Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Teatro en Lengua Gallega y Portuguesa Código 613G02047
Titulación
Grao en Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Gallego
Portugués
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Vizcaíno Fernandez, Carlos Caetano
Correo electrónico
carlos.vizcaino@udc.es
Profesorado
Tato Fontaiña, Laura
Vizcaíno Fernandez, Carlos Caetano
Correo electrónico
laura.tato@udc.es
carlos.vizcaino@udc.es
Web
Descripción general Estudo particularizado de obras, autores e momentos relevantes e significativos da dramaturxia en lingua galega e portuguesa.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A17 Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega.
A18 Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega.
A19 Conocer la historia y la cultura de las comunidades gallegohablantes.
A20 Conocer la historia y la cultura de las comunidades lusófonas.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Poseer un conocimiento avanzado de los textos dramáticos de las literaturas en lenguas gallega y portuguesa. A11
A17
A18
A19
A20
B1
B8
El alumnado debe conocer las diversas metodologías de análisis literario y espectacular y ser capaz de evaluar críticamente el estilo de un texto dramático o de un espectáculo teatral. A2
A11
A14
B1
El alumnado deberá ser capaz de presentar oralmente los resultados de sus análisis de una manera rigurosa y efectiva, demostrando su capacidad de síntesis y de jerarquización de la información. B6
B7
El alumnado deberá saber poner en relación la información presentada por l@s compañer@s con las lecturas realizadas y realizar comentarios retroalimentadores que demuestren su capacidad para identificar los valores de un texto dramático y trazar puentes con los otros textos de las diferentes dramaturgias en lengua gallega y portuguesa. A11
A17
A18
A20
B5
B7
El alumnado deberá ser capaz de trabajar en grupo en la búsqueda de ejemplos de dramaturgias y puestas en escena posdramáticas, así como de exponer sus resultados de manera crítica y rigurosa en un taller presencial. A11
A14
B1
B6
B7

Contenidos
Tema Subtema
1. Teatro: literatura y representación 1.1 Entre dos polos: del logocentrismo a la marginación del texto
1.2. Reflexiones sobre la representación en el siglo XX. Las experiencias de la Sociedade Teatro Livre de Lisboa y del Conservatorio Nacional de Arte Galega.
1.3. El metateatro en lengua gallego-portuguesa
1.4. Teatro sin fijación escrita:
........1.4.1. Barriga Verde y la comunicación de las subalternas
........1.4.2. El teatro mozambiqueño contemporáneo
2. Teatro Modernista en Brasil y en Portugal y Teatro de Arte en Galicia 2.1. El proyecto de Teatro da Arte de Castelao e las aportaciones de Otero Pedrayo.
2.2. La renovación estética del teatro de Oswaldo de Andrade
2.3. El teatro modernista portugués en relación a los escenarios
3. La actividad teatral frente a las dictaduras y al yugo colonial 3.1. La refundación del teatro gallego desde 1965
3.2. El teatro portugués y el 25 de abril
3.3. El teatro brasileño y la resistencia a la ditadura
3.5. El teatro de Pepetela y la Angola de la post-independencia.
4. Dramaturgas 4.1. Historiografías dramáticas masculinizadas y autoras invisibilizadas
4.2. Teatro feminista en Galicia y en los países lusófonos. La Escola de Mulheres de Lisboa
4.3. Dramaturgas de los séculos XX y XXI
5. Postdrama en lengua gallega y portuguesa 5.1. En Galicia: la escritura teatral de Xesús Pisón y las propuestas escénicas de Ana Vallés.
5.2. Prácticas postdramáticas en Portugal: Carlos J. Pessoa y el Teatro da Garagem

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A2 A17 A18 A19 A20 4 38 42
Prueba oral A17 A20 B5 B7 6 14 20
Taller A2 A14 A17 A18 A19 A20 B1 B6 B7 14 18 32
Eventos científicos y/o divulgativos A2 A11 B8 0 4 4
Sesión magistral A10 A11 A17 A18 B7 B8 10 2 12
 
Atención personalizada 2.5 0 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas En el Paso 8 de esta Guía se recoge la relación de obras que el/la alumno/a deberá leer a lo largo del cuatrimestre. Además de éstas, el docente proporcionará artículos y estudios especializados sobre los contenidos tratados en la materia.
Prueba oral Exposiciónes orales individuales, en el aula, en que cada alumno/a expondrá el análisis y comentario de un texto dramático. La totalidad del grupo participará en el diálogo posterior, demostrando la asimilación de las lecturas por medio de comentarios retroalimentadores.
Taller Sesiónes de trabajo en el aula en que, con la guía do docente, los estudiantes realizarán comentarios de escenificación y dramaturgias de textos representativos de las últimas décadas de los teatros gallego, portugués y brasileño.
El alumnado también deberá realizar una serie de visionados y lecturas complementarias, así como preparar un análisis individual de una dramaturgia o escenificación que será presentada oralmente.
Eventos científicos y/o divulgativos El alumnado asistirá a un evento específico indicado por el docente en las primeiras sesiones, bien una representación teatral, bien una conferencia sobre teatro en lengua gallega o portuguesa.
Sesión magistral Sesiones de trabajo en que el profesorado explica la contextualización y los contenidos necesarios para que el alumnado pueda llevar a cabo los trabajos prácticos.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba oral
Descripción
Los/las alumnos/as podrán contar con ayuda personalizada para la preparacion de la prueba oral, la resolución de dudas surgidas en las lecturas y la realización del seminario o la prueba mixta.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas A2 A17 A18 A19 A20 El control de las lecturas será realizado por medio de discusiones dirigidas en el aula posteriores a las presentaciones orales individuales, así como a través de la presentación de informes de lecturas de artículos especializados facilitados por el docente. 30
Prueba oral A17 A20 B5 B7 Esta prueba, realizada en el aula, servirá para que el alumnado exponga individualmente su análisis y comentario de una de las lecturas obligatorias.
A continuación de cada presentación se realizará un diálogo con las/los compañeras/os.
30
Taller A2 A14 A17 A18 A19 A20 B1 B6 B7 El alumnado deberá realizar el análisis grupal de dramaturgias y puestas en escena contemporáneas acordadas con el profesor. 30
Eventos científicos y/o divulgativos A2 A11 B8 El alumnado deberá asistir a un espectáculo teatral programado en el entorno o a una conferencia especializada sobre teatro en lengua gallega y portuguesa. Posteriormente, deberá realizar un informe, oral o escrito, sobre el mismo.
El docente comunicará en las primeras sesiones presenciales la naturaleza y lugar de celebración del evento y, si fuese preciso, presentará alternativas para el alumnado que no pudiese asistir al inicialmente programado.
10
 
Observaciones evaluación

Los/las alumnos/as que tengan matrícula a tiempo parcial o dispensa académica deberán ponerse en contacto con el docente en horario de tutorías o por correo electrónico para conocer la manera de seguir el curso a través de las herramientas de comunicaión asíncrona establecidas al efecto.

Para superar la asignatura será requisito indispensable la realización de la prueba oral y la participación en el seminario. Quien no realice ambos ejercicios será considerada/o NO PRESENTADO.

En la segunda oportunidad (julio) y en la convocatoria adelantada de diciembre habrá que realizar los mismos trabajos y pruebas que en la primera y el alumando será evaluado con los mismo criterios y con los mismos porcentajes que en la oportunidad anterior. En el caso de que no se haya realizado durante el cuatrimestre alguna de las actividades evaluables, se abrirá un nuevo plazo para su presentación. Las personas que se matriculen en la convocatoria adelantada de diciembre deberán contactar con el profesor antes de que termine el mes de noviembre.

Los trabajos académicos presentados por el alumnado de la materia podrán ser incorporados a la base de datos de una herramienta de detección de plagio o de presentación del mismo ejercicio en varias asignaturas. En el caso de que se produzca alguna de estas circunstancias, el trabajo quedará anulado y se podrán activar las medidas recogidas en las "Normas de avaliación, revisión y reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario da UDC".


Fuentes de información
Básica Figueiredo, César Alessandro (2015). "A ditadura militar no Brasil e o teatro: memória e resistência da classe artística", Revista Eletrônica de Ciência Política 6, n. 2. file:///Users/carlosbiscainho/Downloads/44240-167761-1-PB.pdf
Biscainho-Fernandes, C-C (2019). "A dramaturxia galega feminina no século XXI", eHumanista IVITRA, 15, Monogràfic III, Santa Bárbara (California) (Estados Unidos), UC Santa Barbara, 2019, pp. 324-341.
Tato Fontaíña, L. (2009). "A renovación dramática na Galiza e no Brasil: a muller como problema", en Laura Tato Fontaíña & Mª Amparo Tavares Maleval (eds.): Estudos Galego-Brasileiros 3. Língua, Literatura, Ident. Rio de Janeiro
Tato Fontaíña, L. (2009). "Frustracións parapelas: Teatro Modernista Brasileiro e Teatro de Arte Galego", . en Olivia Rodríguez González (ed.): Novas achegas ao mundo da cultura galega. Enfoques literarios e
Tato Fontaíña, L (2000). "O teatro desde 1936", en Anxo Tarrío (coord.), Literatura Galega.. A Coruña: Hércules de Edicións
Vasques, Eugénia (1999). "O teatro português e o 25 de abril", . Instituto Camoes
Biscainho-Fernandes, C-C (2007). A Escola Dramática Galega na configuración do sistema teatral. Santiago: Editorial Laiovento
Caetano, Cristina Maia (2004). Conhecer o teatro em Moçambique. Pinhel: Pinhel Editora.
Caetano, Ana Cristina Maia (2003). Contributos para o Estudo do Teatro em Moçambique. Dissertaçao de Mestrado
Rebello, F. L. (1991). História do Teatro . Lisboa: Imprensa Nacional / Casa da Moeda
Tato Fontaíña, L (1999). Historia do teatro galego. Das orixes a 1936. Vigo: A Nosa Terra
Barata, J. Oliveira (1991). História do Teatro Portugués. Lisboa: Universidade Aberta
Garcia Mendes, Miriam (1993). O negro e o teatro brasileiro. Sao Paulo-Rio de Janeiro-Brasília: Hucitec-IBAC
Magaldi, Sábato (2001). Panorama do teatro brasileiro. São Paulo: Global
Campoi García, Comba (2018). Sen medo ao demo: resistencia simbólica na Galiza da Posguerra:o teatro de títeres de Barriga Verde. Allariz: Dr. Alveiros
Lourenço Módia, C. & Biscainho-Fernandes, C-C (2000). Talía na Crónica de Nós. Dez anos de teatro galego (1990-1999). Ourense: Abano
(2003). Teatro galego. Setepalcos 4. Coimbra: Cena Lusófona
Biscainho-Fernandes, C-C (2008). Un país desde as táboas. 125 anos de teatro galego. Compostela: Xunta de Galicia

TEXTOS DRAMÁTICOS SUSCEPTIBLES DE SER COMENTADOS

Xaime Quintanilla, Donosiña.

Marcelino Mesquita, Uma anedota.

Otero Pedrayo, Teatro de máscaras.

Oswald de Andrade, A morta.

Almada Negreiros: Deseja-se mulher

Manuel Lourenzo, Defensa de Helena.

Gianfranco Guarnieri, Eles não usam black-tie

Roberto Vidal Bolaño, Laudamuco, Señor de Ningures

Chico Buarque, Roda viva

María Xosé Queizán, Antígona.

Hilda Hilst, O novo sistema.

Pepetela, A corda

Xesús Pisón, Teatro (Serpe, serpe. Natividade coruñesa. Guión para cinéfilos. Tambores en París. Lux Perpetua. Breviario Hamlet. Hamlet 2. Hamlet 3. Primeira comuñón. Venus Podre. Vampiros. Caricias. Aniversario de Medea).

Maria Estela Guedes, A boba.

Pessoa, Carlos J., Festas de garagem


Complementária Tato Fontaíña, L. (2001). A construción dun teatro nacional en Castelao. Castelao. Co pensamento en Galiza. Actas do Congreso. Pontevedra: AS-PG / Concello de Pontevedra. pp
Fernández Castro, X.M. (2011). A obra dramática de Roberto Vidal Bolaño. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia | Bertamiráns: Laiovento
Franco, Camilo (2012). Dez obras na vida de Vidal Bolaño. A Coruña: Biblos
Tato Fontaíña, L. (2013). Do teatro ao cinema. Obras dramáticas e guións cinematográficos de Ramón Otero Pedrayo. Santiago de Compostela: Sotelo Blanco
Carvalho Calero, R (2000). Escritos sobre teatro. A Coruña: Biblioteca-Arquivo Teatral 'Francisco Pillado Mayor' da Universidade da Coruña
Vidal Ponte, R. (2014). Fóra de portas. Santiago: Positivas
Cruz, I. (2001). Historia do teatro português. Lisboa: Verbo
Vasques, Eugénia (2001). Mulheres que escreveram teatro no século XX em Portugal . Lisboa: Colibri
Martínez Teixeiro, Alva (2009). O Herói Incómodo. Utopia e Pessimismo no Teatro de Hilda Hilst. A Coruña: Biblioteca-Arquivo Teatral "Francisco Pillado Mayor"
Cruz, I. (2005). O teatro português. Estrutura e transversalidade. A Coruña: Biblioteca-Arquivo Teatral "Francisco Pillado Mayor"
Prado, Décio de Almeida (1993). Peças, pessoas, personagens. O teatro brasileiro de Procópio Ferreira a Cacilda Becker. Sao Paulo: Companhia das Letras
Pascual, Roberto (2013). Roberto Vidal Bolaño e os oficios do teatro. Vigo: Xerais
Tato Fontaíña, L. (2013). Roberto Vidal Bolaño. Unha vida para o teatro. Noia: Toxossoutos
Barbosa, Pedro (2005). Teoría do Teatro Moderno. A hora zero. Porto: Edições Afrontamento
Pena, M. & Enríquez, G. (2013). Un chapeu negro e un nariz de pallaso. Vigo: Galaxia
Pérez, Marta & Vanesa Sotelo (2013). “Tomar as rendas e crear á inversa: unha perspectiva feminista da creación escénica en Galicia”. En Revista Galega de Teatro nº 73: 7-16..


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Literatura Gallega/613G02012
Literatura Portuguesa 1/613G02026

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Esta materia ten continuidade en "Literatura e espectáculo", do Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías