Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Narrativa y Ensayo en Lengua Gallega y Portuguesa Código 613G02046
Titulación
Grao en Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Gallego
Portugués
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Axeitos Valiño, Ricardo
Correo electrónico
ricardo.axeitos@udc.es
Profesorado
Axeitos Valiño, Ricardo
Mariño Mexuto, Marta
Correo electrónico
ricardo.axeitos@udc.es
m.marinom@udc.es
Web
Descripción general Estudo particularizado de procesos, tendencias e autores relevantes e significativos da narrativa e do ensaio en lingua galega e portuguesa.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A4 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega.
A7 Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa.
A8 Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A17 Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega.
A18 Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega.
A19 Conocer la historia y la cultura de las comunidades gallegohablantes.
A20 Conocer la historia y la cultura de las comunidades lusófonas.
A23 Dominar la gramática de la lengua portuguesa.
A27 Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua gallega.
A28 Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua portuguesa.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aplicar el análisis y el comentario críticos a textos y discursos literarios y no literarios, utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. A2
A11
B3
B7
C2
Aplicar en la práctica el dominio instrumental oral y escrito de una segunda lengua extranjera. A8
C2
Aplicar el conocimiento avanzado de la literatura gallega y de las literaturas portuguesas. A1
A3
A4
A7
A10
A11
A14
A15
A17
A18
A19
A23
A27
A28
B1
B4
B6
B8
B9
B10
C2
C4
Aplicar los conocimientos adquiridos sobre historia y cultura gallega, portuguesa y también de las comunidades lusófonas. A7
A8
A19
A20
A27
A28
B5
B8
C2

Contenidos
Tema Subtema
1. La narrativa en la literatura gallega contemporánea. 1.1. La narrativa del "Rexurdimento". Modernización en la época de las "Irmandades da Fala".
1.2. Recuperación durante elfranquismo. La “Nova Narrativa Galega”.
1.3. Diversificación del género de 1975 a la actualidad: autores/as, obras, tendencias y procesos de canonización.
2. La narrativa en lengua portuguesa en la contemporaneidad. 2.1. Portugal. Evolución en los siglos XIX y XX. Principales tendencias del XX y posición del narrativa en el canon. Corrientes actuales.
2.2. Brasil. Construcción y legitimación de una narrativa nacional. El canon de la narrativa brasileña del XX: Autores/as, estéticas y funciones. Tendencias del siglo XXI.
2.3. Literaturas de los PALOP. La narrativa en el contexto de la emergencia política y cultural. Principales autores, obras y tendencias.
3. El ensayo en lengua gallega. 3.1. Ensayo e emergencia cultural: las “Irmandades da Fala”.
3.2. El ensayo en la segunda mitad del XX: subgéneros, temáticas y autorías canonizadas. Funciones y principales corrientes en la actualidad.
4. El ensayo en el ámbito literario lusófono. 4.1. Desarrollo en la literatura portuguesa del XIX y del XX. Principales tendencias actuales.
4.2. Formación histórica del ensayo en la literatura brasileña. Tipos y temáticas más representativas en el siglo XXI.
4.3. La precariedad del ensayo en las literaturas de los PALOP. Causas y factores histórico-literarios.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A7 A17 A18 A19 A20 B5 B8 C4 16 24 40
Taller A1 A2 A14 A17 A18 A19 A20 B1 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 C2 C4 10 20 30
Lecturas A2 A4 A8 A10 A11 A15 A17 A18 A19 A20 B1 B3 B5 B6 B7 1.5 18 19.5
Trabajos tutelados A2 A3 A11 A14 A15 A17 A18 A19 A20 B1 B3 B5 B9 1 12 13
Prueba mixta A1 A2 A3 A4 A10 A11 A14 A15 A17 A18 A19 A20 A23 A27 A28 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 C4 1 7 8
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Sesiones de trabajo en las que el profesorado explica todos los elementos necesarios del temario para que el alumnado pueda alcanzqar las competencias y dextrezas previstas en la asignatura.
Taller En estas sesiones, el conjunto del alumnado realizará actividades de diferente tipología destinadas a la consolidación de los contenidos presentados en las sesiones magistrales y de las lecturas realizadas, así como de las competencias, destrezas y estrategias relacionadas con los objetivos y contenidos de la materia.
Entre estas actividades podrán contemplarse, entre otras, el análisis de fuentes documentales, los comentarios de textos de diverso tipo, la resolución de problemas, las prácticas por medio de TIC, pruebas de varia tipología y estudios de casos.
Lecturas El profesorado propondrá la realización de diferentes lecturas a lo largo del curso, de diferente tipología. Las lecturas de artículos teóricos y metodológicos, y otros textos breves, tienen el objetivo de complementar las sesiones magistrales, fomentar la reflexión crítica, el proceso de autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo.
El profesorado proporcionará una lista de obras ensayísticas y de ficción, de la que cada estudiante deberá seleccionar varias para su estudio monográfico.
Trabajos tutelados Cada aluno/la realizará un trabajo tutelado, elaborado utilizando metodologías basadas en el "aprendizaje colaborativo". Este trabajo consiste en una actividad indidividual o en grupo reducido (dos o tres personas, en función del volumen de matrícula), en la cual deberá ser realizado un estudio cualitativo y/o relacional de materiales de diferente tipología.
Prueba mixta Prueba escrita relativa a los contenidos del programa que combinará actividades de carácter ensayístico con el comentario de textos y el análisis de fuentes textuales y documentales de diversa tipología.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Además de la atención individualizada en las sesiones presenciales de diferente tipo, durante las horas de tutoría del profesorado, el/la alumno/a recibirá toda la orientación y ayuda que precise para la realización de sus trabajos.
La forma y el momento en el que se desarrollará se indicará en relación a cada una de las actividades a lo largo del curso y conforme a la planificación de la materia.
El alumnado con dispensa académica deberá entrar en contacto con el profesor al inicio del curso para fijar las actividades y trabajos substitutivos de la asistencia académica que necesariamente deberá realizar.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A1 A2 A14 A17 A18 A19 A20 B1 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 C2 C4 Evaluación de las actividades de diferente tipología referidas en la metodología, incluidas las lecturas de artículos teóricos y metodológicos y otros textos breves, y de algunas de las obras ensayísticas y de ficción. Se propondrá la realización de presentaciones, debates, comentarios de textos y otro tipo de actividades. Se evaluará la participación y el trabajo en equipo, la capacidad analítica y crítica, y la adecuación a los objetivos formulados por el profesorado para cada actividad de estas características. 20
Lecturas A2 A4 A8 A10 A11 A15 A17 A18 A19 A20 B1 B3 B5 B6 B7 El control de las lecturas de los libros de lectura obligatoria se realizará a través de la entrega de fichas de lectura y/o en sesiones específicas en clase. El control de las lecturas breves realizadas se producirá en las sesiones correspondientes a los talleres.
En ambos casos será evaluada la capacidad de compreensión y síntesis estructurada de las principales ideas contenidas en los materiales objeto de lectura, en relación con los contenidos abordados y las competencias previstas en la materia.
15
Trabajos tutelados A2 A3 A11 A14 A15 A17 A18 A19 A20 B1 B3 B5 B9 Trabajo en que el alumnado, individualmente o en grupo, estudia de manera monográfica algún aspecto del temario. Contará con el apoyo y supervisión del profesorado, durante las clases y en sesiones específicas. Se evaluará el rigor teórico y formal, la capacidad analítica y relacional y la elaboración de reflexiones críticas. 25
Prueba mixta A1 A2 A3 A4 A10 A11 A14 A15 A17 A18 A19 A20 A23 A27 A28 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 C4 Prueba escrita que combinará actividades de carácter ensayístico con comentario de textos y análisis de fuentes documentales, evaluando tanto el rigor expositivo como la precisión y calidad expresiva en la exposición de los contenidos. 40
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia, el
alumnado deberá conseguir una calificación igual o superior a 5 puntos
sobre 10. En la prueba mixta deberá obtener como mínimo 4 puntos sobre
10, para poder sumar los restantes elementos evaluables. La calificación
de NO PRESENTADO/A será considerada cuando el/la
alumno/a non asista a la prueba mixta y/o haya entregado un número de
las actividades contempladas inferior al 50%.

El
alumnado tendrá que entregar los trabajos y actividades solicitados en
el plazo fijado. Además, todas las actividades o pruebas deberán cumplir
unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía,
puntuación, concordancia sintáctica, precisión léxica, registro
formal…); las deficiencias lingüístico-expresivas podrán ser penalizadas
en la calificación, según el documento "Exixencias mínimas de corrección
lingüística" (aprobado por la Sección de Galego-Portugués el día
6/7/2018, colocado en Moodle).

Las personas
matriculadas a tiempo parcial y que obtengan dispensa académica deberán
ponerse en contacto con el profesorado para fijar los trabajos que
deberán entregar. También se deberán poner en contacto con el
profesorado aquellas personas cuyo horario laboral fuese incompatible
con el seguimiento de la asignatura pero que non cumpla las condiciones
para obtener la dispensa académica; realizadas las pertinentes
comprobaciones, podrá tener condiciones de evaluación equivalentes a las
de dispensa académica

La asignatura podrá
adaptarse al alumnado que necesite adopción de
medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva,
cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). Si fuese
necesario, deberán contactar con los servicios disponibles en la  UDC,
en los plazos oficiales estipulados de modo previo a cada cuatrimestre
académico, non la Unidade de Atención á Diversidade (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/); en su defecto, con la Tutora  ADI de la Facultade de Filoloxía (en esta dirección  electrónica: pat.filoloxia@udc.gal).

Las
personas que no superen la materia deberán entregar, en la fecha marcada
por la Facultade de Filoloxía para la segunda oportunidad, los trabajos
que hayan sido solicitados (ficha de la obra de lectura obligatoria
[15%] y trabajo tutelado [35%]) y superar la prueba mixta [50%]. Estas
mismas condiciones se aplicarán en la convocatoria adelantada de
diciembre.


Fuentes de información
Básica González-Millán, Xoán (1996). A narrativa galega actual (1975-1984). Vigo: Xerais
Fernández Pérez-Sanjulián, Carme (ed.) (2016). As Irmandades da Fala, cen anos despois. A Coruña: UDC
Núñez Sabarís, Xaquín (2020). Cartografías da narrativa galega contemporánea. Vigo: Galaxia
Reis, Carlos (coord.) (1993-2005). História crítica da literatura portuguesa (vols. 5-9) . Lisboa: Verbo
Stegagno Picchio, Luciana & Bosi, Alfredo (2004). História da literatura brasileira. Rio de Janeiro: Editora Nova Aguilar
VV.AA. (1996). Historia da Literatura Galega (5 vols.). Vigo: A Nosa Terra
Saraiva, José António & Lopes, Óscar (1992). História da literatura portuguesa. Porto : Porto Editora
Figueroa, Antón (2010). Ideoloxía e autonomía no campo literario galego. Santiago de Compostela: Laiovento
Monteagudo, Henrique (ed.) (2016). Irmandades da Fala: oratoria e prosa non ficcional. A Coruña: Real Academia Galega
Dalcastangè, Regina (2012). Literatura brasileira contemporânea. Um território contestado. Vinhedo, SP: Horizonte
Pires Laranjeira, José Luís (1995). Literaturas africanas de expressão portuguesa. Lisboa: Universidade Aberta
Salinas Portugal, Francisco (2006). Literaturas africanas en lengua portuguesa. Madrid: Síntesis
Regueira, Mario (2020). Narrativa e imaxinario nacional na reconstrución do campo literario de posguerra (1936-1966). Vigo: Xerais
Villarino Pardo, Carmen & Ruffato, Luiz (orgs.) (2011). O conto brasileiro contemporâneo. Santiago de Compostela: Laiovento
Salinas Portugal, Francisco (1997). O texto nas margens. Ensaios de literaturas em língua portuguesa. Santiago de Compostela: Laiovento
Vilavedra, Dolores (2000). Sobre narrativa galega contemporánea. Estudios e críticas. Vigo: Galaxia
Casas, Arturo (2017). “A axencia político-cultural das Irmandades e a emerxencia de práticas protoensaísticas na Galiza do seu tempo”, en H. Monteagudo & M. D. Sánchez Vales (eds.), No tempo das Irmandades. A Coruña: Real Academia Galega
Monteagudo, Henrique (1996). “Nación/creación. Estética e política no agromar do ensaio galego (1916-20)”, Anuario de Estudos Literarios Galegos 1995, pp. 63-108. Vigo: Galaxia
Sobrino Freire, Iria (2004). “O ensaio”, en Arturo Casas (coord.), Elementos de crítica literaria, pp. 471-490.. Vigo: Xerais
Complementária

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Literatura Portuguesa 1/613G02026
Literatura Portuguesa 2/613G02037

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías