Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A13 |
Conocer la lengua, la literatura y la cultura latina. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer las técnicas de análisis lingüístico y literario aplicables al campo de la Filología Latina, así como la terminología propia de esta disciplina |
A1
|
|
|
Aplicar las técnicas de análisis lingüístico y literario a textos literarios latinos |
A2
|
B1
|
|
Conocer aspectos relevantes de la cultura latina y de su perviviencia en la civilización occidental |
A13
|
B5
|
|
Sintetizar y valorar críticamente información especializada relativa al campo de los estudios latinos |
A2
|
B7
|
|
Utilizar recursos bibliográficos, bases de datos y herramientas de búsqueda de información, adquiriendo capacidad de autoformación en el campo de los estudios latinos |
|
B1 B2
|
|
Relacionar los contenidos específicos de esta materia con los de otras áreas y disciplinas, principalmente la historia de la literatura inglesa |
|
B5
|
|
Organizar el trabajo, planificar y gestionar el tempo y resolver problemas de forma efectiva |
|
B3 B6
|
|
Apreciar la diversidad |
|
B8
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. El sistema verbal del latín |
1.1 Descripción del sistema verbal del latín antiguo
1.2 Continuidad y reorganización del sistema verbal latino en las lenguas romances
|
2. El sistema nominal del latín: sustantivos y adjetivos |
2.1 Paradigmas nominales de los sustantivos
2.2 Paradigmas nominales de los adjetivos
2.3 La pérdida del sistema casual latino en las lenguas romances |
3. Los pronombres y los determinantes en latín |
3.1. Pronombres personales y posesivos, pronombre reflexivo
3.2 Pronombres demostrativos
3.2 Pronombres fóricos
3.4 Pronombres indefinidos |
4. Cuestiones de sintaxis 1: la oración simple |
4.1 Funciones y usos de los casos
4.2 Estructura de los sintagmas preposicionales |
5. Cuestiones de sintaxis 2: la oración compuesta |
5.1. Coordinación
5.2 Principales estructuras subordinativas
|
6. La comunicación literaria en la Roma antigua |
6.1. Relaciones entre la literatura romana y la griega
6.2 Funciones y usos de la literatura
6.3. Retórica y poética
6.4. Imitación y arte alusiva
6.5. Autores y público
|
7. Géneros literarios 1: los géneros de la poesía |
7.1 poesía narrativa
7.2 elegía
7.3 lírica
7.4 epigrama
7.5 bucólica
7.6. Sátira |
8. Géneros literarios 2: los géneros teatrales |
8.1 Orígenes del teatro en Roma
8.2. La comedia: palliata y togata
8.3. La tragedia; cothurnata y praetexta
8.4. La fabula atellana y el mimo |
9. Periodización de la literatura romana |
9.1. Etapa antigua
9.2 Etapa tardorrepublicana y augústea
9.3. Etapa imperial
9.4. Antigüedad tardía |
10. Transmisión y recepción de los textos |
10.1. Transmisión manuscrita: volúmenes, códices, epigrafía
10.2. Transmisión impresa
10.3. Marcos de la recepción literaria: lecturas públicas, espectáculos, escuela, bibliotecas etc
10.4. Procesos de transferencia de la literatura a otras artes |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 B2 B5 |
22 |
44 |
66 |
Lecturas |
B3 B6 B8 |
0 |
20 |
20 |
Prueba objetiva |
A13 B1 B7 |
2 |
16 |
18 |
Sesión magistral |
A13 B5 B7 |
22 |
22 |
44 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Ejercicios de análisis y de comentario lingüístico y literario a propósito de los diversos temas y subtemas del programa. Podrán ser de carácter oral, en el curso de las sesiones de grupo intermedio e reducido, o escrito, en forma de actividades evaluables de carácter individual. |
Lecturas |
Lectura por cuenta del estudiante de un dossier de textos de carácter literario y/o académico que le será proporcionado por el profesor. Estos textos serán el material sobre el que se programarán actividades prácticas evaluables que consistirán en recensiones y/o controles de lectura de carácter individual, presentados por escrito. |
Prueba objetiva |
Ejercicios individuales y escritos de carácter teórico-práctico sobre las cuestiones desarrolladas durante el curso. |
Sesión magistral |
Exposición por el profesor de contenidos relativos a cada uno de los temas y subtemas con apoyo de documentación adicional en formato impreso o digital. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Análisis de fuentes documentales |
|
Descripción |
El estudiante podrá asistir, por iniciativa propia, a tutorías individuales con la finalidad de resolver dudas y planificar estrategias de resolución de problemas.
El profesor también podrá convocar a los estudiantes a tutorías individuales en caso de considerarlo oportuno. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 B2 B5 |
Un 50% da calificación final resultará de tres actividades de análise e comentario de textos propostas as estudantes, que serán presentadas por escrito conforme aos prazos e condicións acordados entre o profesor e os estudantes. Estas tres actividades serán as seguintes:
- exercicio de comentario morfolóxico: 10%
- exercicio de análise morfosintáctico e tradución: 20%
- exercicio de comentario literario: 20% |
50 |
Lecturas |
B3 B6 B8 |
El estudiante dará conta de las lecturas obligatorias que fuesen propuestas por el profesor mediante controles de lectura o, en su caso, recensiones |
10 |
Prueba objetiva |
A13 B1 B7 |
Se efectuarán dos pruebas escritas individuales de carácter teórico-práctico, una al final del primer bimestre (sobre cuestiones de lengua) y otra en la fecha de mayo estipulada en el calendario oficial de exámenes de la Facultad de Filología (sobre cuestiones de literatura). Cada una supondrá el 20% de la calificación global. En la oportunidad de julio habrá una única prueba sobre cuestiones de lengua y de literatura, que supondrá el 50% de la calificación global. No obstante, los estudiantes que superasen en la oportunidad de mayo alguna de las pruebas tendrá que examinarse solo de aquella que hayan suspendido. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
Las actividades presentadas por escrito y las incluidas en la pruebas final deben cumplir con los oportunos estándares de corrección lingüística, estar redactadas de manera clara y carecer de faltas de ortografía. El no cumplimiento de estas condiciones será tenido en cuenta negativamente en la puntuación de la prueba respectiva. La calificación mínima para aprobar la materia, resultado de la suma de las puntuaciones recibidas por las distintas actividades de evaluación programadas, será de 5. Los estudiantes que no aprobasen la materia en la oportunidad de junio podrán repetir en julio aquellas actividades o pruebas pendientes/suspensas con las mismas condiciones y porcentajes. De no realizar las pruebas objetivas previstas el estudiante será calificado como No Presentado. La valuación de la convocatoria extraordinaria de diciembre consistirá en una única prueba objetiva de carácter teórico-práctico sobre contenidos de lengua y de literatura.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|