Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A18 |
Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega. |
A20 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades lusófonas. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual |
A2
|
|
|
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar criticamente información especializada |
A11
|
|
|
Ser capaz de identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios literarios y culturales, así como de interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A14
|
|
|
Tener un conocimiento avanzado de la literatura portuguesa. |
A18
|
|
|
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de busca de información. |
|
B1
|
|
Adquirir capacidad de autoformación. |
|
B3
|
|
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva |
|
B6
|
|
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar criticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
|
B7
|
|
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
|
|
C4
|
Conocer la historia y la cultura de las comunidades lusófonas. |
A20
|
|
|
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
|
B5
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE 1. CUESTIONES GENERALES Y METODOLÓGICAS
Tema 1. De la retórica a la literatura nacional |
1.1. Procesos de nacionalización y canonización literaria: el caso portugués
1.2. Herramientas teórico-metodológicas para el análisis de la función y posición de la literatura en los campos culturales
|
BLOQUE 2. DE LA INVASIÓN FRANCESA A LA REPÚBLICA (1807-1910)
Tema 2. El campo literario portugués en el siglo XIX
Tema 3. Del Romanticismo al Realismo
Tema 4. Crisis política y campo literario finisecular |
2.1. Producción, tradición y traducción
2.2. Agentes canonizados: Herculano, Garret, Camilo y Eça de Queirós.
2.3. Escritoras portuguesas del siglo XIX
3.1. Jóvenes y viejos: la “Questão Coimbrã”
3.2. El programa realista: las “Conferências Democráticas”
4.1 Repertorios y autorías
4.2. Cesário Verde
|
BLOQUE 3. LA PRIMERA REPÚBLICA Y EL "ESTADO NOVO" (1910-1974)
Tema 5. El campo literario portugués frente a la República (1910-1933)
Tema 6. Lo(s) Modernismo(s)
Tema 7. El campo literario portugués en el "Estado Novo" (1933-1974) |
5.1. Renascença y Saudosismo: Teixeira de Pascoaes (y Galicia)
5.2. Integralismo Lusitano: Afonso Lopes Vieira (y la tradición)
6.1. “Orpheu”, la “Presença” y otras revistas
6.2. El “drama em gente” de Fernando Pessoa
6.3. Florbela Espanca y otras escritoras
7.1. La cultura de Estado: Salazarismo (y colonialismo)
7.2. La Resiliencia, la Resistencia y la Periferia: Presencismo, Neorrealismo y Surrealismo
|
BLOCO 4. DE LA REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES AL NÓBEL (1974-1998)
Tema 8. El campo literario portugués despues del 25 de abril
Tema 9.El canon y las productoras |
8.1. La novela: José Cardoso Pires, António Lobo Antunes y José Saramago
8.2. La poesía: Helberto Helder, Eugénio de Andrade y Ana Hatherly
9.1. Las "Novas Cartas Portuguesas"
9.2. Agustina Bessa-Luís, Lídia Jorge y otras escritoras
|
BLOCO 5. LA LITERATURA PORTUGUESA EN EL SIGLO XXI
Tema 10. Aproximación al campo literario portugués del siglo XXI |
10.1. Agentes, grupos, repertorios, premios, revistas, mercados, encuentros, instituciones, internacionalización, ... |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A2 A18 A20 B1 B3 B7 C4 |
3 |
15 |
18 |
Presentación oral |
B6 B7 |
3 |
14 |
17 |
Estudio de casos |
A2 A14 B1 C4 |
2 |
25 |
27 |
Sesión magistral |
A18 B5 B7 C4 |
21 |
12 |
33 |
Taller |
A2 A11 B3 B6 B7 C4 |
16 |
10 |
26 |
Trabajos tutelados |
A2 A14 A18 B1 B3 B7 |
6 |
20 |
26 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Cada estudiante seleccionará de una lista de lecturas presentada por el profesor en el inicio de las clases una lectura breve (en formato artículo o capítulo de libro e con atención a la participación de la mujer en el campo literario portugués o en las relaciones intersistémicas gallego-portuguesas) que será abordada de acuerdo con las instrucciones dadas por el docente en el documento con la planificación de la asignatura. El resultado de este abordaje será objeto de presentación oral y comentario en el conjunto del grupo. |
Presentación oral |
Cada alumno/a deberá abordar de acuerdo con las instrucciones del profesor y presentar oralmente al conjunto del grupo un libro relacionado con los contenidos de la asignatura y elegido de una lista de lecturas dada por el docente en el inicio de las sesiones. Los materiales utilizados en la exposición oral (diapositivas, esquemas, fragmentos etc.) estarán disponibles para el conjunto del grupo a través del Campus Virtual con la antelación suficiente. |
Estudio de casos |
Comentario y análisis crítico de materiales de vario tipo relativos a los contenidos tratados en la materia. Aún que serán realizados preferentemente de forma autónoma por el alumnado, su elaboración contará con la tutorización y el asesoramiento del profesor. |
Sesión magistral |
Presentación, desarrollo y análisis de contenidos teóricos y procedementales fundamentales para que el alumnado alcance las competencias y destrezas previstas en la materia. |
Taller |
Cada estudiante realizará durante las sesiones de docencia interactiva un conjunto variado de actividades (consulta de fuentes documentales, análisis de textos de diverso tipo, elaboración de esquemas, lineas temporales o mapas conceituales, etc.). Tres de estas actividades serán seleccionadas para evaluación. |
Trabajos tutelados |
Utilizando metodologías con base en el "aprendizaje colaborativo", el alumnado realizará en grupos reducidos un trabajo tutelado (focado preferentemente para la investigación, la documentación, la síntesis y, sobre todo, la presentación de contenidos sobre la literatura portuguesa del siglo XXI. El trabajo será presentado al conjunto del grupo y contará con una parte expositiva y otra interactiva. Los materiales utilizados en esta actividad estarán disponibles para el conjunto del grupo a través del Campus Virtual con la antelación suficiente. Tanto la composición del equipo como el/ los asunto(s) concreto(s) tratado(s) en el trabajo será(n) acordado(s) con el profesor en el inicio de las sesiones. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Lecturas |
Presentación oral |
Estudio de casos |
|
Descripción |
Junto a la labor de seguimiento realizada en el horario de tutorías marcado por el profesor responsable de la materia, la atención personalizada estará dirigida especialmente (que no únicamente) al apoyo a la realización del Trabajo Tutelado y de los Estudios de Caso. De manera general, para el Trabajo Tutelado, cada equipo asistirá por lo menos a una tutoría previa a la exposición.
Para la realización de las actividades previstas y con el fin de obtener una orientación adecuada, es fundamental que el alumnado comunique de manera fluida y frecuente tanto sus progresos como sus posibles dificultades. Además, cada estudiante podrá realizar toda clase de consultas en relación al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, ora en el horario de tutorías ora a través del correo electrónico.
Esta atención personalizada también está contemplada para el alumnado a tiempo parcial y con dispensa académica reconocida, así como para los estudiantes matriculados para examinarse en la convocatoria de diciembre o para cualquier estudante cuyas condiciones (laborales, de conciliación, de cuidados, ...) no permitan un seguimiento regular de las clases o de los trabajos propios de la asignatura.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A2 A14 A18 B1 B3 B7 |
Se evaluarán los contenidos tratados y los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje relacionados con la consecución de los objetivos buscados con el "Trabajo Tutelado". El trabajo en equipo, la corrección lingüística, las estrategias y procedimientos utilizados tanto para resolver posibles problemas como para presentar el trabajo serán también objeto de evaluación. |
25 |
Lecturas |
A2 A18 A20 B1 B3 B7 C4 |
Se evaluará la consecución de los objetivos fijados para esta actividad, concretamente oa estructura y contenidos de los materiales utilizados. De igual forma, se evaluará la calidad de la presentación de los contenidos específicos y de los materiales utilizados. |
10 |
Presentación oral |
B6 B7 |
Además de la utilidad de las presentaciones para los propósitos de la asignatura, se evaluará la calidad lingüística, el dominio del contenido, la organización y la secuencia expositiva, la claridad y precisión en las exposiciones, la interacción con el auditorio, el uso del tiempo disponible y la utilización de los recursos tecnológicos. |
10 |
Taller |
A2 A11 B3 B6 B7 C4 |
Serán también objeto de evaluación el correcto cumplimiento de las tareas encargadas durante estas actividades, la capacidad analítica y crítica, la participación informada y coherente y, cuando corresponda, la participación y el trabajo en equipo. |
30 |
Estudio de casos |
A2 A14 B1 C4 |
Se evaluará la capacidad analítica y crítica, la comprensión de los procesos y la adecuación a los objetivos formulados por el profesor para cada actividad de estas características. |
25 |
|
Observaciones evaluación |
- La evaluación de la asignatura se hará de forma continua en la primera oportunidad. En ella se tendrá en cuenta no sólo los elementos a los que se hace referencia en el lugar correspondiente de esta guía, sino también, de forma transversal, las habilidades lingüísticas, argumentativas y de aprendizaje colaborativo demostradas a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Todas las actividades deberán realizarse y entregarse de acuerdo con los plazos y procedimientos establecidos en el calendario que el profesorado facilitará al alumnado al inicio de las sesiones y que se publicará en el Campus Virtual. Las actividades entregadas fuera del plazo establecido no serán objeto de evaluación. Para aprobar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10.
- Si existen criterios de evaluación específicos para alguna de las tareas propuestas, estos serán puestos a disposición en su momento por el profesorado responsable de la asignatura a través del Campus Virtual y/o expuestos en el aula. El profesorado también dará las instrucciones oportunas para el correcto desarrollo de cada una de las actividades previstas.
- Todas las actividades o pruebas deberán cumplir unos requisitos mínimos de formato y corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de repeticiones, precisión léxica, registro formal...); en el caso de deficiencias lingüístico-expresivas, estas podrán ser sancionadas en la calificación según los criterios contenidos en el documento "Requisitos mínimos de corrección lingüística" (aprobado por la Sección Gallego-Portuguesa el 7/6/2018 y publicado en el Campus Virtual ).
- Cualquier falta de honestidad académica (plagio, uso de textos o ideas de otras autorías sin indicar el origen, copia en tareas, trabajos u otras variables de estas características) será sancionada de acuerdo con la normativa vigente en la UDC. Los trabajos presentados por el alumnado podrán incorporarse a Turnitin, una herramienta para la detección de plagio, así como de trabajos presentados anteriormente en esta u otras universidades, incluso por el mismo estudiante. En caso de falta de honestidad académica, se podrán aplicar las medidas previstas en las Normas para la evaluación, revisión y reclamación de títulos de estudios de grado y máster en la Universidad de A Coruña (artículo 14.4). Con carácter general, la realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez acreditada, supondrá directamente un suspenso de "0" en la asignatura en la convocatoria correspondiente, quedando invalidada la calificación obtenida en todas las actividades de evaluación para la convocatoria extraordinaria.
- Las personas que no superen la asignatura de acuerdo con la evaluación continua en la primera oportunidad deberán participar en la oportunidad de julio. Para aprobar la asignatura en esta segunda oportunidad, deberán superar una prueba mixta (5 puntos) y realizar una reseña bibliográfica (1 punto) y aquellas lecturas o casos prácticos (4 puntos) que les hayan sido asignados.
- El alumnado a tiempo parcial o con dispensa académica deberá superar un examen (5 puntos) en la fecha señalada al efecto por la Facultad de Filología y entregar en fecha previamente acordada con el profesor una reseña bibliográfica (1 punto) y aquellas lecturas o casos prácticos (4 puntos) que te hayan sido ecargados. En caso de no poder asistir a tutorías, estos/as estudiantes deberán ponerse en contacto con el profesor a través de correo electrónico al inicio del curso. Aquel alumnado que acredite la imposibilidad de asistir a clases deberá también ponerse en contacto con el profesor de la asignatura a la mayor brevedad posible desde que esta circunstancia se haya producido.
- El alumnado que se presente a la convocatoria anticipada de diciembre deberá contactar previamente con el profesor responsable de la asignatura y, para aprobarla, deberá realizar un examen (5 puntos) en la fecha fijada al efecto por la Facultad de Filología, una reseña bibliográfica (1 punto) y aquellas lecturas o casos prácticos (4 puntos) que le hayan sido asignados.
- Se considerará No Presentado a cualquier estudiante que no entregue alguna de las actividades previstas en esta guía o que no se presente al examen en la oportunidad correspondiente.
- La asignatura se puede adaptar para estudiantes que necesiten la adopción de medidas dirigidas a apoyar la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). Si es necesario, es posible ponerse en contacto con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/) dentro de los plazos oficiales estipulados antes de cada término académico; en caso contrario, con la Tutora ADI de la Facultad de Filología (e-mail: pat.filoloxia@udc.gal).
- De acuerdo con lo dispuesto en las distintas normas de aplicación a la docencia universitaria, esta materia incorpora la perspectiva de género en su contenido y organización. Se utilizará un lenguaje inclusivo y se prestará atención a la inclusión de bibliografía producida por personas de diferentes identidades de género. Se evitará la discriminación por razón de género en la participación del esdudiantado en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se promoverán los valores de respeto e igualdad, y no se aceptará la reproducción de prejuicios ni actitudes discriminatorias. Si se identifican situaciones de discriminación de género, se propondrán acciones y medidas concretas para corregirlas.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
1.AA.VV. (1984). Literatura e realidade (que é o Realismo?). Lisboa: Dom Quixote 2.Amaral, F. Pinto de (1991). O mosaico fluido. Modernidade e pós-modernidade na poesia portuguesa mais recente (autores revelados na década de 70). Lisboa: Assírio & Alvim 3.Barreira, C. (1981). Nacionalismo e modernismo. De Homem Cristo Filho a Almada Negreiros. Lisboa: Assírio & Alvim 4.Bernardes, José Augusto Cardoso et al (dir.) (1995-2002). BIBLOS. Enciclopédia VERBO das literaturas de língua portuguesa. Lisboa-São Paulo: Verbo (5 vols.) 5.Bessa-Luís, A. (1979). A vida e a obra de Florbela Espanca. Lisboa: Arcádia 6.Buescu, Maria Leonor Carvalhão (1994). História da literatura. Lisboa: IN-CM 7.Coelho, Jacindo Prado (ed.) (1987). Dicionário de literatura: literatura portuguesa, brasileira, galega, estilística literária. Porto: Figueirinhas (5.vols. e atualização de 2002-2003) 8.Cruz, L. (1971). Viragem do romance português. Paris: Fundação Calouste Gulbenkian 9.Dias, A.F. (1998). História e crítica da literatura portuguesa. São Paulo: Verbo 10.Ferreira, A. (ed.) (1980). Antologia de textos da "Questão Coimbrã". Lisboa: Moraes Ed. 11.Ferreira, João Palma (1985). Literatura portuguesa: história e crítica. Lisboa: IN-CM 12. Gavilanes, José Luis & Apolinário, António (eds.) (2000): Historia de la Literatura Portuguesa. Madrid: Cátedra. 13. George, João Pedro (2002). O meio literário português (1960/1998) prémios literários, escritores e acontecimientos. Algés: Difel 14.Guerra da Cal, Ernesteo (1981). Língua e estilo em Eça de Queiroz [trad.]. Coimbra: Almedina 15.Guimarães, Fernando (1969). A Poesia da presença e o aparecimento do neo-realismo. Porto: Inova 16.Lopes, Óscar (s.d.). Oliveira Martins e as contradições da Geração de 70. Porto: Biblioteca Fenianos 17.Lourenço, Eduardo (2003). Lourenço, Eduardo. Título Pessoa revisitado : leitura estruturante do drama em gente. Lisboa: Gradiva 18.Macedo, Helder (1999). Nós uma leitura de Cesário Verde. Lisboa: Presença 19.Machado, Álvaro Manuel (1998). A Geração de 70. Uma revolução cultural e literária. Lisboa: Presença 20.Marinho, Maria de Fátima (1999). O romance histórico em Portugal. Porto: Campo das Letras 21.Martins, A. Coimbra (1967). Ensaios Queirosianos. O Mandarim assassinado. O incesto d'Os Maias. Imitação capital. Lisboa: Publicações Europa-América 22.Martins, Fernando Cabral (coord.) (2008). Dicionário de Fernando Pessoa e do modernismo português . Lisboa: Caminho 23.Melo e Castro, E.M. (1980). As vanguardas na poesia portuguesa do século XX. Lisboa: ICALP 24.Morao, Paula (1991). O Só de António Nobre uma leitura do nome. Lisboa: Caminho 25.Pascoaes, Teixeira de (1988). A Saudade e o saudosismo dispersos e opúsculos (Pinharada Gomes ed.). Lisbao: Assirio e Alvim 26.Petrov, Petar el al (ed.) (2012). Avanços em literatura e cultura portuguesas. De Eça de Queirós a Fernando Pessoa. Santiago de Compostela-Faro: AIL-Através Editora 27.Petrov, Petar el al (ed.) (2012). Avanços em literatura e cultura portuguesas. Século XX. Santiago de Compostela-Faro: AIL-Através Editora (vols.1-3) 28.Pimentel, F. Vieira (1981). Tendências da estética finissecular. D. João da Câmara. Um caso exemplar. Ponta Delgada: Universidade dos Açores 29.Pimentel, F.J. Vieira (ed.) (2002). Presença : labor e destino de uma geração, 1927-1940: estudos e ensaios. Coimbra: Angelus Novus Editora 30.Pires, Daniel (1986). Dicionário das revistas literárias portuguesas do século XX. Lisboa: Contexto 31.Popper, Karl R. (1987). O Realismo e o objectivo da ciência. Lisboa: Dom Quixote 32.Quadros, António (1989). O primeiro modernismo português: vanguarda e tradição. Lisboa: Publicações Europa-América 33.Rebelo, Helena (coord.) (2011). Lusofonia. Tempo de reciprocidades (Actas do IX Congresso da AIL). Porto: Afrontamento (2 vols.) 34.Reis, Carlos (coord.) (1989). Literatura portuguesa moderna e contemporânea. Lisboa: Universidade Aberta 35.Reis, Carlos (dir.) (1991-1996). História crítica da literatura portuguesa. Lisboa: Verbo (9 vols.) 36.Rodriguez, J.L. et al (eds.) (2008). Da Galiza a Timor. A Lusofonia em foco (Actas do VIII Congresso da AIL). Santiago de Compostela: USC (3 vols.) 37.Saraiva, António José (1982). As ideias de Eça de Queirós. Amadora: Bertrand 38.Saraiva, António José e Lopes, Óscar (1992). História da literatura portuguesa. Porto: Porto Editora 39.Simões, M.L. Netto (1975). Narrativa portuguesa em processo de framentação. Petrópolis: Vozes 40.Taibo, Carlos (2010). Parecia não pisar o chão. Treze ensaios sobre as vidas de Fernando Pessoa. Santiago de Compostela: Através Edirora 41.Torres, A. Pinheiro (1977). O Neo-Realismo literário português. Lisboa: Moraes Ed. 42.VV.AA. (1991). A arte e a sociedade portuguesa no século XX (1910-1990). Lisboa: Livros Horizonte. |
Complementária
|
Torres Feijó, Elias J. (2003). "Introducción", in La brasileña de Prazins. Madrid: Cátedra
(). Agália. Revista de Estudos na Cultura. http://www.agalia.net
(). Arquivo Pessoa. http://arquivopessoa.net
Castro, A. (1960). Balzac em Portugal. Coimbra
Silva, Manuela Parreira da (ed.) (2001). Cartas de Mário de Sá-Carneiro a Fernando Pessoa. Lisboa: Assírio & Alvim
Martines, Enrico (ed.) (1998). Cartas entre Fernando Pessoa e os directores da presença. Lisboa: IN-CM
(). Casa Fernando Pessoa. http://casafernandopessoa.cm-lisboa.pt/index.php?id=2233
(). Colóquio/ Letras. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian
(). Correntes d'Escritas. Revista de Cultura Literária de Póvoa de Varzim.
(). Dicionário Histórico de Portugal. http://arqnet.pt/dicionario/
Hourcade, P. (1963). Guerra Junqueiro et le problème des influences françaises en son oeuvre. Paris
(). Jornal de Letras, Artes e Ideias. http://visao.sapo.pt/JL
(). Literatura portuguesa (Instituto Camões). http://cvc.instituto-camoes.pt/conhecer/bases-tematicas/literatura-portuguesa.html
(). Projecto Vercial. http://alfarrabio.di.uminho.pt/vercial/index.html
Guimarães, Fernando (ed.) (2001). Simbolismo, saudosismo e modernismo antologia de poesía portuguesa. Lisboa: Quase
Monteiro, João César (1969). Sophia de Mello Breyner Andersen. http://www.youtube.com/watch?v=3JA7lxeovVY |
El docente podrá indicar referencias bibliográficas específicas para
cada uno de los temas en que están organizados los contenidos de la asignatura. Si se indicasen lecturas (concretamente para la presentación
oral que figura en esta guía) estas tendrán que contemplar, en el conjunto del grupo, la necesaria variedad en relación tanto al género
literario como de las personas productoras. La selección de obras de lectura/ presentación podrá hacerse a partir de una lista orientativa dada por el profesor responsable de la asignatura. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Literatura Portuguesa 1/613G02026 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Lengua y Cultura de los Países de Habla Portuguesa/613G02027 | Poesía en Lengua Gallega y Portuguesa/613G02043 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Narrativa y Ensayo en Lengua Gallega y Portuguesa/613G02046 | Teatro en Lengua Gallega y Portuguesa/613G02047 |
|
Otros comentarios |
Para que el alumnado de movilidad (programa Erasmus u otros) pueda acompañar correctamente la asignatura será necesario tener el nivel suficiente (se recomienda un mínimo equivalente al nivel B2 del Marco Europeo) de comprensión y expresión, tanto oral como escrita, en cualquier variante gallego-portuguesa. Todas las cuestiones no contempladas explícitamente en esta guía o las posibles dudas en relación con el desarrollo de la asignatura serán aclaradas por el profesor en su horario de tutorías, en las sesiones presenciales o en el correo electrónico que figura en el lugar correspondiente de este documento. |
|