Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Tecnologías de la Información y de la Comunicación Código 613G03007
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Coordinador/a
Rodriguez Brisaboa, Nieves
Correo electrónico
nieves.brisaboa@udc.es
Profesorado
Lizancos Vidal, Plácido Francisco
Ramos García, Lucia
Rodriguez Brisaboa, Nieves
Saavedra Places, María de los Angeles
Correo electrónico
placido.francisco.lizancos.vidal@udc.es
l.ramos@udc.es
nieves.brisaboa@udc.es
angeles.saavedra.places@udc.es
Web
Descripción general Esta materia pretende dar a coñecer aos/ás estudantes as posibilidades que ofrecen as tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) no eido dos estudos lingüísticos e literarios; así como axudarlles a desenvolver un conxunto elemental de competencias - de carácter eminentemente práctico - como base para o uso de todo tipo de ferramentas TIC.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecer e utilizar ferramentas para a compilación, organización e análise de datos de interese lingüístico e literario A1
B2
B4
C3
Coñecer e utilizar ferramentas de traballo colaborativo e as súas posibilidades B2
B4
C3
Coñecer e utilizar ferramentas para a realización de aplicacións didácticas B2
B3
B4
B9
C3
C7
C8
Coñecer e utilizar ferramentas para a realización de presentacións e difusión de contidos multimedia B2
B4
C3
Coñecer e utilizar ferramentas para o tratamento e busca de información A1
A15
B1
C3
Coñecer as posibilidades tecnolóxicas actuais e as súas posibilidades, en relación cos estudos lingüísticos e literarios A1
B1
B2
B3
B4
B9
C3
C6
C8
Coñecer e utilizar ferramentas de producción, xestión e exposición de contidos B2
B4
C3
Aprender a adaptarse a cambios e innovacións tecnolóxicas B2
B3
B4
B5
C3

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción a los conceptos básicos de informática 1.1 Conceptos básicos de Ordenadores, Hardware, Software, Redes, Internet.
1.2 Aplicaciones de las TIC a los estudios lingüísticos y literarios
2. Multimedia. Imagen, vídeo, sonido. Producción y distribución. 2.1 Representación de imagen, vídeo y sonido
2.2 Generación de contenidos multimedia
2.3 RSS.
3. Herramientas para la compilación, organización y análisis de datos de interés lingüístico y literario 3.1 Introducción a los Sistemas Gestores de Bases de Datos (SGBD)
3.2 Bases de datos documentales. Lenguajes de consulta sobre BDs documentales
4. Bibliotecas Digitales y Recuperación de Información 4.1 Bases de datos Documentales.
4.2 Catálogos informatizados y Bibliotecas Digitales.
4.3 Tipologías de Bibliotecas Digitales.
4.4 Recuperación de Información: Precisión y Recuperación.
5. Didáctica 5.1 Aplicaciones didácticas. Estándares e-learning
5.2 Ejercicios interactivos. Autoaprendizaje.
6. Herramientas para el tratamiento y busca de información en la sociedad del conocimiento 6.1 Lenguajes y estándares: HTML, XML.
6.2 Herramientas de tratamiento y búsqueda de información.
7. Herramientas básicas de producción, gestión y exposición de contenidos 7.1 Procesadores de texto
7.2 Aplicaciones de presentación

8. Herramientas de trabajo colaborativo 8.1 Web 2.0
8.2 Blogs y wikis
8.3 Ofimática en web

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B1 B2 B5 C3 30 30 60
Prácticas a través de TIC A1 B1 B2 B3 B4 B9 C3 C6 C8 28 56 84
Actividades iniciales A15 B5 B9 C6 1 0 1
Prueba mixta B2 B3 B5 C3 C6 C7 C8 2 0 2
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición, por parte de los docentes, de contenidos en un aula convencional, incluyendo demostraciones del uso de herramientas TIC.
Prácticas a través de TIC Realización de actividades en el aula informatizada, para la adquisición de competencias en el uso de diferentes herramientas TIC.
Actividades iniciales Introducción al manejo de herramientas básicas necesarias durante el curso.
Prueba mixta Realización de una prueba escrita para demostrar los conocimientos y competencias adquiridos en relación a la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Descripción
La atención personalizada fuera del horario de clase se realizará de forma presencial en el horario de tutorías del profesorado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC A1 B1 B2 B3 B4 B9 C3 C6 C8 Actividades a desarrollar en el aula informatizada. Prácticas cortas a realizar en una o dos sesiones y prácticas de mayor complejidad a desarrollar durante varias semanas. Las prácticas realizadas serán utilizadas para valorar la participación de los/las estudiantes. 45
Prueba mixta B2 B3 B5 C3 C6 C7 C8 Prueba escrita en la que deben ser demostrados los conocimientos y las competencias adquiridos 50
Sesión magistral B1 B2 B5 C3 La participación en las aulas magistrales y la entrega de ejercicios cortos planteados de una clase para la siguiente. 5
 
Observaciones evaluación
<b>PRIMERA OPORTUNIDAD</b><p>La primera oportunidad será evaluada del siguiente modo:</p><ul>
  • El
    50% de la nota global de la materia se corresponderá con una prueba
    escrita teórica sobre los conocimientos y competencias adquiridos a lo
    largo del curso. Será necesaria una NOTA MÍNIMA de 5 (sobre 10) en esta
    prueba escrita para superar la materia.
  • El 45% de la nota
    global de la materia se corresponderá con las prácticas desarrolladas a
    lo largo del curso empleando los recursos del aula informática. Cada
    práctica corta tendrá una cualificación máxima de 3 puntos y cada
    práctica larga tendrá una cualificación máxima de 7 puntos.

  • Finalmente otro 5% de la nota corresponderá a la participación en las
    clases de teoría y a la resolución y entrega de los ejercicios que se
    propongan en las mismas sobre los diferentes temas.
  • La entrega
    de prácticas no es obligatoria. Una vez aprobada la prueba escrita, la
    cualificación de las prácticas entregadas correctamente será sumada a la
    nota final.
  • </ul><p>OBSERVACIONES:</p><ul>
  • Tendrá cualificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no realice la prueba escrita teórica.
  • </ul><p><b>SEGUNDA OPORTUNIDAD</b></p><p>Podrán presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE aquellos/as estudiantes que no superen la materia en primera oportunidad.</p><p>La segunda oportunidad constará de dos partes:</p><ul>

  • Prueba escrita teórica (55% de la nota final), para recuperar la nota
    de la prueba teórica de la primera oportunidad. Será necesaria una NOTA
    MÍNIMA de 5 (sobre 10) en esta prueba escrita para superar la materia.
  • Actividades
    prácticas (45% de la nota final) para recuperar la nota de las
    actividades prácticas en el aula de informática. Estas actividades
    podrán ser, a criterio del equipo docente, las mismas de la primera
    oportunidad u otras de similar dificultad. El enunciado de las
    actividades será publicado en el Moodle de la UDC una vez publicadas las
    cualificaciones definitivas de la primera oportunidad.
  • </ul><p>OBSERVACIONES</p><ul>
  • Cada estudiante podrá escoger si opta a recuperar todas o parte de las prácticas.

  • Si un/una estudiante decide no realizar la recuperación de la parte
    práctica, conservará la nota obtenida en la primera oportunidad en esa parte.

  • Los/as estudiantes con nota inferior a 5 en la prueba escrita teórica
    en la primera oportunidad deberán recuperar esa parte en la segunda
    oportunidad para aprobar la materia.
  • Aquellos alumnos/as que se
    presentan al examen extraordinario (o adelantado) de diciembre deberán
    contactar con el profesorado para que se establezcan las prácticas a entregar
    para superar la materia.
  • </ul><p><b>DISPENSA ACADÉMICA</b></p><p>Aquellos/as
    estudiantes con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica que les

    exima de la asistencia a clases podrán entregar las prácticas realizadas
    durante el curso empleando el material disponible en vídeo con
    explicaciones de los enunciados publicados en el Moodle de la
    asignatura. Tanto en primera como en segunda oportunidad, el 55% de la
    nota global se corresponderá con la prueba escrita teórica y el 45% con
    las actividades prácticas. </p><p><strong>OBSERVACIONES A LA EVALUACIÓN<br /></strong></p><p>La
    materia podrá ser adaptada a los/as alumnos/as que necesiten la
    adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física,
    visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud
    mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles
    en la UDC o en el centro en los plazos oficiales estipulados de manera
    previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la
    Diversidad (<a href="https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/">https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/</a>); en su defecto, con la Tutora ADI de la&nbsp; Facultad de Filología (en el siguiente correo electrónico:&nbsp;<a href="mailto:pat.filoloxia@udc.gal">pat.filoloxia@udc.gal</a>)," para que el profesorado de la materia pueda adaptar sus contenidos y la evaluación adecuadamente.&nbsp; </p>

    Fuentes de información
    Básica

    Complementária


    Recomendaciones
    Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

    Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

    Asignaturas que continúan el temario

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    (*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías