Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Lengua y Cultura Clásica Código 613G03006
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Gonzalez Muñoz, Luis Fernando
Correo electrónico
fernando.gonzalez.munoz@udc.es
Profesorado
Gonzalez Muñoz, Luis Fernando
Correo electrónico
fernando.gonzalez.munoz@udc.es
Web
Descripción general Estudo da lingua latina, da literatura romana e doutros aspectos da cultura da Antigüidade, con especial atención á súa influencia sobre a civilización occidental

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A13 Conocer la lengua, la literatura y la cultura latina.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las técnicas de análisis lingüístico y literario aplicables al campo de la Filología Latina, así como la terminología propia de esta disciplina A1
Aplicar las técnicas de análisis lingüístico y literario a textos literarios latinos A2
B1
Conocer aspectos relevantes de la cultura latina y de su perviviencia en la civilización occidental A13
B5
Sintetizar y valorar críticamente información especializada relativa al campo de los estudios latinos A2
B7
Utilizar recursos bibliográficos, bases de datos y herramientas de búsqueda de información, adquiriendo capacidad de autoformación en el campo de los estudios latinos B1
B2
Relacionar los contenidos específicos de esta materia con los de otras áreas y disciplinas, principalmente la historia de la literatura inglesa B5
Organizar el trabajo, planificar y gestionar el tempo y resolver problemas de forma efectiva B3
B6
Apreciar la diversidad B8

Contenidos
Tema Subtema
1. Estructuras del latín antiguo I: el sistema fonético 1.1 Descripción del sistema fonético del latín antiguo
1.2 Tendencias da evolución fonética del latín a las lenguas romances

2. Estructuras del latín antiguo II: el sistema verbal 2.1 Descripción del sistema verbal del latín antiguo
2.2 Continuidad y reorganización del sistema verbal latino en las lenguas romances
3. Estructuras del latín antiguo III: el sistema nominal 3.1 Funciones y usos de los casos
3.2 Paradigmas nominales (declinaciones)
3.3 El sistema pronominal
3.4 La pérdida del sistema casual latino en las lenguas romances
4. Historia de la lengua latina 4.1 Variedades diacrónicas
4.2 Variedades diatópicas
4.3 Variedades diastráticas
4.4 La lengua latina en el mundo contemporáneo
5. El sistema literario de la Antigüedad 5.1 Funciones y usos de la literatura
5.2 Los escritores
5.3 El público
6. Las etapas de la literatura latina 6.1 Etapa arcaica
6.2 Etapa clásica
6.3 Etapa posclásica
6.4 Etapa tardía
7. Principales géneros literarios 7.1. La épica
7.2 La tragedia y la comedia
7.3 La elegía
7.4 La narrativa breve en prosa y en verso
8. La transmisión de los textos y de la cultura literaria 8.1 Tipología de la transmisión: oral, manuscrita, impresa
8.2 Procesos de transferencia desde la literatura a otros lenguajes artísticos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A1 A2 B2 B5 22 44 66
Lecturas B3 B6 B8 0 20 20
Prueba objetiva A13 B1 B7 2 16 18
Sesión magistral A13 B5 B7 22 22 44
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Ejercicios de análisis y de comentario lingüístico y literario a propósito de los diversos temas y subtemas del programa. Podrán ser de carácter oral, en el curso de las sesiones de grupo intermedio e reducido, o escrito, en forma de actividades evaluables de carácter individual.
Lecturas Lectura por cuenta del estudiante de un dossier de textos de carácter literario y/o académico que le será proporcionado por el profesor. Estos textos serán el material sobre el que se programarán actividades prácticas evaluables que consistirán en recensiones y controles de lectura de carácter individual, presentados por escrito.
Prueba objetiva Ejercicio final individual y escrito de carácter teórico-práctico sobre las cuestiones desarrolladas durante el curso.
Sesión magistral Exposición por el profesor de contenidos relativos a cada uno de los temas y subtemas con apoyo de documentación adicional en formato impreso o digital.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Descripción
El estudiante podrá asistir, por iniciativa propia, a tutorías individuales con la finalidad de resolver dudas y planificar estrategias de resolución de problemas.
El profesor también podrá convocar a los estudiantes a tutorías individuales en caso de considerarlo oportuno.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales A1 A2 B2 B5 Un 35% de la calificación final resultará de tres actividades de análisis y comentario de textos propuestas a los estudiantes, que serán presentadas por escrito conforme a los plazos y condiciones acordados entre el profesor y los estudiantes. Estas tres actividades serán las siguientes:
- ejercicio de comentario fonético: 10%
- ejercicio de comentario morfosintáctico: 15%
- ejercicio de comentario literario: 10%
Otro 5% de la calificación final se obtendrá por la asistencia y participación activa en las sesiones de grupo intermedio y reducido, donde se lleven a cabo de forma oral debates y comentarios de textos.
40
Lecturas B3 B6 B8 El estudiante dará conta de las lecturas obligatorias que fuesen propuestas por el profesor mediante controles de lectura o, en su caso, recensiones 10
Prueba objetiva A13 B1 B7 Se efectuarán dos pruebas escritas individuales de carácter teórico-práctico, una al final del primer bimestre (sobre cuestiones de lengua) y otra en la fecha de mayo estipulada en el calendario oficial de exámenes de la Facultad de Filología (sobre cuestiones de literatura). Cada una supondrá el 25% de la calificación global. En la oportunidad de julio habrá una única prueba sobre cuestiones de lengua y de literatura, que supondrá el 50% de la calificación global. No obstante, los estudiantes que superasen en la oportunidad de mayo alguna de las pruebas tendrá que examinarse solo de aquella que hayan suspendido. 50
 
Observaciones evaluación

Las actividades presentadas por escrito y las incluidas en la pruebas final deben cumplir con los oportunos estándares de corrección lingüística, estar redactadas de manera clara y carecer de faltas de ortografía. El no cumplimiento de estas condiciones será tenido en cuenta negativamente en la puntuación de la prueba respectiva. 

La calificación mínima para aprobar la materia, resultado de la suma de las puntuaciones recibidas por las distintas actividades de evaluación programadas, será de 5. 

Los estudiantes que non aprobasen la materia en la oportunidad de junio podrán repetir en julio aquellas actividades o pruebas pendientes/suspensas con las mismas condiciones y porcentajes. 

De no realizar la prueba final prevista el estudiante será calificado como No Presentado.

Los estudiantes que disfruten de dispensa académica recibirán, en el apartado de Análisis de fuentes documentales, un máximo del  40% de la calificación final en función de las actividades que hayan presentado por escrito a lo largo del curso, según la ratio siguiente:

-ejercicio de comentario fonético: 12%

- ejercicio de comentario morfosintáctico; 16%

- ejercicio de comentario literario: 12%.

La evaluación de la convocatoria extraordinaria de diciembre consistirá en una única prueba objetiva de carácter teórico-práctico sobre contenidos de lengua y de literatura.


Fuentes de información
Básica Leighton D. Reynolds - Nigel G. Wilson (1986). Copistas y filólogos. Las vías de transmisión de las literaturas griega y latina. Madrid. Gredos
Paul M. Lloyd (1987). Del latín al español. Fonología y morfología históricas de la lengua española. Madrid. Gredos
Wilfried Stroh (2013). El latín ha muerto, ¡viva el latín! Breve historia de una gran lengua. Barcelona
George Hacquard (2008). Guía de la Roma antigua. Madrid. Palas Atenea
Carmen Codoñer (ed.) (1997). Historia de la literatura latina. Madrid. Cátedra
José Molina Yévenes (1993). Iniciación a la fonética, fonología y morfología latinas. Barcelona. Univ. de Barcelona
Tomás González Rolán e Lisardo Rubio (1985). Nueva gramática latina. Madrid. Coloquio
Lisardo Rubio (1995). Nueva sintaxis latina simplificada. Madrid. Ediciones clásicas

The Classics Page

http://www.thelatinlibrary.com/classics.html

Recursos para la literatura clásica (USAL)

http://clasicas.usal.es/portal_recursos/index.php?option=com_content&view=category&id=12&Itemid=16

Interclassica (Univ. de Murcia)

http://interclassica.um.es/

Analecta Malacitana(Univ. Málaga)

http://www.anmal.uma.es/anmal/recursos0.htm

Ludus litterarius

http://www.luduslitterarius.net/

Resumos de gramática latina

http://www.aplicaciones.info/latin/lagrama.htm

Exercicios de gramática latina

http://www.aplicaciones.info/latin/latin.htm

Traducións castelás daEneida

http://es.wikisource.org/wiki/Eneida_(Ochoa)(Traducción de Eugenio de Ochoa)

http://es.wikisource.org/wiki/Eneida(traductor desconocido)

Traducións inglesas da Eneida

http://www.gutenberg.org/catalog/world/readfile?fk_files=722084 (Dryden)

http://www.bibliomania.com/0/2/173/1106/frameset.html

A Eneida na Wikipedia

http://en.wikipedia.org/wiki/Aeneid

http://es.wikipedia.org/wiki/Eneida

http://gl.wikipedia.org/wiki/Eneida

http://pt.wikipedia.org/wiki/Eneida

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías