Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Lengua Inglesa 2 Código 613G03008
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Perez Janeiro, Purificacion
Correo electrónico
purificacion.pjaneiro@udc.es
Profesorado
Perez Janeiro, Purificacion
Correo electrónico
purificacion.pjaneiro@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es
Descripción general Esta materia ofrece formación teórico-práctica na descrición e uso da lingua inglesa de maneira que se garanta un dominio práctico da mesma a un nivel intermedio-alto. O alumnado debería conseguir consolidar –unha vez que se cubran os contidos da materia– moitas das competencias do nivel B2 dentro dos seis niveis que se distiguen no Marco Europeo de Referencia. Estimularase a autonomía do alumnado e a súa capacidade de ser responsable no proceso de ensinanza-aprendizaxe.

Aínda que non existe ningún prerrequisito oficial, é recomendable que os/as estudantes superen previamente a materia Lingua inglesa 1 ou teñan un nivel equivalente ao establecido para esa materia.

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Seguir con facilidade unha conversa sobre asuntos cotiáns ou de carácter xeral, participar espontaneamente e ser capaces de relacionarse con falantes nativos cun grao suficiente de fluidez e naturalidade. A6
B4
C2
Entender as ideas principais dun discurso extenso oral ou escrito, seguir liñas argumentais complexas e identificar as conclusións sempre que o tema sexa relativamente coñecido. A6
A9
A15
B4
C2
Comprender casi todas as noticias da televisión, programas sobre temas actuales ou películas sempre que se fale un nivel de lingua estándar. A6
B3
B4
C2
Tomar parte activa en debates desenvolvidos en situación cotiáns explicando e defendendo puntos de vista. A6
A15
B1
B3
C2
Expoñer un tema coñecido sobre os campos semánticos traballados ou outros relacionados para que poida ser seguido sen dificultades, explicar os puntos significativos con razoable precisión e ser capaz de contestar as preguntas que xorden. A6
B3
C2
Escribir textos ben enlazados e gramaticalmente correctos sobre temas diversos, transmitindo información ou propoñendo motivos que apoien ou refuten un punto de vista concreto. A6
A9
A15
B3
B4
B5
B6
C3
Redactar o curriculum vitae, cartas solicitando traballo ou informes sinxelos con corrección. A6
A9
A15
B3
B4
B6
C2
Amosar creatividade e imaxinación nos traballos elaborados en lingua inglesa. A6
B3
C2

Contenidos
Tema Subtema
1. Gramática 1.1. Verbos modales
1.2. Frases de relativo
1.3. Condicionales
1.4. Estilo indirecto
1.5. Frases adverbiales
1.6. Preposiciones y conjunciones
1.7. Verbos compuestos
1.8. Formación de palabras
1.9. Frases idiomáticas
2. Vocabulario 2.1. Trabajo y finanzas
2.2. Arte y entretenimiento
2.3. Medios
2.4. Salud y estado de forma
2.5. Ciencia y tecnología
2.6. Ley y criminalidad

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A9 2 0 2
Sesión magistral A6 10 15 25
Seminario C3 13 14 27
Discusión dirigida B5 7 3 10
Trabajos tutelados B1 4 15 19
Prueba objetiva A15 C2 0 11 11
Prueba oral A15 B4 0 6 6
Portafolio del alumno B3 2 18 20
Lecturas A6 0 10 10
Aprendizaje colaborativo B6 4 15 19
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Primera toma de contacto con la materia, en la que se desarrollan actividades destinadas a obtener información relevante sobre el alumnado así como sobre sus competencias iniciales en lengua inglesa, con el fin de articular la docencia de forma que se favorezcan aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos e intereses del alumnado.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitirles conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Seminario En esta materia se denominan seminarios a las clases de carácter práctico en que se desarrollan las cuatro destrezas alrededor de un tema de los contenidos del curso u otros que puedan ser de interés general. De esta forma, habrá seminarios de lectura, redacción y comprensión audiovisual casi todas las semanas del curso.
Discusión dirigida En esta materia le llamamos discusión dirigida a las actividades desarrolladas por el alumnado en grupos pequeños, coordinados por el profesorado lector, en que pondrán en práctica su destreza oral en lengua inglesa y se debatirán temas de forma libre, informal, espontánea y sencilla.
Trabajos tutelados El alumnado deberá realizar un trabajo en grupo ("project") sobre un tema que se especificará al inicio do curso. Con este trabajo se pretende promover el aprendizaje autónomo del estudiantado, bajo la tutela del profesorado, así como el aprendizaje colaborativo. El "project" se expondrá en clase y se entregará también una versión escrita.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje. Permitirá evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. en todas las destrezas. Esta prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación, entre otras.
Prueba oral Prueba en que se evalúan las competencias comunicativas del alumnado mediante una pequeña conversación o entrevista con el profesorado individualmente o por parejas. El alumnado tendrá que leer un texto en voz alta e improvisar situaciones sugeridas por el profesorado, y podrá usar textos o material audiovisual como apoyo durante la prueba.
Portafolio del alumno Es una carpeta ordenada por secciones que contiene los materiales realizados por el alumnado durante el cuatrimestre, que le permitirá visualizar su progreso: redacciones, trabajo personal voluntario del alumnado, etc.
Lecturas Todo el material que el estudiantado tiene que leer fuera del aula para la realización de los ejercicios de "reading comprehension", así como todas las lecturas que puedan hacer en inglés para otras materias. También se considerarán "lecturas" la lectura de periódicos, revistas, foros de internet, etc. en lengua inglesa, actividad que recomendaremos desde el primer día de clase.
Aprendizaje colaborativo La elaboración del "project" fomentará el aprendizaje colaborativo del alumnado puesto que trabajará de forma presencial y non-presencial en pequeños grupos, compartiendo información y habilidades, y dirigidos por el profesorado, que optimizará el aprendizaje de todos los miembros del grupo.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Portafolio del alumno
Descripción
Para la realización del trabajo tutelado es fundamental que el estudiantado informe al profesorado a lo largo del trimestre de los avances que va haciendo.

Los estudiantes guardarán su portafolio durante el curso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario C3 La evaluación de las competencias de comprensión auditiva que el alumnado debe alcanzar tras participar en los seminarios se realizará a través de ejercicios de listening comprehension.

15
Trabajos tutelados B1 Se evaluará su exposición oral y la parte escrita así como el trabajo realizado por el grupo a lo largo del cuatrimestre. 10
Prueba objetiva A15 C2 A lo largo del curso el alumnado tendrá que realizar pruebas objetivas de "Use of English" que evaluarán todo el trabajo hecho en las aulas . 50
Prueba oral A15 B4 Todo el alumnado realizará una prueba oral al final del cuatrimestre o en el período de la evaluación en que deberá demostrar sus competencias comunicativas en lengua inglesa.

15
Portafolio del alumno B3 En el portafolios evaluaremos las tareas de producción escrita realizadas a lo largo del curso. Se valorará la originalidad, la creatividad, la implicación personal y la transversalidad.
El alumnado deberá entregar varias pequeñas tareas a lo largo del curso.
5
Lecturas A6 Se recomendarán lecturas 5
 
Observaciones evaluación

IMPORTANTE: Para
superar la materia, la suma de las distintas pruebas, trabajo tutelado y
demás actividades evaluables deberá ser 5 sobre 10, teniendo en cuenta
que la calificación mínima del examen final, de la prueba oral y de las
tareas de producción escrita no podrá ser inferior a 4, aunque la nota
global sea 5 o más.

La
participación dinámica en las diferentes tareas de la clase, así como
todo el material de extra-credit que el alumnado realice a lo largo del
cuatrimestre, podrá suponer hasta un 5% extra en la nota final. Esto
incluye trabajos voluntarios, lecturas alternativas o cualquier otra
actividad propuesta por el profesorado, o propuesta por el alumnado y
aceptada por el profesorado.

Se
aplicará una penalización del 25% sobre la calificación final de
trabajos y actividades si estos son entregados fuera de plazo sin causa
justif

.Los trabajos con evidencia de plagio serán calificados
automáticamente con la calificación de 0. 
Los trabajos
escritos pueden ser revisados a través de la aplicación Turnitin que detecta citas incorrectas, plagio y otros tipos de
fraude. Si esto ocurre, se aplicarán las normas contra el plagio (Normas de avaliación, revisión e reclamación das
cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario
). Turnitin reconoce trabajos previamente
realizados por otras personas (o por el/la propio/a estudiante) en esta
universidad o en otras, además de otros materiales localizados en Internet.

Los

alumnos/las que no se presenten el día de las pruebas objetivas de
junio conseguirán la calificación de NP, si no entregaron más del 50% de
actividades durante el curso.

EVALUACIÓN JULIO: La
distribución de porcentajes será la siguiente: examen (50%) calificación de otras destrezas (50%)

Alumnado con dispensa: El
alumnado matriculado a tiempo parcial y que tenga concedida una
dispensa académica, tal y como establece la Normativa de esta
universidad, será evaluado en cualquiera de las dos oportunidades
siguiendo los mismos criterios que para la segunda oportunidad de julio.

Los alumnos que se presentan a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluarán según las normas especificadas para la oportunidad de julio.

Atención a la diversidad: Existe
una oficina (ADI) en la universidad que se especializa en "atender los
miembros de la comunidad universitaria con necesidades especiales
derivadas de la discapacidad o de otras formas de diferencia frente a la
población mayoritaria". El alumnado que lo desee puede hablar la
profesora Ana Veleiro para conseguir más información o ponerse
directamente en contacto con la ADI en http://www.udc.es/cufie/uadi/. También en el teléfono 5622 o en la dirección de email adi@udc.es.


Fuentes de información
Básica Carte, R et al. (2011). English Grammar Today. CUP
Thomas B. et al (2015). Grammar and Vocabulary for First with answers. CUP
Woolard, G (1996). Key Words for Fluency. Thomson ELT
Swan, M. (1996). Practical English Use. OUP
Simon, P. (2016). The Grammaring Guide to English Grammar. My E-Book Publishing House

Recommended Websites for autonomous learning:

– http://dictionary.cambridge.org/grammar/british-grammar/ (based on English Grammar Today)

– http://www.grammaring.com/the-grammaring-guide-to-english-grammar (based on The Grammaring Guide to English Grammar)

– https://www.engvid.com/ (free English video lessons on grammar, vocabulary, speaking and pronunciation, listening and writing)

– https://www.ted.com/topics

Complementária

. Allsop, J. & P. Watcyn-Jones. 1990. Test Your Phrasal Verbs. London: Penguin.

· Allsop, J. & P. Watcyn-Jones. 1990. Test Your Prepositions. London: Penguin.

· Beaumont, D. & C. Granger. 1991. Heinemann English Grammar. Oxford: Heinemann.

· Collie, J. & S. Slater. 1992. Cambridge Skills for Fluency: Listening 3. Cambridge: C.U.P.

· Collie, J. & S. Slater. 1992. Cambridge Skills for Fluency: Speaking 3. Cambridge: C.U.P.

· Greenall, S. & D. Pye. 1993. Cambridge Skills for Fluency: Reading 3. Cambridge: C.U.P.

· Greenall, S. & M. Swan. 1986. Effective Reading. London: Cambridge: C.U.P

· Hashemi, L. & B. Thomas. 2003. Cambridge Grammar for First Certificate. Cambridge: C.U.P.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías