Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Literaturas de Lengua Portuguesa Código 613G02039
Titulación
Grao en Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Portugués
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Martinez Pereiro, Carlos Paulo
Correo electrónico
carlos.pereiro@udc.es
Profesorado
Martinez Pereiro, Carlos Paulo
Correo electrónico
carlos.pereiro@udc.es
Web
Descripción general Estudo introdutorio, a través dos textos, das principais etapas, movementos, autores e obras da
literatura brasileira e das literaturas africanas de língua portuguesa.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A20 Conocer la historia y la cultura de las comunidades lusófonas.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aplicar la evaluación crítica al estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. A10
Aplicar el análisis gel comentario críticos a textos y discursos literarios y no literarios, utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. A2
A11
B3
B7
Identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. A14
B1
B3
Aplicar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información B1
B3
Resolver problemas con la capacidad de autoformación adquirida. A2
A20
B3
B6
B7
Aplicar las capacidades de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. A15
B1
B3
B6
B7
Aplicar analítica y sinteticamente la evaluación ponderada, el conocimiento y el ejercicio del pensamiento crítico. A2
A10
A11
A20
B1
B7
Resolver la capacidad de expresión y comprensión de la forma oral y escrita de un idioma estranjeiro. C2

Contenidos
Tema Subtema
1. La literatura brasileña. Nociones preliminares. 1.1. Unidad y diversidad
1.2. Parámetros definitorios básicos
2. La literatura brasileña en el siglo XIX 2.1. El Romanticismo y la nacionalidad literaria: Gonçalves Dias, Castro Alves y José de Alencar
2.2. Realismo y Naturalismo: Machado de Assis
3. La literatura brasileña en los siglos XX y XXI 3.1. El Modernismo: Mário de Andrade, Oswald de Andrade y Manuel Bandeira.
3.2. Tendencias narrativas y poéticas del siglo XX: Graciliano Ramos, Guimarães Rosa, Clarice Lispector, Drumond de Andrade.
3.3. La actualidad literaria brasileña.
4. As literaturas africanas de língua portuguesa 4.1. La literatura angoleña: Agostinho Neto, Luandino Vieira, Pepetela y Boaventura Cardoso.
4.2. La literatura mozambiqueña: Honwana, Craveirinha, Mia Couto, Ba Kha Khosa y Paulina Chiziane.
4.3. La literatura caboverdiana: Baltasar Lopes, Jorge Barbosa y Corsino Fortes. Las literaturas santomense y guineense.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A20 14 21 35
Taller A2 A11 A14 A15 B1 B3 B6 22 33 55
Lecturas A2 A14 A20 B3 B6 B7 1 30 31
Trabajos tutelados A2 A11 A14 A15 1 10 11
Recensión bibliográfica A11 A15 1 4 5
Presentación oral A11 A15 B3 B7 C2 1 1 2
Prueba mixta A2 A10 A11 A20 C2 2 8 10
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Sesiones de trabajo en las que el profesorado explica la contextualización y los elementos necesarios del temario para que el alumnado pueda desarrollar su trabajo posterior.
Taller En estas sesiones, el conjunto del alumnado realizará actividades de diferente tipología destinadas a la consolidación de los contenidos presentados en las sesiones magistrales, así como de las destrezas y de las estrategias relacionadas con los objetivos y contenidos de la materia.
Entre estas actividades se contemplan, además de otras varias, el análisis de fuentes documentales, los comentarios de textos, la resolución de problemas, las prácticas a través de TIC, pruebas de varia tipología y estudios de casos.
Lecturas En el Paso 8 de esta Guía, está la relación de obras que el/la alumno/a debe leer a lo largo del curso.
Trabajos tutelados Texto(s) oral(es) y/o escrito(s) en los que el alumnado analizará alguna(s) de la(s) obra(s) de lectura obligatoria.
Recensión bibliográfica Reseña(s) valorativa(s) de determinadas aportaciones bibliográficas.
Presentación oral Presentación oral de alguno(s) de los comentarios de textos realizados.
Prueba mixta Prueba escrita que combinará actividades de carácter ensayístico con comentario de textos y análisis de fuentes documentales.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Además de la atención individualizada en las sesiones presenciales de diferente tipo, durante las horas de tutoría del profesorado, el/la alumno/a recibirá toda la orientación y ayuda que precise para la realización de sus trabajos.
La forma y el momento en elque se desarrollará se indicará en relación a cada una de las actividades a lo largo del curso y conforme a la planificación de la materia.
El alumnado con dispensa académica deberá entrar en contacto con el profesor al inicio del curso para fijar las actividades y trabajos substitutivos de la asistencia académica que necesariamente deberá realizar.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A2 A10 A11 A20 C2 Prueba escrita que combinará actividades de carácter ensayístico con comentario de textos y análisis de fuentes documentales, evaluando tanto la precisión expresiva y de contenidos, cuanto la adecuación de lo disertado, de lo comentado o de lo analizado a las competencias a adquirir e a los objetivos a alcanzar, previamente formulados para cada una de las tres modalidades por el profesor. 40
Recensión bibliográfica A11 A15 Evaluación de la adecuación, sustentabilidad y pertinencia de los juicios emitidos en la(s) reseña(s) valorativa(s) de determinadas aportaciones bibliográficas. 5
Presentación oral A11 A15 B3 B7 C2 Evaluación de la capacidad expositiva y de la profundidad y adecuación de los contenidos expuestos en la presentación oral de alguno de los comentarios de textos realizados.
Además de lo antes referido y de la utilidad de las presentaciones para los propósitos de la materia, será evaluada la calidad lingüística, el dominio del contenido, la organización y la secuencia expositiva, la claridad y precisión en las exposiciones, la interacción con el auditorio, el uso del tiempo disponible, la utilización de los recursos tecnológicos y, cuando sea e el caso, el trabajo en equipo.
10
Trabajos tutelados A2 A11 A14 A15 Texto(s) oral(es) y/o escrito(s) en los que el alumnado, siguiendo una guía sumistrada por el profesor, analizará alguna(s) de la(s) obra(s) de lectura obligada, evaluándose su precisión y su adecuación a los contenidos y a las competencias previamente formulados. 15
Taller A2 A11 A14 A15 B1 B3 B6 Evaluación de las actividades de diferente tipología referidas en la metodología. Será evaluada la participación y el trabajo en equipo, la capacidad analítica y crítica, y la adecuación a los objetivos formulados por el profesor para cada actividad tipológica. 20
Lecturas A2 A14 A20 B3 B6 B7 Tendrán que realizarse las lecturas obligatorias por parte del alumnado, siendo evaluadas a lo largo del desarrollo de las clases.
El control de estas lecturas será realizado por medio de recensiones "ad hoc" y/o en sesiones específicas en el aula, evaluando la capacidad de comprensión y la síntesis estructurada de las principales ideas contenidas en los materiales objeto de la lectura, en relación a los contenidos abordados y a las competencias previstas en la materia.
10
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia, el alumnado deberá conseguir una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10. Así mismo, en la prueba mixta deberá obtener como mínimo 4 puntos sobre 10, para poder sumar los restantes elementos evaluables/instrumentos de evaluación.

El alumnado tendrá que entregar los trabajos y actividades en el plazo fijado.

El alumnado que se presente a la convocatoria
adelantada de diciembre,
con matrícula parcial, semipresencial, dispensa académica o calquier
otra particularidad especial deberá ponerse en contacto con la profesora
a
comienzo de curso a través del correo
electrónico y/o utilizar el horario de tutorías oficial. En tods estos
casos (y salvo excepciones motivadas y justificada), habr´ña que superar
las mismas pruebas y cumplir las mismas exigencias antes indicadas para
la primera convocatoria (ordinaria).

En la segunda oportunidad, para superar la materia, también habrá que realizar las mismas pruebas y cumplir las mismas exigencias que en la primera (ordinaria). 

La calificación de NO PRESENTADO/A será considerada cuando el/la alumno/a no asista a la prueba mixta y/o cuando entregue un número de actividades contempladas inferior al 50%.

_________________________

Los trabajos presentados por el alumnado podrán ser incorporados al
Turnitin, herramienta para la detección del plagio así como de trabajos
previamente presentados en esta o en otras universidades, incluso por el
mismo/a alumno/a. En caso de que se produzca alguna de estas circunstancias,
podrán ser aplicadas las medidas contempladas en las "Normas de
evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de
grado y mestrado universitario de la Universidade da Coruña" (artículo
14.4).

___________________________

Todas las actividades o pruebas deberán cumplir unas
exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación,
concordancia sintáctica, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro
formal…); en el caso de deficiencias lingüístico-expresivas, estas podrán ser
penalizadas en la calificación, segúl el documento "Exixencias mínimas de
corrección lingüística" (aprobado por la Sección de Galego-Portugués el
6/7/2018 e disponible en Moodle).


Fuentes de información
Básica

–Bosi, A.: História concisa da literatura brasileira (São Paulo: Cultrix).

–Candido, A.: Iniciação à literatura brasileira – Resumo para principiantes (Humanitas/USP-FFLCH, São Paulo, 1999).

–Ferreira, M. Literatura africana de expressão portuguesa (Lisboa: ICALP [2 vols.])

–Salinas Portugal, F.: Rosto negro – O contexto das literaturas africanas (Santiago de Compostela: Laiovento)

–Stegagno Picchio, L.: Storia della letteratura brasiliana (Torino: Giulio Einaudi Editore).

Complementária
Lecturas obligatorias:

1) Dom Casmurro de Machado de Assis

2) Claro Enigma de Carlos Drummond de Andrade / Laços de Família, de Clarice Lispector

3) Velhas estórias de Luandino Vieira / Jerusalem de Mia Couto

4) Unha narrativa actual (selección individual baixo a orientación del professor)


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

NOTA BENE


–Todas las cuestiones no contempladas explicitamente en esta guía o las eventuales dudas en relación al desarrollo de la materia serán resueltas por el profesorado en su horario de tutoría, en las sesiones presenciales o en el correo electrónico que figura en el lugar correspondiente.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías