Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Lengua Española 2 Código 613G03013
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Molkova , Svetlana
Correo electrónico
svetlana.molkova@udc.es
Profesorado
Molkova , Svetlana
Correo electrónico
svetlana.molkova@udc.es
Web
Descripción general Estudo normativo da lingua española. Introdución ao problema da corrección idiomática. Aplicación á lingua española a teor do establecido pola RAE.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Obtener un conocimiento detallado sobre la corrección idiomática y los principales aspectos normativos de la lengua española. A5
A11
A14
B3
B4
B5
B6
B8
C6
Conocer y aprender a manejar diversos recursos para resolver dudas sobre la norma del español. A5
A11
A14
B1
B2
B3
B5
B6
B7
B10
C6
Saber localizar en textos reales errores idiomáticos y corregirlos razonadamente. A5
A10
A11
A15
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B10
C1
C6

Contenidos
Tema Subtema
1. La corrección idiomática. La lengua estándar. La gramática normativa 1.1. La lengua estándar o lengua ejemplar
1.2. La norma del español
2. Ortografía y ortología del español 2.1. Ortografía
2.2. Ortología
3. Aspectos léxico-semánticos 3.1. Uso del léxico
3.2. Préstamos y extranjerismos
4. Cuestiones normativas y clases de palabras 4.1. Sustantivo y adjetivo
4.2. Determinantes y numerales
4.3. Verbo
4.4. Pronombre
4.5. Preposición
4.6. Conjunción
4.7. Adverbio
5. Cuestiones normativas en la construcción sintáctica 5.1. Concordancia ad sensum
5.2. Anacoluto
5.3. Otros

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A5 A10 A11 A14 A15 B4 B5 B7 B8 C1 C6 14 14 28
Lecturas A5 A10 A11 B1 B2 B5 B6 B7 B8 C6 0 3 3
Taller A5 A10 A11 A14 A15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C6 24 24 48
Prueba mixta A5 A10 A11 A15 B4 B5 B6 B7 B10 C1 C6 2 30 32
Trabajos tutelados A5 A10 A11 A14 A15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C6 2 31 33
Eventos científicos y/o divulgativos A14 B3 B10 C6 4 0 4
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición teórico-práctica, por parte del profesor, de los contenidos de la asignatura.
Lecturas Lectura de artículos puntuales sobre aspectos concretos del temario.
Taller Realización de prácticas en las que se incluyen búsqueda de solución a determinados problemas, pruebas de discriminación, pruebas de completar, corrección de textos, aplicación de normas, análisis crítico de determinadas lecturas, trabajo en grupo.
Prueba mixta Examen final en el que se mostrarán los conocimientos y competencias adquiridos, tanto desde el punto de vista teórico como aplicado.
Trabajos tutelados Trabajo en grupo en el que se aplicarán los conocimientos adquiridos a la detección de errores y corrección de textos de forma justificada. La preparación del trabajo se hará bajo la tutela de la profesora.
Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia a conferencias y seminarios relacionados con la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Taller
Trabajos tutelados
Descripción
Para todas las pruebas evaluables, la profesora estará disponible en horario de tutorías a fin de resolver las dudas que puedan ir surgiendo. En el caso concreto de los trabajos tutelados, además, para que haya un seguimiento exhaustivo del proceso de elaboración, se dedicarán unas horas a que los alumnos, por grupos, planteen las dificultadas con las que se van encontrando y se les darán las indicaciones oportunas para superarlas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A5 A10 A11 A15 B4 B5 B6 B7 B10 C1 C6 Examen final en el que se mostrarán los conocimientos y competencias adquiridas, tanto desde el punto de vista teórico como aplicado. 50
Taller A5 A10 A11 A14 A15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C6 Tres ejercicios prácticos o pruebas sobre algún aspecto concreto del temario. 25
Trabajos tutelados A5 A10 A11 A14 A15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C6 Un trabajo en grupo en el que se pondrán en práctica los conocimientos y competencias adquiridos. Se entregará antes del 9 de diciembre. 25
 
Observaciones evaluación

1. Para superar la asignatura la calificación mínima de la prueba mixta deberá ser de 4 puntos sobre 10. 

2. En la realización de las actividades evaluables a lo largo del curso y en la de los exámenes será imprescindible seguir las normas proporcionadas en su momento. 

3. En el caso de los ejercicios y trabajos, además, deben tenerse presentes las siguientes indicaciones: 
– el alumno tendrá que ajustarse al plazo de entrega fijado. La entrega fuera del plazo establecido se penalizará con un 50 % de la nota;
– el plagio (es decir, la utilización de textos o ideas de otros autores sin indicar la fuente de procedencia), incluso parcial, o cualquier otra falta de honradez académica, supondrá el suspenso automático de la actividad evaluada;
– el estudiante se compromete a guardar una copia del trabajo o de las actividades que entrega.

4. Para aprobar la materia será necesario mostrar un correcto dominio del español (ortografía, acentuación, puntuación, expresión, etc.). Cada falta de ortografía o de puntuación descontará 0,5 puntos de la nota del examen, trabajo o ejercicio. En caso de faltas muy graves, 1 punto. 

5. Se calificará como "no presentado", en la primera edición de actas (mes de enero), a quien no se presente al examen oficial. 

6. En la segunda edición de actas (mes de julio) el alumno recuperará todos los instrumentos de evaluación arriba descritos, con los mismos porcentajes que en la edición anterior. En caso de que no realice ninguna prueba, será calificado como "no presentado". 

7.
En la convocatoria adelantada de diciembre la evaluación se hará
mediante un examen.

8. La materia podrá ser adaptada a estudiantes con discapacidades y a los que no tengan un nivel de español similar al nativo.

Alumnos con dispensa académica de exención de asistencia
Serán evaluados mediante el examen (50 %) y un trabajo tutelado individual (50 %)

Fuentes de información
Básica Coseriu, Eugenio ((1992)). Competencia lingüística. Gredos, Madrid
Real Academia Española - Asociación de Academias de la Lengua Española ((2014)). Diccionario de la lengua española. Espasa, Barcelona, 23.ª ed.
Martínez de Sousa, José ((2008)). Diccionario de usos y dudas del español actual DUDEA. Trea, Gijón, 4.ª ed.
Real Academia Española-Asociación de Academias de la Lengua Española ((2005)). Diccionario panhispánico de dudas. Santillana, Madrid. En línea en http://www.rae.es.
Real Academia Española-Asociación de Academias de la Lengua Española ((2013)). El buen uso del español. Espasa, Barcelona
Casado Velarde, Manuel ((2008)). El castellano actual. Usos y normas. EUNSA, Pamplona, 9.ª ed.
Paredes García, Florentino (coord.) ((2012)). El libro del español correcto. Claves para hablar y escribir bien en español. Instituto Cervantes- Espasa, Madrid
Gómez Torrego, Leonardo ((2011a)). Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual. Arco Libros, Madrid, 2 vols., 4.ª ed. (act.)
Gómez Torrego, Leonardo ((2011b)). Las normas académicas: últimos cambios. SM, Madrid.
Montolío, Estrella (dir.) ((2014)). Manual de escritura: académica y profesional. Ariel, Barcelona
Montolío, Estrella (coord.) ((2008)). Manual práctico de escritura académica. Ariel, Barcelona, 3 vols., reimpr.
Real Academia Española-Asociación de Academias de la Lengua Española ((2011)). Nueva gramática básica de la lengua española. Espasa, Barcelona.
Real Academia Española- Asociación de Academias de la lengua española ((2009)). Nueva gramática de la lengua española. Espasa, Madrid
Real Academia Española-Asociación de Academias de la Lengua Española ((2010b)). Nueva gramática de la lengua española. Manual. Espasa, Madrid.
Seco, Manuel ((2011)). Nuevo diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Espasa, Barcelona
Real Academia Española- Asociación de Academias de la lengua española ((2012)). Ortografía básica de la lengua española. Espasa, Barcelona.
Real Academia Española-Asociación de Academias de la Lengua Española ((2010a)). Ortografía de la lengua española. Espasa, Madrid
Martínez de Sousa, José ((2014)). Ortografía y ortotipografía del español actual. Trea, Gijón, 3.ª ed.

La bibliografía complementaria se dará en cada tema. Documentación en la plataforma Moodle de la UDC.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

– Dadas las características de la asignatura, los alumnos extranjeros que deseen cursarla deberán tener un nivel C1 de español.

– Se recomienda la asistencia a todas las sesiones y el trabajo diario.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías