Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Lengua y Cultura Clásica Código 613G03006
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Gonzalez Muñoz, Luis Fernando
Correo electrónico
fernando.gonzalez.munoz@udc.es
Profesorado
Gonzalez Muñoz, Luis Fernando
Santos Paz, Jose Carlos
Correo electrónico
fernando.gonzalez.munoz@udc.es
j.c.santos@udc.es
Web
Descripción general Estudo da lingua latina, da literatura romana e doutros aspectos da cultura da Antigüidade, con especial atención á súa influencia sobre a civilización occidental
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Lecturas
*Metodoloxías docentes que se modifican:
Sesión maxistral: a exposición dos contidos impartirase por videconferencia (Teams) de acordo no horario oficial. Os resumos dos temas estarán a disposición dos estudantes en Moddle.
Análise de fontes documentais: os exercicios de comentario de textos terán lugar por videoconferencia (Teams) no horario oficial. En Moddle se poñerán a disposición dos estudantes modelos de comentario de textos.
Proba obxectiva: se non é posíbel facer as probas obxectivas en modalidade presencial, se farán telemáticamente a través de Moddle, de forma asíncrona.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
-Correo electrónico: diario: consulta de dúbidas, avisos para a organización interna
- Moddle: diario: repositorio de guions e materiais bibliográficos
- Teams: plataforma para a docencia e o debate telemáticos: procurarase manter o horario oficial.

4. Modificacións na avaliación
Non hai variación no tipo de actividades / probas nin nas porcentaxes.
*Observacións de avaliación:
As probas obxectivas faranse de forma asíncrona por Moodle.
A presencialidade requerida para a metodoloxía de Análise de fontes documentais será non física, senon telemática, a través de Teams.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía: Non hai modificacións

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A13 Conocer la lengua, la literatura y la cultura latina.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las técnicas de análisis lingüístico y literario aplicables al campo de la Filología Latina, así como la terminología propia de esta disciplina A1
Aplicar las técnicas de análisis lingüístico y literario a textos literarios latinos A2
B1
Conocer aspectos relevantes de la cultura latina y de su perviviencia en la civilización occidental A13
B5
Sintetizar y valorar críticamente información especializada relativa al campo de los estudios latinos A2
B7
Utilizar recursos bibliográficos, bases de datos y herramientas de búsqueda de información, adquiriendo capacidad de autoformación en el campo de los estudios latinos B1
B2
Relacionar los contenidos específicos de esta materia con los de otras áreas y disciplinas, principalmente la historia de la literatura inglesa B5
Organizar el trabajo, planificar y gestionar el tempo y resolver problemas de forma efectiva B3
B6
Apreciar la diversidad B8

Contenidos
Tema Subtema
1. El sistema verbal del latín 1.1 Descripción del sistema verbal del latín antiguo
1.2 Continuidad y reorganización del sistema verbal latino en las lenguas romances

2. El sistema nominal del latín: sustantivos y adjetivos 2.1 Paradigmas nominales de los sustantivos
2.2 Paradigmas nominales de los adjetivos
2.3 La pérdida del sistema casual latino en las lenguas romances
3. Los pronombres y los determinantes en latín 3.1. Pronombres personales y posesivos, pronombre reflexivo
3.2 Pronombres demostrativos
3.2 Pronombres fóricos
3.4 Pronombres indefinidos
4. Cuestiones de sintaxis 1: la oración simple 4.1 Funciones y usos de los casos
4.2 Estructura de los sintagmas preposicionales
5. Cuestiones de sintaxis 2: la oración compuesta 5.1. Coordinación
5.2 Principales estructuras subordinativas
6. La comunicación literaria en la Roma antigua 6.1. Relaciones entre la literatura romana y la griega
6.2 Funciones y usos de la literatura
6.3. Retórica y poética
6.4. Imitación y arte alusiva
6.5. Autores y público
7. Géneros literarios 1: los géneros de la poesía 7.1 poesía narrativa
7.2 elegía
7.3 lírica
7.4 epigrama
7.5 bucólica
7.6. Sátira
8. Géneros literarios 2: los géneros teatrales 8.1 Orígenes del teatro en Roma
8.2. La comedia: palliata y togata
8.3. La tragedia; cothurnata y praetexta
8.4. La fabula atellana y el mimo
9. Periodización de la literatura romana 9.1. Etapa antigua
9.2 Etapa tardorrepublicana y augústea
9.3. Etapa imperial
9.4. Antigüedad tardía
10. Transmisión y recepción de los textos 10.1. Transmisión manuscrita: volúmenes, códices, epigrafía
10.2. Transmisión impresa
10.3. Marcos de la recepción literaria: lecturas públicas, espectáculos, escuela, bibliotecas etc
10.4. Procesos de transferencia de la literatura a otras artes

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A1 A2 B2 B5 22 44 66
Lecturas B3 B6 B8 0 20 20
Prueba objetiva A13 B1 B7 2 16 18
Sesión magistral A13 B5 B7 22 22 44
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Ejercicios de análisis y de comentario lingüístico y literario a propósito de los diversos temas y subtemas del programa. Podrán ser de carácter oral, en el curso de las sesiones de grupo intermedio e reducido, o escrito, en forma de actividades evaluables de carácter individual.
Lecturas Lectura por cuenta del estudiante de un dossier de textos de carácter literario y/o académico que le será proporcionado por el profesor. Estos textos serán el material sobre el que se programarán actividades prácticas evaluables que consistirán en recensiones y/o controles de lectura de carácter individual, presentados por escrito.
Prueba objetiva Ejercicios individuales y escritos de carácter teórico-práctico sobre las cuestiones desarrolladas durante el curso.
Sesión magistral Exposición por el profesor de contenidos relativos a cada uno de los temas y subtemas con apoyo de documentación adicional en formato impreso o digital.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Descripción
El estudiante podrá asistir, por iniciativa propia, a tutorías individuales con la finalidad de resolver dudas y planificar estrategias de resolución de problemas.
El profesor también podrá convocar a los estudiantes a tutorías individuales en caso de considerarlo oportuno.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales A1 A2 B2 B5 Un 50% da calificación final resultará de tres actividades de análise e comentario de textos propostas as estudantes, que serán presentadas por escrito conforme aos prazos e condicións acordados entre o profesor e os estudantes. Estas tres actividades serán as seguintes:
- exercicio de comentario morfolóxico: 10%
- exercicio de análise morfosintáctico e tradución: 20%
- exercicio de comentario literario: 20%
50
Lecturas B3 B6 B8 El estudiante dará conta de las lecturas obligatorias que fuesen propuestas por el profesor mediante controles de lectura o, en su caso, recensiones 10
Prueba objetiva A13 B1 B7 Se efectuarán dos pruebas escritas individuales de carácter teórico-práctico, una al final del primer bimestre (sobre cuestiones de lengua) y otra en la fecha de mayo estipulada en el calendario oficial de exámenes de la Facultad de Filología (sobre cuestiones de literatura). Cada una supondrá el 20% de la calificación global. En la oportunidad de julio habrá una única prueba sobre cuestiones de lengua y de literatura, que supondrá el 50% de la calificación global. No obstante, los estudiantes que superasen en la oportunidad de mayo alguna de las pruebas tendrá que examinarse solo de aquella que hayan suspendido. 40
 
Observaciones evaluación

Las actividades presentadas por escrito y las incluidas en la pruebas final deben cumplir con los oportunos estándares de corrección lingüística, estar redactadas de manera clara y carecer de faltas de ortografía. El no cumplimiento de estas condiciones será tenido en cuenta negativamente en la puntuación de la prueba respectiva. 

La calificación mínima para aprobar la materia, resultado de la suma de las puntuaciones recibidas por las distintas actividades de evaluación programadas, será de 5. 

Los estudiantes que no aprobasen la materia en la oportunidad de junio podrán repetir en julio aquellas actividades o pruebas pendientes/suspensas con las mismas condiciones y porcentajes. 

De no realizar las pruebas objetivas previstas el estudiante será calificado como No Presentado.

La valuación de la convocatoria extraordinaria de diciembre consistirá en una única prueba objetiva de carácter teórico-práctico sobre contenidos de lengua y de literatura.


Fuentes de información
Básica Irene Vallejo (2020). El Infinito en un junco : la invención de los libros en el mundo antiguo. Madrid, Siruela
Leighton D. Reynolds - Nigel G. Wilson (1986). Copistas y filólogos. Las vías de transmisión de las literaturas griega y latina. Madrid. Gredos
Paul M. Lloyd (1987). Del latín al español. Fonología y morfología históricas de la lengua española. Madrid. Gredos
Wilfried Stroh (2013). El latín ha muerto, ¡viva el latín! Breve historia de una gran lengua. Barcelona
George Hacquard (2008). Guía de la Roma antigua. Madrid. Palas Atenea
Carmen Codoñer (ed.) (1997). Historia de la literatura latina. Madrid. Cátedra
José Molina Yévenes (1993). Iniciación a la fonética, fonología y morfología latinas. Barcelona. Univ. de Barcelona
Tomás González Rolán e Lisardo Rubio (1985). Nueva gramática latina. Madrid. Coloquio
Lisardo Rubio (1995). Nueva sintaxis latina simplificada. Madrid. Ediciones clásicas

The Classics Page

http://www.thelatinlibrary.com/classics.html

Recursos para la literatura clásica (USAL)

http://clasicas.usal.es/portal_recursos/index.php?option=com_content&view=category&id=12&Itemid=16

Interclassica (Univ. de Murcia)

http://interclassica.um.es/

Analecta Malacitana(Univ. Málaga)

http://www.anmal.uma.es/anmal/recursos0.htm

Ludus litterarius

http://www.luduslitterarius.net/

Resúmenes de gramática latina

http://www.aplicaciones.info/latin/lagrama.htm

Ejercicios de gramática latina

http://www.aplicaciones.info/latin/latin.htm

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías