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro formal...). Las deficiencias lingüístico-expositivas serán penalizadas en la calificación.

EVALUACIÓN DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD (JULIO)

2.1. Aquel alumnado que no superase la materia con anterioridad, tendrá que presentar los ejercicios escritos que no fuesen evaluados positivamente. La fecha límite de entrega será la marcada para el examen del mes de julio.

2.2. En la 2.ª oportunidad el alumnado será evaluado con los mismos criterios que en la oportunidad anterior, aunque con cierta variación sobre los porcentajes ya que no se podrán tener en cuenta las actividades de carácter presencial (Análisis de fuentes documentales y Discusión dirigida). Así, la valoración estará compuesta por el 50% de las actividades englobadas en el apartado "Solución de problemas" (una de las cuales será presentada de modo oral) y el 50% de la "Prueba de ensayo", que deberá ir también acompañada de una presentación oral. La entrega de los trabajos, así como la realización de las presentaciones, tendrán lugar en la fecha oficial marcada por la Facultad de Filología.

3. EVALUACIÓN DE LA OPORTUNIDAD ADELANTADA DE DICIEMBRE 

En esta oportunidad adelantada cada estudiante será evaluado/a de modo similar a la segunda oportunidad (julio). La valoración estará compuesta el conjunto de actividades (50%) que se engloban en el apartado de "Solución de problemas" (una de las cuales será presentada de modo oral) y el 50% de la "Prueba de ensayo", que deberá ir acompañada de una presentación oral. La entrega de los trabajos, así como la realización de las presentaciones, tendrán lugar en la fecha oficial marcada por la Facultad de Filoloxía.

4. ALUMNADO A TIEMPO PARCIAL O CON DISPENSA ACADÉMICA 

El alumnado matriculado a tiempo parcial y con dispensa académica de exención de asistencia concedida deberá ponerse en contacto con el profesorado de la asignatura en el inicio del curso académico para planificar, en cada situación concreta, los ajustes necesarios en la evaluación en cuanto a las actividades presenciales (que serán sustituidas por tras no presenciales equivalentes). Así mismo, aquel alumnado que justifique la imposibilidad de asistir a clase debe también contactar con el profesorado responsable.

5. CALIFICACIÓN DE NO PRESENTADO/A 

Se considerará como NO PRESENTADO/A el/la alumno/a que no  presente la "Prueba de ensayo" y, además, cuyo número de actividades evaluadas sea inferior al 50 %.

6. OTRAS PRECISIONES

Todas las actividades o pruebas deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro formal…); en el caso de deficiencias lingüístico-expresivas, estas podrán ser penalizadas en la calificación, según el documento "Exigencias mínimas de corrección lingüística" (aprobado por la Sección de Gallego-Portugués el 6/7/2018 y colgado en Moodle).

Los trabajos presentados por el alumnado podrán ser incorporados al Turnitin, herramienta para la detección del plagio así como de trabajos previamente presentados en esta u otras universidades, incluso por el mismo/a alumno/a. En caso de que se produzca alguna de estas circunstancias, podrán ser aplicadas las medidas contempladas en las "Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario de la Universidade da Coruña" (artículo 14.4). En general, la falta de honradez académica en una prueba conllevará la calificación de 0 en esa convocatoria y, otros trabajos, la reprobación de la actividad concreta.

La materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/o en el Centro en los plazos oficiales estipulados: de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/).


Fuentes de información
Básica Blanco, Carmen (1995). Nais, damas, prostitutas e feirantas . Vigo: Xerais
García Marín, Jorge (2019). Papá, por que non pintas as unllas de cores? Educando (construíndo) masculinidades disidentes. Vigo: Galaxia
Martín, Sara (2007). "Los estudios de la masculinidad. Una mirada al hombre a partir del feminismo" en Meri Torras (ed.), Cuerpo e identidad I. Barcelona: Edicions UA
González Fernández, Helena (2005). Elas e o paraugas totalizador. Vigo: Xerais
Varela, Nuria (2005 ). Feminismo para principiantes. Barcelona: Ediciones B Libro
Castro, Olga / Reimóndez, María (2013). Feminismos. Vigo: Xerais
Blanco, Carmen (1995 ). Literatura galega da muller. Vigo: Xerais
García Negro, Mª Pilar (2010 ). O clamor da rebeldía. Rosalía de Castro: ensaio e feminismo . Santiago: Sotelo Blanco

La profesora facilitará, en el aula y/o a través de la plataforma Moodle, una selección de textos literarios y críticos que el alumnado deberá leer en los plazos fijados.

Complementária Fariña Busto, Mª Jesús / Suárez Briones, Beatriz / Martín Lucas, Mª Belén (eds.) (2005). Escribir en femenino. Poéticas e políticas . Barcelona: Icaria
Queizán, Mª Xosé (2008). Anti natura. Vigo: Xerais
García Negro, Mª Pilar ( 2001 ). Arredor de Castelao. Vigo: A Nosa Terra
Forcadela, Manuel / Noia, Camiño (coords.) (2011). Cara a unha poética feminista. Homenaxe a María Xosé Queizán. Vigo: Xerais
Macedo, Ana G. / Amaral, Ana L. (orgs.) (2005). Dicionário da crítica feminista. Porto : Ediçoes Afrontamento
Rodríguez Sánchez, Francisco (1993). Eduardo Blanco-Amor. O desacougo da nación negada. Vilaboa-Pontevedra: Ed. do Cumio
Adán, Carme (2018). Feminicidio. Unha nova orde patriarcal en tempos de submisión . Vigo: Galaxia
Pena Presas, Montse (2018). Feminismos e literatura infantil e xuvenil en Galicia. Santiago de Compostela: Laiovento
Beltrán, Elena et alii (eds) (2001). Feminismos. Debates teóricos contemporáneos. Madrid: Alianza
González Fernández, Helena (2009). Género y nación : la construcción de un espacio literario . Barcelona: Icaria
Vilavedra, Dolores (1999 ). Historia da Literatura Galega . Vigo: Galaxia
Asociación Socio-Pedagóxica Galega (ed.) (1996). Historia da Literatura Galega 5 vols.. Vigo: Asociación Socio-Pedagóxica Galega / A Nosa Terra
Amorós, Celia (coord.) (1994 ). Historia de la teoría feminista . Madrid: Instituto de Investigaciones feministas de la UCM /Dirección general de la Mujer
Bernárdez, Carlos L. / Insua, Emilio X. / Millán, Xosé M. / Rei. Manuel / Tato, Laura (2001). Literatura galega. Século XX. Vigo: A Nosa Terra
Blanco, Carme (1995 ). O contradiscurso das mulleres. Historia do feminismo. Vigo: Nigra
Moure, Teresa (2012). Queer-emos un mundo novo. Sobre cápsulas, xéneros e falsas clasificacións . Vigo: Galaxia

La profesora proporcionará a lo largo del curso, a través de la plataforma Moodle, material bibliográfico complementario y otros recursos específicos para cada uno de los temas objeto de estudio en esta materia.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Para cualquier duda, pueden ponerse en contacto con la profesora, personalmente en horario de atención al alumnado, o concertando cita previa en el correo electrónico: carme@udc.gal.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías