Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Narrativa y Ensayo en Lengua Gallega y Portuguesa Código 613G02046
Titulación
Grao en Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Gallego
Portugués
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Mariño Mexuto, Marta
Martinez Pereiro, Carlos Paulo
Correo electrónico
m.marinom@udc.es
carlos.pereiro@udc.es
Web
Descripción general Introdución á narrativa e ao ensaio nas literaturas de lingua galega e portuguesa da segunda metade do século XX e no século XXI. Neste curso, 2023/2024, darase unha atención particularizada ao estudo das diferentes prácticas narrativas desenvolvidas na literatura brasileira moderna e, moi en particular e con maior profundidade e extensión, na contemporánea.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A4 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega.
A7 Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa.
A8 Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A17 Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega.
A18 Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega.
A19 Conocer la historia y la cultura de las comunidades gallegohablantes.
A20 Conocer la historia y la cultura de las comunidades lusófonas.
A23 Dominar la gramática de la lengua portuguesa.
A27 Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua gallega.
A28 Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua portuguesa.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aplicar el conocimiento avanzado de la literatura gallega y de las literaturas portuguesas. A1
A3
A4
A7
A10
A11
A14
A15
A17
A18
A19
A23
B1
B4
B6
B8
B9
B10
C2
C4
Aplicar el análisis y el comentario críticos a textos y discursos literarios y no literarios, utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. A2
A11
B3
B7
C2
Aplicar en la práctica el dominio instrumental oral y escrito de una segunda lengua extranjera. A8
C2
Incorporar y aplicar el conocimiento avanzado de la literatura gallega y de las literaturas portuguesas. A1
A3
A4
A7
A10
A11
A14
A15
A17
A18
A19
A23
B1
B4
B6
B8
B9
B10
C2
C4
Aplicar los conocimientos adquiridos sobre historia y cultura gallega, portuguesa y también de las comunidades lusófonas. A7
A8
A19
A20
A27
A28
B5
B8
C2

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción a la narrativa ya al ensayo en las literaturas de lengua gallega y portuguesa (siglos XX e XXI). 1.1. Práticas ensayísticas y narrativas en la segunda mitad del siglo XX.
1.2. Práticas ensayísticas y narrativas en el siglo XXI.
2. La narrativa en la literatura brasileña moderna de la segunda mitad del siglo XX. 2.1. Contextualzación, cuestiones generales y problemas metodológicos.
2.2. Caracterización general de las tendências de la narrativa brasileña moderna en la segunda mitad del siglo XX: autores, temáticas, géneros y estilos.
2.3. Análisis de textos representativos de los/las autores/as más relevantes de las diferentes tendencias.
3. La narrativa en la literatura brasileña contemporánea del siglo XXI. 3.1. Contextualzación, cuestiones generales y problemas metodológicos.
3.2. Caracterización general de las tendências de la narrativa brasileña moderna del siglo XXI: autores, temáticas, géneros y estilos.
3.3. Análisis de textos representativos de los/las autores/as más relevantes de las diferentes tendencias.
4. Tendencias de la narrativa brasileña contemporánea 4.1. La ficción policíaca y las representaciones de la violencia.
4.2. La ficcionalización de las identidades.
4.3. Las nuevas narrativas de los ‘márgenes’ sociales.
4.4. Los nuevos realismos.
4.5. La varia ficción de la ‘literatura exigente’.
4.6. Otras modas y modos ficcionales.
5. La (anti)tradición y la plural singularidad de la ficción brasileña del siglo XXI. 5.1. La renovada ficción social: de la "classe A" a la "classe E" (P. H. Britto; J. P. Cuenca; A. P. Maia; F. Torres; E. Vigna).
5.2. Ficción híbrida e intelectualismo exigente: hibridismo, reflexividad, ensayismo (L. Erber;E. A. Ferreira; J. G. Pessanha; N. Ramos).
5.3. Ficción y descolocación: viajes, rreconocimientos y extrañamientos (B. Carvalho; R. Lísias; L. Ruffato; T. Salem-Levy).

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A18 A20 B5 B8 C4 11 22 33
Taller A1 A2 A8 A14 A18 A20 B1 B3 8 16 24
Lecturas A2 A4 A7 A8 A10 A11 A15 A18 A19 A20 B1 B6 B9 6 18 24
Trabajos tutelados A2 A3 A11 A14 A17 A18 A19 A20 A23 A27 A28 B5 3 14.5 17.5
Prueba mixta A28 A27 A23 A20 A19 A18 A17 A15 A14 A11 A10 A8 A7 A4 A3 A2 A1 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C2 C4 2 10 12
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Sesiones de trabajo en las que el profesorado explica todos los elementos necesarios del temario para que el alumnado pueda desarrollar su trabajo posterior.
Taller En estas sesiones, el conjunto del alumnado realizará actividades de diferente tipología destinadas a la consolidación de los contenidos presentados en las sesiones magistrales y de las lecturas realizadas, así como de las competencias, destrezas y estrategias relacionadas con los objetivos y contenidos de la materia.
Entre estas actividades podrán contemplarse, entre otras, el análisis de fuentes documentales, los comentarios de textos de diverso tipo, la resolución de problemas, las prácticas por medio de TIC, pruebas de varia tipología y estudios de casos.
Lecturas El profesorado propondrá la realización de diferentes lecturas a lo largo del curso, de diferente tipología. Las lecturas de artículos teóricos y metodológicos, y otros textos breves, tienen el objetivo de complementar las sesiones magistrales, fomentar la reflexión crítica, el proceso de autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo. El profesorado proporcionará una lista de obras ensayísticas y de ficción, de la que cada estudiante deberá seleccionar dos para su estudio monográfico.
Trabajos tutelados Cada aluno/la realizará un trabajo tutelado, elaborado utilizando metodologías basadas en el "aprendizaje colaborativo". Forma parte del trabajo tutelado la correspondiente presentación oral de procedimientos y resultados.
Este trabajo consiste en una actividad indidividual o en grupo reducido (dos o tres personas, en función del volumen de matrícula), en la cual deberá ser realizado un estudio cualitativo y/o relacional de materiales de diferente tipología, vinculados preferentemente a la lectura de alguna de las obras propuestas.
Prueba mixta Prueba escrita que combinará actividades de carácter ensayístico con el comentario de textos y el análisis de fuentes textuales y documentales de diversa tipología.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Además de la atención individualizada en las sesiones presenciales de diferente tipo, durante las horas de tutoría del profesorado, el/la alumno/a recibirá toda la orientación y ayuda que precise para la realización de sus trabajos.
La forma y el momento en el que se desarrollará se indicará en relación a cada una de las actividades a lo largo del curso y conforme a la planificación de la materia.
El alumnado con dispensa académica deberá entrar en contacto con el profesor al inicio del curso para fijar las actividades y trabajos substitutivos de la asistencia académica que necesariamente deberá realizar.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A2 A3 A11 A14 A17 A18 A19 A20 A23 A27 A28 B5 Trabajo en que el alumnado, individualmente o en grupo, estudia de manera monográfica algún aspecto del temario, preferentemente relacionado con los contenidos del tema 2. Contará con el apoyo y supervisión del profesorado, durante las clases y en sesiones específicas. Serán evaluados el rigor teórico y formal, la capacidad analítica y relacional y la elaboración de reflexiones críticas. 30
Prueba mixta A28 A27 A23 A20 A19 A18 A17 A15 A14 A11 A10 A8 A7 A4 A3 A2 A1 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C2 C4 Prueba escrita que combinará actividades de carácter ensayístico con comentario de textos y análisis de fuentes documentales, evaluando tanto la precisión expresiva y de contenido, cuanto la adecuación de lo disertado, de lo comentado o de lo analizado a las competencias a adquirir y a los objetivos a alcanzar, previamente formulados para cada una de las tres modalidades por el profesor. 40
Lecturas A2 A4 A7 A8 A10 A11 A15 A18 A19 A20 B1 B6 B9 El control de las lecturas de los libros de lectura obligatoria, sin recensión por el estudiante, será realizado en sesiones específicas en la clase. El control de las lecturas breves realizadas se producirá en las sesiones correspondientes a los talleres.
En ambos casos será evaluada la capacidad de compreensión y síntesis estructurada de las principales ideas contenidas en los materiales objeto de lectura, en relación con los contenidos abordados y las competencias previstas en la materia.
10
Taller A1 A2 A8 A14 A18 A20 B1 B3 Evaluación de las actividades de diferente tipología referidas en la metodología, incluidas las lecturas de artículos teóricos y metodológicos y otros textos breves, y de algunas de las obras ensayísticas y de ficción. Será propuesta la realización de presentaciones, debates, comentarios de textos y otro tipo de actividades. Será evaluada la participación y el trabajo en equipo, la capacidad analítica y crítica, y la adecuación a los objetivos formulados por el profesorado para cada actividad de estas características. 20
 
Observaciones evaluación

La asinatura podrá ser adaptada al estudiantado que necesite medidas encaminadas al apoyo a la diversidad, de acuerdo con las indicaciones de la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/), con la que se deberá contactar en los plazos establecidos por esta unidad. Se puede contar también con el asesoramiento de la tutora ADI de la facultad (pat.filoloxia@udc.gal).

Para superar la materia, el alumnado deberá conseguir una
calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10. Así mismo, en la
prueba mixta deberá obtener como mínimo 4 puntos sobre 10, para poder
sumar los restantes elementos evaluables/instrumentos de evaluación.

El alumnado tendrá que entregar los trabajos y actividades en el plazo fijado.

El alumnado que se presente a la convocatoria
adelantada de diciembre,
con matrícula parcial, semipresencial, dispensa académica o calquier
otra particularidad especial deberá ponerse en contacto con la profesora
a
comienzo de curso a través del correo
electrónico y/o utilizar el horario de tutorías oficial. En tods estos
casos (y salvo excepciones motivadas y justificada), habr´ña que superar
las mismas pruebas y cumplir las mismas exigencias antes indicadas para
la primera convocatoria (ordinaria).

En la
segunda oportunidad, para superar la materia, también habrá que realizar
las mismas pruebas y cumplir las mismas exigencias que en la primera
(ordinaria). 

La calificación de NO PRESENTADO/A
será considerada cuando el/la alumno/a no asista a la prueba mixta y/o
cuando entregue un número de actividades contempladas inferior al 50%.

_________________________

Los trabajos presentados por el alumnado podrán ser incorporados al
Turnitin, herramienta para la detección del plagio así como de trabajos
previamente presentados en esta o en otras universidades, incluso por el
mismo/a alumno/a. En caso de que se produzca alguna de estas circunstancias,
podrán ser aplicadas las medidas contempladas en las "Normas de
evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de
grado y mestrado universitario de la Universidade da Coruña" (artículo
14.4).

___________________________

Todas las actividades o pruebas deberán cumplir unas
exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación,
concordancia sintáctica, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro
formal…); en el caso de deficiencias lingüístico-expresivas, estas podrán ser
penalizadas en la calificación, segúl el documento "Exixencias mínimas de
corrección lingüística" (aprobado por la Sección de Galego-Portugués el
6/7/2018 e disponible en Moodle).


Fuentes de información
Básica
BIBLIOGRAFIA BÁSICA Y LECTURAS OBLIGATORIAS

A) Rererências bibliográficas

Bosi, Alfredo: História concisa da literatura brasileira, Sao Paulo: Cultrix [ca. 1992].

Candido, Antonio. O direito à literatura e outros ensaios. Coimbra: Ângelus Novus, 2004.

Carneiro, Flávio. No país do presente: ficção brasileira do século XXI. Rio de Janeiro: Rocco, 2005.

Chiarelli, S.; Dealtry, G.; Vidal, P. (org.). O futuro pelo retrovisor: inquietudes da literatura brasileira contemporânea. Rio de Janeiro: Rocco, 2013.

—Dalcastagnè, Regina (org.). Literatura brasileira contemporânea: um território contestado. Rio de Janeiro: Editora Uerj, 2012.

—Duarte, Eduardo de Assis (org.). Poéticas da diversidade. Belo Horizonte: UFMG/FALE, 2002.

—Esteves, Antônio. O romance histórico brasileiro contemporâneo (1975-2000). São Paulo: Ed. UNESP, 2010 (ebook).

—Garramuño, Florencia. Frutos estranhos: sobre a inespecifidade na estética contemporânea. Rio de Janeiro: Rocco, 2014.

—Ginzburg, Jaime. “O narrador na literatura brasileira contemporânea”, Tintas. Quaderni di letterature iberiche e iberoamericane 2, 2012: 199-221.

—Gomes, Gínia Maria (org.). Narrativas contemporâneas: recortes críticos sobre literatura brasileira. Porto Alegre: Libretos, 2012.

—Krieger Olinto, Heidrun; Schøllhammer, Karl Erik; Simoni, Mariana (orgs.). Literatura e artes na cri?tica contemporânea. Rio de Janeiro, PUC-Rio, 2016.

— Martínez Teixeiro, Alva.“Relato de un cierto oriente (La visión de la identidad y de la alteridad respecto a los referentes árabes en la literatura brasileña contemporánea)”, 1616: Anuario de Literatura Comparada 3, 2013: 63-85

—Martínez Teixeiro, Alva. “Uma possível topografia da narrativa brasileira contemporânea (A problematização da violência, o questionamento da identidade e a hibridação da escrita)”, en Ramos, Joaquim Coelho; Grauová, Šarka; Jindrová, Jaroslava (eds.). Língua portuguesa na Europa central: estudos e perspetivas. Praga: Karolinum Press, 2016, 26-41.

—Martínez Teixeiro, Alva; Martínez Pereiro, Carlos Paulo. “Da escala de cinza da escrita negra brasileira”, Abriu 3, 2014: 29-49.

—Massi, Fernanda. O romance policial do século XXI: manutenção, transgressão e inovação do gênero. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2011.

–Pereira, Helena Bonito (org.). Ficção brasileira no século XXI. São Paulo: Mackenzie, 2009.

—Perrone-Moisés, Leyla. Mutações da literatura no século XXI. São Paulo: Companhia das letras, 2016.

—Pinto, Manuel da Costa. Literatura brasileira hoje. São Paulo: Publifolha, 2004.

Pires Laranjeira: Literaturas Africanas de expressão portuguesa. Lisboa: Universidade Aberta, 1995.

Reis, Carlos (dir.) (1991-1996). História crítica da literatura portuguesa. Lisboa: Verbo (9 vols..

—Reimão, Sandra Lúcia . Literatura policial brasileira. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2005.

—Resende, Beatriz. Contemporâneos: expressões da literatura brasileira do século XXI. Rio de Janeiro: Casa da Palavra, 2008.

—Rocha, João Cezar de Castro. Literatura Brasileira Hoje. Revista Pessoa (Digital), 2015.
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif

Saraiva, António José; Lopes, Óscar: História da literatura portuguesa . Porto: Porto Editora [ca. 1992].

—Schøllhammer, Karl Erik. Ficção brasileira contemporânea. Rio de Janeiro: Civilização brasileira, 2009.

—Süssekind, Flora; Dias, Tânia (org.). Cultura brasileira hoje: diálogos [recurso eletrônico]. 3 vols. Rio de Janeiro: Fundação Casa de Rui Barbosa, 2018.

—Villarino, Carmen; Rufatto, Luiz. [org.] (2011). O conto brasileiro contemporâneo. Santiago de Compostela: Laiovento, 2011.

VV.AA. (1996). Historia da Literatura Galega (5 vols.). A Nosa Terra: Vigo (http://literaturagalega.as-pg.gal/)

Weinberg, Liliana (2012): “El lugar del ensayo”, CELEHIS. Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas 24: 13-36.


B) Textos de leitura obrigatória

1) Ginzburg, Jaime. “O narrador na literatura brasileira contemporânea”, in Tintas. Quaderni di letterature iberiche e iberoamericane, n. 2, 2012, pp. 199-221

2) Martínez Teixeiro, Alva. “Uma possível topografia da narrativa brasileira contemporânea (A problematização da violência, o questionamento da identidade e a hibridação da escrita)”, en Ramos, Joaquim Coelho; Grauová, Šarka; Jindrová, Jaroslava (eds.). Língua portuguesa na Europa central: estudos e perspetivas. Praga: Karolinum Press, 2016, 26-41.

3) Villarino, Carmen; Rufatto, Luiz. (org.). O conto brasileiro contemporâneo. Santiago de Compostela: Laiovento, 2011.

4) Antologia ad hoc de narrativas (breves) brasileiras contemporâneas.

Complementária

* A lo largo del cuatrimestre podrán indicarse nuevas referencias bibliográficas, especialmente de obras de ficción.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

 – Todas las cuestiones no contempladas explícitamente en esta guía o las eventuales dudas en relación con el desarrollo de la materia serán resolvidas por el profesorado en su horario de atendemento, en las sesiones presenciales o en el correo electrónico que figura en el lugar correspondiente.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías