Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Cultura Latina Medieval Código 613G02033
Titulación
Grao en Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Ferraces Rodriguez, Arsenio
Correo electrónico
a.ferraces@udc.es
Profesorado
Ferraces Rodriguez, Arsenio
Correo electrónico
a.ferraces@udc.es
Web http://https://coruna.academia.edu/AFerracesRodriguez/
Descripción general Estudo de diversos aspectos do sistema literario e cultural da Idade Media latina, con especial atención á produción do texto, á transmisión do saber e ó mundo que os textos reflexan. Dada a pertenencia da materia ao Grado en galego e portugués, será obxeto de atención preferente a relación entre a cultura latina da Idade Media e a galego-portuguesa.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A13 Conocer la lengua, la literatura y la cultura latina.
A16 Conocer la crítica textual y la edición de textos.
A29 Tener conocimientos de terminología y neología.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario en el campo de los estudios latinos medievales A1
A29
Saber analizar y comentar textos literarios y non literarios latinos de la Edad Media utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. A2
A16
Conocer la lengua, la literatura y la cultura latina de la Edad Media. A11
A13
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información especializados en el campo de los estudios latinos medievales. B1
Adquirir capacidad de autoformación en el campo de los estudios latinos medievales. B3
B6
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas, particularmente la historia de las literaturas medievales vernáculas. B5
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar criticamente el conocimiento, de ejercer el pensamiento crítico y de apreciar la diversidad cultural B7
B8

Contenidos
Tema Subtema
1. Cuestiones preliminares. 1.1. Cuestiones de concepto: objetivos y límites de la materia.
1.2. Periodización de la literatura latina medieval.
1.3. El latín medieval: características básicas.
1.4. Características de la producción y difusión literaria medievales.
2. La literatura latina de la Gallaecia tardoantigua 2.1. Los siglos IV-V: panorama general
2.2. Paulo Orosio
2.3. Hidacio de Chaves
2.4. Palabras y cosas: estudio de realia particulares
3. La literatura en la Gallaecia del siglo VI 3.1. El siglo VI: panorama general
3.2. Martín de Braga, De correctione rusticorum
3.3. Supersticiones de tipo popular
4. Los siglos VII-IX 4.1. Los siglos VII-IX: panorama de autores y obras
4.2. Las Etymologiae de Isidoro de Sevilla
4.3. La transmisión del saber: Isidoro como agente de transmisión entre la Antigüedad y la Edad Media
5. Los siglos XI-XII 5.1. Panorama general
5.2. El Liber Sancti Iacobi
5.3. La Vida de San Rosendo de Celanova

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A2 A16 14.5 18.5 33
Trabajos tutelados A11 B6 0 16.5 16.5
Lecturas B1 B3 B8 0 30 30
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A29 0 15 15
Prueba mixta B5 B7 2 0 2
Sesión magistral A13 15 0 15
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Trabajos tutelados Pequeños trabajos que se irán indicando a lo largo del curso relativos a los temas de aprendizaje colaborativo, donde el alumno tendrá que demostrar la asimilación de conceptos, manejo de la bibliografía y/o aplicación de una metodología concreta.
Lecturas Lectura de los manuales, artículos y monografías que se indiquen para cada tema, así como de los materiales que se pongan a disposición de los alumnos a través de la plataforma de teleformación.
Análisis de fuentes documentales Análisis de los textos medievales, que se comentarán especialmente en las sesiones magistrales y de aprendizaje colaborativo. Se indicarán a lo largo del curso los textos y las traducciones recomendadas.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo e preguntas tipo de pruebas objetivas sobre contenidos del programa.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Los trabajos estarán relacionados con los temas destinados al aprendizaje colaborativo. Consistirán en comentarios de textos, reseñas de artículos, aplicaciones de métodos de análisis u otras actividades puntuales que se consideren provechosas para el autoaprendizaje del alumno. El profesor hará un seguimiento de estos trabajos y atenderá dudas sobre los mismos en el horario de tutorías o previa cita con el alumno.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A13 Asistencia a las clases. Para obtener la puntuación de este apartado será necesario que el alumno asista como mínimo al 70 % de las sesiones. 10
Aprendizaje colaborativo A2 A16 Los diversos ejercicios de análisis y comentario de textos se harán en sesiones presenciales de carácter práctico y con dinámica de grupo. Se valorará tanto la asistencia a estas sesiones como la participación activa de cada estudiante en el desarrollo de las mismas. Podrá pedirse la ulterior presentación por escrito de algunos de estos ejercicios en forma de breve comentario de un texto, resolución de un test etc. 15
Trabajos tutelados A11 B6 Se valorará sobre todo el rigor de análisis y la capacidad de síntesis, así como la corrección de la expresión escrita o de la eficacia de la presentación oral. La presentación de este trabajo tendrá carácter obligatorio para superar la materia. 25
Prueba mixta B5 B7 Prueba escrita individual, que se efectuará a final de curso a propósito de los diversos contenidos desarrollados tanto en las sesiones expositivas como en las sesiones de carácter práctico. Se valorará sobre todo la capacidad crítica, la capacidad de extraer información a partir de los textos de los autores, la de relacionar unos autores con otros y la claridad de los conceptos. La expresión ha de ser correcta y la redacción clara. Los textos propuestos para la prueba, en la lengua original o en traducción, según la cuestión a tratar, serán de similar dificultad que los que hayan sido comentados y estudiados en el aula. La prueba tendrá una duración de dos horas. Ningún alumno podrá abandonar el aula hasta que la totalidad de sus compañeros finalicen la prueba y entreguen el examen. Se requerirá una cualificación mínima de 5 sobre 10 para dar por superada esta prueba 50
 
Observaciones evaluación

Los alumnos que no superen la materia en la primera oportunidad, deberán realizar en la segunda oportunidad de nuevo la prueba mixta con unas características similares a las de la primera oportunidad; además deberán realizar dos trabajos previamente concertdos con el profesor, uno para compensar el porcentaje de la nota de los trabajos tutelados del período de clases (es decir, el 25 % de la calificación final) y otro para compensar el porcentaje de la nota que corresponde al aprendizaje colaborativo y a las sesiones magistrales (es decir, el 25 % restante). Para la convocatoria de diciembre rige exactamente lo mismo que para la segunda oportunidad.

Los alumnos que, por tener dispensa académica, no asistan a las sesiones magistrales y prácticas deberán concertar una tutoría presencial con el profesor al inicio del cuatrimestre que corresponda (y, en todo caso, non más tarde de la segunda semana de clases) para programar un calendario de tutorías y actividades que serán supervisadas por el profesor con la finalidad de garantizar el aprendizaje de los contenidos de la materia. La evaluación consistirá en una prueba mixta, que tendrán que realizar en la misma fecha y lugar señalados para los restantes alumnos y que corresponderá al 50% de la nota final. El 50 % restante de la nota corresponderá a los trabajos y/o lecturas obligatorias que el alumno haya realizado durante el cuatrimestre y que serán calificados por el profesor. En la segunda oportunidad se seguirá la misma norma que para los alumnos sin dispensa académica, es decir, prueba mixta (50 %) e dos trabajos a razón del 25 % de la nota por cada uno de ellos. 

En cada una de las oportunidades los alumnos recibirán la calificación de No Presentado en caso de non haberse presentado a la prueba mixta. 

Cualquier falta de honradez académica (plagio, es decir, utilización de textos o ideas de otros autores sin indicar la procedencia, copiar trabajos, copiar en exámenes o otras formas) se penalizará de acuerdo con lo establecido en la normativa académica.

La materia podrá ser adaptada al estudiantado que necesite medidas encaminadas al apoyo a la diversidad de acuerdo con las indicaciones de la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/), con la que se deberá contactar en los plazos establecidos por esta unidad. Se puede contar también con el asesoramiento de la tutora ADI de la facultad (pat.filoloxia@udc.gal)


Fuentes de información
Básica Moralejo Álvarez, J.L. (1980). "Literatura hispano latina", en: Historia de las literaturas hispánicas no castellanas, pp. 15-137. Madrid
(). Bibliotheca Augustana <http://www.fh-augsburg.de/~harsch/a_alpha.html>.
López Díaz, X. (trad.) (2013). Códice Calixtino. O liber Sancti Iacobi en galego. Santiago de Compostela
Amado, T. (). Estudos Clásicos e Bibliografía: http://www.gfc-usc.org/?q=es/node/98.
Dronke, P. (1995). La lírica en la Edad Media. Barcelona
Moralejo Álvarez, J. L. (2002). La poesía latina medieval: apuntes para una clasificación genérica. León
(). Latin Library <http://www.thelatinlibrary.com/>.
Leonardi, C. (ed.) (2002). Letteratura latina medievale (secoli VI-XV). Un manuale. Firenze
Curtius, E. R. (1955). Literatura europea y Edad Media latina. México-Madrid-Buenos Aires
Cavallo, G.-Leonardi, C.-Menestò, E. (eds.) (1993-). Lo spazio letterario del Medioevo. 1. Il Medioevo latino. Roma
Dronke, P. (1968). Medieval Latin and the Rise of European Love-Lyric. Oxford
López Pereira, J.E. (1989). O primeiro espertar cultural de Galicia: cultura e literatura nos séculos IV e V. Saantiago de Compostela
Genicot, L. (dir.) (1972-). Typologie des sources du Moyen Âge occidental. Turnhout
Díaz y Díaz, M. (1985). Visiones del más allá en Galicia durante la Alta Edad Media. Santiago de Compostela

Complementária

La bibliografía complementaria se indicará con cada tema


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías