Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Lengua Gallega 2 Código 613G03014
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
López Viñas, Xoán
Correo electrónico
xoan.lopezv@udc.es
Profesorado
López Viñas, Xoán
Correo electrónico
xoan.lopezv@udc.es
Web
Descripción general Estudo normativo da lingua galega.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán mudanzas nos contidos.
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Manteranse todas as metodoloxías. Unicamente será modificada a modalidade de impartición nas metodoloxías que impliquen presencialidade, a cal será substituída pola modalidade de impartición telemática, realizando sesións síncronas/asíncronas a través de Teams ou ben facilitando presentacións xerais e breves lecturas complementares a través da plataforma Moodle.
*Metodoloxías docentes que se modifican
Ningunha.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Correo electrónico, Moodle e Teams.
4. Modificacións na avaliación
Manteranse todas as metodoloxías presentes na avaliación con normalidade presencial adaptada. No caso da avaliación da “Proba mixta” e da “Presentación oral”, estas realizaranse telematicamente, podendo ofrecerse tanto de maneira síncrona como asíncrona, cuxas características e datas serán comunicadas ao alumnado a través de Moodle con suficiente antelación.
*Observacións de avaliación:
Non haberá modificacións.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizarán mudanzas. Se for necesario, o alumnado disporá de todos os materiais de traballo de maneira dixitalizada en Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A4 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A17 Conocer la historia y la cultura de las comunidades anglófonas.
A18 Dominar la gramática de la lengua inglesa.
A19 Conocer la situación sociolingüística de la lengua inglesa.
A20 Conocer la variación lingüística de la lengua inglesa.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios A14
Ser capaz de elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega A9
Demostrar capacidad para evaluar criticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones A10
alcanzar un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega A4
Conseguir evaluar, analizar y sintetizar criticamente información especializada A11
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos a la práctica A15
Demostrar conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua gallega A19
Ser capaz de explicar la variación lingüística de la lengua gallega A20
Conocer la historia y la cultura de la comunidad gallega A17
B5
Ser capaz de utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información B1
Adquirir capacidad de autoformación B3
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno B4
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas B5
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva B6
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico B7
Demostrar que es capaz de expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en gallego A18
C1
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse B9
C6
Ser consciente de la utilidad y necesidad de la diversidad, actuando eticamente ante ella, con parámetros de justicia e igualdad B8
B10
Saber analizar y comentar textos literarios y no literarios utilizando técnicas de análisis textual A2
Conocer resultados de investigación y colocarlos en relación con el desarrollo tecnológico y el avance socioeconómico y cultural de la sociedad B9

Contenidos
Tema Subtema
1. Norma y calidad lingüística: caracterización del modelo culto de la lengua en el siglo XXI 1.1. La norma, la variación lingüística y la calidad lingüística
1.2. Aspectos ortográficos, ortológicos y fónicos
1.3. Aspectos morfosintácticos
1.4. Aspectos léxico-semánticos
1.5. Aspectos pragmáticos
2. La variación lingüística: usos y norma 2.1. Variación dependiente del/de la usuario/a: edad y género
2.2. Variación dependiente del uso: estilo, contexto y registro
2.3. Lengua oral y lengua escrita. La lengua literaria como modelo
3. La planificación del status de la lengua gallega 3.1. La planificación lingüística y la planificación de la lengua gallega
3.2. El marco legal del gallego: evolución histórica y situación actual
3.3. Ámbitos y usos lingüísticos
4. La planificación del corpus de la lengua gallega 4.1. El proceso de estandarización del gallego. Grupos, instituciones y criterios normativos
5. Las modalidades del gallego 5.1. La lengua de Galicia y otros modelos del sistema lingüístico gallego-portugués
5.2. Gallego, portugués, brasileño. Análisis contrastivo
5.3. La variación linguística en Galicia y en la Lusofonía/Galeguía

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A2 A4 A9 A10 A11 A15 A17 A18 A19 A20 B4 B6 B7 C1 0 10 10
Trabajos tutelados A2 A4 A9 A10 A11 A15 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 C1 2 30 32
Sesión magistral A4 A11 A14 A18 B3 B5 B7 B8 B9 B10 C6 21 10 31
Lecturas A2 A10 A11 A14 B1 B3 B5 B7 C6 0 12 12
Taller A2 A4 A9 A10 A11 A14 A18 A19 A20 B3 B4 B5 B6 B7 B10 C1 15 15 30
Presentación oral A2 A4 A9 A10 A11 A15 B1 B3 B4 B6 B7 B10 C1 2 6 8
Solución de problemas A2 A4 A9 A10 A11 A15 A18 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B10 C1 2 24 26
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Prueba escrita de evaluación que combinará actividades de carácter teórico-práctico en las que se demostrarán los contenidos y las competencias adquiridas en la asignatura.
Trabajos tutelados Realización por parte del alumnado de un trabajo bajo la tutela del profesorado de la asignatura para consolidar los conocimientos teórico-prácticos y para fomentar el aprendizaje autónomo y colaborativo. Las indicaciones para la realización y entrega del trabajo tutelado se darán al inicio del curso y estarán colgadas en Moodle.
Sesión magistral Presentación, desarrollo y análisis de contenidos teóricos y procedimentales fundamentales para que el alumnado alcance las competencias y destrezas previstas en la asignatura.
Lecturas Realización de la lectura de artículos puntuales sobre aspectos concretos del temario.
Taller En las sesiones de docencia interactiva (grupo intermedio) y en las tutorías de grupo reducido, con el apoyo del profesorado de la asignatura, se realizarán diversas actividades prácticas, en las que se incluyen ejercicios escritos, soluciones de problemas, pruebas de discriminación, discusiones dirigidas, pruebas de completar, corrección de textos, aplicación de normas, análisis de fuentes documentales, prácticas a través de TIC, trabajo en grupo y aprendizaje colaborativo. Además de estas actividades prácticas, destinadas a la consolidación de los contenidos presentados en la "Sesión magistral", en el "Taller" se darán las pautas para poder elaborar las prácticas de entrega englobadas en las metodologías denominadas "Soluciones de problemas", "Trabajo tutelado" y "Presentación oral".
Presentación oral En las últimas semanas del cuatrimestre, el alumnado tendrá que realizar una prueba oral a partir de las instrucciones facilitadas previamente por el profesorado de la asignatura.
Solución de problemas Como complemento a la "Sesión magistral" y al "Taller", el alumnado deberá realizar una serie de ACTIVIDADES PRÁCTICAS no presenciales de aplicación de los contenidos teóricos a la práctica. Las instrucciones para la realización y entrega del trabajo tutelado se darán al inicio del curso y estarán colgadas en Moodle.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Taller
Presentación oral
Trabajos tutelados
Descripción
Además de la labor de seguimiento realizada en el horario de atención marcado por el profesorado responsable de la asignatura, la atención personalizada estará dirigida especialmente (aunque no unicamente) al apoyo para la realización del "Trabajo tutelado". De manera general, cada alumno/a asistirá por lo menos a una sesión de tutoría previa a la exposición del trabajo.
Para la realización de las actividades prevista y a fin de obtener una orientación adecuada, es fundamental que el alumnado comunique de manera fluida y frecuente tanto sus progresos como las eventuales dificultades.
Además, cada estudiante podrá realizar toda clase de consultas en relación con el desarrollo del trabajo, bien en el horario de tutorías bien a través del correo electrónico.
Esta atención personalizada también está contemplada para el alumnado a tiempo parcial y con dispensa académica reconocida, así como para el estudiantado matriculado en la oportunidad adelantada de diciembre.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A2 A4 A9 A10 A11 A15 A18 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B10 C1 Será evaluada la correcta aplicación de los contenidos teóricos a la práctica y también la corrección en el análisis y en la expresión escrita, la capacidad analítica y crítica, así como la adecuación a los objetivos formulados por el profesorado para cada actividad de estas características. 25
Presentación oral A2 A4 A9 A10 A11 A15 B1 B3 B4 B6 B7 B10 C1 Será evaluada la calidad lingüística, el dominio del contenido, la organización y la secuencia expositiva, la claridad y precisión en la exposición, la interacción con el auditorio, el uso del tempo disponible, la utilización de los recursos tecnológicos, el trabajo en equipo y la utilidad de la presentación para los propósitos de la asignatura. 10
Trabajos tutelados A2 A4 A9 A10 A11 A15 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 C1 Serán evaluadas la corrección lingüística, las estrategias y procesos expositivos utilizados, los contenidos enfocados y los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje en cuanto a la consecución de los objetivos buscados con el "Trabajo Tutelado". 25
Prueba mixta A2 A4 A9 A10 A11 A15 A17 A18 A19 A20 B4 B6 B7 C1 Serán evaluadas la corrección lingüística y expositiva, así como la adecuación entre lo expuesto en la prueba mixta y los contenidos presentados y estudiados en las sesiones magistrales y en el obradoiro. 40
 
Observaciones evaluación
1. OBSERVACIONES GENERAL DE EVALUACIÓN

1.1. Para superar la asignatura, el alumnado deberá alcanzar una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10. Igualmente, en la "Prueba
mixta" deberá obtener 5 puntos sobre 10 para poder sumar los restantes elementos
evaluables.

1.2. Todas las actividades deberán ser entregadas de
acuerdo con los plazos y los procedimientos fijados en el cronograma que el profesorado
proporcionará al alumnado al inicio de las sesiones y que colgará en Moodle. Las actividades entregadas fuera del plazo marcado o que no cumplan con las pautas indicadas no serán objeto de evaluación.

1.3. Todas las actividades o pruebas deberán cumplir unas
exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación,
concordancia sintáctica, ausencia de reiteraciones, precisión léxica,
registro formal…); en caso de deficiencias lingüístico-expresivas, estas
podrán ser penalizadas en la cualificación, según el documento "Exixencias mínimas de corrección lingüística" (aprobado por la Sección de Galego-Portugués el día 06/07/2018 y colgado en Moodle).

1.4.
1.3. Si hubiese criterios
específicos de evaluación para alguna
de las tareas propuestas, estes serán oportunamente disponibilizados por
el profesor
responsable de la materia en formato "rúbrica" en clase y/o a
través de Moodle. El docente proporcionará, igualmente, las oportunas
instrucciones para el correcto desarrolo de cada una de las actividades
previstas.

1.5. Los trabajos presentados por el alumnado podrán ser incorporados a una herramienta informática para la detección del plagio y de trabajos
previamente presentados en esta o en otras universidades, incluso por el mismo/a alumno/a. En caso de que se produzca alguna de estas
circunstancias, podrán ser aplicadas las medidas contempladas en las "Normas
de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de
grao e mestrado universitario" de la Universidade da Coruña (artículo 14).

2. EVALUACIÓN DE LA 2.ª OPORTUNIDAD (julio)

2.1. En la 2.ª oportunidad, el alumnado será
evaluado con los mismos criterios y con los mismos porcentajes que en la oportunidad
anterior.

2.2. Las personas que non superen la asignatura de acuerdo con la evaluación continuada deberán concurrir a la 2.ª oportunidad (julio).
Para superar la materia en esta 2.ª oportunidad, los/las alumnos/as deberán
aprobar (con 5 puntos sobre 10) aquellas pruebas (orales y/o escritas) marcadas
por el profesorado responsable de la asignatura y que serán realizadas en la fecha fijada
por la Facultade de Filoloxía. Igualmente, deberán ser realizadas
satisfactoriamente todas aquellas tareas no superadas o no presentadas en la oportunidad anterior.

3. EVALUACIÓN DE LA OPORTUNIDAD ADELANTADA DE DICIEMBRE

3.1. El alumnado que se
presente a la convocatoria adelantada de diciembre tendrá que contactar previamente
con el docente responsable de la asignatura y, para superar la asignatura, realizar una “Prueba
mixta” (5 puntos), una “Presentación oral” (2 puntos) e un “Trabajo tutelado” (3 puntos).

4. CUALIFICACIÓN DE NO PRESENTADO (NP)

4.1. Será considerado No
Presentado aquel alumno o alumna que no se presente a la "Prueba mixta" y que
non presente ninguna de las actividades contempladas en la evaluación.

5. ALUMNADO A TIEMPO PARCIAL Y CON DISPENSA ACADÉMICA

5.1. El estudiantado matriculado a tiempo parcial y con
dispensa académica de exención de asistencia realizará o entregará las
actividades obligatorias en una fecha concertada previamente con el profesor. Este
alumnado deberá realizar y entregar las mismas pruebas y ejercicios que el restante y, si non pudiese asistir a las tutorías, deberá ponerse en
contacto con el profesor a través del correo electrónico.

6. ALUMNADO DE SEGUNDA MATRÍCULA

6.1. El alumnado de segunda matrícula que no pueda asistir a clase aulas deberá contactar con el profesorado de la asignatura.

Fuentes de información
Básica Álvarez de la Granja, M. / González Seoane, E. X. (eds.) (2003) (2003). A estandarización do léxico. Santiago de Compostela. Instituto da Lingua Galega e Consello da Cultura Galega
Sánchez Rei, X. M. / Marques, A. (2016). As ciências da linguagem no espaço galego-português: diversidade e convergência. A Coruña, Área de Filoloxías Galega e Portuguesa
Sanmartín Rei, G. (coord.) (2007). Criterios para o uso da lingua . A Coruña. SNL da Universidade, 2ª ed.
Koch, I. G. V. (2005). Desvendando os segredos do texto. São Paulo: Cortez, 4ª ed.
Regueira, X. L. (2010). Dicionario de pronuncia da lingua galega. A Coruña: Real Academia Galega
Hernández Guerrero, J. A. / M. C. García Tejera (2004). El arte de hablar. Manuel de Retórica Práctica y de Oratoria Moderna. Barcelona. Ariel
Freixeiro Mato, X. R. (2013). Estilística da lingua galega. Vigo: Xerais
Monteagudo, H. (ed.) (1995). Estudios de sociolingüística galega. Sobre a norma do galego culto. Vigo: Galaxia
López Viñas, X. / Lourenzo Modia, C. / Moreda Leirada, M. (2010). Gramátia práctica da lingua galega. Comunicación e expresión. A Coruña: Bahía
Feixó Cid, Xosé (2004). Gramática da lingua galega. Vigo. Xerais
Vilela, M. / I. Villaça Koch (2001). Gramática da Língua Portuguesa . Coimbra: Livraria Almedina
Hermida Gulías, Carme (2004). Gramática práctica (Morfosintaxe) . Santiago de Compostela: Sotelo Blanco
Estrela, E. / J. D. Pinto-Correia (2001). Guia Essencial da Língua Portuguesa para a Comunicação Social. Lisboa. Editorial Notícia
Monteagudo Romero, H. (2017). Historia social da lingua galega. Vigo: Galaxia
Cassany, D. (2008). La cocina de la escritura. Barcelona. Anagrama
Freixeiro Mato, X. R. (2009). Lingua de calidade. Vigo. Xerais
Ríos Noia, M. / M. L. Pita Rubido / R. J. Noguerol Gómez / B. Brozos Mera (2007). Manual de documentos administrativos. A Coruña. Servizo de Normalización Lingüística / Servizo de Publicacións, Universidade da Coruña
Freixeiro Mato, X. R. (2006). Manual de gramática galega. Vigo. A Nosa Terra
García Cancela, X. / C. L. Díaz Abraira (1994). Manual de linguaxe administrativa. Santiago de Compostela. Escola Galega de Administración Pública / Xunta de Galicia
Sánchez Rei, X. M. (ed.) (2014). Modelos de lingua e compromiso. A Coruña: Baía Edicións
RAG / ILG (2012). Normas ortográficas e morfolóxicas do idioma galego. A Coruña: RAG
Sanmartín Rei, G. (2008). Nos camiños do entusiasmo. Calidade da lingua e planificación. Vigo. Xerais
Rodrigues Fagim, V. (2001). O galego (im)possível. Santiago de Compostela. Laiovento
Comissom Lingüística da Associaçom Galega da Língua (2012). O modelo lexical galego. Santiago de Compostela: Através Editora
González Rei, B. (2004). Ortografía da lingua galega. A Coruña: Galinova
Estrela, E. / M. A. Soares / M. J. Leitão (2004). Saber Escrever Saber Falar. Lisboa. Dom Quixote
Sanmartín Rei, G. (coord.) (2007). Sobre a calidade da nosa lingua. A Coruña. SNL da Universidade, 2ª ed.
García Negro, M. P. (ed.) (2009). Sobre o racismo lingüístico. Santiago de Compostela. Laiovento

Complementária Sánchez Rei, X. M. (2006). A lingua galega no cancioneiro de Pérez Ballesteros. Santiago de Compostela: Liovento
Marcuschi, L. A. (2001 [1986]). Análise da conversação. São Paulo: Ática
Kerbrat-Orecchioni, C. (2006). Análise da conversação. Princípios e métodos. São Paulo: Parábola
Vallejo-Nágera, J. A. (1990). Aprender a hablar en público hoy. Barcelona: Planeta
Garrido, C. (2001). Aspectos Teóricos e Práticos da Traduçom Científico-Técnica (Inglês>Galego). Ourense: Associaçom Galega da Língua
Reyes, G. (1998). Cómo escribir bien en español. Manual de redacción. Madrid: Arco Libros
Marcuschi, L. A. (2000). Da fala para a escrita. São Paulo: Cortez
Serrano Serrano, J. (2002). Guía práctica de redacción. Madrid: Anaya
Plantin, Ch. (1998). La argumentación. Barcelona: Ariel
Weston, Anthony (2004). Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel, 9ª ed
Calsamiglia Blancafort, H. / A. Tusón Valls (1999). Las cosas del decir: manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel
Zinsser, W. (2005). On Writing Well. The Classic Guide to Writing Non-fiction. New York: Collins
Studer, Jürg (2000 [1996]). Oratoria. El arte de hablar, disertar, convencer. Madrid: El Drac
Fernández Rei, E. / X. L. Regueira (eds.) (2008). Perspectivas sobre a oralidade. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega
Flesch, R. / A. H. Lass (1996). The Classic Guide to Better Writing. New York: Harper Resource

Se entregará una bibliografía complementaria y específica por temas.


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Lengua Gallega 1/613G01002

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