Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Trabajo Fin de Grado Código 613G02041
Titulación
Grao en Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Portugués
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Eirin García, Leticia
Correo electrónico
leticia.eirin@udc.es
Profesorado
Eirin García, Leticia
Fernandez Perez-Sanjulian, Carme
Ferreiro Fernandez, Manuel
Freixeiro Mato, Xose Ramon
Lourido Hermida, Isaac
Martinez Pereiro, Carlos Paulo
Samartin López-Iglesias, Roberto
Correo electrónico
leticia.eirin@udc.es
carme.fernandez.perez-sanjulian@udc.es
manuel.ferreiro@udc.es
ramon.freixeiro@udc.es
isaac.lourido@udc.es
carlos.pereiro@udc.es
roberto.samartin@udc.es
Web http://www.udc.gal/export/sites/udc/filo/_galeria_down/TFG/normativa/Regulamento_TFG.pdf_2063069239.pdf
Descripción general O traballo de fin de grao supón a realización, por parte de cada estudante e de forma individual, dun proxecto, dunha memoria ou dun estudo concreto sob a supervisión de un/ha ou máis directores/as. Neste traballo deben ser integrados e desenvolvidos os contidos formativos recibidos, así como as capacidades, competencias e habilidades adquiridas durante o período de docencia do grao.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A6 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A18 Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Ser capaz de buscar, gestionar, organizar e interpretar datos en los estudios lingüísticos y/o literarios con el objeto de emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de este ámbito de estudios, demostrando además un pensamiento y juicio crítico, lógico y creativo. A1
A2
A3
A6
A9
A10
A14
A15
A18
B1
B2
B3
B4
B6
B7
B9
B10
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
El contenido específico del trabajo se acordará con el tutor o tutora en el marco de la línea de TFG asignada. Los que surjan durante el desarrollo del trabajo.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A6 A10 A14 A15 A18 B1 B2 B3 B7 B9 B10 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 10 120 130
Presentación oral A9 B4 B6 C1 1 9 10
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados El alumno realizará el trabajo bajo la dirección de un profesor, que orientará, realizará un acompañamiento del proceso de elaboración y autorizará la presentación y defensa del mismo.
Presentación oral El día señalado en el calendario académico del centro, el alumno presentará y defenderá su trabajo ante una comisión evaluadora nombrada por la Junta de Facultad, en un tiempo máximo de 15 minutos en los que deberá exponer los objetivos, la metodología, el contenido y las conclusiones de su trabajo.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Presentación oral
Descripción
El TFG se elaborará bajo la cuidadosa supervisión del profesorado asignado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A6 A10 A14 A15 A18 B1 B2 B3 B7 B9 B10 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Será valorado por el/la director/a del trabajo según lo siguiente:

1. Aspectos formales (20%): adecuación al formato establecido, presentación general del texto (ejemplos, gráficos, anejos etc.), corrección lingüística.

2. Contenido (60%): estructura del contenido (coherente y adecuada al tema), claridad expositiva, selección y utilización de la bibliografía, resultados y conclusiones acordes con los objetivos expuestos.

3. Procesos de realización (20%): organización, temporalización, autonomía.

70
Presentación oral A9 B4 B6 C1 Será valorada por el tribunal según lo siguiente:

1. Exposición (35%): ajustada al tiempo, clara y estructurada, corrección y adecuación lingüística.

2. Contenido del discurso (35%): capacidad y síntesis, atención a los aspectos relevantes del trabajo.

3. Respuesta a las observaciones del tribunal (15%): respuesta adecuada a todas las observaciones y preguntas.

4. Utilización de medios y materiales de apoyo (15%): utilización de forma efectiva y pertinente de medios audiovisiuales y/o materiales de apoyo.
30
 
Observaciones evaluación

La calificación final del trabajo es emitida por el tribunal.

Serán calificados con NO PRESENTADO/A los/las alumnos/as que non realicen la presentación oral pública ante el tribunal.

Cualquier falta de honradez académica (plagio u otras formas) se penalizará con
el suspenso automático del TFG. Los trabajos presentados por el alumnado
podrán ser incorporados al Turnitin, herramienta para la detección del
plagio así como de trabajos previamente presentados en esta o en otras
universidades, incluso por el mismo/a alumno/a. En caso de que se produzca
alguna de estas circunstancias, podrán ser aplicadas las medidas
contempladas en las "Normas de evaluación, revisión y reclamación de las
calificaciones de los estudios de grado y máster universitario de la
Universidade da Coruña" (artigo 14.4).

------------------------------------------------

La estructura del Trabajo de Fin de Grado se ajustará a estas características:

1.
Capa, que incluirá, obligatoriamente, el logotipo y el nombre de la
Universidad, el nombre de la Facultad, la denominación del grado, el título del trabajo, el nombre del autor o de la autora, el visto y place manuscrito del director o de la directora con su nombre, y el año de presentación. No se
numerará.

2. Índice del trabajo con paginación.

3.
Resumen del trabajo, que dará cuenta necesariamente de objetivos,
metodología, una síntesis de los contenidos y las conclusiones y será
aproximadamente de 500 palabras.

4. Introducción, que deberá incluir los objetivos del trabajo y la explicación y la justificación de la metodología utilizada.

5. Trabajo.

6. Conclusiones.

7. Referencias bibliográficas.

8. Anejos (si los hay).

El Trabajo de Fin de Grado tendrá una extensión mínima de 9000 y máxima de
11000 palabras. Para el cómputo non se tendrán en cuenta los apartados 1, 2,
3, 7 ni 8.

Se presentará en formato A4, con márgenes de 2,5 cm, interlineado doble y letra de 12 puntos.

La paginación de los apartados 2 y 3 se realizará en numeración romana.


Fuentes de información
Básica Day, Robert (2008). Como escrever e publicar trabalhos científicos. Brasília: Livraria e Editora Santos http://es.scribd.com/doc/24732033/Como-Escrever-e-Publicar-Um-Ar
Cassany, Daniel (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós
Pantoja Vallejo, Antonio (coord.) (2009). Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. Madrid: EOS Universitaria
Mutt, José A. Mari (). Manual de redacción científica. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá https://www.uco.es/servicios/informatica/windows/filemgr/do
Dias, Maria Olívia (2008). Manual de sugestões para estudantes: estudar e fazer trabalhos académicos com método. Viseu: Psico & Soma
Montolío, Estrella (2009). Manual práctico de escritura académica. Barcelona: Ariel
Fernandes, António José (2002). Métodos e Regras para Elaboração de Trabalhos Académicos e Científicos. Porto: Porto Editora

Complementária

La recomendada por el profesorado que supervise el trabajo.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías