Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Narrativa y Ensayo en Lengua Gallega y Portuguesa Código 613G02046
Titulación
Grao en Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Gallego
Portugués
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Samartin López-Iglesias, Roberto
Correo electrónico
roberto.samartin@udc.es
Profesorado
Samartin López-Iglesias, Roberto
Correo electrónico
roberto.samartin@udc.es
Web
Descripción general Introdución ao ensaio na literatura galega contemporánea e estudo de diferentes prácticas narrativas desenvolvidas en lingua portuguesa, en varios sistemas literarios, na segunda metade do século XX e no século XXI

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A4 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega.
A7 Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa.
A8 Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A17 Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega.
A18 Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega.
A19 Conocer la historia y la cultura de las comunidades gallegohablantes.
A20 Conocer la historia y la cultura de las comunidades lusófonas.
A23 Dominar la gramática de la lengua portuguesa.
A27 Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua gallega.
A28 Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua portuguesa.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aplicar el análisis y el comentario críticos a textos y discursos literarios y no literarios, utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. A2
A11
B3
B7
C2
Aplicar en la práctica el dominio instrumental oral y escrito de una segunda lengua extranjera. A8
C2
Incorporar y aplicar el conocimiento avanzado de la literatura gallega y de las literaturas portuguesas. A1
A3
A4
A7
A10
A11
A14
A15
A17
A18
A19
A23
A27
A28
B1
B4
B6
B8
B9
B10
C2
C4
Aplicar los conocimientos adquiridos sobre historia y cultura de las comunidades lusófonas y de las comunidades gallegas en el exterior. A7
A8
A19
A20
A27
A28
B5
B8
C2

Contenidos
Tema Subtema
1. La narrativa en las literaturas gallega y portuguesa 1.1. Cuestiones generales y metodológicas
1.2. Recorrido histórico y proceso de canonización
2. El ensayo en la literatura gallega contemporánea 2.1. Prácticas ensayísticas y emergencia cultural: las Irmandades da Fala
2.2. Géneros en el sitema literario gallego actual. Legitimación del ensayo y tendencias repertoriales
3. Ficción, historia y poscolonialismo en la narrativa en lengua portuguesa 3.1. Cuestiones teóricas y metodológicas
3.2. Guerra y liberación nacional en la narrativa de los PALOP
3.3. La memoria colonial en la novela portuguesa contemporánea
4. La narrativa brasileña contemporánea 4.1. Cuestiones generales y problemas metodológicos
4.2. Referencias para el estudio de la narrativa brasileña actual. Autores/as, repertorios y tendencias.
4.3. Género negro y representaciones de la violencia

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A18 A20 B5 B8 C4 11 22 33
Taller A1 A2 A8 A14 A18 A20 B1 B3 B4 B7 B8 B10 C2 C4 8 16 24
Lecturas A2 A4 A7 A8 A10 A11 A15 A18 A19 A20 B1 B6 B9 6 18 24
Trabajos tutelados A2 A3 A11 A14 A17 A18 A19 A20 A23 A27 A28 B5 3 14.5 17.5
Prueba mixta A1 A2 A3 A4 A7 A8 A10 A11 A14 A15 A17 A18 A19 A20 A23 A27 A28 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C2 C4 2 10 12
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Sesiones de trabajo en las que el profesorado explica todos los elementos necesarios del temario para que el alumnado pueda desarrollar su trabajo posterior.
Taller En estas sesiones, el conjunto del alumnado realizará actividades de diferente tipología destinadas a la consolidación de los contenidos presentados en las sesiones magistrales y de las lecturas realizadas, así como de las competencias, destrezas y estrategias relacionadas con los objetivos y contenidos de la materia.
Entre estas actividades podrán contemplarse, entre otras, el análisis de fuentes documentales, los comentarios de textos de diverso tipo, la resolución de problemas, las prácticas por medio de TIC, pruebas de varia tipología y estudios de casos.
Lecturas El profesorado propondrá la realización de diferentes lecturas a lo largo del curso, de diferente tipología. Las lecturas de artículos teóricos y metodológicos, y otros textos breves, tienen el objetivo de complementar las sesiones magistrales, fomentar la reflexión crítica, el proceso de autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo. El profesorado proporcionará una lista de obras ensayísticas y de ficción, de la que cada estudiante deberá seleccionar dos para su estudio monográfico.
Trabajos tutelados Cada aluno/la realizará un trabajo tutelado, elaborado utilizando metodologías basadas en el "aprendizaje colaborativo". Forma parte del trabajo tutelado la correspondiente presentación oral de procedimientos y resultados.
Este trabajo consiste en una actividad indidividual o en grupo reducido (dos o tres personas, en función del volumen de matrícula), en la cual deberá ser realizado un estudio cualitativo y/o relacional de materiales de diferente tipología, vinculados preferentemente a la lectura de alguna de las obras propuestas.
Prueba mixta Prueba escrita que combinará actividades de carácter ensayístico con el comentario de textos y el análisis de fuentes textuales y documentales de diversa tipología.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Además de la atención individualizada en las sesiones presenciales de diferente tipo, durante las horas de tutoría del profesorado, el/la alumno/a recibirá toda la orientación y ayuda que precise para la realización de sus trabajos.
La forma y el momento en el que se desarrollará se indicará en relación a cada una de las actividades a lo largo del curso y conforme a la planificación de la materia.
El alumnado con dispensa académica deberá entrar en contacto con el profesor al inicio del curso para fijar las actividades y trabajos substitutivos de la asistencia académica que necesariamente deberá realizar.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A1 A2 A8 A14 A18 A20 B1 B3 B4 B7 B8 B10 C2 C4 Evaluación de las actividades de diferente tipología referidas en la metodología, incluidas las lecturas de artículos teóricos y metodológicos y otros textos breves, y de algunas de las obras ensayísticas y de ficción. Será propuesta la realización de presentaciones, debates, comentarios de textos y otro tipo de actividades. Será evaluada la participación y el trabajo en equipo, la capacidad analítica y crítica, y la adecuación a los objetivos formulados por el profesorado para cada actividad de estas características. 20
Lecturas A2 A4 A7 A8 A10 A11 A15 A18 A19 A20 B1 B6 B9 El control de las lecturas de los libros de lectura obligatoria, sin recensión por el estudiante, será realizado en sesiones específicas en la clase. El control de las lecturas breves realizadas se producirá en las sesiones correspondientes a los talleres.
En ambos casos será evaluada la capacidad de compreensión y síntesis estructurada de las principales ideas contenidas en los materiales objeto de lectura, en relación con los contenidos abordados y las competencias previstas en la materia.
10
Trabajos tutelados A2 A3 A11 A14 A17 A18 A19 A20 A23 A27 A28 B5 Trabajo en que el alumnado, individualmente o en grupo, estudia de manera monográfica algún aspecto del temario, preferentemente relacionado con una o varias de las lecturas de obras ensayísticas o de ficción. Contará con el apoyo y supervisión del profesorado, durante las clases y en sesiones específicas. Serán evaluados el rigor teórico y formal, la capacidad analítica y relacional y la elaboración de reflexiones críticas. 30
Prueba mixta A1 A2 A3 A4 A7 A8 A10 A11 A14 A15 A17 A18 A19 A20 A23 A27 A28 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C2 C4 Prueba escrita que combinará actividades de carácter ensayístico con comentario de textos y análisis de fuentes documentales, evaluando tanto la precisión expresiva y de contenido, cuanto la adecuación de lo disertado, de lo comentado o de lo analizado a las competencias a adquirir y a los objetivos a alcanzar, previamente formulados para cada una de las tres modalidades por el profesor. 40
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia, el alumnado deberá conseguir una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10. Así mismo, en la prueba mixta deberá obtener como mínimo 5 puntos sobre 10, para poder sumar los restantes elementos evaluables/instrumentos de evaluación.

El alumnado tendrá que entregar los trabajos y actividades en el plazo fijado.

Todas las actividades orales y escritas, el trabajo tutelado y la prueba mixta deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística. En el caso de deficiencias lingüístico-expresivas, estas podrán ser penalizadas en la calificación, de acuerdo con los criterios que constan en el documento "Exixencias mínimas de corrección lingüística" (aprobado por la Sección de Galego-Portugués el 6/7/2918 y publicado en Moodle).

El alumnado con matrícula parcial y/o dispensa académica deberá realizar y entregar las mismas pruebas y ejercicios que el restante; en el caso de no poder asistir a las tutorías, deberá ponerse en contacto con el profesor por medio del correo electrónico antes de que finalice el mes de febrero.

En la oportunidad de julio serán aplicadas las mismas metodologías y los mismos criterios de evaluación que en la oportunidad anterior. La prueba mixta se realizará en la fecha marcada por la Facultad de Filología. Las restantes actividades se entregarán según los procedimientos y los plazos indicados oportunamente por el profesor.

El sistema de evaluación en la convocatoria adelantada de diciembre consistirá en una prueba mixta (50%) y en un trabajo tutelado (50%). El alumnado interesado en concurrir a esta convocatoria deberá entrar en contacto con el profesorado con la suficiente antelación.

La calificación de NO PRESENTADO/A será considerada cuando el/la alumno/a no asista a la prueba mixta y/o cuando entregue un número de actividades contempladas inferior al 50%.


Fuentes de información
Básica Tarrío, Anxo (coord.) (). Galicia. Literatura (vols. XXXII-XXXIV). Hércules de edicións: A Coruña
Reis, Carlos (dir.) (1991-1996). História crítica da literatura portuguesa. Lisboa: Verbo (9 vols.)
VV. AA. (1996). Historia da Literatura Galega (5 vols.). A Nosa Terra: Vigo
Saraiva, António José e Lopes, Óscar (1992). História da literatura portuguesa. Porto: Porto Editora

TEMA 2

Casas, Arturo. "A axencia político-cultural das Irmandades e a emerxencia de práticas protoensaísticas na Galiza do seu tempo". Henrique Monteagudo e María Dolores Sánchez Vales (eds.). No tempo das Irmandades: fala, escrita, prelos. A Coruña: Real Academia Galega, 2017, 39-52.

Fernández Pérez-Sanjulián, Carme (ed.). As Irmandades da Fala, cen anos despois. A Coruña: Universidade da Coruña, 2016.

Figueroa, Antón. Nación, literatura, identidade. Comunicación literaria e campos sociais en Galicia. Vigo: Xerais, 2001.

Figueroa, Antón. Ideoloxía e autonomía no campo literario galego. Ames: Laiovento, 2010.

González-Millán, Xoán. “O discurso literario galego e a configuración dun espacio público nacional no primeiro tercio do século XX: un marco de reflexión”. Arturo Casas (coord.),Tentativas sobre Dieste. Santiago de Compostela: Sotelo Blanco, 1995, 13-29.

Monteagudo, Henrique. “Nación/creación. Estética e política no agromar do ensaio galego (1916-20)”, Anuario de Estudos Literarios Galegos 1995, 1996, 63-108.

TEMA 3

Basto, Maria Benedita. A guerra das escritas : Literatura, nação e teoria pós-colonial em Moçambique. Lisboa: Vendaval, 2006.

Chaves, Rita. Angola e Moçambique. Experiência colonial e territórios literários. Cotia: Ateliê Editorial, 2005.

Melo, João de (org.). Os anos da guerra. 1961-1975. Os portugueses en África. Crónica, ficção e história. Lisboa: Círculo de leitores, 1988.

Moutinho, Isabel. The Colonial Wars in Contemporary Portuguese Fiction. Woodbridge: Tamesis, 2008.

Ribeiro, Margarida Calafate. Uma história de regressos. Império, Guerra Colonial e Pós-Colonialismo. Porto: Edições Afrontamento, 2004.

Teixeira, Rui de Azevedo. A guerra colonial e o romance português. Agonia e catarse. Lisboa : Notícias, 1998

Vecchi, Roberto. Excepção Atlântica. Pensar a literatura da guerra colonial. Porto: Afrontamento, 2010.

TEMA 4

Carneiro, F. No país do presente – Ficção brasileira no início do século XXI. Rio de Janeiro: Rocco, 2010.

Chiarelli, S. / Dealtry, G. / Vidal, P. (org.). O futuro pelo retrovisor: inquietudes da literatura brasileira contemporânea. Rio de Janeiro: Rocco, 2013.

Martínez Teixeiro, Alva; Martínez Pereiro, Carlos Paulo. “Da escala de cinza da escrita negra brasileira”. Abriu, 3 (2014), 29-49.

Martínez Teixeiro, A. “Uma possível topografia da narrativa brasileira contemporânea (A problematização da violência, o questionamento da identidade e a hibridação da escrita)”. Joaquim Coelho Ramos, Šarka Grauová, Jaroslava Jindrová (eds.). Língua portuguesa na Europa central: estudos e perspetivas. Praga: Karolinum Press, 2016, 26-41.

Pereira, H. Bonito (org.). Ficção brasileira no século XXI. São Paulo: Mackenzie, 2009.

Rocha, J. C. de Castro. Literatura Brasileira Hoje. Revista Pessoa (Digital), 2015.

Complementária

TEMA 2

Alonso Alonso, María. Transmigrantes. Fillas da precariedade. Rianxo: Axóuxere, 2017.
Ledo Andión, Margarita. Do bucle e da fenda. Para un ensaio crítico sobre a cultura galega. A Coruña: Real Academia Galega, 2009.
Miguélez-Carballeira, Helena. Galiza, um povo sentimental? Género, política e cultura no imaginário nacional galego. Compostela: Através Editora, 2014.
Moure, Teresa. Politicamente incorreta. Ensaios para um tempo de pressas. Compostela: Através Editora, 2014.
Reimóndez, María. Corpos exorbitantes. Rosalía de Castro, tradutora, en diálogo con Erín Moure. Santiago de Compostela: Concello de Santiago, USC, 2017.

TEMA 3
Alegre, Manuel. Jornada de África (Romance de Amor e Morte do Alferes Sebastião). Lisboa: Dom Quixote, 1989.
Antunes, António Lobo. Os cus de Judas. Lisboa: Dom Quixote, 1997 [1979]
Cardoso, Dulce Maria. O retorno. Lisboa: Tinta da China, 2011.
Chiziane, Paulina. O alegre canto da perdiz. Lisboa: Caminho, 2008.
Couto, Mia. Vinte e Zinco. Lisboa: Caminho, 1999.
Figueiredo, Isabela. Caderno de memórias coloniais. Coimbra: Angelus Novos, 2009.
Gersão, Teolinda. A árvore das palavras. Lisboa: Dom Quixote, 1997.
Honwana, Luis Bernardo. Nós matamos o cão tinhoso. Porto: Afrontamento, 1972.
Jorge, Lídia. A costa dos murmúrios. Lisboa: Dom Quixote, 1988.
Melo, João de. Autópsia de um mar de ruínas. Lisboa: Dom Quixote, 1992.
Pepetela. Mayombe. Lisboa: Edições 70, 1988 [1980]
Vieira, José Luandino. Nós, os do makulusu. Porto: Edições 70, 1985 [1975]

TEMA 4
Bellotto, Tony. Os insones. São Paulo: Companhia das Letras, 2007.
Férrez. Manual prático do ódio. Rio de Janeiro: Objetiva, 2003.
Fonseca, Rubem. Mandrake: a Bíblia e a Bengala. São Paulo: Companhia das Letras, 2005.
Garcia-Roza, Luiz Alfredo. O silêncio da chuva. São Paulo: Companhia das Letras, 2005.
Maia, Ana Paula. A guerra dos bastardos. Rio de Janeiro: Língua Geral, 2007.
Melo, Patrícia. Inferno. São Paulo: Companhia das Letras, 2000.


* Durante el cuatrimestre podrán ser sugeridas nuevas referencias bibliográficas, especialmente en lo relativo a las obras de ficción

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Literatura Portuguesa 2/613G02037

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Todas las cuestiones no contempladas explícitamente en esta guía o las eventuales dudas en relación con el desarrollo de la materia serán resolvidas por el profesorado en su horario de atendemento, en las sesiones presenciales o en el correo electrónico que figura en el lugar correspondiente.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías