Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Literatura Gallega Contemporánea 2 Código 613G02036
Titulación
Grao en Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Fernandez Perez-Sanjulian, Carme
Correo electrónico
carme.fernandez.perez-sanjulian@udc.es
Profesorado
Fernandez Perez-Sanjulian, Carme
Mariño Mexuto, Marta
Correo electrónico
carme.fernandez.perez-sanjulian@udc.es
m.marinom@udc.es
Web http://www.udc.es/filo
Descripción general Estudo das principais etapas, movementos literarios, así como das autoras e autores máis representativos da Literatura Galega do século XX.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A4 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega.
A7 Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A17 Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega.
A19 Conocer la historia y la cultura de las comunidades gallegohablantes.
A23 Dominar la gramática de la lengua portuguesa.
A27 Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua gallega.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos. A1
A2
A3
A4
A10
A11
B1
B2
B5
B7
C1
C2
C4
Conocer y aplicar diferentes métodos y las técnicas de análisis a la producción literaria y cultural gallega del siglo XX. A1
A2
A3
A4
A7
A11
A14
A15
A17
A23
B1
B3
B7
C1
C4
C6
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma. A1
A4
A7
A10
A11
A14
A17
A19
A23
A27
B3
B5
B8
B10
C1
C4
C7
Aplicar las técnicas de análisis cultural, considerando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos A1
A2
A3
A4
A10
A11
A15
A17
B4
B5
B7
B9
C1
C7
Adquirir las habilidades necesarias para analizar e interpretar los mecanismos de la creación literaria. A1
A2
A4
A10
A11
A15
A17
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
C1
C6
C8
Conocer y valorizar la diversidad cultural, con especial atención al ámbito gallego-portugués. A7
A10
A11
A14
A15
A17
A19
A23
A27
B1
B3
B4
B5
B8
B10
C1
C4
Saber realizar un análisis crítico de la literatura y los discursos como un medio de construcción de la feminidad y de la masculinidad, así como de los roles y estereotipos de género asociados a estas identidades en las diferentes épocas. A2
A4
A10
A11
A14
A15
B3
B5
B7
B8
B9
B10
C1
C4
C6
Saber emplear el género y la sexualidade como categorías de análisis de las representaciones de la subjectividad inscritas en los textos literarios. A2
A4
A10
A11
A14
A15
B3
B5
B7
B8
B9
B10
C1
C4
C6

Contenidos
Tema Subtema
1.- Introducción a la literatura gallega del siglo XX.


1.1.- Caracterización general. Periodización.
2.- O segundo renacemento


2.1.- Las líneas de actuación cultural de las "Irmandades": ampliación y consolidación del sistema literario
2.2.- De la "Xeración do 16" al grupo Nós: caracterización y problemas.
2.2.1.- Principais autores. Análise de textos representativos
2.3.- A la búsqueda de la renovación temática y formal. Las vanguardias y su influencia.
2.3.1.- Principales autores. Análisis de textos representativos
3.- La literatura de posguerra y el exilio en los dos lados del Atlántico: continuidad y ruptura.
3.1.- Guerra civil y posguerra en Galicia.
3.2.- La literatura y cultura gallegas en la emigración y en el exilio.
3.2.1.- Principales autores y autoras. Análisis de textos representativos
4.- La recuperación literaria en el interior a partir de 1950

4.1. La reconstrucción del sistema literario: agentes editoriales y actividad cultural. Grupos, movimientos y autores/as.
4.2.- Continuidad e innovación en la literatura de la década de 60
4.2.1.- Principales autoras y autores. Análisis de textos representativos
4.3.- Renovación del lenguaje poético, narrativo y teatral en la década de 70
4.3.1.- Principales autoras/es. Análisis de textos representativos
5.- De la década de los ochenta a la actualidade 5.1 Diversificación genérica. Grupos, movimientos, autores y autoras.
5.2 La irrupción de las autoras y la apertura a nuevos discursos.
5.3. Análisis de textos representativos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A4 A10 A11 A14 A15 A17 A23 A27 B1 B2 B3 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C4 2 20 22
Lecturas A3 A4 A7 A10 A11 A14 A15 A17 A19 A23 A27 B1 B3 B5 B7 B8 C4 C6 C8 0 15 15
Prueba mixta A1 A2 A3 A4 A7 A10 A11 A15 A17 A19 A23 A27 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C1 2 20 22
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A10 A11 A15 A11 B9 C1 C6 1 14 15
Actividades iniciales A1 A23 B6 1 1 2
Discusión dirigida A3 A7 A14 A2 A4 A10 A14 A15 B3 B5 B7 B8 B10 C4 8 0 8
Seminario A4 A11 B3 C2 C6 10 12 22
Presentación oral A1 A3 A4 A15 A17 B1 C2 1 5 6
Sesión magistral A1 A3 A7 A10 A11 A14 A15 A17 A19 A23 A27 B1 B2 B5 B7 B9 B10 C4 C6 C7 C8 15 15 30
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales La profesora iniciará el análisis y comentario de las obras literarias incluidas en la programación o de otro tipo de materiales (textos teóricos, filmes, etc.) y solicitará del alumnado la realización de comentarios individualizados (orales y/o escritos) según las pautas establecidas.

Lecturas El alumnado deberá realizar la lectura de las obras literarias obligatorias antes de la sesión correspondiente. Las lecturas representan, con las prácticas de comentario, una de las actividades principales del curso y, como tal, serán evaluadas.
Prueba mixta Prueba escrita en la que se demostrarán los conocimientos y competencias adquiridos y que combinará actividades de carácter ensayístico, de análisís de fuentes y de control de lecturas.
Trabajos tutelados Trabajo individual sobre alguna de las obras de lectura obligatoria, seleccionada entre la profesora y cada estudiante en el inicio del curso. El tema, características y dimensiones serán acordados con la profesora en el aula, en las horas de tutorías o a través del correo carme@udc.gal.
Actividades iniciales Toma de contacto para conocer el nivel inicial de lecturas y el conocimiento general de la literatura galega contemporánea (siglo XX) por parte del alumnado de la materia.
Discusión dirigida A lo largo de varias de las sesiones del curso, se realizarán comentarios colectivos a partir de textos literarios o se discutirán algunos aspectos del temario a partir de textos críticos seleccionados por la profesora. Para poder participar adecuadamente, será imprescindible haber realizado las lecturas previas definidas para cada sesión.
Seminario Trabajo en grupo reducido en torno a obras de lectura y/o textos seleccionados por la profesora.
Presentación oral Presentación oral individual de la misma obra escogida para la realización del trabajo tutelado.
Previa a la exposición en el aula, el/la estudiante tendrá que haber entregado una breve ficha de lectura y un esquema de la exposición. Esta podrá ser completada con la utilización de material audiovisual de apoyo.
Sesión magistral Sesiones teóricas presenciales en las que se presentarán los núcleos principales de los contenidos de la materia, como punto de partida para el traballo posterior del alumnado. El conocimiento de los contenidos desarrollados en estas sesiones será exigido para la superación del curso.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Seminario
Sesión magistral
Análisis de fuentes documentales
Prueba mixta
Trabajos tutelados
Descripción
A través de estas metodologías se evaluará la evolución individual de cada alumno o alumna, de manera que en cualquier momento se puedan activar mecanismos compensatorios o de consolidación de conocimientos o destrezas.
La profesora se encargará de recibir y asesorar al alumnado en todas las cuestiones que le formulen, al tiempo tratará en todo momento de hacerle las observaciones, indicaciones puntuales bibliográficas, etc. que pudieran ser de su interés.
El alumnado de matrícula parcial y/o con dispensa académica realizará los trabajos y tareas de forma individual, con entregas en las fechas marcadas por la docente, y tendrá atención personalizada en el horario de tutorías, para aclarar dudas sobre los trabajos y también sobre el marco teórico y práctico de la materia.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas A3 A4 A7 A10 A11 A14 A15 A17 A19 A23 A27 B1 B3 B5 B7 B8 C4 C6 C8 Se evaluará la participación activa en las sesiones prácticas dedicadas a la puesta en común de los temas previamente planteados por la profesora. Para poder participar adecuadamente, será imprescindible haber realizado las lecturas previas definidas para cada sesión.
El control de las lecturas podrá realizarse mediante la entrega de resúmenes o fichas, mediante exposición oral o como una parte específica dentro de la prueba mixta.
20
Presentación oral A1 A3 A4 A15 A17 B1 C2 La/el estudiante expondrá en la clase, durante 15-20 minutos un comentario sobre la obra objeto de su trabajo individual.
La exposición podrá ser completada con la utilización de material audiovisual de apoyo. Previamente tendrá que haber entregado una breve ficha de lectura y un esquema de la exposición.
10
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A4 A10 A11 A14 A15 A17 A23 A27 B1 B2 B3 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C4 El alumnado tendrá que analizar en clase textos teóricos o literarios. Esto implicará un trabajo previo que requerirá un esfuerzo en la actividad no presencial.
Los comentarios de textos que se realicen en el aula o en casa podrán ser entregados para su evaluación durante el curso o bien pueden ser incluidos como una parte específica de la prueba mixta.
20
Prueba mixta A1 A2 A3 A4 A7 A10 A11 A15 A17 A19 A23 A27 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C1 Prueba escrita en que se demostrarán los conocimientos y competencias adquiridos y que combinará actividades de carácter ensayístico, de análisis de fuentes y de control de lecturas.
Esta prueba escrita será defendida y comentada posteriormente con la profesora en una sesión individual.
40
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A10 A11 A15 A11 B9 C1 C6 Trabajo individual sobre una de las obras de lectura obligatoria (acordada con la docente en el inicio del curso). En clase se darán las explicaciones pertinentes sobre sus dimensiones, características y el sistema de citación que debe ser empleado.
10
 
Observaciones evaluación

1. OBSERVACIONES GENERALES SOBRE LA
EVALUACIÓN

1.1. Para superar la materia, el alumnado
deberá conseguir una calificación igual o superior a 5 puntos en el conjunto de
actividades que componen la evaluación. 

1.2. El alumnado tendrá que entregar los
trabajos y actividades en el plazo fijado. 

1.3. Todas las actividades deberán cumplir
unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación,
concordancia, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro formal...).
En el caso de deficiencias lingüístico-expresivas, estas podrán ser penalizadas
en la calificación, según el documento "Exigencias mínimas de corrección
lingüística" (aprobado por la Sección de Gallego-Portugués el 6/7/2018 y
colgado en Moodle).

2. EVALUACIÓN DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD
(JULIO)

2.1. Aquel alumnado que no superase la
materia con anterioridad, tendrá que presentar los ejercicios escritos u orales
que no fuesen evaluados positivamente. La fecha límite de entrega/realización
será la marcada para el examen del mes de julio.

2.2. En la 2.ª oportunidad el alumnado será
evaluado con los mismos criterios que en la oportunidad anterior, aunque con
cierta variación sobre los porcentajes ya que no se podrán tener en cuenta las
actividades de carácter presencial. Así, la valoración estará compuesta por la “Prueba mixta” (60%), donde se integrará la parte de “Lecturas”;  “Análisis de fuentes documentales” (actividades de comentario de texto, 20%); “Trabajo tutelado” (10%) y "Presentación oral" (10%).

3. EVALUACIÓN DE LA OPORTUNIDAD ADELANTADA DE
DICIEMBRE 

En esta oportunidad adelantada cada
estudiante será evaluado/a de modo similar a la segunda oportunidad (julio). La
valoración final estará compuesta por la “Prueba mixta” (60%) y un conjunto de
actividades: “Análisis de fuentes documentales” (20%) y “Trabajo tutelado”
(10%), que deberá ir acompañado de una "Presentación oral" (10%). 

3. EVALUACIÓN DE LA OPORTUNIDAD ADELANTADA DE DICIEMBRE 

La
entrega de los trabajos y la presentación se realizarán en la fecha oficial
marcada por la Facultad de Filología.

4. ALUMNADO A TIEMPO PARCIAL O CON DISPENSA
ACADÉMICA 

El alumnado matriculado a tiempo parcial y
con dispensa académica de exención de asistencia concedida deberá ponerse en
contacto con el profesorado de la asignatura en el inicio del curso académico
para planificar, en cada situación concreta, los ajustes necesarios en la
evaluación en cuanto a las actividades presenciales (que serán sustituidas por otras
no presenciales equivalentes). Así mismo, aquel alumnado que justifique la
imposibilidad de asistir a clase debe también contactar con el profesorado
responsable.

5. CALIFICACIÓN DE NO PRESENTADO/A 

Se considerará como NO PRESENTADO/A el/la
alumno/a que no se presente la "Prueba mixta" y, además, cuyo
número de actividades evaluadas sea inferior al 50 %.

6. OTRAS PRECISIONES

Los trabajos presentados por el alumnado
podrán ser incorporados al Turnitin, herramienta para la detección del plagio
así como de trabajos previamente presentados en esta u otras universidades,
incluso por el mismo/a alumno/a. En caso de que se produzca alguna de estas
circunstancias, podrán ser aplicadas las medidas contempladas en las
"Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los
estudios de grado y máster universitario de la Universidade da Coruña"
(artículo 14.4). En general, la falta de honradez académica en una prueba
conllevará la calificación de 0 en esa convocatoria y, otros trabajos, la
reprobación de la actividad concreta.

La materia podrá ser adaptada al estudiantado
que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad
(física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud
mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la
UDC/o en el Centro en los plazos oficiales estipulados: de manera previa a cada
cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/).


Fuentes de información
Básica Vilavedra, Dolores (coord.) (1995-2000). Diccionario da Literatura Galega. Vigo: Galaxia
Tarrío, Anxo (coord.) (). Galicia. Literatura (vols. XXXII-XXXIV) . A Coruña:Hércules de edicións
Vilavedra, Dolores (1999). Historia da Literatura Galega. Vigo: Galaxia
Asociación Socio-Pedagóxica Galega (ed.) (1996). Historia da Literatura Galega 5 vols.. Vigo: A Nosa Terra
Carballo Calero, Ricardo (1981). Historia da Literatura Galega Contemporánea. Vigo Xerais
Pena, Xosé Ramón (2013). Historia da Literatura III. De 1916 a 1936. Vigo: Xerais
Pena, Xosé Ramón (2019). Historia da literatura IV. De 1936 a 1975. A "longa noite". Vigo Xerais
Tato Fontaíña, Laura (1999). Historia do Teatro Galego. das orixes a 1936. Vigo: A Nosa Terra
Rodríguez Sánchez, Francisco (1990 ). Literatura galega contemporánea. Problemas de método e interpretación . Vilaboa: Ed. do Cumio
Bernárdez, Carlos L. et alii (2001). Literatura galega S. XX. Vigo: A Nosa Terra

OBRAS DE LECTURA OBLIGATORIA:

  - Ramón Cabanillas: Da terra asoballada 

 - Ramón Otero Pedrayo: Arredor de si 

 - Alfonso R. Castelao: Retrincos 

 - Manuel Antonio: De catro a catro 

 - Celso Emilio Ferreiro: Longa noite de pedra

 - Antología poética elaborada en el aula a partir a partir de poemarios publicados en la década de 60

- Álvaro Cunqueiro: As crónicas do sochantre ou O incerto señor Don Hamlet 

- Xohana Torres: Un hotel de primeira sobre o río

- Eduardo Blanco-Amor: Xente ao lonxe

- Xosé Luis Méndez Ferrín: Con pólvora e magnolias

- Antología poética elaborada en el aula a partir a partir de poemarios publicados en la década de 80

- Mª Xosé Queizán: A semellanza

-Pilar Pallarés: Tempo fósil

- Una obra narrativa publicada después de 1990 de AUTORÍA FEMENINA, elegida por cada estudiante a partir de una lista proporcionada por la profesora al inicio del curso. Sobre esta obra versará el trabajo tutelado y la presentación oral.

Complementária Blanco, Carmen (1995). Nais, damas, prostitutas e feirantas . Vigo: Xerais
Vilavedra, Dolores (2007). “Unha achega ao discurso narrativo de autoría feminina”,. Madrygal,10.
Domínguez Alberte, Xoán Carlos (). "A diversificación do xénero narrativo dende 1975", en Actas das I Xornadas das Letras Galegas en Lisboa. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia
Forcadela, Manuel (1998). "A narrativa galega contemporánea: 1800-1975. Unha perspectiva", en Actas das I Xornadas das Letras Galegas en Lisboa. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia
Fernández Pérez-Sanjulián, Carme (2003). A Construción nacional no discurso literario de Ramón Otero Pedrayo. Vigo: A Nosa Terra
Otero Varela, Inma (2022). A materialidade das fillas de Lupa. Obxectos ficcionais femininos na narrativa galega. Vigo: Xerais
García Negro, Mª Pilar (2001). Arredor de Castelao. Vigo: A Nosa Terra
Núñez Sabarís, Xaquín (2020). Cartografías da narrativa galega contemporánea . Vigo: Galaxia
Marco, Aurora (2007). Dicionario de Mulleres Galegas. Das orixes a 1975 (Vigo: A Nosa Terra).. Vigo: A Nosa Terra
Rodríguez, Francisco (1993). Eduardo Blanco Amor. O desacougo da nación negada. Vilaboa: Edicións do Cumio
González Fernández, Helena (2005). Elas e o paraugas totalizador: escritoras, xénero e nación. Vigo Xerais
Carvalho Calero, Ricardo (1989). Estudos e ensaios sobre literatura galega. A Coruña: Ediciós do Castro
Pena Presas, Montse (2018). Feminismos e literatura infantil e xuvenil en Galicia. Santiago de Compostela: Laiovento
Marco, Aurora (2020). Irmandiñas. Santiago de Compostela: Laiovento
Blanco, Carmen (1995). Literatura galega da muller. Vigo: Xerais
Regueira, Mario (2020). Narrativa e imaxinario nacional na reconstrución do campo literario de posguerra (1936-1966). Vigo: Xerais
Castelao, Manuel (2009). Novoneyra. Celso Emilio. Os Eidos. Longa noite de pedra. Santiago de Compostela: Laiovento
Biscaínho, Carlos e Lourenço, Cillha (2002). O ideario teatral das Irmandades da Fala. Estudio e antoloxía. A Coruña: Deputación Provincial da Coruña
López, Teresa (1997). O neotravodorismo. Vigo: A Nosa Terra
Rodríguez Fer, Claudio (1989). Poesía galega. Crítica e metodoloxía. Vigo: Xerais
González Millán, Xoán (2000). Resistencia cultural e diferencia histórica. Barcelona: Sotelo Blanco
Forcadela, Manuel (2009). Sete leccións de poesía. A Coruña: Espiral Maior

La profesora facilitará, a través de la plataforma Moodle, la bibliografía y los recursos bibliográficos complementarios pertinentes para cada uno de los temas y cada unha de las obras objeto de estudio en esta materia.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Literatura Gallega/613G02012
Literatura Gallega Contemporánea 1/613G02024

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Poesía en Lengua Gallega y Portuguesa/613G02043
Narrativa y Ensayo en Lengua Gallega y Portuguesa/613G02046
Teatro en Lengua Gallega y Portuguesa/613G02047

Otros comentarios

Para cualquier duda, pueden ponerse en contacto con la profesora, personalmente en horario de atención al alumnado, o concertando cita previa en el correo electrónico: carme@udc.gal



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías