Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Idioma Moderno: Italiano Código 613G02050
Titulación
Grao en Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Italiano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Tucci , Emiliana
Correo electrónico
emiliana.tucci@udc.es
Profesorado
Tucci , Emiliana
Correo electrónico
emiliana.tucci@udc.es
Web
Descripción general Formación básica na descrición da lingua italiana. Teoría e práctica do italiano.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A5 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A19 Conocer la historia y la cultura de las comunidades gallegohablantes.
A20 Conocer la historia y la cultura de las comunidades lusófonas.
A21 Dominar la gramática de la lengua gallega.
A22 Dominar la gramática de la lengua portuguesa.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el léxico básico de la lengua italiana en los ámbitos oral y escrito, necesario para alcanzar un nivel lingüístico elemental. A1
A5
A11
A15
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B9
C7
Saber comprender los puntos esenciales de un discurso oral cuando se utiliza un lenguaje claro y estándar. A1
A2
A5
A10
A11
A15
A19
A20
A21
A22
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Conocer las estructuras básicas de la lengua italiana en los ámbitos oral y escrito necesarias para alcanzar un nivel lingüístico elemental. A1
A2
A5
A10
A14
A15
A19
A21
A22
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C3
Saber comprender textos escritos de nivel elemental redactados en un lenguaje estándar. A1
A2
A5
A10
A11
A15
A19
A20
A21
B1
B2
B3
B5
B6
B7
B8
B9
B10
C3
C6
C7
C8
Saber producir textos escritos breves de nivel elemental en un lenguaje estándar. A1
A2
A3
A5
A10
A11
A19
A20
B1
B2
B6
B7
C3
C8
Conocer la pronunciación correcta de la lengua italiana. A5
A15
B5
C2
Saber enfrentarse a las necesidades de comunicación cotidianas que implicaría la estancia en una zona de habla italiana. A5
A15
B3
B8
C4
C6
Saber producir discursos orales breves sobre temas cotidianos o de interés persoal y académico. A1
A3
A10
A11
A19
B1
B2
B3
B4
B5
B6
C3
C6

Contenidos
Tema Subtema
1. El alfabeto. Las sílabas. 1.1. Relaciones fonemas-grafemas.
1.2. El acento y la entoación.
1.3. La división silábica.
2. El nombre: el género. 2.1. Tipos de nombres en relación al género.
2.2. Formación del feminino.
3. El nombre: el número. 3.1. Tipos de nombres en relación al número.
3.2. Formación del plural.
4. Los artículos. 4.1. El artículo determinado.
4.2. El artículo indeterminado.
5. Presente de los verbos 'essere' e 'avere'. 5.1. Paradigmas.
6. Presente de indicativo de los verbos regulares. 6.1. Desinencias y principales verbos regulares.
7. Presente de indicativo de los verbos irregulares, reflexivos y recíprocos. 7.1. 'Andare', 'fare', 'dare', 'dire', 'stare', 'volere', 'alzarsi', 'arrabbiarsi', entre otros.
8. Los pronombres persoales. 8.1. Formas tónicas.
8.2. Formas átonas.
9. Los demostrativos y los adjetivos. 9.1. Proximidad.
9.2. Alejamiento.
9.3. Adejtivos de I y II grupo.
10. Los numerales. 10.1. Cardinales: dal 1 al 20, decenas, centenas, millares.
10.2. Ordinales: dal primero al décimo.
11. Los posesivos. 11.1. Formas de 1ª, 2ª e 3ª persona.
12. Preposiciones y contracciones. 12.1. 'A', 'di', 'in', 'da', 'con', 'senza', 'per', 'su', 'sotto', 'tra', 'fra'.
13. Los conectores. 13.1. Estudio y uso de los principales conectores.
14. Stare+gerundio; stare per+infinitivo. 14.1 Uso de stare+gerundio y stare per+infinitivo.
15. El futuro de indicativo. 15.1. Desinencias y principales verbos.
16. Estruturas lingüísticas. 16.1. Fórmulas de saludo y presentación.
16.2. Pedir información e indicar una dirección.
16.3. Hacer una descripción.
17. Esferas de léxico. 17.1. Familia y vivienda.
17.2. Hora, fecha, días de la semana, meses, estaciones.
17.3. Colores.
17.4. Nombres de países e gentilicios.
18. Cultura italiana. 18.1. Geografía y cultura de las regiones italianas.
18.2. Textos básicos de la literatura italiana.
18.3. La música.
18.4. Arte italiana
19. Introducción al metalenguaje de las redes sociales. 19.1. El léxico y el metalenguaje de Facebook, Instagram, WhatsApp, etc.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A5 A11 A14 B5 B7 B9 B10 C4 C5 C7 14 21 35
Discusión dirigida A1 A5 A10 A14 A15 A19 B5 B8 C2 C6 C8 5 15 20
Lecturas A2 A3 A10 6 6 12
Prácticas a través de TIC A20 A21 A22 B3 B4 4 8 12
Presentación oral A11 A15 0.5 4 4.5
Prueba mixta B1 B2 B6 C3 4 32 36
Prueba oral A1 A10 B5 B7 1 3 4
Actividades iniciales A1 B1 10 14.5 24.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases teóricas y prácticas impartidas por la profesora sobre los contenidos de la materia.
Discusión dirigida Participación del alumnado sobre un tema de debate suscitado por la profesora, según pautas previamente marcadas por esta.
Lecturas Realización de lecturas fuera y dentro del aula.
Prácticas a través de TIC Prácticas a través de TIC para el conocimiento y manejo de recursos, bibliografía y programas relacionados con la materia.
Presentación oral Exposición breve en clase sobre un tema propuesto por la profesora.
Prueba mixta Realización de una prueba con preguntas de tipo diverso que permita evaluar los conocimientos y competencias adquiridos por el alumnado.
Prueba oral Realización de una prueba oral que permita conocer los avances del alumnado en los conocimientos y competencias de la lengua hablada.
Actividades iniciales Cuentan como actividades iniciales participación en clase (audiciones, lecturas, comprensión oral...), ejercicios en casa y en clase y la participación en actividades programadas relacionadas con la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Actividades iniciales
Prueba oral
Discusión dirigida
Lecturas
Descripción
La atención personalizada puede variar en función del tipo de metodología empleada: en el caso del aprendizaje colaborativo, de la discusión y de la exposición oral dirigida se realizará en el marco del aula, de manera que el tiempo de atención se dividirá entre todos los alumnos, mientras que en las pruebas orales será individual. También se programarán sesiones de tutoría individualizada a lo largo del curso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A11 A15 Se evaluará tanto la elaboración de la presentación, como el grado de corrección lingüística conseguido a nivel oral y la capacidad para interesar y hacer participar al resto de los compañeros 20
Actividades iniciales A1 B1 Se consideran actividades iniciales el conjunto de las siguientes actividades: ejercicios en clase, participación en las aulas, lecturas, audiciones y participación en las actividades programadas relacionadas con la materia. 20
Prueba oral A1 A10 B5 B7 Se evaluarán los conocimientos y competencias relativos al nivel hablado de la lengua. 20
Prueba mixta B1 B2 B6 C3 Prueba escrita con preguntas de diverso tipo para evaluar los conocimientos y las distintas competencias conseguidas. 35
Sesión magistral A3 A5 A11 A14 B5 B7 B9 B10 C4 C5 C7 Se valorará la asistencia a las aulas y a la participación activa, según la siguiente escala: número de faltas inferior al 5%, 100% de la cualificación; faltas entre el 5 y el 10%, 50% de la cualificación; más del 10% de faltas, 0 puntos. La nota resultante en los dos primeros casos podrá ser objeto de matización (hasta un 20% a la baja) si la participación del alumno no fue idónea. 5
 
Observaciones evaluación

Criterios de evaluación: en la primera oportunidad, el alumno tiene
que cumplir las siguientes condiciones: Aprobar el conjunto de la Prueba
mixta y de la Prueba oral. Hacer por lo menos la mitad de las actividades
propuestas en la evaluación. No se tendrán en cuenta las actividades
entregadas fuera de plazo. Se considerará como No Presentado aquel alumno que
no se presente a las Pruebas mixta y oral. Los ejercicios tendrán que
entregarse el último día de clase. La exposición oral se realizará en las
últimas horas da clase del viernes (pueden ser dos o más semanas, según la
cantidad de alumnos. En este caso se realizará la prueba en orden
alfabético). Estas fechas pueden variar. Se harán oficiales en las
clases. 


En
la segunda oportunidad si el alumno aprobó el conjunto de las pruebas mixta y
oral solo tendrá que completar las actividades restantes. Los ejercicios
podrán entregarse hasta el día del examen. No se aceparán ejercicios fuera de
este plazo. La exposición oral tendrá lugar el mismo día del examen. Si el
alumno no aprobó el conjunto de las pruebas mixta y oral tendrá que
repetirlas en la sesión de julio. En el caso de no haber realizado o tener
suspensas las demás actividades también tendrá que repetirlas. Al comienzo
del curso se dará un calendario de entrega de los trabajos y las diferentes
actividades da evaluación.

Los alumnos con dispensa académica de asistencia y a tiempo parcial deberán
presentarse al comienzo del curso para recibir indicaciones sobre cómo
aprobar el examen, y recibir evaluación continua a lo largo de todo el
curso.Tendrán que examinarse en las fechas oficiales como el resto de los
alumnos y entregar o realizar el resto de las actividades en una fecha a
convenir con la profesora.


En
caso de tener alumnos en la  convocatoria de diciembre, el alumnado
tendrá que superar las mismas pruebas de la convocatoria de enero con el
mismo porcentaje.


Fuentes de información
Básica Cittadini, Roberto y Marzia Trotta (2006). Benvenuto! L´italiano per il lavoro e la vita quotidiana . Milano, Hoepli
Carrera Díaz, Manuel (1994-1997). Curso de lengua italiana. Barcelona, Ariel
Guastalla, Carlo y Ciro Massimo Naddeo (2010). Domani. Corso di lingua e cultura italiana. Firenze, Alma Edizioni
Sañé, Secundi (2009). Il Dizionario spagnolo-italiano. El diccionario italiano español. Bologna, Zanichelli, Vox
Arbia, María Teresa (2006). Italiano: gramática esencial. Barcelona, Difusión
Bertoni, Silvia y Susanna Nocchi (2004). Le parole italiane. Esercizi e giochi per imparare il lessico. Firenze, Alma Edizioni
Nocchi, Susanna (2011). Nuova grammatica pratica della lingua italiana. Hueber, Alma Edizioni

Complementária (1994). Come parlano gli italiani. Firenze, La Nuova Italia.
(1997). Dizionario italiano Sabatini Coletti. Firenze, Giunti
Luigi, Pavia (1927). Gramática sucinta de la lengua italiana con ejercicios de versión y trozos de lectura. Heidelberg, Julio Groos
(1993). Italiano Junior. Dizionario della lingua italiana. Milano, Loescher
Zingarelli, Nicola (2009). Lo Zingarelli. Vocabolario della lingua italiana. Bologna, Zanichelli
Diaco, Mimma (2005). Verbos conjugados: italiano. Barcelona, Difusión
(2006). Vocabulario básico del italiano: más de 4000 palabras y expresiones organizadas por temas. Barcelona, Larousse


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Idioma Moderno: Italiano/613G01050

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías