Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Literatura Gallega Contemporánea 2 Código 613G02036
Titulación
Grao en Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Tato Fontaiña, Laura
Correo electrónico
laura.tato@udc.es
Profesorado
Tato Fontaiña, Laura
Correo electrónico
laura.tato@udc.es
Web http://www.udc.es/filo
Descripción general Estudo das principais etapas, movementos literarios, así como das autoras e autores máis representativos da Literatura Galega do século XX.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A4 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega.
A7 Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A17 Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega.
A19 Conocer la historia y la cultura de las comunidades gallegohablantes.
A23 Dominar la gramática de la lengua portuguesa.
A27 Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua gallega.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos. A1
A2
A3
A4
A10
A11
B1
B2
B5
B7
C1
C2
C4
Conocer y aplicar diferentes métodos y las técnicas de análisis a la producción literaria y cultural gallega del siglo XX. A1
A2
A3
A4
A7
A11
A14
A15
A17
A23
B1
B3
B7
C1
C4
C6
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma. A1
A4
A7
A10
A11
A14
A17
A19
A23
A27
B3
B5
B8
B10
C1
C4
C7
Aplicar las técnicas de análisis cultural, considerando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos A1
A2
A3
A4
A10
A11
A15
A17
B4
B5
B7
B9
C1
C7
Adquirir las habilidades necesarias para analizar e interpretar los mecanismos de la creación literaria. A1
A2
A4
A10
A11
A15
A17
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
C1
C6
C8
Conocer y valorizar la diversidad cultural, con especial atención al ámbito gallego-portugués. A7
A10
A11
A14
A15
A17
A19
A23
A27
B1
B3
B4
B5
B8
B10
C1
C4

Contenidos
Tema Subtema
1.- Introducción a la literatura gallega del siglo XX.


1.1.- Caracterización general. Periodización.
1.2.- Cuestiones metodológicas.
2.- O segundo renacemento


2.1.- Las líneas de actuación cultural de las "Irmandades": ampliación y consolidación del sistema literario
2.2.- De la "Xeración do 16" al grupo Nós: caracterización y problemas.
2.2.1.- Principais autores. Análise de textos representativos
2.3.- A la búsqueda de la renovación temática y formal. Las vanguardias y su influencia.
2.3.1.- Principales autores. Análisis de textos representativos
3.- La literatura de posguerra y el exilio en los dos lados del Atlántico: continuidad y ruptura.
3.1.- Guerra civil y posguerra en Galicia.
3.2.- La literatura y cultura gallegas en la emigración y en el exilio.
3.2.1.- Principales autores. Análisis de textos representativos
4.- La recuperación literaria en el interior a partir de 1950

4.1. La reconstrucción del sistema literario: agentes editoriales y actividad cultural. Grupos, movimentos y autores/as.
4.2.- Continuidad e innovación en la literatura de la década de 60
4.2.1.- Principales autoras/es. Análisis de textos representativos
4.3.- Renovación del lenguaje poético, narrativo y teatral en la década de 70
4.3.1.- Principales autoras/es. Análisis de textos representativos
5.- De la década de los ochenta a la actualidade 5.1 Diversificación genérica. Grupos, movimientos y autores/as.
5.2 La irrupción de las autoras y la apertura a nuevos discursos.
5.3. Análisis de textos representativos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A4 A10 A11 A14 A15 A17 A23 A27 B1 B2 B3 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C4 2 20 22
Lecturas A3 A4 A7 A10 A11 A14 A15 A17 A19 A23 A27 B1 B3 B5 B7 B8 C4 C6 C8 0 15 15
Prueba mixta A1 A2 A3 A4 A7 A10 A11 A15 A17 A19 A23 A27 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C1 2 4 6
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A10 A11 A15 2 25 27
Actividades iniciales A1 A23 B6 1 1 2
Discusión dirigida A3 A7 A14 6 2 8
Recensión bibliográfica A17 B6 B1 C2 2 7 9
Seminario A4 A11 B3 C2 C6 6 12 18
Presentación oral A1 A3 A4 A15 A17 B1 C2 6 6 12
Sesión magistral A1 A3 A7 A10 A11 A14 A15 A17 A19 A23 A27 B1 B2 B5 B7 B9 B10 C4 C6 C7 C8 10 13 23
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales
La profesora iniciará el análisis y comentario de las obras literarias y solicitará del alumnado la realización de comentarios individualizados.
Lecturas El alumnado deberá realizar la lectura de las obras literarias obligatorias antes de la sesión correspondiente. Las lecturas representan, con las prácticas de comentario, una de las actividades principales del curso y, como tal, serán evaluadas.
Prueba mixta Prueba escrita en la que se demostrarán los conocimientos y competencias adquiridos y que combinará actividades de carácter ensayístico, de análisís de fuentes y de control de lecturas.
Trabajos tutelados Trabajo individual sobre alguna de las obras de lectura obligatoria. El tema y dimensiones serán acordados con la profesora en el aula, en las horas de tutorías o a través del correo laura.tato@udc.gal.
Actividades iniciales Presentación y aprendizaje de uso de las plataformas digitales de la literatura gallega contemporánea.
Discusión dirigida Comentario colectivo realizado a partir de los textos literarios seleccionados por la profesora y que estarán a disposición del alumnado en la plataforma Moodle.
Recensión bibliográfica Trabajo individual realizado en el aula sobre una o varias obras.
Seminario Trabajo en grupo reducido en torno a obras de lectura y/o textos seleccionados por la profesora.
Presentación oral Comentario individual realizado en el aula sobre un texto o una obra de lectura obligatoria.
Sesión magistral Sesiones teóricas presenciales en las que se presentarán los núcleos principales de los contenidos de la materia, como punto de partida para el traballo posterior del alumnado. El conocimiento de los contenidos desarrollados en estas sesiones será exigido para la superación del curso.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Análisis de fuentes documentales
Prueba mixta
Descripción
A través de estas metodologías se evaluará la evolución individual de cada alumno o alumna, de manera que en cualquier momento se puedan activar mecanismos compensatorios o de consolidación de conocimientos o destrezas.
La profesora se encargará de recibir y asesorar al alumnado en todas las cuestiones que le formulen, al tiempo tratará en todo momento de hacerle las observaciones, indicaciones puntuales bibliográficas, etc. que pudieran ser de su interés.
Esta atención personalizada también está contemplada para el alumnado a tiempo parcial y con dispensa académica reconocida, así como para las/os matriculadas/os en la oportunidad adelantada de diciembre.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas A3 A4 A7 A10 A11 A14 A15 A17 A19 A23 A27 B1 B3 B5 B7 B8 C4 C6 C8 El control de las lecturas podrá realizarse mediante la entrega de resúmenes o fichas, mediante exposición oral o como una parte específica dentro de la prueba mixta. 10
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A4 A10 A11 A14 A15 A17 A23 A27 B1 B2 B3 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C4 Los comentarios de textos que se realicen en el aula o en casa podrán ser entregados para su evaluación durante el curso o bien pueden ser incluídos como una parte específica de la prueba mixta. 25
Prueba mixta A1 A2 A3 A4 A7 A10 A11 A15 A17 A19 A23 A27 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C1 Prueba escrita en que se demostrarán los conocimientos y competencias adquiridos y que combinará actividades de carácter ensayístico, de análisis de fuentes y de control de lecturas.
40
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A10 A11 A15 Traballo individual sobre unha das lecturas obrigatorias. A sua temática debe ser comunicada á profesora e na aula serán dadas as explicacións pertinentes sobre as súas dimensións e o sistema de citación que debe ser empregado. 25
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia, el alumnado deberá conseguir una calificación igual o superior a 5 puntos en el conjunto de actividades que componen la evaluación.

El alumnado tendrá que entregar los trabajos y actividades en el plazo fijado. Así mismo, todas las actividades deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro formal...). Las deficiencias lingüístico-expositivas serán penalizadas en la calificación.
 

SEGUNDA OPORTUNIDAD (JULIO) 

Aquel alumnado que no superase la materia con anterioridad, tendrá que presentar/realizar las actividades avaliables no superadas o no presentadas anteriormente. La fecha límite de entrega será la marcada para el examen del mes de julio.
 

ALUMNADO A TIEMPO PARCIAL O CON DISPENSA ACADÉMICA  
El alumnado que esté matriculado a tiempo parcial o que cuente con dispensa académica deberá ponerse en contacto con la profesora (laura.tato@udc.gal) para fijar los trabajos que debe presentar, además de realizar las lecturas obligatorias y la prueba mixta.

EVALUACIÓN DE LA OPORTUNIDAD ADELANTADA DE DICIEMBRE 
En esta oportunidad adelantada cada alumno/a será evaluado/a mediante una "Prueba mixta", que tendrá lugar en la fecha oficial marcada por la Facultad de Filología.

NO PRESENTADO/A 
Se considerará como NO PRESENTADO/A el/la alumno/a que no entregue el trabajo final obligatorio o que no realice la proba escrita. 

OTRAS PRECISIONES

Todas las actividades o pruebas deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro formal…); en el caso de deficiencias lingüístico-expresivas, estas podrán ser penalizadas en la calificación, según el documento "Exigencias mínimas de corrección lingüística" (aprobado por la Sección de Gallego-Portugués el 6/7/2018 y colgado en Moodle). 

Los trabajos presentados por el alumnado podrán ser incorporados al Turnitin, herramienta para la detección del plagio así como de trabajos previamente presentados en esta u otras universidades, incluso por el mismo/a alumno/a. En caso de que se produzca alguna de estas circunstancias, podrán ser aplicadas las medidas contempladas en las Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario de la Universidade da Coruña (artículo 14.4).


Fuentes de información
Básica Vilavedra, D. (coord.) (1995-2000). Diccionario da Literatura Galega. Vigo: Galaxia
Tarrío, Anxo (coord.) (). Galicia. Literatura (vols. XXXII-XXXIV) . A Coruña:Hércules de edicións
Vilavedra, D. (1999). Historia da Literatura Galega. Vigo: Galaxia
Asociación Socio-Pedagóxica Galega (ed.)A.VV. (1996). Historia da Literatura Galega 5 vols.. Vigo: A Nosa Terra
Carballo Calero, R. (1981). Historia da Literatura Galega Comtemporánea. Vigo Xerais
Pena, Xosé Ramón (2013). Historia da Literatura III. De 1916 a 1936. Vigo: Xerais
Pena, Xosé Ramón (2019). Historia da literatura IV. De 1936 a 1975. A "longa noite". Vigo Xerais
Tato Fontaíña, L. (1999). Historia do Teatro Galego. das orixes a 1936. Vigo: A Nosa Terra
Rodríguez Sánchez, F. (1990 ). Literatura galega contemporánea. Problemas de método e interpretación . Vilaboa: Ed. do Cumio
Bernárdez, C. L. et alii (2001). Literatura galega S. XX. Vigo: A Nosa Terra

OBRAS DE LECTURA OBLIGATORIA:

 - Ramón Cabanillas: Da terra asoballada 

 - Ramón Otero Pedrayo: Arredor de si 

 - Alfonso R. Castelao: Retrincos 

 - Manuel Antonio: De catro a catro 

 - Celso Emilio Ferreiro: Longa noite de pedra

 - Álvaro Cunqueiro: Merlín e familia ou As cronicas do Sochantre 

- Eduardo Blanco-Amor: Xente ao lonxe

- Xosé Luis Méndez Ferrín: Con pólvora e magnolias

- Manuel Rivas: Todo é silencio

- Roberto Vidal Bolaño: Saxo tenor

- Enma Pedreira: Besta do seu sangue

Complementária Domínguez Alberte, X. C. (). "A diversificación do xénero narrativo dende 1975", en Actas das I Xornadas das Letras Galegas en Lisboa. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia
Forcadela, Manuel (1998). "A narrativa galega contemporánea: 1800-1975. Unha perspectiva", en Actas das I Xornadas das Letras Galegas en Lisboa. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia
Fernández Pérez-Sanjulián, Carme (2003). A Construción nacional no discurso literario de Ramón Otero Pedrayo. Vigo: A Nosa Terra
Rodríguez, Francisco (1993). Eduardo Blanco Amor. O desacougo da nación negada. Vilaboa: Edicións do Cumio
González Fernández, Helena (2005). Elas e o paraugas totalizador: escritoras, xénero e nación. Vigo Xerais
Carvalho Calero, Ricardo (1989). Estudos e ensaios sobre literatura galega. A Coruña: Ediciós do Castro
Castelao, Manuel (2009). Novoneyra. Celso Emilio. Os Eidos. Longa noite de pedra. Santiago de Compostela: Laiovento
Biscaínho, Carlos e Lourenço, Cillha (2002). O ideario teatral das Irmandades da Fala. Estudio e antoloxía. A Coruña: Deputación Provincial da Coruña
Rodríguez Fer, Claudio (1989). Poesía galega. Crítica e metodoloxía. Vigo Xerais
Castro Vázquez, Isabel (2007v). Reexistencia, a obra de Manuel Rivas. Vigo Xerais
González Millán, X. (2000). Resistencia cultural e diferencia histórica. Barcelona: Sotelo Blanco

La profesora facilitará, a través de la plataforma Moodle, la bibliografía y los recursos bibliográficos complementarios pertinentes para cada uno de los temas y cada unha de las obras objeto de estudio en esta materia.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Literatura Gallega/613G02012
Literatura Gallega Contemporánea 1/613G02024

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Poesía en Lengua Gallega y Portuguesa/613G02043
Narrativa y Ensayo en Lengua Gallega y Portuguesa/613G02046
Teatro en Lengua Gallega y Portuguesa/613G02047

Otros comentarios
Para cualquier duda, pueden ponerse en contacto con la profesora, personalmente en horario de atención al alumnado, o concertando cita previa en el correo electrónico: carme@udc.gal.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías