Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Lengua Inglesa 3 Código 613G03015
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Floyd Moore, Alan
Correo electrónico
alan.floyd@udc.es
Profesorado
Floyd Moore, Alan
Fowlie , James Alexander
Correo electrónico
alan.floyd@udc.es
james.fowlie@udc.es
Web http://www.udc.es
Descripción general Esta materia amplía e profundiza os coñecementos da lingua inglesa, cubrindo parte parte das competencias na formación básica na descrición e uso da lingua inglesa, consolidando as competencias de B2 e cubrindo unha parte das competencias de C1, nas catro habilidades básicas.
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Los alumnos deberían expresarse en inglés escrito con claridad y fluidez, y de una manera coherente y bien organizada, usando conectores de manera apropiada. Deben usar vocabulario y estructuras que matizan y expresan modalidad: grados de certeza / incertidumbre, creencia / duda, probabilidad / improbabilidad, usar párrafos y puntuación correctamente. A9
B3
C2
Deberían poder tomar parte activa en debates acerca de asuntos de interés, cotidianos y generales, y defender su propio punto de vista usando lenguaje apropiado. B4
B5
C2
Los alumnos deberían poder expresar con claridad un argumentar acerca de asuntos tratados durante el desarrollo del curso y otros, explicando claramente y destacando los puntos principales para que se le pueda seguir sin dificultad. Deberán contestar a las preguntas que surjan y usar PowerPoint o equivalente para apoyar sus argumentos. A15
B3
B6
C4
Deberían tener la capacidad de entender las priincipales ideas de la mayoría de los textos orales o escritos en inglés, seguir argumentos complejos e idnetificar las principales conclusiones a las que se ha llegado. A1
A15
B1
Los alumnos deberían poder seguir el discurso de textos orales de radio y televisión acerca de asuntos de actualidad u otros, incluido una cantidad razonable de lenguaje idiomático y coloquial. A1
B3
B5
Los alumnos deben expresarse de una manera creativa, original e imaginativa en textos orales y escritos de lengua inglesa. A9
A15
B4
B5
C2
C4
El alumno debería poder mantener una conversación que trata de asuntos cotidianos y generales con hablantes nativos de inglés sin tener demasiadas dificultades. Deberían Deberían dominar una amplia gama de estilos y registros en textos escritos (reading comprehension) y en su propio inglés escrito. A15
B4
C2
C4

Contenidos
Tema Subtema
Los temas se eligen con el fin de preparar al alumno para afrontar un buen número de situaciones comunicativas reales. Ver el apartado Fontes de Información para conocer el libro de texto del que se extraen los siguientes temas.
1. Where we live
Gramática: énfasis con inversión, tiempos verbales (presente y pasado perfecto, presente y pasado simple y continuo) Funciones prácticas: describir, informar. Audición: Habilidad auditiva acerca de la ciudad y sus gentes, a nivel C1. Composición escrita: informes. Vocabulario: El léxico relacionado con la ciudad y sus gentes, a nivel C1.
a. Taxistas en Londres.
b. Casas de ensueño.
c. El plano de una casa.
2. The art of conversation.
Gramática: cláusulas relativas (explicativas (no-defining) y especificativas (defining)). Funciones prácticas: ofrecer consejos. Audición: Habilidad aural acerca de los temas tratados a nivel C1. Composición escrita: propuestas. Vocabulario: El léxico relacionado con presentarse y la conversación, a nivel C1. Funciones prácticas: Pedir información.
a. Cómo mantener una conversación.
b. El campeón del "texting"
c. Conversación, comunicación e Internet.
3. Ages and stages.
Vocabulario: El léxico relacionado con la educación, a nivel C1 (sustantivos contables y no-contables); Gramática: voz pasiva, colocaciones y frases con "wish". Práctica en ingles oral: discusión acerca de la publicidad; Estilo y registro: El lenguaje apropiado para realizar cada tarea; transferencia de registro y estilo.
a. Obsesión con vampiros.
b. Lo que pueden y no pueden hacer los diarios por tí.
c. Dónde y por qué la gente vive más tiempo.
4. No gain without pain.
Gramática: "-ing" e infinitivo, doblar consonants en formas "-ed" y "-ing". Composición escrita: descripciones, argumentos. Fonología: Entonación y acentuación al nivel exigido; doblar consonantes después de vocales según su pronunciación. Práctica oral: debatir y discutir acerca de la motivación.
a. Personas sobresalientes.
b. Productos fallados.
c. Por qué el perfeccionismo no es perfecto.
5. The feel-good factor.
Gramática: condicionales y hipótesis; conditionals: advanced features; "wish", "would rather / sooner", "it'd". Funciones prácticas: descripciones; Vocabulario: El léxico relacionado con la felicidad, a nivel C1.
a. El precio de la felcicidad.
b. Películas que te hacen sentir bien.
c. La Aplicación de la Felicidad.
d. El trabajo y la Felicidad.
6. Living with the past.
Gramática: comparaciones (by far, far more, far less, etc); adverbios, frases adverbiales y conjunciones. Composición escrita: críticas de series, películas, libros, etc.
a.Los árboles familiares.
b. La acumulación de objetos en casa.
c. La Arqueología.
7. The hard sell.
Gramática: condicionales y hipótesis; conditionals: advanced features. Audición: Habilidad aural acerca de técnicas de venta a nivel C1. Estilo y registro: El lenguaje apropiado para realizar cada tarea; transferencia de registro y estilo (narrativas y publicidad).
a. La importancia de los nombres de los productos.
b. El quinto sabor.
c. La utilización de los olores en el marketing.
8. Passing through.
Práctica en ingles oral: Viajes y voluntariado. Gramática: "modal verbs". Composición escrita: folletos. Ejercicios: transformaciones. Fonología: Entonación y acentuación al nivel exigido. Vocabulario: El léxico relacionado con los viajes, a nivel C1.
a. Viajar para ganarse la vida.
b. El voluntariado en el extranjero.
c. Los expatriados en Nueva York.
d. A la caza de los recuerdos.
e. Las guías de viaje.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A15 A1 B4 2 0 2
Sesión magistral B3 B5 C2 10 15 25
Discusión dirigida C2 C4 8 12 20
Prueba oral B4 C2 0 6 6
Seminario B4 B6 C4 13 15 28
Prueba objetiva A9 B1 0 25 25
Presentación oral A9 B4 C2 1 10 11
Portafolio del alumno B6 C2 2 30 32
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Primera toma de contacto con la asignatura, donde las actividades tienen como fin la obtención de información acerca del nivel de competencia del alumnado, para poder avanzar de acuerdo con sus expectativas y necesidades.
Sesión magistral Modo de clase magistral, acompañada de material audiovisual, con el fin de aumentar y consolidar los conocimientos de los alumnos de la lengua inglesa y los temas aprendidos.

Discusión dirigida Diálogos en parejas y grupos pequeños, con seguimiento de los profesores, donde se ponen en práctica las habilidades de los alumnos, y donde pueden tener lugar conversaciones y debates informales y espontáneos.
Prueba oral Una prueba donde se evalúa la competencia comunicativa, dentro del contexto de una entrevista individual o de parejas, con uno o ambos profesores.
Seminario Son sesiones prácticas donde se desarrollan las cuatro habilidades básicas en relación con el programa, u otros temas que surjan.
Prueba objetiva Examen escrito. Esto permite que los profesores evalúen los conocimientos y habilidades lingüísticas adquiridos, desarrollados y mejorados durante el curso. Puede incluir varios tipos de preguntas: composiciones, preguntas de respuesta múltiple, completar frases, transformaciones y otros ejercicios. Incluye una prueba de audición. Se basará casi exclusivamente en los materiales utilizados a lo largo del curso.
Presentación oral Una presentación delante de los demás alumnos en la clase de tamaño medio (DI). Debe tratarse de un tema controvertido elegido por el propio alumno. El alumno debería llegar a algún tipo de conclusión después de considerar y explicar los puntos principales. Deberían usar PowerPoint o similar como apoyo de sus argumentos.
Portafolio del alumno Los alumnos deberían guardar y ordenar los materiales que son el resultado de las clases, y otros materiales, con sus propios comentarios y las notas asignadas, para hacer un seguimiento de sus progresos. Esto incluye las composiciones con las notas comentarios y correcciones del profesor. También incluye cualquier tipo de investigación o trabajo llevado a cabo por el alumno.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Descripción
Los profesores corregirán a lo largo del curso redacciones de cada alumno/a.
Las del profesor Alan Floyd se realizarán en las clases (DI).
Los estudiantes deberán tener en cuenta sus errores y las correcciones y comentarios en futuras ocasiones. Deberían consultar con los profesores acerca de la manera de mejorar su rendimientos, y usar el tiempo dedicado al auto-aprendizaje para corregir errores.

Todos el alumnado debería aprovechar el tiempo de horas de oficina de los profesores, que están para el propósito de hacer un seguimiento de su progreso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno B6 C2 Se evaluarán varias composiciones. Las características de cada una serán explicadas por el/la profesor(a). 20
Prueba objetiva A9 B1 Una prueba objetiva (examen) basada en los materiales usados en clase, la lectura adicional y los trabajos exigidos por ambos profesores. Incluirá varios tipos de ejercicios, una composición escrita y una prueba de audición. 35
Seminario B4 B6 C4 Se evaluarán la asistencia (5%) y participación (5%) de los alumnos (=10%) 10
Presentación oral A9 B4 C2 Al alumno se le exigirá una presentación acerca de un tema elegido por él / ella, que contiene un elemento de polémica. Debe basarse en un texto extraído de una revista, una página de Internet, un periódico, etc, donde se expresa un punto de vista, y el alumno debe incluir y argumentar su propio punto de vista acerca del tema. Esta prueba es individual; no puede presentarse en parejas o grupos, y debe llevarse a cabo sin tener apuntes delante. Se podrá utilizar una presentación con PowerPoint o similar, pero la misma solo debe consultarse, no leerse. Se proporcionarán más detalles en el programa de la asignatura que se encontrará en Moodle. 20
Prueba oral B4 C2 Todos el alumnado realizará una prueba oral al final del cuatrimestre, en formato de entrevista individual o en pareja, en la que deberá mostrar sus competencias comunicativas en lengua inglesa. Se evaluará la capacidad de hacerse entender, su coherencia, fluidez, pronunciación y también la complejidad y corrección léxicas y gramaticales. 15
 
Observaciones evaluación

Los profesores tienen acceso al programa "Turnitin", útil a la hora de evitar el plagio.

IMPORTANTE: Para superar la asignatura, la suma de las distintas pruebas deberá ser 5 sobre 10, teniendo en cuenta que la cualificación mínima de la prueba escrita deberá ser de 4 puntos sobre 10. Los alumnos/as que no se presenten el día de las pruebas escritas recibirán la cualificación de NP.

EVALUACIÓN JULIO: Los/Las estudiantes que  no superen la prueba en la primera oportunidad tendrán que ir a la segunda oportunidad de julio, donde los criterios de evaluación serán los siguientes: Prueba oral (10%), Prueba objetiva 40%, presentación oral (15%) portafolio del alumno (20%). Resumen de un cuento corto en inglés, elegido por el profesor (15%) del libro de Roald Dahl: “Collected Short Storiesof Roald Dahl Vol 2” (15%) La historia para el curso 2019/2020 es “Lamb to the Slaughter".

Se puede descargar legalmente estos cuentos en cualquiera de estos enlaces:

Los alumnos que hayan aprobado una parte en la primera oportunidad no tendrán que repetir esa parte en julio. 

Los alumnos que se presentan a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluarán según las normas especificadas para la oportunidad de julio.

DISPENSA ACADÉMICA: Aquellos alumnos que oficialmente se hayan matriculado a tempo parcial, y tengan concedidauna dispensa académica, como establece la Normativa de permanencia de esta universidad,serán evaluados en cualquier oportunidad siguiendo los mismos criterios que para la segundaoportunidad de julio. 


Fuentes de información
Básica Burgess, Sally, and Thomas, Amanda (2014). Gold Advanced Coursebook. . Harlow, UK. Pearson ELT.

Los alumnos deben traer el libro a clase de manera habitual, en cualquiera de sus formas que encuentren. También pueden practicar la audición (listening comprehension) al mismo nivel del Gold Advanced Exam Maximiser (que se encuentra en la biblioteca de la facultad de filología pero que sin embargo no estudiaremos en clase):
http://www.english.com/goldadvanced/goldadvanced.html?page=maximiser

Complementária Edwards, Lynda and Jacky Newbrook (2014). Gold Advanced. Maximiser with key..
Quirk, R. and Greenbaum, S. (1985). A University Grammar of English. London, Longman
Vince, Michael (2009). Advanced Language Practice. English Grammar and Vocabulary. (WITH KEY) MacMillan Publishers
Mann, M. (2008). Destination C1&C2: grammar and vocabulary. MacMillan
Tims, Nicholas et al. ( 2014). Face2face Advanced Workbook. Cambridge, UK: CUP ISBN 1107690587
Jones, Leo (2001). New Cambridge Advanced English. Cambridge, CUP.
Swan, M. (1996). Practical English Usage. Oxford: O.U.P.

Estes 7 libros son para referencia e estudo soamente.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Lengua Inglesa 1/613G01003
Lengua Inglesa 2/613G01008

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Lengua Inglesa 4/613G01019

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías