Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Lengua Gallega: Norma y Usos Código 613G02038
Titulación
Grao en Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
López Viñas, Xoán
Correo electrónico
xoan.lopezv@udc.es
Profesorado
López Viñas, Xoán
Correo electrónico
xoan.lopezv@udc.es
Web
Descripción general Estudo das relacións entre lingua, norma e usos no nivel oral e escrito e a súa plasmación na lingua galega, con atención a aqueles aspectos máis singulares que se producen nos diferentes planos da lingua.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A4 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A21 Dominar la gramática de la lengua gallega.
A23 Dominar la gramática de la lengua portuguesa.
A25 Conocer la variación lingüística de la lengua gallega.
A29 Tener conocimientos de terminología y neología.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. A1
A10
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. A2
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega. o da lingua galega. A4
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. A9
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. A15
Dominar la gramática de la lengua gallega. A21
Conocer la situación sociolingüística de la lengua gallega. A23
Conocer la variación lingüística de la lengua gallega. A25
B8
Tener conocimientos de terminología y neología. A29
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. B1
B3
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. B4
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. B2
B5
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. B7
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. C1
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. C4
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. C7

Contenidos
Tema Subtema
1. Norma, usos y variación 1.1. El concepto de norma y su valor simbólico
1.2. Usos lingüísticos
1.3. El proceso de estandarización de la lengua gallega
1.4. La variación lingüística en el gallego actual
1.5. El lenguaje técnico y especializado
2. Norma, modelos de lengua y desvíos 2.1. Modelos de lengua: oral/escrita, popular/culta, urbana/tradicional, etc.
2.2. Arcaísmos, dialectalismos, vulgarismos
2.3. Españolismos y pseudogalleguismos
2.4. Préstamos, neología y terminología
3. Norma y calidad lingüística 3.1. La necesidad de un uso modélico de la lengua gallega: la calidad lingüística
3.2. Aspectos ortográficos y fonéticos
3.3. Aspectos morfosintácticos
3.4. Aspectos léxico-semánticos
3.5. Aspectos pragmático-textuales

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A4 A15 21 10 31
Taller A1 A29 B1 B7 29 10 39
Lecturas A23 A25 B8 0 21 21
Trabajos tutelados B1 B2 B3 C4 C7 0 30 30
Presentación oral A4 B4 C1 1 5 6
Prueba mixta A1 A9 A10 A21 B5 0 20 20
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación, desarrollo y análisis de contenidos teóricos y procedimentales fundamentales para que el alumnado alcance las competencias y destrezas previstas en la asignatura.
Taller En estas sesiones presenciales, el alumnado realizará actividades de diferente tipología destinadas a la consolidación de los contenidos presentados en las sesiones magistrales, así como de las destrezas y de las estrategias relacionadas con los objetivos y contenidos de la asignatura.
Entre estas actividades se contemplan, además de otras, el análisis de fuentes documentales, comentarios de textos, la resolución de problemas, ejercicios varios, etc.
Lecturas Cada estudiante deberá hacer a lo largo del curso una serie de lecturas obligatorias que serán seleccionadas por el profesor.
Trabajos tutelados Cada estudiante deberá elaborar un trabajo, dirigido por el profesor, escogido entre varios temas propuestos en el inicio del curso. Con este trabajo, del que derivará una presentación oral, se pretende fomentar el aprendizaje autónomo y el manejo de fuentes documentales de diverso tipo.
Presentación oral Exposición oral en que cada estudiante explicará la metodología, desarrollo y resultados de la investigación realizada en el "Trabajo Tutelado".
Prueba mixta Prueba escrita en la que se deberán demostrar los conocimientos y las competencias adquiridas. Esta prueba se realizará en el día, hora y lugar establecidos en el calendario oficial de exámenes de la Facultade de Filoloxía.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Taller
Trabajos tutelados
Descripción
Al lado del labor de tutorización realizado en el horario de tutorías marcado por el profesorado responsable de la asignatura, presencial o telemáticamente a través de Teams o e-mail, la atención personalizada estará dirigida especialmente para el apoyo a la realización del "Trabajo Tutelado" y de la "Presentación oral", así como para las sesiones prácticas del "Taller". De manera general, cada estudiante asistirá por lo menos a una sesión de tutoría previa a la exposición del trabajo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A9 A10 A21 B5 En la PRUEBA MIXTA ESCRITA se evaluarán los contenidos y las competencias adquiridas en la asignatura. Esta pueba se realizará en el día, hora y lugar establecidos en el calendario oficial de exámenes de la Facultade de Filoloxía. 60
Presentación oral A4 B4 C1 En la PRESENTACIÓN ORAL derivada del "Trabajo Tutelado" se evaluará la competencia comunicativa (comprensión, expresión e interacción orales), la calidad de la lengua y los recursos y estrategias expositivas empleadas por el alumnado. 10
Taller A1 A29 B1 B7 En las sesiones de TALLER se realizarán actividades prácticas evaluables derivadas de las SESIONES MAGISTRALES (análisis y corrección de textos, estudio de fuentes documentales, etc.) y también se evaluarán la asistencia y la participación. 20
Trabajos tutelados B1 B2 B3 C4 C7 En el TRABAJO TUTELADO se valorará fundamentalmente la profundidad y el rigor de la investigación, la claridad expositiva y la calidad expresiva. 10
 
Observaciones evaluación

Cuestiones generales:
1. Para superar la asignatura, el alumnado deberá conseguir globalmente una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10. En la prueba mixta tendrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre 10 para poder sumar los restantes elementos de evaluación.

2. El alumnado tendrá que entregar los trabajos y actividades en el plazo fijado, los cuales deberán seguir las pautas marcadas en cada caso, por lo que si se entregan fuera de plazo o no cumplen las pautas no serán objeto de evaluación. Asimismo, todos los trabajos e actividades deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro formal, etc.); en el caso de deficiencias lingüístico-expresivas, estas podrán ser penalizadas en la cualificación, según el documento Exixencias mínimas de corrección lingüística (aprobado por la Sección Departamental de Galego-Portugués el día 06/07/2018 e colgado en el Campus Virtual al inicio del curso).

3. El alumnado con matrícula parcial y/o dispensa académica oficial concedida deberá realizar y entregar las mismas pruebas y ejercicios que el restante estudiantado, por lo que deberá contactar con el profesorado de la asignatura para adaptar las actividades presenciales. 

4. En la 2.ª oportunidad el alumnado será evaluado con los mismos criterios que en la ocasión anterior, salvo las actividades prácticas presenciales, que pasarán a ser sustituidas por otras similares y que se entregarán en los plazos marcados por el profesor. En el caso de la "Presentación oral", se marcará un día para su realización. 

5. De haber convocatoria adelantada de diciembre, serán aplicados idénticos principios de evaluación en la 2.ª oportunidad.

6. La calificación de NO PRESENTADO/A será considerada cuando el alumnado no se presente a la "Prueba mixta" y no entregue ninguna de las actividades contempladas en la evaluación.

7. La asignatura podrá ser adaptada al estudiantado que necesite la adopción de medidas de apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar co los servicios disponibles en la UDC / en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/); en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultade de Filoloxía (en la siguiente dirección electrónica: pat.filoloxia@udc.gal).

8. Cualquier falta de honradez académica (copia, plagio, utilización de material no original o ideas de otras autorías sin indicación expresa de su procedencia), tanto en la realización de trabajos como en la prueba mixta, será penalizada de acuerdo con lo estipulado en las “Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario” y en el “Reglamento disciplinar del estudiantando de la Universidad de A Coruña”. Así, el/la estudiante será calificado/a con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primeira oportunidad como en la segunda. Para esto, se modificará su calificación en el acta de la primera oportunidad, si fuese necesario. Para detectar el plagio o el uso de inteligencia artificial en las actividade se podrán emplear aplicaciones informáticas como Turnitin.

9. Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, en esta materia será incorporada la perspectiva de género: se usará lenguaje no sexista, se utilizará -en la medida de lo posible- bibliografía de personas de diferentes identidades de género, se propiciará la intervención de alumnos y de alumnas en el aula... Además, serán fomentados los valores de respeto y de igualdad, y no serán aceptadas ni la reproducción de prejuicios ni las actitudes discriminatorias. Finalmente, se se identificasen situaciones de discriminación por razón de género, serán propuestas acciones y medidas concretas para corregirlas.


Fuentes de información
Básica Freixeiro Mato, X. R. (2013). Estilística da Lingua Galega. Vigo: Xerais
López Viñas, X. / Lourenzo Modia, C. / Moreda Leirado, M. (2010). Gramática práctica da lingua galega. Comunicación e expresión. A Cpruña: Baía Edicións
Freixeiro Mato, X. R. (2020). Idioma e sociedade. Sobre normalización e planificación da lingua galega. Santiago de Compostela: Laiovento
Freixeiro Mato, X. R. (2009). Lingua de calidade. Vigo: Xerais
Sánchez Rei, X. M. (2011). Lingua galega e variación dialectal. Santiago de Compostela: Laiovento
Sánchez Rei, X. M. (coord.) (2014). Modelos de lingua e compromiso. A Coruña: Baía Edicións
Mateus, M. H. Mira / Cerdeira, (2007). Norma e Variação. Lisboa: Caminho
Álvarez, R. / Monteagudo, H. (eds.) (2005). Norma lingüística e variación. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega / Instituto da Lingua Galega
RAG / ILG (2003). Normas ortográficas e morfolóxicas do idioma galego. A Coruña: RAG / ILG
Sanmartín Rei, G. (2009). Nos camiños do entusiasmo. Calidade da lingua e planificación. Vigo: Xerais
Vidal, P. (2010). O debate normativo da lingua galega (1980-2000). A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza
Alonso Pintos, S. (2006). O proceso de codificación do galego moderno (1950-1980). A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza
Kabatek, J. (2000). Os falantes como lingüistas. Tradición e innovación no galego actual. Vigo: Xerais
Lagares, X. / Bagno, M. (orgs.) (2011). Políticas da norma e conflitos linguísticos. São Paulo: Parábola
Sanmartín Rei, G. (coord.) (2012). Sobre a calidade da nosa lingua. A Coruña: UDC
Freixeiro Mato, X. R. (2018). Sobre historiografia gramatical e codificación lingüística (1955-1971). A Coruña: UDC / Grupo ILLA

Complementária Bagno, M. (2005). A norma oculta. Língua & poder na sociedade brasileira. São Paulo: Parábola
Sanmartín Rei, G. (coord.) (2012). Criterios para o uso da lingua. A Coruña: SNL da UDC
Bagno, M. (2001). Dramática da língua portuguesa. Tradição gramatical, mídia & exclusão social. São Paulo: Edições Loyola
Freixeiro Mato, X. R. (2006). Gramática da Lingua Galega (4 vols.). Vigo: A Nosa Terra

Se proporcionará más bibliografía específica para cada tema.


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