Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A3 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A4 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega. |
A5 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega. |
A7 |
Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
El alumnado mejorará el conocimiento de métodos y técnicas de análisis lingüístico y literario y los aplicará al comentario de textos, incluídos los no literarios. |
A3 A7 A9 A10 A11
|
B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8
|
C1 C2
|
El alumnado ampliará su conocimiento de las literaturas española, gallega e inglesa y manejará los idiomas necesarios para la lectura de diferentes textos, e incluso la elaboración de discursos orales y escritos. De este modo, aplicará y mejorará su capacidad para evaluar, interpretar y sintetizar con espíritu crítico la información especializada. |
A1 A2 A4 A7
|
B3 B4 B9
|
C1
|
El alumnado será capaz de identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios y de interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios, para lo cual, mejorará la utilización de recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. Finalmente, sabrá relacionar sus conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
A7 A11 A14
|
B1 B2 B3 B5 B6 B10
|
C3 C6
|
Tendrá la capacidad de organizar el trabajo, planificando y gestionando el tiempo y resolviendo problemas de forma efectiva. Será capaz de comunicarse apropiadamente en cualquier entorno, detectando la diversidad. Adquirirá competencia en comportamento ético, ciudadanía y profesionalidad con responsabilidad social. |
A4 A5 A9 A11 A15
|
B3 B4 B8
|
C1 C4 C5 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. Origen, evolución y bases teóricas de la literatura comparada
|
I.1. El comparatismo en los estudios literarios
I.2. Historia
I.3. Líneas y ejemplos actuaales de la literatura comparada
|
II. La puesta en práctica de la literatura comparada |
II.1 La expresión oral pública: el arte de hablar y la literatura
II.2. Literatura y arte. La écfrasis
II.3. Literatura e indagación histórica. Ficción y documento
II. 4. Mitos y leyendas en la literatura y el cine |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
A1 A4 A5 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B10 C4 C6 C7 C8 |
2 |
1 |
3 |
Estudio de casos |
A1 A4 A5 A7 A9 A10 A11 A14 A15 |
3 |
3 |
6 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A4 A5 B6 B7 B9 C5 |
2 |
16 |
18 |
Taller |
A1 A2 A4 A5 B4 B5 C1 |
2 |
1 |
3 |
Presentación oral |
A4 A7 A9 B4 C1 C3 |
4 |
8 |
12 |
Sesión magistral |
A3 A7 |
16 |
27 |
43 |
Análisis de fuentes documentales |
A3 A11 B1 C2 C3 |
2.5 |
22 |
24.5 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
El método de trabajo en el aula conlleva este tipo de aprendizaje |
Estudio de casos |
Se estudiarán en clase casos concretos de análisis literario comparado |
Trabajos tutelados |
Los alumnos elaborarán un trabajo de literatura comparada |
Taller |
Trabajo en el aula que será seguido y evaluado por la profesora |
Presentación oral |
Exposición del trabajo en clase o, en su caso, ante el docente. |
Sesión magistral |
En las sesiones magistrales el docente expondrá los fundamentos de la materia y dará cabida a la participación del alumno de modo interactivo. También explicará la teoría relativa al análisis de fuentes documentales y la preparación del estudio de casos, hasta completar el total de clases teóricas de las catorce semanas de curso. |
Análisis de fuentes documentales |
Examen de los documentos necesarios para realizar estudios comparados |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Análisis de fuentes documentales |
|
Descripción |
En el trabajo el docente hará un seguimiento de la elección del tema, fuentes documentales utilizadas, originalidad e idoneidad del asunto, pasos previstos en su desarrollo, perspectivas y objetivos marcados.
En el análisis de fuentes documentales para el estudio comparado, el docente atenderá los problemas de interpretación que le surjan a cada estudiante. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 A2 A4 A5 B6 B7 B9 C5 |
La idoneidad, coherencia y valor académico del trabajo propuesto serán tenidos en cuenta en su calificación |
80 |
Presentación oral |
A4 A7 A9 B4 C1 C3 |
Habilidad comunicativa y destreza en el dominio de la lengua oral durante la exposición del proyecto de investigación |
20 |
|
Observaciones evaluación |
En el aula, al comienzo del curso, se especificarán los pormenores de la realización del trabajo tutelado. La presentación oral de ese trabajo (duración e instrumentos empleados) se realizará en los últimos días del curso. Los plagios serán detectados con la aplicación informática que la UDC pone a disposición de los docentes y los trabajos en los que el alumno plagie serán penalizados con una nota de 0,00. La prueba de la primera oportunidad consistirá en la entrega de ese trabajo, adecuadamente diseñado e impreso. Será considerado NP el alumno que no lo entregue. En la segunda oportunidad, la prueba consistirá en la entrega de ese trabajo y su exposición (que será gravada). El estudiante que se presente a la convocatoria adelantada (en diciembre) deberá ajustarse a las normas que rigen para la 2º oportunidad (la de julio). Las exposición oral y los trabajos deben realizarse con corrección lingüística: el docente bajará la nota por errores de acentuación, ortografía, puntuación o concordancia sintáctica. O por redundancias excesivas, falta de precisión o pobreza léxica, uso de abreviaturas o utilización de un registro no formal. Al alumnado repetidor se le facilitará la realización de actividades. El alumnado con exención de asistencia, por razones laborales o de otra índole, deberá ponerse en contacto con el docente al comienzo del curso –y no más tarde- para la organización de su docencia. Se programarán tutorías presenciales y no presenciales para cursar satisfactoriamente la materia. Cualquier falta de honradez académica (plagio, copiar en exámenes, etc.) se penalizará de acuerdo con lo establecido en las "Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario" (artículo 14). La materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/);o en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultad de Filología (en la siguiente dirección electrónica: pat.filoloxia@udc.gal).
|
Fuentes de información |
Básica
|
ABUÍN GONZÁLEZ, Anxo / DOMÍNGUEZ PRIETO, César (2006). A Literatura Comparada hoxe, I Boletín Galego de Literatura, 33, . Santiago de Compostela, Universidade de Santiago
ABUÍN GONZÁLEZ, Anxo / DOMÍNGUEZ PRIETO, César (2006). A Literatura Comparada hoxe, II, Boletín Galego de Literatura, 34. Santiago de Compostela, Universidade de Santiago
TÖTÖSY DE ZEPETNEK, Steven (1998). Comparative literature: theory, method, application. Amsterdam, Rodopi
VILLANUEVA, Darío (1991). El polen de ideas. Teoría, crítica, historia y literatura comparada. Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias
GUILLÉN, Claudio (2005 (1ª edición, 1985)). Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada (ayer y hoy). Barcelona, Crítica
GNISCI, Armando / SINOPOLI, Franca et alii (2002). Introducción a la literatura comparada. Barcelona, Crítica
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Olivia (2015). La literatura comparada en la Península Ibérica desde un enfoque sistémico e interliterario. Madrid, Universidad Complutense
VEGA, María José / CARBONELL, Neus (1998). La literatura comparada: principios y métodos. Madrid, Gredos
BASSNETT, Susan et alii (edición de Dolores Romero López) (1998). Orientaciones en literatura comparada. Madrid, Arco
MARTÍNEZ TEJERO, Crustina; PÉREZ ISASI, Santiago (eds.) (2019). Perspetivas críticas sobre os estudos ibéricos. Venecia, Edizioni Ca’ Foscari.
LLOVET, Jordi ET ALII (2005, 2012). Teoría literaria y literatura comparada. Barcelona, Ariel |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
No faltar a clase durante el curso. El primer día se indicarán los textos que se irán comentando y debatiendo en clase cada semana. |
|