Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Introducción a los Estudios Literarios Código 613G03005
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Rodriguez Gonzalez, Olivia
Correo electrónico
olivia.rodriguez.gonzalez@udc.es
Profesorado
Paz Gago, Jose Maria
Rodriguez Gonzalez, Olivia
Correo electrónico
jose.maria.paz.gago@udc.es
olivia.rodriguez.gonzalez@udc.es
Web
Descripción general Conceptos básicos no estudo da literatura: xéneros, movementos e técnicas de análise literaria.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A5 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española.
A7 Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. A1
A9
B4
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria. A3
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. A11
Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa. A7
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. A10
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. A14
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. A15
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española. A5
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. B1
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. B2
Adquirir capacidad de autoformación. B3
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. B5
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. B6
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. B7
Apreciar la diversidad B8
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. B9
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. B10
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. C1
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C3
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. C4
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. C5
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. C7
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C8
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C6
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. A2

Contenidos
Tema Subtema
1.Fundamentos de los estudios literarios


-Objeto de estudio
-Dominios de la ciencia literaria
-Lengua y comunicación literarias
-Periodización literaria
-Géneros literarios



2. Panorama histórico de la Teoría da a literatura. Primeira parte
- Antigüedad Clásica
- Edad Media y Clasicismo
3. Panorama histórico da Teoría literaria. Segunda parte - Romanticismo. Positivismo
- Principales corrientes de los ss. XX-XXI
4. La lírica
-Concepciones de la lírica y géneros históricos
-Métrica y retórica
-Teoría de la función poética
-Enunciación y pragmática líricas
6. La narrativa
-Narración, historia e relato / discurso
- Modalización narrativa
- Temporalización y espacialización narrativas
- El personaje narrativo
- Géneros históricos
5. -La dramática.
-Texto y espectáculo
-Tempo e espazo
-Personaxe e público
-Teoría aristotélica da traxedia

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A11 B1 C3 1 0 1
Sesión magistral A1 A2 A3 B3 B5 C1 C4 15 45 60
Resumen A9 A11 B7 C1 1 3 4
Aprendizaje colaborativo A1 A2 B8 B10 C4 1 3 4
Presentación oral A1 A2 A5 A15 B2 B4 B5 B6 B8 C1 C3 C4 C6 1 1 2
Taller A1 A2 A7 A11 A14 B3 C5 C6 1 1 2
Esquema A2 A10 A11 B7 1 3 4
Recensión bibliográfica A1 A2 A7 B7 C1 1 8 9
Lecturas A5 A7 A14 B1 C7 1 40 41
Prueba mixta A1 A2 A3 A5 A7 A11 A14 A15 B5 B6 B7 B10 C1 2 12 14
Prácticas a través de TIC B1 B2 B3 B5 B6 B9 B10 C3 C6 C8 2 4 6
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Para la elaboración de trabajos se buscarán documentos diversos que serán especificados en el aula por el profesor o profesora
Sesión magistral Sesiones de exposición oral por parte del profesor o profesora, que se esforzará en transmitir contenidos relevantes, aclarando las dudas que surjan. Es la parte más importante en la transmisión de conocimientos.
Resumen Práctica que acompaña la elaboración de esquemas
Aprendizaje colaborativo El alumnado utilizará distintas herramientas de documentación para solucionar problemas y obtener resultados en común
Presentación oral Los alumnos escogerán una obra literaria entre las propuestas en el aula para el trabajo en grupo, y sus conclusiones se expondrán oral y públicamente.
Taller Trabajo en el aula sobre distintas cuestiones que presenta el fenómeno literario.
Esquema Práctica para la constatación de una buena lectura de artículos, capítulos y otros textos documentales.
Recensión bibliográfica Las obras literarias asignadas a cada estudiante serán objeto de recensión, siguiendo las pautas dadas en clase

Lecturas Es el método fundamental para iniciarse en el estudio de la literatura: habrá lecturas teóricas y lecturas de obras literarias.
Prueba mixta Se trata de una prueba escrita que podrá constar tanto de respuestas largas y bien argumentadas, como de respuestas breves y tipo test, así como de comentarios de breves a textos teóricos o literarios. En la primera convocatoria se referirá a la parte teórica de la materia. En la segunda convocatoria, incluirá también ejercicios prácticos para los que no superen las prácticas de aula.
Prácticas a través de TIC La investigación literaria debe mucho a las TIC, imprescindibles para el acopio de datos y la relación entre fenómenos. Se realizarán, si es posible, prácticas en el aula net.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Resumen
Esquema
Taller
Recensión bibliográfica
Descripción
La atención personalizada se llevará a cabo en función de las necesidades del grupo de alumnos o del estudiante en particular, tanto en el aula como a través del correo electrónico, el uso de la plataforma moodle, o el diálogo real en horas de atención al estudiante. Para que se realice adecuadamente, es indispensable que los alumnos acudan a las clases y participen activamente en ellas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A1 A2 A5 A15 B2 B4 B5 B6 B8 C1 C3 C4 C6 Se tendrá en cuenta en su evaluación el conocimiento de la materia que el alumno demuestre, así como su habilidad comunicativa y su dominio de la lengua oral en la exposición en el aula. 10
Sesión magistral A1 A2 A3 B3 B5 C1 C4 La participación del estudiante en el aula de la sesión magistral será tenida en cuenta en la evaluación del curso 5
Prueba mixta A1 A2 A3 A5 A7 A11 A14 A15 B5 B6 B7 B10 C1 Calificación en la prueba o examen teórico
50
Taller A1 A2 A7 A11 A14 B3 C5 C6 En el aula de prácticas se evaluará el proceso de trabajo individual y en equipo 10
Lecturas A5 A7 A14 B1 C7 Se evaluará el traballo de lectura realizado por el alumno 10
Recensión bibliográfica A1 A2 A7 B7 C1 Evaluación de la respuesta del alumno en lo referente al seguimiento de la orientación expuesta en el aula por la profesora o profesor, para la realización de recensiones, fichas o comentarios de lecturas 15
 
Observaciones evaluación

1) En la 1º oportunidad, se realizará una prueba mixta, cuya nota se unirá a la obtenida en los trabajos prácticos llevados a cabo por el estudiante durante el curso. De uno de los trabajos se hará una presentación oral en el aula a lo largo del curso. En esta 1º oportunidad, será considerado NP el alumno que no se presente a la prueba mixta, aunque haya realizado los trabajos prácticos durante el curso.

2) En la 2º oportunidad se realizará un examen que constará de una parte teórica y otra práctica.

3) El estudiante que se presente a la convocatoria adelantada (en diciembre) deberá ajustarse a las normas que rigen para la 2º oportunidad (la de julio).

4) El estudiante deberá obtener una nota mínima de 4 en la prueba mixta para poder hacer la nota media con la parte práctica del curso.

5) Repetidores o alumnos con exención de asistencia, por razones laborales o de otra índole, deberán ponerse en contacto con el docente al inicio del curso -y no más tarde- para la organización de su docencia. En lo relativo a las prácticas, estas podrán seguir el ritmo de entrega que se establezca para todo el alumnado. De ser imposible su seguimiento, se confeccionará un calendario de entrega adaptado a las necesidades del estudiante en concreto. También se programarán tutorías presenciales y no presenciales para cursar satisfactoriamente la materia.

6) Las pruebas escritas y lostrabajos deben realizarse con corrección lingüística: el docente bajará la nota por errores de acentuación, ortografía, puntuación o concordanciasintáctica. O por redundancias excesivas, falta de precisión o pobreza léxica,uso de abreviaturas o utilización de un registro no formal.

Los trabajos en los que el alumno plagie serán penalizados con una nota de0,00. El docente tiene a su disposición la aplicación informática de la UDCpara la detección de plagios.


Fuentes de información
Básica VILLANUEVA, Darío (1994). Curso de teoría de la literatura. Madrid. Taurus
GARRIDO GALLARDO, M. A. dir. (2009). El lenguaje literario. Vocabulario crítico. Madrid, Síntesis
CASAS, Arturo (coord.) (2005). Elementos de crítica literaria. Vigo. Xerais
GUILLÉN, Claudio, (2005). Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada. Barcelona. Tusquets
VIÑAS PIQUER, David (2002). Historia de la crítica literaria. Barcelona. Ariel
PAZ GAGO, José María (1999). La recepción del poema. Pragmática del texto poético. Kassel: Reichenberger
PAZ GAGO, José María (2012). La revolución espectacular. El teatro de Valle-Inclán en la escena mundial. Madrid y Barcelona: Castalia
CABO ASEGUINOLAZA, Fernando / RÁBADE VILLAR, María do Cebreiro (2006). Manual de Teoría de la Literatura. Madrid. Castalia
GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco (2002). Movimientos y épocas literarias. Madrid, UNED
GARRIDO, Miguel Ángel (2000). Nueva introducción a la teoría de la literatura. Madrid, Síntesis
PAZ GAGO, José María (1995). Semiótica del Quijote. Teoría y práctica de la ficción narrativa. Amsterdam y Atlanta: Rodopi
SILVA, Vítor Manuel de Aguiar e (200). Teoria e metodologia literárias. Lisboa, Universidade Aberta

EL PROFESOR INDICARÁ EN EL AULA LAS OBRAS LITERARIAS QUE CADA ALUMNO DEBERÁ LEER

A MODO DE ORIENTACIÓN, SE INDICAN A CONTINUACIÓN EJEMPLOS DE POSIBLES LECTURAS:

LÍRICA

George G. Byron, Baron(1788-1924), Poemas escogidos 

Charles Baudelaire, Les fleurs du mal (1857), As flores do mal , Las flores del mal

Gustavo Adolfo Bécquer, Rimas (1859-1870)

Rosalía de Castro, En las orillas del Sar (1884)

Thomas S. Eliot, The Waste Land, La tierra baldía/ estéril (1922)

Dylan Thomas, The Poems(1934-1952), Poemas

Luís Seoane, Fardel do esilado (1952)

Luis Cernuda, La realidad y el deseo (1924-1962)

Pier Paolo Pasolini, Le ceneri di Gramsci (1957), Las cenizas de Gramsci

Xosé Luís Méndez Ferrín, Con pólvora e magnolias (1976)

Luz Pozo Garza, As arpas de Iwerddon (2005)

Valente, José Ángel, Poesía (Visor, 2013)

TEATRO

Eurípides, Electra (s. V a C.)

Ramón del Valle Inclán, Divinas palabras (1920), Luces de Bohemia (1920)

Luigi Pirandello, Sei personaggi in cerca d’autore (1921), Seis personaxes na procura de autor, Seis personajes en busca de autor

Bertoldt Brecht, Mutter Courage und ihre Kinder (1939-1949), Madre Coraje y sus hijos, Nai Coraxe e mais os seus fillos

Jonh B. Prietsley, An inspector calls (1946), Llama uninspector / Ha llegado un inspector, Chama un inspector.

Arthur Miller, Death of a salesman (1949), A morte dun viaxante, La muerte de unviajante

Roberto Vidal Bolaño, Doentes (1998)

Juan Mayorga, Himmelweg. Camino del cielo (2003)

Luz Pozo Graza, Medea en Corinto (2003)

NARRATIVA

Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha (1605, 1615)

Charles Dickens, A tale of two cities (1859), Historia de dos ciudades

León Tolstoi, Smert Ivana Ilyichá, A morte de Iván Ilich, La muerte de Iván Illich (1886)

Franz Kafka, Das Schloß (1922), El Castillo

John Dos Passos, Manhatan Transfer (1925)

Vicente Risco, O porco de pé (1928)

Gonzalo Torrente Ballester, Don Juan (1963)

Julio Cortázar, Rayuela (1963)

Friedrich Dürrematt, Das Sterben der Pythia (1976), La muerte de la Pitia

Carme Riera, Dins el darrer blau (1994), En el último azul

Eva Moreda, A Veiga é como un tempo distinto (2011)

Ensayo

Virginia Woolf, A room of one’s own (1929), Un cuarto de seu , Una habitación propia

Manuel Azaña, La velada en Benicarló (1937-1939)

Mario Vargas Llosa, La verdad de las mentiras. Ensayos sobre la novela moderna (1990)

Casares, Carlos, Un país de palabras, Galaxia, Vigo (1998)

Miguel Anxo Murado, Fin de século en Palestina (2008)

Baceiredo, Rebeca, A revolución non vai ser televisada (2013)

 

RECURSOS DIGITALES (revisados en junio de 2016)

Biblioteca Virtual Galega (Literatura gallega), Universidad de A Coruña: http://bvg.udc.es/

Biblioteca Virtual Cervantes (Literatura española, iberoamericana, gallega, catalana, etc.), Universidad de Murcia: , http://www.cervantesvirtual.com/

Portal Literatura Vasca: http://www.basqueliterature.com/es/loturak/euskalit

Literatura catalana en la red: http://www.lletra.com/

Bibliotecas virtuales en inglés (Literatura angloamericana y traduciones de otras literaturas):

http://www.online-literature.com/author_index.php

http://www.bartleby.com/authors/

http://www.bibliomania.com/bibliomania-static/index.html

Diccionario gallego RAG: http://academia.gal/dicionario#inicio.do

Diccionario español RAE: http://buscon.rae.es/draeI/

Diccionario inglés: http://www.wordreference.com/es/

Teoría literaria en Internet:

Casas, Arturo (2012 [2002]). Bibliografía sistemática de Teoría literaria. Número monográfico del Boletín Galego de Literatura: 26. reedición en poesiagalega.org. Arquivo de poéticas contemporáneas na cultura.

http://www.poesiagalega.org/uploads/media/casas_2002_biblteorialit.pdf

Glosario de narrativa, extraído de Darío Villanueva, Comentario de textos narrativos: la novela . Gijón: Ediciones Júcar, págs 181-201:

http://faculty.washington.edu/petersen/321/narrtrms.htm

Retórica: The Forest of Rhetoric. Silva Rhetoricae: 

http://humanities.byu.edu/rhetoric/silva.htm

A esto se añaden páginas web de fundaciones y personales de autores (a través de buscadores)

Complementária LUJÁN ATIENZA, Ángel Luis (1999). Cómo se comenta un poema. Madrid, Síntesis
GARCÍA BARRIENTOS, José Luis (2003). Cómo se comenta una obra de teatro. Ensayo de método. Madrid, Síntesis
MADRENAS, Dolors / RODRÍGUEZ, Olivia (2003). Del Romanticismo a la Posmodernidad: Ensayo. Madrid. Laberinto
VILLANUEVA, Darío (2006). El comentario de texto narrativo: cuento y novela. Madrid. Mare Nostrum
RODRÍGUEZ, Olivia (2017). La elección del artista: el camino estético de Valle-Inclán. En Valle-Inclán. La lámpara maravillosa. Edición facsímil. Santiago de Compostela. Alvarellos
RODRÍGUEZ, Olivia (1997). Os camiños narrativos de Vicente Risco”. Anuario de Estudios Literarios Galegos 1996: 149-161. Vigo. Galaxia
RODRÍGUEZ, Olivia (2005). Técnicas narrativas nos contos de Emilia Pardo Bazán. En II Simposio Emilia Pardo Bazán. A Coruña. Real Academia Galega
CASAS VALES, Arturo (coord.) (2013). Valle-Inclán: Comparative and Thematic Approaches En Casas Vales, Arturo (coord.). Ramón del Valle-Inclán Studies [2]. Monográfico de Forum for World Literature Studies, 5/1, 2013: 52-53.. Sanghai (China). Shangay Normal University

   PARA CADA UN DOS TEMAS INDICARASE UNHA BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA E ACTUALIZADA  PARA USO PERSOAL DO ALUMNO EN FUTUROS TRABALLOS.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Leer una obra de introducción a la Teoría de la literatura de las que se indican en la Bibliografía básica.

Ir a clase



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías