Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Literatura Inglesa 1 Código 613G03010
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Cabarcos Traseira, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.jesus.cabarcos@udc.es
Profesorado
Cabarcos Traseira, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.jesus.cabarcos@udc.es
Web
Descripción general Esta materia ofrece unha visión panorámica e contextualizada da literatura inglesa dende as súas orixes ata finais do século XVII. Estúdanse obras literarias de diversos xéneros e estilos en lingua inglesa e analízanse diferentes aspectos das obras estudiadas aplicando fundamentos básicos da crítica literaria.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A6 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa.
A7 Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A17 Conocer la historia y la cultura de las comunidades anglófonas.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir una visión diacrónica de la literatura inglesa desde sus orígenes hasta finales del siglo XVII. A7
A17
B3
B7
B8
C2
Leer en versión original inglesa obras literarias de diversos géneros y estilos. A6
A7
B6
C2
Analizar diferentes aspectos de las obras estudiadas aplicando fundamentos básicos de la crítica literaria. A1
A2
A3
A6
A7
A15
B1
B7
C2
C4
Elaborar, individualmente o en grupo, trabajos escritos de diversa índole en lengua inglesa. A1
A6
A9
A10
A11
A15
B2
B4
B5
B6
B7
B10
C2
C4
Exponer, oralmente y / o por escrito, ideas, opiniones e interpretaciones críticas razonadas. A2
A6
B4
B6
B7
B8
B10
C2
Manejar la lengua inglesa con corrección tanto de forma oral como escrita en las actividades del curso. A1
A6
A7
A9
A15
B10

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción 1.1. ¿Qué es la literatura? ¿Qué es la literatura inglesa?
1.2. El "canon" de la literatura inglesa
1.3. Periodización

2. El período anglosajón o de inglés antiguo en la literatura inglesa (450-1066) 2.1. Introducción a la historia de la literatura inglesa anterior al siglo XI
2.2. Poesía épica y elegíaca
Lecturas: Fragmentos de "The Battle of Maldon," "The Wife's Lament", Beowulf y “The Dream of the Rood”
3. Literatura inglesa medieval o período del inglés medio (1066-1500) 3.1. Introducción: contexto histórico, social y cultural
3.2. Teatro religioso inglés
a) Orígenes del teatro inglés
b) Misterios, milagros y moralidades medievales
Lectura: Fragmentos de Everyman
3.3. Geoffrey Chaucer y sus contemporáneos
a) Gower y el poeta Gawain
b) Chaucer y su obra
Lectura: Fragmentos del “Prólogo General" de The Canterbury Tales, de Geoffrey Chaucer
3.4. Lírica inglesa de los siglos XIV y XV
a) Poesía lírica medieval
b) Amor cortés
c) Romances medievales
Lecturas: “In praise of women,” “Syng We, Syng We,” “Gentilesse,” fragmentos de “Merciless Beauty”
4. La literatura inglesa renacentista (1500-1660) 4.1. Introducción: contexto histórico, social y cultural
4.2. Poesía del siglo XVI: el soneto inglés
a) Wyatt y Surrey
b) Sidney, Spenser y Shakespeare
Lecturas: selección de sonetos
4.3. Teatro renacentista inglés
a) Edificaciones, convenciones y tipo de obras
b) Teatro isabelino y jacobeo: Marlowe y Shakespeare
Lectura: Hamlet
4.4. Poesía metafísica de principios del XVII
a) Poetas metafísicos y "cavalier"
b) John Donne y Andrew Marvell
Lecturas: selección de poemas
5. La Restauración (1660-1700): prosa de finales del XVII 5.1. Prosa religiosa
5.2. Autobiografía y diarios
5.3. Libros de viaje
Lecturas: Fragmentos del Diary de Samuel Pepys


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida A2 A6 A7 A9 A11 A15 B4 B5 B7 B8 B10 C2 C4 C7 14 0 14
Lecturas B3 0 45 45
Sesión magistral A17 21 10 31
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A6 A7 A9 A10 A11 A15 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C2 C4 C7 0 30 30
Prueba mixta A1 A2 A3 A6 A7 A9 A11 A15 B3 B4 B7 B10 2 10 12
Seminario A7 A9 A10 A11 A15 B2 B4 B5 B7 B8 B10 C2 7 7 14
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida En una materia de literatura, el debate es una herramienta indispensable para la profundización y la asimilación de los contenidos, para el contraste de ideas e interpretaciones. Puede tener lugar en la clase en grupo grande (D.E., docencia expositiva) o en grupos pequeños, (T.G.R., tutorías en grupos reducidos). Principalmente será la metodología sobre la que se estructuren las horas asignadas a D.I. (docencia interactiva).
Lecturas Para una materia de literatura es esencial que cada estudiante se responsabilice de haber leído las lecturas asignadas para cada día antes de entrar en el aula. En Literatura Inglesa I, el calendario de lecturas se dará a conocer tanto en clase como a través de la plataforma Moodle. Igualmente, es responsabilidad de cada estudiante estar al tanto de las posibles modificaciones relativas tanto en el temario como en el desarrollo de la materia.
Sesión magistral En las horas asignadas a D.E., el profesor expondrá los contenidos teóricos relativos a la literatura inglesa y su contexto desde sus orígenes hasta finales del siglo XVII, así como los conceptos básicos con los que se van a analizar. Todos estos contenidos enmarcan y entroncan con el trabajo desarrollado después en las clases de docencia interactiva (grupo mediano) y tutoría en grupo reducido (grupo pequeño).
Trabajos tutelados El alumnado realizará trabajos escritos (ej., análisis de texto) que se harán, en su mayoría, en horario lectivo. Fuera del aula, cada estudiante deberá realizar tareas previas, como por ejemplo, las lecturas, pero también podrá llevar a cabo procesos de revisión y edición, etc.
Prueba mixta En el examen final el alumnado deberá demostrar que domina los contenidos teóricos presentados y las destrezas prácticas trabajadas en las clases. El examen consistirá en preguntas breves (definiciones de términos críticos, de periodos, identificación de fragmentos de los textos estudiados, análisis, etc).
Seminario En las horas dedicadas a T.G.R. se trabajará principalmente la redacción bien estructurada de las interpretaciones de las lecturas.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Seminario
Descripción
En los seminarios se desarrollarán actividades en grupos reducidos o de forma individual. El profesorado supervisará el trabajo de cada estudiante, especialmente durante estas actividades.

Se recomienda que cada estudiante utilice las horas de tutoría para profundizar en cualquier cuestión relacionada con la materia y que por lo menos acuda a una tutoría individual durante el curso para discutir su progreso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A6 A7 A9 A10 A11 A15 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C2 C4 C7 Consistirán en dos redacciones argumentativas escritas en clase en las que cada estudiante demostrará su habilidad para interpretar textos independientemente y para escribir ensayos bien organizados, coherentes y cohesionados, así como su capacidad en el uso de la lengua inglesa. 30
Discusión dirigida A2 A6 A7 A9 A11 A15 B4 B5 B7 B8 B10 C2 C4 C7 Es obligatorio hacer las lecturas asignadas para cada día y resolver las posibles dudas de vocabulario antes de ir a clase.
El/la estudiante que no haya completado las lecturas previamente deberá hacerlo en el aula, perdiendo la oportunidad de participar en las actividades de clase y de obtener la puntuación que estas otorguen.
Las actividades de clase pueden consistir en ejercicios orales y escritos, individuales o en grupo, tales como hacer resúmenes, análisis, debatir, interpretar, identificar, etc.
20
Prueba mixta A1 A2 A3 A6 A7 A9 A11 A15 B3 B4 B7 B10 En el examen final el alumnado deberá demostrar su dominio de los contenidos teóricos y de las destrezas practicadas en las aulas. Este examen consistirá en preguntas breves (p. ej., definiciones de términos críticos y períodos, identificación de fragmentos de los textos estudiados, análisis, etc.). 50
 
Observaciones evaluación
• La segunda oportunidad de evaluación en julio consistirá en las siguientes secciones, que se realizarán en la fecha oficial del examen final: 
1) un examen escrito con un diseño idéntico al del examen final en la primera oportunidad, y que computará un 50% de la nota;
2) una sección adicional de preguntas (sobre las lecturas analizadas) que sustituirá a la sección “Discusión dirigida” de la primera oportunidad de evaluación, y que computará el 20% de la nota;
3) y una redacción argumentativa sobre las lecturas hechas durante el cuatrimestre, que sustituirá a la sección "Trabajos tutelados" de la primera oportunidad y computará el 30% da nota.

Cada estudiante deberá completar la(s) sección(es) que no hubiese superado en la primera oportunidad.
• Se obtiene un aprobado a partir de un 5 sobre 10. Sin embargo, en la primera oportunidad de evaluación, se deberá obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en la “Prueba mixta” para poder superar la materia. En la segunda oportunidad, se deberá obtener esta misma nota mínima en la sección 1 de la evaluación. 

• El alumnado tendrá la
posibilidad de obtener hasta un punto extra para sumárselo a su nota final de
curso. Se dará más información en el aula y a través de Moodle a principios del cuatrimestre. 

• Se obtendrá una calificación de "no presentado" por no asistir al examen y/o por no haber completado el trabajo de curso que represente un porcentaje inferior al 50%.

• El alumnado matriculado a tiempo parcial y que tenga concedida una dispensa académica tendrá que ponerse en contacto con el profesorado de la materia a principio de curso y se evaluará siguiendo las mismas directrices que para la oportunidad de julio.

• El alumnado que se presente a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluará según las normas especificadas para la oportunidad de julio.

• El profesorado puede usar el servicio de detección de plagio “Turnitin” para revisar el trabajo del alumnado. El plagio en cualquier actividad se traducirá en una cualificación de "cero" en esa actividad.

• Todos los trabajos y actividades deben ser entregados en tiempo y forma para así evitar una penalización del 25% sobre la nota obtenida en los mismos. 


Fuentes de información
Básica

Lecturas obligatorias:

Al comienzo del curso se pondrá a disposición del alumnado (en Reprografía, en Moodle, o en clase) una copia de las lecturas obligatorias mencionadas anteriormente en la sección de "Contenidos", con la excepción de Hamlet de Shakespeare, la única obra completa en esta lista. 

En Moodle habrá un enlace a una versión online de Hamlet, pero se anima a que cada estudiante consiga una edición impresa o electrónica para su uso individual. Deberá ser una versión original y completa de cualquier editorial académica (ej., Oxford University Press, Penguin, Longman, Cambridge UP, entre otras). 

Puede usarse una edición bilingüe para favorecer la comprensión de las lecturas, pero cualquier referencia a las obras en discusiones orales o escritas deberá ser a la versión inglesa. 

Complementária

Recursos impresos:

Abrams, M. H., et. al., gen. ed., The Norton Anthology of English Literature. 2 vols. 7th ed. New York: Norton, 2000.

Alexander, Michael. A History of English Literature. London: Macmillan, 2000.

Blamires, Harry. A Short History of English Literature. London: Routledge, 1984.

Beadle, Richard, ed. The Cambridge Companion to Medieval English Theatre. Cambridge: Cambridge University Press, 1994.

Burrow, J. A.  Middle English Literature. Oxford: Blackwell, 2004.

Carter, Ronald and John McRae, The Routledge History of Literature in English. Britain and Ireland. London & New York: Routledge, 1998.

Clanchy, M. T. From Memory to Written Record: England 1066-1307. Oxford: Blackwell, 1992.

Ford, Boris, ed. The Pelican Guide to English Literature. 8 vols. Harmondsworth: Penguin, 1988.

Godden, Malcolm, and Michael Lapidge, eds. The Cambridge Companion to Old English Literature. Cambridge: Cambridge University Press, 1991.

MacLean, Gerald, ed. Culture and Society in the Stuart Restoration: Literature, Drama, History.Cambridge: Cambridge University Press, 2008.

Ousby, Ian. The Cambridge Guide to Literature in English. Cambridge: Cambridge University Press, 1983.

Rogers, Pat, ed., The Oxford Illustrated History of English Literature. Oxford: Oxford University Press, 1994.

Sanders, Andrew. The Short Oxford History of English Literature. Oxford: Oxford University Press, 1994.

Recursos en red:

- English Literature: http://www.lang.nagoya-u.ac.jp/~matsuoka/EngLit.html#Medieval

- Luminarium. Anthology of English Literature: http://www.luminarium.org/lumina.htm

- Medieval England: http://www8.georgetown.edu/departments/medieval/labyrinth/subjects/british_isles/england/england.html

- The Cambridge History of English and American Literature: http://www.bartleby.com/cambridge/

- The Norton Anthology of English Literature: www.wwnorton.com/nael/

 


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Lengua Inglesa 1/613G01003

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Introducción a los Estudios Literarios/613G01005
Lengua Inglesa 2/613G01008

Asignaturas que continúan el temario
Literatura Inglesa 2/613G01017

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías