Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Gramática Gallega Código 613G02040
Titulación
Grao en Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Sanchez Rei, Xose Manuel
Correo electrónico
x.m.sanchez.rei@udc.es
Profesorado
Sanchez Rei, Xose Manuel
Correo electrónico
x.m.sanchez.rei@udc.es
Web
Descripción general Estudo do funcionamento das estruturas morfosintácticas e textuais do galego, con atención particularizada aos fenómenos lingüísticos máis salientábeis e á identificación e descrición das súas unidades constitutivas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A4 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A21 Dominar la gramática de la lengua gallega.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. A1
A2
A3
A10
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega. A4
B4
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. A10
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. A15
Dominar la gramática de la lengua gallega. A21
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. B1
Adquirir capacidad de autoformación. B3
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. B5
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. B6
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. B7
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. B10
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C6
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. C7
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción a la Gramática 1.1. Definición, clases, partes y unidades
1.2. La tradición gramatical gallega
2. Gramática de la cláusula 2.1. Introducción a los estudios de sintaxis
2.2. La frase
2.3. La predicación lingüística
2.4. La cláusula
3. Gramática de la palabra 3.1. El verbo
3.2. El nombre
3.3. El pronombre
3.4. Las palabras invariables
4, Gramática del texto 4.1. Introducción. Texto y contexto
4.2. Las propiedades del texto. Cohesión y coherencia
4.3. La organizacion de la información. Los marcadores discursivos
4.4. Las modalidades textuales

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A3 A4 A15 A21 B5 B6 C8 25 0 25
Recensión bibliográfica A4 A10 A21 B1 B3 B5 B7 C7 2 32 34
Trabajos tutelados A1 A4 A15 A21 B1 B3 B5 B6 B7 B10 C6 C7 C8 2 46 48
Presentación oral A4 A15 B1 B3 B4 B7 1 6 7
Prueba mixta A1 A2 A4 A10 A15 A21 B5 B7 C7 2 30 32
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación, desarrollo y análisis de contenidos teóricos y procedimentales precisos para que el alumnado alcance las competencias y destrezas previstas en la asignatura.
Recensión bibliográfica Cada estudiante deberá entregar la(s) recension(es) bibliográfica(s) que el profesor indique durante el curso.
Trabajos tutelados Cada estudiante deberá realizar un trabajo tutelado sobre un tema relacionado con los contenidos de la materia y que deberá escoger de acuerdo con el profesor. En el deberá verificarse el hecho de conseguir información por sí mismo y la habilidad de interrelacionar diferentes contenidos, al mismo tiempo que también tiene que demostrar que posee una práctica lingüística de calidad.
Presentación oral Exposición oral, en el aula, en la cual cada estudiante explicará la metodología, desarrollo y resultados de la investigación realizada en el "Trabajo Tutelado".
Prueba mixta Prueba escrita que combinará actividades de carácter ensayístico, ejercicios prácticos, etc.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Además de la labor de tutoría realizada en el horario marcado por el profesorado de la materia, la atención personalizada estará dirigida especialmente para el apoyo a la realización del "Trabajo Tutelado". Cada estudiante deberá asistir, por lo menos, a una sesión de tutoría previa a la entrega y exposición del trabajo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A2 A4 A10 A15 A21 B5 B7 C7 Constituye una prueba con elementos diversos, donde serán valorados los contenidos, la claridad y rigor expositivo, y la calidad de la lengua utilizada.Entre las preguntas habrá por lo menos una relativa a las lecturas obligatorias. 50
Recensión bibliográfica A4 A10 A21 B1 B3 B5 B7 C7 En este ejercicio el alumno o la alumna debe elaborar un comentario crítico de una obra de lectura marcada por la persona responsable de la materia. Se tendrán en cuenta la capacidad crítica, la claridad expositiva y argumentativa y la de síntesis, así como una práctica lingüística de calidad. 15
Trabajos tutelados A1 A4 A15 A21 B1 B3 B5 B6 B7 B10 C6 C7 C8 En el trabajo que cada estudiante tiene que realizar se concederá importancia al tratamiento del tema, a la claridad expositiva y argumentativa, a la calidad de la lengua y a la capacidad de llegar a conclusiones propias por parte de la alumna o del alumno. 25
Presentación oral A4 A15 B1 B3 B4 B7 Cada estudiante deberá hacer una presentación oral del trabajo tutelado. Serán valorados los resultados de la investigación, el rigor expositivo, la calidad de la lengua utilizada y los recursos y estrategias expositivas empleadas. 10
 
Observaciones evaluación

Cuestiones generales:

1. Para superar la asignatura, el alumnado deberá
conseguir globalmente una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10. En la prueba mixta tendrá que obtener como mínimo 4 puntos sobre 10
para poder sumar los restantes elementos de avaliación.

2. El alumnado tendrá que entregar los trabajos y actividades en el
plazo fijado.
Igualmente, todp tipo de actividad o prueba deberá cumplir unas
exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación,
concordancia sintáctica, ausencia de reiteraciones, precisión léxica,
registro formal…); si hay deficiencias lingüístico-expresivas, estas
podrán ser penalizadas en la calificación, según el documento Exixencias mínimas de corrección lingüística (aprobado por la Sección Departamental de Galego-Portugués el día 06-07-2018 y colgado en Moodle).

3. El
alumnado con matrícula parcial y/o dispensa académica deberá realizar y
entregar las mismas pruebas y ejercicios que el restante. Si no pudiese
asistir a las tutorías, deberá ponerse en contacto con el profesor a través del correo electrónico. También deberán ponerse en contacto con el profesorado aquellas personas cuyo horario laboral es incompatible con el
seguimiento del a asignatura, pero que non cumplen las condiciones para obtener la
dispensa académica; después de las pertinentes comprobaciones, podrán ter
condiciones de evaluación equivalentes a los casos de la dispensa académica.

4.
En la segunda oportunidad, en julio, el alumnado será evaluado con los mismos
criterios y con las mismas porcentajes que en la oportunidad anterior. Esto
significa que antes de la fecha oficial del examen tienen que ser entregados
todos los trabajos y actividades programadas (recensiones bibliográficas y
trabajos tutelados). En el caso de la presentación oral, se marcará un día
para su realización. Si hay convocatoria adelantada, serán aplicados
idénticos criterios de evaluacíon que en los casos anteriores.

5. La
calificación de NO PRESENTADO/A será considerada cuando se dé algunos de los siguientes supuestos: a) el alumno o la alumna no realizó la prueba
mixta; b) la alumna o el alumno no entregó ninguna de las actividades
previstas (trabajo tutelado, recensión, presentación oral); c) el alumno
o la alumna no realizó la prueba mixta ni entregó ninguna de las
actividades programadas (trabajo tutelado, recensión, presentación
oral).

Aviso importante: Los trabajos presentados por el alumnado podrán ser incorporados al Turnitin, herramienta para la detección del plagio y de trabajos previamente presentados en esta o en otras universidades, inclusive por la/el misma/o estudiante. Si se produjese alguna de estas circunstancias, podrán ser aplicadas las medidas contempladas en las Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e de mestrado universitario da Universidade da Coruña (artigo 14.4).


Fuentes de información
Básica Neves, M. H. de Moura (2002). A Gramática. História, Teoria e Análise, Ensino . São Paulo: UNESP
Halliday, M. A. K. (1994). An Introduction to Functional Grammar . London / New York: Arnold / Oxford University Press
Freixeiro Mato, X. R. (2013). Estilística da Lingua Galega. Vigo: Xerais
Báez San José, V. (1988). Fundamentos críticos de la gramática de dependencias . Madrid: Síntesis
Moreno Cabrera, J. C. (1987). Fundamentos de sintaxis general . Madrid: Síntesis
Álvarez, R. / Xove, X. (2002). Gramática da lingua galega. Vigo: Galaxia
Freixeiro Mato, X. R. (2006). Gramática da Lingua Galega. Vol. II. Morfosintaxe. Vol. IV. Gramática do Texto . Vigo: A Nosa Terra
Mateus, M. H. M. et al. (2003). Gramática da Língua Portuguesa . Lisboa: Caminho
Vilela, M. / Villaça Koch, I. (2001). Gramática da Língua Portuguesa . Coimbra: Almedina
Busse, W. / Vilela, M. (1986). Gramática de Valências. Apresentação e Esboço de Aplicação à Língua Portuguesa. Coimbra: Almedina
Vilela, M. (1992). Gramática de Valências. Teoria e Aplicação . Coimbra: Almedina
Raposo, E. B. Paiva et al. (2013). Gramática do Português. Lisboa: Fund. Calouste Gulbenkian
Azeredo, J. C. de (2008). Gramática Hoauiss da Língua Portuguesa. São Paulo: Publifolha / Houaiss
Koch, I. Villaça (2004). Introdução à Linguística Textual . São Paulo: Martins Fontes
Portolés, J. (2001). Marcadores del discurso . Barcelona: Ariel
Sánchez Rei, X. M. (2010). O complemento preposicional en galego. Análise desde a gramática de valencias.. A Coruña: Área de Filoloxias Galega e Portuguesa da UDC
Freixeiro Mato, X. R. (2005). Os marcadores discursivos. Conectores contraargumentativos no galego escrito. A Coruña: Área de Filoloxias Galega e Portuguesa da UDC
Eliseu, A. (2008). Sintaxe do Português. Lisboa: Caminho
Dik, S. C (1997). The Theory of Functional Grammar, 2 vols.. Berlin: Mouton de Gruyter

Complementária Peres, J. A. / Móia, T. (1995). Áreas Críticas da Língua Portuguesa. Lisboa: Caminho
Báez San José, V. (2002). Desde el Hablar a la Lengua. Prolegómenos a una teoría de la sintaxis y la semántica textual y oracional. Granada: Ágora
Koch, I. Villaça (2002). Desvendando os segredos do texto. São Paulo: Cortez
Mateus, M. H. M. / Xavier, M. F. (orgs.) (1991/1992). Dicionário de Termos Linguísticos. Lisboa: Cosmos
Neves, M. H. de Moura (2000). Gramática de Usos do Português. São Paulo: UNESP
Bosque, I. / Demonte, V. (dirs.) (1999). Gramática descritiva de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe
Beaugrande, R.-A. de / Dressler, W. U. (1997). Introducción a la lingüística del texto. Barcelona: Ariel
Azeredo, J. C. (org.) (2008). Língua Portuguesa em Debate. Conhecimento e Ensino. Petrópolis: Vozes
Cunha, C. / Cintra, L. (1992). Nova Gramática do Português Contemporâneo. Lisboa: Sá da Costa
Sperber, D. / Wilson, D. (1986). Relevance. Communication and Cognition. Oxford: Basil Blackwell


Recomendaciones
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Lengua Gallega 1/613G02002
Lengua Gallega 2/613G02014
Lengua Gallega: Norma y Usos/613G02038

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