Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Lengua Gallega 2 Código 613G01014
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Galego-Portugués, Francés e Lingüística
Coordinador/a
Samartin López-Iglesias, Roberto
Correo electrónico
roberto.samartin@udc.es
Profesorado
Samartin López-Iglesias, Roberto
Correo electrónico
roberto.samartin@udc.es
Web
Descripción general Estudo normativo da lingua galega

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
alcanzar un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega A4
Ser capaz de elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega A9
Demostrar capacidad para evaluar criticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones A10
Conseguir evaluar, analizar y sintetizar criticamente información especializada A11
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos a la práctica A15
Demostrar conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua gallega A20
Ser capaz de explicar la variación lingüística de la lengua gallega A21
Conocer la historia y la cultura de la comunidad gallega A18
Ser capaz de utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información B1
Adquirir capacidad de autoformación B3
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno B4
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas B5
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva B6
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico B7
Demostrar que es capaz de expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en gallego C1
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse C6
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios A14
Saber analizar y comentar textos literarios y no literarios utilizando técnicas de análisis textual A2
Ser consciente de la utilidad y necesidad de la diversidad, actuando eticamente ante ella, con parámetros de justicia e igualdad B8
B10
Conocer resultados de investigación y colocarlos en relación con el desarrollo tecnológico y el avance socioeconómico y cultural de la sociedad B9

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción. Lengua gallega, norma y usos 1.1. La lengua gallega en la perspectiva histórica y en la actualidad
1.2. Gramática descriptiva y gramática prescriptiva
1.3. La norma, la variación lingüística y las interferencias
2. La calidad lingüística 2.1. Estilos y registros: la lengua (in)formal
2.2. La oralidad: algunos trazos gráfico-fónicos
2.3. Principales aspectos morfosintácticos, léxicos y pragmáticos
3. La planificación del status de la lengua gallega 3.1. La planificación lingüística y la planificación de la lengua gallega
3.2. El marco legal del gallego: evolución histórica y situación actual
3.3. El gallego en la Administración, en la enseñanza y en otros ámbitos
4. La planificación del corpus de la lengua gallega 4.1. El proceso de estandarización del gallego. Grupos, instituciones y criterios normativos
4.2. Modelos de lengua para el siglo XXI
4.3. La planificación del léxico
5. Las modalidades del gallego 5.1. La lengua de Galicia y otros modelos del sistema lingüístico gallego-portugués
5.2. Gallego, Portugués, Brasileiro. Análisis contrastivo
5.3. La variación lingüística en Galicia y en la Lusofonía/ Galeguía

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A2 A4 A9 2 6 8
Trabajos tutelados A10 A11 A15 B3 B6 B7 B8 2 20 22
Sesión magistral A18 B5 C6 21 12 33
Presentación oral A4 A9 B4 C1 2 6 8
Recensión bibliográfica A2 A9 A10 A11 A14 B1 B5 B6 B9 C1 C6 1 4 5
Seminario A2 A4 A9 A10 A11 A20 A21 B5 B6 B10 6 12 18
Lecturas A2 A10 A11 A14 B1 B3 B5 B7 C6 1 12 13
Taller A2 A4 A9 A10 A11 A20 A21 B5 B6 B10 4 16 20
Estudio de casos A2 A10 A11 A15 B1 B3 B5 B7 B8 B10 6 16 22
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Instrumento de evaluación de los contenidos contemplados en las "Sesiones magistrales".
Trabajos tutelados Actividad integrada en el desarrollo de los "Seminarios" (vid) destinada a fomentar el aprendizaje autónomo y colaborativo entre el alumnado.
Sesión magistral Presentación, desarrollo y análisis de contenidos teóricos y procedimentales fundamentales para que el alumnado alcance las competencias y destrezas previstas en la materia.
La evaluación se hará a través de unha "Prueba mixta" consistente en la realización de una prueba destinada a evaluar la competencia y el desempeño alcanzados en relación a aquellos contenidos teóricos expuestos por el profesorado durante estas sesiones. Esta prueba estará enfocada preferentemente hacia la realización de ensayos teóricos (desarrollo de temas o comentarios) o hacia análisis específicos de textos escritos o de cualquir otro material utilizado en las sesiones presenciales.
Presentación oral El "Trabajo tutelado" será realizado y presentado en los "Seminarios" necesarios al efecto.
La calidad de la lengua utilizada, los recursos y estrategias expositivas empleados, así como la claridad y la adecuación de los contenidos vehiculados constituyen los principales elementos a tener en cuenta por el alumnado en este tipo de actividad.
Recensión bibliográfica Derivada de la Lectura contemplada en la estructura de los Seminarios realizados a lo largo del cuatrimestre. Como todos los materiales, será disponibilizada para el conjunto del grupo a través de la plataforma moodle.
Seminario A lo largo de los Seminarios (grupos reducidos) será realizado el seguimiento de los trabajos propios de la materia.
Serán atendidas especificamente las siguientes cuestiones:

1) Un TRABAJO TUTELADO elaborado utilizando metodologías con base en el aprendizaje colaborativo, del cual se deriva también la correspondiente Presentación Oral.
Este trabajo consiste en una actividad en grupo reducido (dos o tres personas, en función del volumen de matrícula) en la que deberá ser realizado un estudio cualitativo de un discurso en lengua gallega de acuerdo con los parámetros y los modelos facilitados por el profesor en las aulas.
El procedimiento para la realización de este trabajo consiste en:
- selección de un discurso público oral (en formato audiovisual) para su análisis de acuerdo con los parámetros teóricos facilitados por el docente,
- elaboración de un guión específico y de una memoria de la actividad,
- seguimiento periódico por parte del docente de las tareas relacionadas con la actividad, bien en el aula, bien en tutoría personalizada,
- preparación de materiales para la presentación de resultados,
- exposición en el aula, y
- disponibilización para el conjunto del alumnado a través de la plataforma moodle.

2) Una LECTURA seleccionada entre una lista facilitada por el profesorado y la correspondiente Recensión bibliográfica individual, realizada de acuerdo con los modelos y parámetros facilitados por el docente, y que después deberá ser disponibilizada para el conjunto del grupo a través de moodle.

3) Cada alumno/a deberá presentar oralmente al conjunto de la clase los procesos y los resultados del Trabajo Tutelado realizado. Durante esa presentación oral, el alumnado deberá utilizar los recursos tecnológicos precisos al efecto y demostrar la asunción y la aplicación práctica de los contenidos, destrezas y competencias abordados durante el curso.
Lecturas Tarea integrada en los trabajos propios de los Seminarios (vid).
Taller Durante las sesiones aquí identificadas como Obradoiros (grupos medios), el conjunto del alumnado realizará actividades de diferente tipología destinadas a la consolidación de los contenidos presentados en las sesiones magistrales, así como de las destrezas y de las estrategias relacionadas con la expresión oral y escrita que forman parte de los objetivos de la materia.
Entre estas actividades se contemplan, entre otras, el análisis de fuentes documentales, la resolución de problemas, las prácticas a través de TIC, pruebas de tipología variada y, sobre todo, estudio de casos.
Estudio de casos Integrados en el desarrollo tanto de los Seminarios como de los Obradoiros.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Además de la labor de seguimiento realizada en el horario de atención marcado por el profesor responsable de la materia, la atención personalizada estará dirigida especialmente (aunque no unicamente) al apoyo para la realización del Trabajo Tutelado.
De manera general, cada alumno/a asistirá por lo menos a una sesión de tutoría previa a la exposición del trabajo.
Para la realización de las actividades previstas y a fin de obtener una orientación adecuada, es fundamental que el alumnado comunique de manera fluida y frecuente tanto sus progresos como las eventuales dificultades.
Además, cada estudiante podrá realizara toda clase de consultas en relación con el desarrollo del trabajo, bien en el horario de tutorías, bien a través del correo electrónico.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A2 A4 A9 Serán evaluadas la corrección lingüística y expositiva, así como la adecuación entre lo expuesto en la prueba mixta y los contenidos presentados y estudiados en las sesiones magistrales. 40
Trabajos tutelados A10 A11 A15 B3 B6 B7 B8 Serán evaluadas la corrección lingüística, las estrategias y procedimientos expositivos empleados, la participación a lo largo de los trabajos realizados en los seminarios destinados al efecto, los contenidos tratados y los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje en lo relativo a la consecución de los objetivos pretendidos con el Trabajo tutelado. 15
Presentación oral A4 A9 B4 C1 Será evaluada la calidad lingüística, el dominio del contenido, la organización y la secuencia expositiva, la claridad y la precisión en la exposición, la interacción con el auditorio, la gestión del tiempo disponible, la utilización de los recursos tecnológicos, el trabajo en equipo y la utilidad de la presentación para los propósitos de la materia. 5
Recensión bibliográfica A2 A9 A10 A11 A14 B1 B5 B6 B9 C1 C6 Será evaluada la capacidad del alumnado para la lectura analítica y crítica, la corrección lingüística, la claridad expositiva (coherencia y cohesión), la capacidad de síntesis, la jerarquización de los contenidos y la adecuación de forma y fondo. 10
Estudio de casos A2 A10 A11 A15 B1 B3 B5 B7 B8 B10 Será evaluada la participación y el trabajo en equipo, la capacidad analítica y crítica y la adecuación a los objetivos formulados por el profesorado para cada actividad de estas características. 30
 
Observaciones evaluación

Todas las actividades deberán ser entregadas de acuerdo con los plazos y los procedimientos fijados en el cronograma que el profesorado facilitará al alumnado al inicio de las sesiones y colgará en la plataforma moodle.

Para superar la materia, el alumnado deberá alcanzar una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10. Igualmente, en la prueba mixta deberá obtener como mínimo 4 puntos sobre 10, para poder sumar los restantes elementos evaluables.

El estudiantado a tiempo parcial y con dispensa académica realizará o entregará las actividades obligatorias en una fecha concertada previamente con los profesores. Este alumnado deberá realizar y entregar las mismas pruebas y ejercicios que el restante y, si no pudiese asistir a las tutorías, deberá ponerse en contacto con el profesor a través del correo electrónico.

Si hubiese criterios específicos de evaluación para alguna de las tareas propuestas, estos serán oportunamente disponibilizados por el profesor responsable de la materia a través de moodle. El docente facilitará igualmente las oportunas instrucciones para el correcto desarrollo de cada una de las actividades previstas.

Las personas que no superasen la materia de acuerdo con la evaluación continuada deberán entregar en julio, en las fechas marcadas a los efectos de evaluación por la Facultad de Filoloxía, los trabajos que fuesen solicitados y superar también aquellas pruebas (orales y/o escritas) marcadas por el profesorado responsable de la materia.

Será considerado No Presentado aquel alumno o alumna que no se presentase a la prueba mixta o que no presente ninguna de las actividades contempladas en la evaluación.


Fuentes de información
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Bordons, G. / J. M. Castellà / E. Costa (1998). TXT La lingüística textual aplicada al comentari de textos. Barcelona: Universitat de Barcelona

ANDAIME, RECURSOS LINGUÍSTICOS: http://andaime.blogaliza.org/recursos/recursos-linguisticos/


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