Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Lengua Gallega 2 Código 613G03014
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
López Viñas, Xoán
Correo electrónico
xoan.lopezv@udc.es
Profesorado
López Viñas, Xoán
Samartin López-Iglesias, Roberto
Correo electrónico
xoan.lopezv@udc.es
roberto.samartin@udc.es
Web
Descripción general Estudo normativo da lingua galega

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A4 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A17 Conocer la historia y la cultura de las comunidades anglófonas.
A18 Dominar la gramática de la lengua inglesa.
A19 Conocer la situación sociolingüística de la lengua inglesa.
A20 Conocer la variación lingüística de la lengua inglesa.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
alcanzar un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega A4
Ser capaz de elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega A9
Demostrar capacidad para evaluar criticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones A10
Conseguir evaluar, analizar y sintetizar criticamente información especializada A11
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos a la práctica A15
Demostrar conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua gallega A19
Ser capaz de explicar la variación lingüística de la lengua gallega A20
Conocer la historia y la cultura de la comunidad gallega A17
B5
Ser capaz de utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información B1
Adquirir capacidad de autoformación B3
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno B4
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas B5
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva B6
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico B7
Demostrar que es capaz de expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en gallego A18
C1
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse B9
C6
Ser consciente de la utilidad y necesidad de la diversidad, actuando eticamente ante ella, con parámetros de justicia e igualdad B8
B10
Saber analizar y comentar textos literarios y no literarios utilizando técnicas de análisis textual A2
Conocer resultados de investigación y colocarlos en relación con el desarrollo tecnológico y el avance socioeconómico y cultural de la sociedad B9
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios A14

Contenidos
Tema Subtema
1. Lengua gallega. Norma y calidad lingüística 1.1. La norma, la variación lingüística y la calidad lingüística
1.2. Aspectos ortográficos, ortológicos y fónicos
1.3. Aspectos morfosintácticos
1.4. Aspectos léxico-semánticos
1.5. Aspectos pragmáticos
2. La variación lingüística: usos y norma 2.1. Variación dependiente del/ de la usuario/a: edad y género
2.2. Variación dependiente del uso: estilo, contexto y registro
2.3. Lengua oral y lengua escrita. La lengua literaria como modelo
3. La planificación del status de la lengua gallega 3.1. La planificación lingüística y la planificación de la lengua gallega
3.2. El marco legal del gallego: evolución histórica y situación actual
3.3. Ámbitos y usos lingüísticos
4. La planificación del corpus de la lengua gallega 4.1. El proceso de estandarización del gallego. Grupos, instituciones y criterios normativos
4.2. Lengua estándar. Desvíos e interferencias
5. Las modalidades del gallego 5.1. La lengua de Galicia y otros modelos del sistema lingüístico gallego-portugués
5.2. Gallego, portugués, brasileño. Análisis contrastivo
5.3. La variación lingüística en Galicia y en la Lusofonía/Galeguía

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A2 A4 A9 A18 0 8 8
Trabajos tutelados A10 A11 A15 A18 B3 B6 B7 B8 4 25 29
Sesión magistral A17 A18 A19 B5 B6 21 10 31
Recensión bibliográfica A2 A9 A10 A11 A14 A18 B1 B5 B6 B9 C1 C6 1 4 5
Seminario A2 A4 A9 A10 A11 A18 A19 A20 B5 B6 B10 6 12 18
Lecturas A2 A10 A11 A14 B1 B3 B5 B7 C6 0 12 12
Taller A2 A4 A9 A10 A11 A19 A20 B4 B5 B6 B10 4 16 20
Eventos científicos y/o divulgativos A11 A14 B3 B5 B7 B8 C6 0 4 4
Estudio de casos A2 A10 A11 A15 B1 B3 B5 B7 B8 B10 6 16 22
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Instrumento de evaluación de los contenidos contemplados en las "Sesiones magistrales".
Trabajos tutelados Actividad integrada en el desarrollo de los "Seminarios" (vid) destinada a fomentar el aprendizaje autónomo y colaborativo entre el alumnado.
Sesión magistral Presentación, desarrollo y análisis de contenidos teóricos y procedimentales fundamentales para que el alumnado alcance las competencias y destrezas previstas en la materia.
La evaluación se hará a través de unha "Prueba mixta" consistente en la realización de una prueba destinada a evaluar la competencia y el desempeño alcanzados en relación a aquellos contenidos teóricos expuestos por el profesorado durante estas sesiones. Esta prueba estará enfocada preferentemente hacia la realización de ensayos teóricos (desarrollo de temas o comentarios) o hacia análisis específicos de textos escritos o de cualquir otro material utilizado en las sesiones presenciales.
Recensión bibliográfica Derivada de la Lectura contemplada en la estructura de los Seminarios realizados a lo largo del cuatrimestre. Como todos los materiales, será disponibilizada para el conjunto del grupo a través de la plataforma moodle.
Seminario A lo largo de los Seminarios (grupos reducidos) será realizado el seguimiento de los trabajos propios de la materia.
Serán atendidas especificamente las siguientes cuestiones:
1) Un TRABAJO TUTELADO elaborado utilizando metodologías con base en el aprendizaje colaborativo y del cual podrá derivarse una Presentación Oral.
2) Una LECTURA seleccionada entre una lista facilitada por el profesorado y la correspondiente Recensión bibliográfica individual, realizada de acuerdo con los modelos y parámetros facilitados por el docente, y que después deberá ser disponibilizada para el conjunto del grupo a través de moodle.
3) Cada alumno/a podrá presentar oralmente al conjunto de la clase los procesos y los resultados del Trabajo Tutelado realizado. Durante esa presentación oral, el alumnado tendra que utilizar los recursos tecnológicos precisos al efecto y demostrar la asunción y la aplicación práctica de los contenidos, destrezas y competencias abordados durante el curso.
Lecturas Tarea integrada en los trabajos propios de los Seminarios (vid).
Taller Durante las sesiones aquí identificadas como Obradoiros (grupos medios), el conjunto del alumnado realizará actividades de diferente tipología destinadas a la consolidación de los contenidos presentados en las sesiones magistrales, así como de las destrezas y de las estrategias relacionadas con la expresión oral y escrita que forman parte de los objetivos de la materia.
Entre estas actividades se contemplan, entre otras, el análisis de fuentes documentales, la resolución de problemas, las prácticas a través de TIC, pruebas de tipología variada y, sobre todo, estudio de casos.
Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia y participación a eventos relacionados con la asignatura que se realicen en la propia Facultad o en outros lugares accesibles para el alumnado.
Estudio de casos Integrados en el desarrollo tanto de los Seminarios como de los Obradoiros.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Además de la labor de seguimiento realizada en el horario de atención marcado por el profesorado responsable de la asignatura, la atención personalizada estará dirigida especialmente (aunque no unicamente) al apoyo para la realización del "Trabajo tutelado". De manera general, cada alumno/a asistirá por lo menos a una sesión de tutoría previa a la exposición del trabajo.
Para la realización de las actividades prevista y a fin de obtener una orientación adecuada, es fundamental que el alumnado comunique de manera fluida y frecuente tanto sus progresos como las eventuales dificultades.
Además, cada estudiante podrá realizar toda clase de consultas en relación con el desarrollo del trabajo, bien en el horario de tutorías bien a través del correo electrónico.
Esta atención personalizada también está contemplada para el alumnado a tiempo parcial y con dispensa académica reconocida, así como para el estudiantado matriculado en la oportunidad adelantada de diciembre.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A2 A10 A11 A15 B1 B3 B5 B7 B8 B10 Será evaluada la participación y el trabajo en equipo, la capacidad analítica y crítica y la adecuación a los objetivos formulados por el profesorado para cada actividad de estas características. 15
Recensión bibliográfica A2 A9 A10 A11 A14 A18 B1 B5 B6 B9 C1 C6 Será evaluada la capacidad del alumnado para la lectura analítica y crítica, la corrección lingüística, la claridad expositiva (coherencia y cohesión), la capacidad de síntesis, la jerarquización de los contenidos y la adecuación de forma y fondo. 10
Trabajos tutelados A10 A11 A15 A18 B3 B6 B7 B8 Serán evaluadas la corrección lingüística, las estrategias y procedimientos expositivos empleados, la participación a lo largo de los trabajos realizados en los seminarios destinados al efecto, los contenidos tratados y los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje en lo relativo a la consecución de los objetivos pretendidos con el Trabajo tutelado. 25
Prueba mixta A2 A4 A9 A18 Serán evaluadas la corrección lingüística y expositiva, así como la adecuación entre lo expuesto en la prueba mixta y los contenidos presentados y estudiados en las sesiones magistrales. 40
Eventos científicos y/o divulgativos A11 A14 B3 B5 B7 B8 C6 Se valorará la participación en estos eventos a través de la realización de fichas que se entregarán al profesorado. 10
 
Observaciones evaluación
1. OBSERVACIONES GENERAL DE EVALUACIÓN

1.1. Para superar la asignatura, el alumnado deberá alcanzar una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10. Igualmente, en la "Prueba
mixta" deberá obtener 5 puntos sobre 10 para poder sumar los restantes elementos
evaluables. En caso de no superarla, la calificación final será la nota del examen ponderada.

1.2. Todas las actividades deberán ser entregadas de
acuerdo con los plazos y los procedimientos fijados en el cronograma que el profesorado
proporcionará al alumnado al inicio de las sesiones y que colgará en Moodle. Las actividades entregadas fuera del plazo marcado no serán objeto de evaluación.

1.3. Todas las actividades o pruebas deberán cumplir unas
exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación,
concordancia sintáctica, ausencia de reiteraciones, precisión léxica,
registro formal…); en caso de deficiencias lingüístico-expresivas, estas
podrán ser penalizadas en la cualificación, según el documento "Exixencias mínimas de corrección lingüística" (aprobado por la Sección de Galego-Portugués el 6/7/2018 y colgado en Moodle).

1.4. Si hubiese criterios
específicos de evaluación para alguna
de las tareas propuestas, estes serán oportunamente disponibilizados por
el profesor
responsable de la materia en formato "rúbrica" en clase y/o a
través de Moodle. El docente proporcionará, igualmente, las oportunas
instrucciones para el correcto desarrolo de cada una de las actividades
previstas.

1.5. Los trabajos presentados por el alumnado podrán ser incorporados a una herramienta informática para la detección del plagio y de trabajos
previamente presentados en esta o en otras universidades, incluso por el
mismo/a alumno/a. En caso de que se produzca alguna de estas
circunstancias, podrán ser aplicadas las medidas contempladas en las
"Normas
de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de
grao e mestrado universitario" de la Universidade da Coruña (artículo
14.4).

2. EVALUACIÓN DE LA 2.ª OPORTUNIDAD (julio)

2.1. En la 2.ª oportunidad, el alumnado será
evaluado con los mismos criterios y con los mismos porcentajes que en la oportunidad
anterior.

2.2. Las personas que non superen la asignatura de acuerdo con la evaluación continuada deberán concurrir a la 2.ª oportunidad (julio).
Para superar la materia en esta 2.ª oportunidad, los/las alumnos/as deberán
aprobar (con 5 puntos sobre 10) aquellas pruebas (orales y/o escritas) marcadas
por el profesorado responsable de la asignatura y que serán realizadas en la fecha fijada
por la Facultade de Filoloxía. Igualmente, deberán ser realizadas
satisfactoriamente todas aquellas tareas no superadas o no presentadas en la oportunidad anterior.

3. EVALUACIÓN DE LA OPORTUNIDAD ADELANTADA DE DICIEMBRE

3.1. El alumnado que se
presente a la convocatoria adelantada de diciembre tendrá que contactar previamente
con el docente responsable de la asignatura y, para superar la asignatura, realizar una “Prueba
mixta” (5 puntos), una “Presentación oral” (2 puntos) e unos “Trabajos
tutelados” (3 puntos) que le sean encomendados.

4. CUALIFICACIÓN DE NO PRESENTADO (NP)

4.1. Será considerado No
Presentado aquel alumno o alumna que no se presente a la "Prueba mixta" y que
non presente ninguna de las actividades contempladas en la evaluación.

5. ALUMNADO A TIEMPO PARCIAL Y CON DISPENSA ACADÉMICA

5.1. El estudiantado matriculado a tiempo parcial y con
dispensa académica de exención de asistencia realizará o entregará las
actividades obligatorias en una fecha concertada previamente con el profesor. Este
alumnado deberá realizar y entregar las mismas pruebas y ejercicios que el restante y, si non pudiese asistir a las tutorías, deberá ponerse en
contacto con el profesor a través del correo electrónico.

6. ALUMNADO DE SEGUNDA MATRÍCULA

6.1. El alumnado de segunda matrícula que no pueda asistir a clase aulas deberá contactar con el profesorado de la asignatura y tendrá que realizar y entregar
en los plazos concertados previamente por los docentes las mismas pruebas y actividades que el restante. Asimismo, habrá una reunión en el incio de curso con este alumnado para pautar el desarrollo del curso.


Fuentes de información
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Sánchez Rei, X. M. / Marques, A. (2016). As ciências da linguagem no espaço galego-português: diversidade e convergência. A Coruña, Área de Filoloxías Galega e Portuguesa
Sanmartín Rei, G. (coord.) (2007). Criterios para o uso da lingua . A Coruña. SNL da Universidade, 2ª ed.
Koch, I. G. V. (2005). Desvendando os segredos do texto. São Paulo: Cortez, 4ª ed.
Regueira, X. L. (2010). Dicionario de pronuncia da lingua galega. A Coruña: RAG
Freixeiro Mato, X. R. (2013). Estilística da lingua galega. Vigo: Xerais
Monteagudo, H. (ed.) (1995). Estudios de sociolingüística galega. Sobre a norma do galego culto. Vigo: Galaxia
López Viñas, X. / Lourenzo Modia, C. / Moreda Leirada, M. (2010). Gramátia práctica da lingua galega. Comunicación e expresión. A Coruña: Bahía
Feixó Cid, Xosé (2004). Gramática da lingua galega. Vigo. Xerais
Vilela, M. / I. Villaça Koch (2001). Gramática da Língua Portuguesa . Coimbra: Livraria Almedina
Hermida Gulías, Carme (2004). Gramática práctica (Morfosintaxe) . Santiago de Compostela: Sotelo Blanco
Estrela, E. / J. D. Pinto-Correia (2001). Guia Essencial da Língua Portuguesa para a Comunicação Social. Lisboa. Editorial Notícia
Monteagudo Romero, H. (2017). Historia social da lingua galega. Vigo: Galaxia
Cassany, D. (2008). La cocina de la escritura. Barcelona. Anagrama
Freixeiro Mato, X. R. (2009). Lingua de calidade. Vigo. Xerais
Ríos Noia, M. / M. L. Pita Rubido / R. J. Noguerol Gómez / B. Brozos Mera (2007). Manual de documentos administrativos. A Coruña. Servizo de Normalización Lingüística / Servizo de Publicacións, Universidade da Coruña
Freixeiro Mato, X. R. (2006). Manual de gramática galega. Vigo. A Nosa Terra
García Cancela, X. / C. L. Díaz Abraira (1994). Manual de linguaxe administrativa. Santiago de Compostela. Escola Galega de Administración Pública / Xunta de Galicia
Sánchez Rei, X. M. (ed.) (2014). Modelos de lingua e compromiso. A Coruña: Baía Edicións
RAG / ILG (2012). Normas ortográficas e morfolóxicas do idioma galego. A Coruña: RAG
Sanmartín Rei, G. (2008). Nos camiños do entusiasmo. Calidade da lingua e planificación. Vigo. Xerais
Rodrigues Fagim, V. (2001). O galego (im)possível. Santiago de Compostela. Laiovento
Comissom Lingüística da Associaçom Galega da Língua (2012). O modelo lexical galego. Santiago de Compostela: Através Editora
González Rei, Begoña (2004). Ortografía da lingua galega. A Coruña: Galinova
Estrela, E. / M. A. Soares / M. J. Leitão (2004). Saber Escrever Saber Falar. Lisboa. Dom Quixote
Sanmartín Rei, G. (coord.) (2007). Sobre a calidade da nosa lingua. A Coruña. SNL da Universidade, 2ª ed.
García Negro, M. P. (ed.) (2009). Sobre o racismo lingüístico. Santiago de Compostela. Laiovento

Complementária Sánchez Rei, X. M. (2006). A lingua galega no cancioneiro de Pérez Ballesteros. Santiago de Compostela: Liovento
Marcuschi, L. A. (2001 [1986]). Análise da conversação. São Paulo: Ática
Kerbrat-Orecchioni, C. (2006). Análise da conversação. Princípios e métodos. São Paulo: Parábola
Vallejo-Nágera, J. A. (1990). Aprender a hablar en público hoy. Barcelona: Planeta
Garrido, C. (2001). Aspectos Teóricos e Práticos da Traduçom Científico-Técnica (Inglês>Galego). Ourense: Associaçom Galega da Língua
Reyes, G. (1998). Cómo escribir bien en español. Manual de redacción. Madrid: Arco Libros
Marcuschi, L. A. (2000). Da fala para a escrita. São Paulo: Cortez
Serrano Serrano, J. (2002). Guía práctica de redacción. Madrid: Anaya
Plantin, Ch. (1998). La argumentación. Barcelona: Ariel
Weston, Anthony (2004). Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel, 9ª ed
Calsamiglia Blancafort, H. / A. Tusón Valls (1999). Las cosas del decir: manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel
Zinsser, W. (2005). On Writing Well. The Classic Guide to Writing Non-fiction. New York: Collins
Studer, Jürg (2000 [1996]). Oratoria. El arte de hablar, disertar, convencer. Madrid: El Drac
Fernández Rei, E. / X. L. Regueira (eds.) (2008). Perspectivas sobre a oralidade. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega
Flesch, R. / A. H. Lass (1996). The Classic Guide to Better Writing. New York: Harper Resource

Se entregará una bibliografía complementaria y específica por temas.


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(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías