Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Literatura Comparada Código 613G02044
Titulación
Grao en Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Rodriguez Gonzalez, Olivia
Correo electrónico
olivia.rodriguez.gonzalez@udc.es
Profesorado
Martínez Tejero, Cristina
Rodriguez Gonzalez, Olivia
Correo electrónico
cristina.martinezt@udc.es
olivia.rodriguez.gonzalez@udc.es
Web
Descripción general Conceptos e métodos da literatura comparada, e práctica de proxectos comparatistas.

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. A6
A7
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C2
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. A6
A7
A8
A9
A10
A11
A12
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria. A6
A7
A8
A9
A11
A12
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega. B7
B12
B13
Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa. A13
A14
A18
A19
A26
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. A14
B8
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. A1
A2
B9
C5
C6
C7
C8
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. A3
A4
A5
A15
A16
A17
A20
A25
A27
A28
A29
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. A21
A22
A23
A24
B5
B10
B11
B13
C3
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. A4
A27
A28
A29
B6
Adquirir capacidad de autoformación.
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. A2
C4
C6
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. B11
B13
C8
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. A13
A21
B7
B8
Apreciar la diversidad. B5
B6
B7
B10
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. A28
A29
C6
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C5
C8
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. C4
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. A9
B12
C1
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. A14
A21
A22

Contenidos
Tema Subtema
I. Introducción a la literatura comparada
I.1. El comparatismo en los estudios literarios

I.2. Historia y preocupaciones actuales de la literatura comparada
II. La puesta en práctica de la literatura comparada II.1 Mitos y leyendas en la literatura
II.2. Literatura comparada ibérica: poetas de denuncia sociall en la segunda mitad del s. XX
II.3. Literatura y arte: el lenguaje narrativo y el lenguaje cinematográfico

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A1 A4 A5 A28 A29 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B11 B13 B10 C4 C5 C6 C7 C8 2 1.5 3.5
Estudio de casos A29 A28 A24 A23 A20 A19 A18 A17 A16 A15 A14 A12 A11 A10 A9 A8 A7 A6 A5 A4 A1 3 6 9
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 4 16 20
Taller A1 A2 A4 A5 A13 A21 A22 A25 A26 B5 2 2 4
Presentación oral A4 A7 A8 A9 A27 B4 B9 B12 B13 C1 C3 4 8 12
Sesión magistral A7 A8 8 27 35
Análisis de fuentes documentales A11 B1 C2 C3 4 22 26
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo El método de trabajo en el aula conlleva este tipo de aprendizaje
Estudio de casos Se estudiarán en clase casos concretos de análisis literario comparado
Trabajos tutelados Los alumnos elaborarán un trabajo de literatura comparada
Taller Trabajo en el aula que será seguido y evaluado por la profesora
Presentación oral Exposición del trabajo en clase o, en su caso, ante el docente.
Sesión magistral En las sesiones magistrales el docente expondrá los fundamentos de la materia y dará cabida a la participación del alumno de modo interactivo. También explicará la teoría relativa al análisis de fuentes documentales y la preparación del estudio de casos, hasta completar el total de clases teóricas de las catorce semanas de curso.
Análisis de fuentes documentales Examen de los documentos necesarios para realizar estudios comparados

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Análisis de fuentes documentales
Descripción
En el trabajo el docente hará un seguimiento de la elección del tema, fuentes documentales utilizadas, originalidad e idoneidad del asunto, pasos previstos en su desarrollo, perspectivas y objetivos marcados.
En el análisis de fuentes documentales para el estudio comparado, el docente atenderá los problemas de interpretación que le surjan a cada estudiante.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 La idoneidad, coherencia y valor académico del trabajo propuesto serán tenidos en cuenta en su calificación 80
Presentación oral A4 A7 A8 A9 A27 B4 B9 B12 B13 C1 C3 Habilidad comunicativa y destreza en el dominio de la lengua oral durante la exposición del proyecto de investigación 20
 
Observaciones evaluación

En el aula, al comienzo del curso, se especificarán los pormenores de la realización del trabajo tutelado. La presentación oral de ese trabajo (duración e instrumentos empleados) se realizará en los últimos días del curso. Los plagios serán detectados con la aplicación informática que la UDC pone a disposición de los docentes y los trabajos en los que el alumno plagie serán penalizados con una nota de 0,00.

La prueba de la primera oportunidad consistirá en la entrega de ese trabajo tutelado, adecuadamente diseñado e impreso. Será considerado NP el alumno que no lo entregue.

En la segunda oportunidad, la prueba consistirá en la entrega de ese trabajo tutelado. 

El estudiante que se presente a la convocatoria adelantada (en diciembre) deberá ajustarse a las normas que rigen para la 2º oportunidad (la de julio).

Las exposición oral y los trabajos deben realizarse con corrección lingüística: el docente bajará la nota  por errores de acentuación, ortografía, puntuación o concordancia sintáctica. O por redundancias excesivas, falta de precisión o pobreza léxica, uso de abreviaturas o utilización de un registro no formal. 

Repetidores o alumnos con exención de asistencia por razones laborales o de otra índole, deberán ponerse en contacto con el docente al inicio del curso -y no más tarde- para la organización de su docencia. Se programarán tutorías presenciales y no presenciales para cursar satisfactoriamente la materia.


Fuentes de información
Básica ABUÍN GONZÁLEZ, Anxo / DOMÍNGUEZ PRIETO, César (2006). A Literatura Comparada hoxe, I Boletín Galego de Literatura, 33, . Santiago de Compostela, Universidade de Santiago
ABUÍN GONZÁLEZ, Anxo / DOMÍNGUEZ PRIETO, César (2006). A Literatura Comparada hoxe, II, Boletín Galego de Literatura, 34. Santiago de Compostela, Universidade de Santiago
TÖTÖSY DE ZEPETNEK, Steven (1998). Comparative literature: theory, method, application. Amsterdam, Rodopi
VILLANUEVA, Darío (1991). El polen de ideas. Teoría, crítica, historia y literatura comparada. Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias
GUILLÉN, Claudio (2005 (1ª edición, 1985)). Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada (ayer y hoy). Barcelona, Crítica
GNISCI, Armando / SINOPOLI, Franca et alii (2002). Introducción a la literatura comparada. Barcelona, Crítica
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Olivia (2015). La literatura comparada en la Península Ibérica desde un enfoque sistémico e interliterario. Madrid, Universidad Complutense
VEGA, María José / CARBONELL, Neus (1998). La literatura comparada: principios y métodos. Madrid, Gredos
BASSNETT, Susan et alii (edición de Dolores Romero López) (1998). Orientaciones en literatura comparada. Madrid, Arco
LLOVET, Jordi ET ALII (2005, 2012). Teoría literaria y literatura comparada. Barcelona, Ariel

 

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

No faltar a clase durante el curso



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías