Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A3 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A4 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega. |
A7 |
Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A17 |
Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega. |
A18 |
Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega. |
A19 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades gallegohablantes. |
A20 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades lusófonas. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis literario. |
A1 A2 A3 A10 A15
|
B7
|
C1
|
Saber evaluar, analizar y sintetizar críticamente información relativa a la poesía en lengua gallega y portuguesa. |
A11 A14
|
B1 B3 B7
|
C6
|
Ser capaz de aplicar los conocimientos literarios a la práctica. |
A7 A11 A14 A15
|
B9 B10
|
C1 C6
|
Tener capacidad de análisis, valorar y ejercer el conocimiento desde un punto de vista crítico. |
A14
|
B7 B8
|
C6
|
Tener un conocimiento amplio de la poesía en lengua gallega y portuguesa. |
A17 A18 A19 A20
|
B8
|
C6
|
Elaborar textos escritos de diverso tipo (trabajos tutelados, fichas de lectura etc.). |
A2 A4 A9 A11 A15
|
B1 B6 B7
|
C6
|
Relacionar los conocimientos adquiridos en esta materia con los de otras disciplinas afines. |
A11 A14 A15
|
B3 B5
|
C6
|
Ser capaz de realizar una presentación oral sobre los contenidos de la materia. |
A4 A9 A15
|
B4
|
C1
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La poesía gallega de 1975 a la actualidad
|
1.1. Conocimiento construido: historia y crítica. Procesos de canonización. La función de las antologías.
1.2. Centros y periferias del subsistema poético: instituciones, grupos, trayectorias y tendencias repertoriales. |
2. La poesía portuguesa despues del 25 de abril
|
2.1. La poesía en la configuración del campo literario portugués actual. Discursos historiográficos y críticos, y procesos de canonización.
2.2. Tendencias repertoriales, trayectorias consagradas y escrituras marginales.
|
3. Poesía y emergencia literaria en la literatura de los PALOP
|
3.1. Emergencia literaria y procesos de independencia. Funciones de las prácticas y de los repertorios poéticos.
3.2. Repertorios poéticos y modelos socioculturales: identidad, nación, género. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 B8 B9 |
16 |
32 |
48 |
Lecturas |
A7 A10 A17 A18 A19 A20 B1 B3 B5 B6 B7 C1 C6 |
6 |
12 |
18 |
Seminario |
A2 A3 B6 B7 C1 |
6 |
12 |
18 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A4 A14 A17 A20 B6 B7 B10 C1 |
1.5 |
6 |
7.5 |
Prueba mixta |
A1 A2 A9 A11 A14 A15 A17 A18 B4 B7 C1 |
2 |
16 |
18 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Sesiones de trabajo en las cuales el profesorado explica la contextualización y los elementos necesarios para que el alumnado pueda desarrollar su trabajo posterior. |
Lecturas |
El profesorado establecerá un conjunto de lecturas para cada uno de los temas. Comprenderán obras historiográficas, críticas y de creación (antologías y obras de autoría individual). |
Seminario |
Serán organizadas sesiones en las que el alumnado, con la orientación y la supervisión del profesorado, presentará su análisis de una parte de los contenidos y de los materiales de la asignatura, previamente trabajados de manera autónoma. |
Trabajos tutelados |
Cada estudiante deberá desarrollar un trabajo tutelado sobre alguno de los aspectos del temario. Contará con orientación inicial y acompañamiento continuado por parte del profesorado. |
Prueba mixta |
Consistirá en la realización de una prueba escrita relativa a los contenidos del programa, y que combinará ejercicios de carácter ensayístico con el análisis de fuentes documentales y el comentario de textos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Lecturas |
|
Descripción |
El profesorado estará disponible para atender de manera personalizada a todo el alumnado de la asignatura, a través de los medios disponibles: correo electrónico, plataforma Teams y atención presencial. La atención personalizada será imprescindible para el desarrollo del trabajo tutelado y de alguna de las sesiones de seminario.
La atención personalizada, a través de los medios disponibles, será especialmente relevante y necesaria en el caso del alumnado con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 A2 A4 A14 A17 A20 B6 B7 B10 C1 |
En el trabajo tutelado se valorará la correcta delimitación del tema, el aprovechamiento de los materiales bibliográficos, los resultados finales y la calidad lingüística y expositiva. |
25 |
Lecturas |
A7 A10 A17 A18 A19 A20 B1 B3 B5 B6 B7 C1 C6 |
Las lecturas obligatorias serán evaluadas a través de actividades de diferente tipo (recensión crítica, comentario de texto, cuestionario), a lo largo de todo el cuatrimestre. |
20 |
Prueba mixta |
A1 A2 A9 A11 A14 A15 A17 A18 B4 B7 C1 |
Prueba escrita basada fundamentalmente en las actividades de análisis y comentario de textos, combinadas con otras de carácter ensayístico. Como en el caso de los trabajos tutelados, serán valoradas la expresión y el rigor expositivo. |
40 |
Seminario |
A2 A3 B6 B7 C1 |
Las actividades de seminario se desarrollarán en las clases presenciales y en ellas se evaluará la lectura y el análisis de los materiales propuestos, la participación de cada estudiante, el trabajo colaborativo y el desarrollo del pensamiento crítico. |
15 |
|
Observaciones evaluación |
Para superar la materia, el alumnado deberá conseguir una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10. En la prueba mixta deberá obtener como mínimo 4 puntos sobre 10, para poder sumar los restantes elementos evaluables. Las personas matriculadas a tiempo parcial y que obtengan dispensa académica deberán ponerse en contacto con el profesorado para organizar su seguimiento de la materia. Serán evaluadas de acuerdo con el siguiente sistema: prueba mixta (40%), trabajo tutelado (30%) y lecturas (30%). También deberán ponerse en contacto con la profesora aquellas personas cuyo horario laboral sea incompatible con el seguimento de la materia pero que no cumpla las condiciones para obtener la dispensa académica; relizadas las pertinentes comprobaciones, podrá tener condiciones de evaluación equivalentes a la dispensa académica. La calificación de NO PRESENTADO/A será otorgada cuando el/la alumno/a no asista a la prueba mixta y/o cuando haya entregado un número de las actividades contempladas inferior al 50%. En la segunda oportunidad (julio) será aplicado el mismo sistema de evaluación que en la primera. Las personas que concurran a la segunda oportunidad deberán realizar unicamente las actividades no superadas en la primera. Las fechas de entrega serán indicadas por el profesorado con la antelación suficiente. Estas mismas condiciones serán aplicadas en la convocatoria adelantada de diciembre. Todas las actividades y pruebas deberán cumplir unas exigencias
mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia,
ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro formal etc.); en
el caso de producirse deficiencias lingüísticos-expresivas, estas podrán
ser penalizadas en la calificación, según el documento "Exigencias
mínimas de corrección lingüística" (aprobado por la Sección de
Gallego-Portugués el 6/7/2018 y colgado en el Campus Virtual). Los
trabajos presentados por el alumnado podrán ser incorporados al
Turnitin, herramienta para la detección del plagio así como de trabajos
previamente presentados en esta o en otras universidades, incluso por
el/la mismo/a alumno/a. En caso de que se produzca alguna de estas
circunstancias, podrán ser aplicadas las medidas contempladas en las
"Normas de evaluación, revisión y reclamación de las cualificaciones de
los estudios de grado y máster universitario de la Universidade da
Coruña" (artigo 14.4). La falta de honradez académica en el exame
conllevará la calificación de 0 en esa convocatoria y, en los trabajos
tutelados y otros elementos de evaluación, el suspenso de la actividad
concreta.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Laranjeira, J. L. Pires (1992). De letra em riste identidade, autonomia e outras questões nas literaturas de Angola, Cabo Verde, Moçambique e S. Tomé e Príncipe. Porto: Afrontamento
Nogueira, María Xesús (2017). 13 Antoloxía da poesía galega próxima. Santiago de Compostela: Chan de pólvora & papelesmínimos
Mato Fondo, Miguel Anxo (1991). A mazá e a cinza. A poesia galega após 1976. Pontevedra: Edicións do Cumio
Guimarães, Fernando (2002). A poesia contemporânea portuguesa do final dos anos 50 aos anos 90. Lisboa: Quasi Edições
González Fernández, Helena (2001). A tribo das baleas. Poetas de arestora.. Vigo: Xerais
Reis-Sá, Jorge (2001). Anos 90 e agora. Uma antologia da nova poesia portuguesa. Vila Nova de Famalicão: Quasi Edições
García, Xosé Lois (1998). Antología da poesía feminina dos PALOP (Países africanos de língua oficial portuguesa). A Coruña: Espiral Maior
Casas, Arturo (ed.) (2003). Antoloxía da poesía consultada (1976-2000). Lugo: TrisTram
Rodríguez, Luciano (1986). Desde a palabra, doce voces. Nova poesía galega. Barcelona: Sotelo Blanco
Martelo, Rosa Maria (2004). Em parte incerta. Estudos de poesia portuguesa moderna e contemporanea. Lisboa: Campo das Letras
García, Xosé Lois (1993). Floriram cravos vermelho. Antologia poética de expressão portuguesa em Africa e Asia. A Coruña: Espiral Maior
VV.AA. (2000). Galicia. Literatura. A literatura desde 1936 ata hoxe : poesía e teatro. A Coruña: Hércules de Ediciones.
Vilavedra, Dolores (1999). Historia da Literatura Galega. Vigo: Galaxia
VV. AA. (1998). Historia da literatura galega. vols. 3 e 4. Vigo: AS/PG & A Nosa Terra
Lopes, Óscar & Marinho, Maria Fátima (dir.) (2001-2002). História da Literatura Portuguesa. Vol. 7. Lisboa: Alfa
Bernárdez, C. L. & Insua, E. X. & Millán Otero, X. M. & Rei Romeu, M. & Tato Fontaí (2001). Literatura galega. Século XX. Vigo: A Nosa Terra
Laranjeira, J. L. Pires (1995). Literaturas Áfricanas de expressão portuguesa. Lisboa: Universidade Aberta
Salinas Portugal, Francisco (2006). Literaturas africanas en lengua portuguesa. Madrid: Síntesis
Laranjeira, J. L. Pires (org.) (2000). Negritude Áfricana de língua portuguesa textos de apoio (1947-1963). Coimbra: Angelus Novus
VV. AA. (2016). No seu despregar. Antoloxía poética. A Coruña: Apiario Editora
Kiobucka, Ana M. (2009). O formato mulher. A emergência da autoria femenina na poesia portuguesa. Coimbra: Angelus Novus |
Se proporcionará bibliografía específica para cada tema. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|