Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Idioma Moderno: Francés Código 613G03016
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Francés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Regueiro Diehl, Maria Mercedes
Correo electrónico
mercedes.regueiro.diehl@udc.es
Profesorado
Regueiro Diehl, Maria Mercedes
Correo electrónico
mercedes.regueiro.diehl@udc.es
Web
Descripción general A materia ofrece formación teórica e práctica na descrición e uso da lingua francesa, de maneira a garantir un dominio práctico da mesma.
Estudiaranse os principais aspectos fonéticos, gramaticais, léxicos e funcionais da lingua francesa, exercitados a traves da práctica harmónica das 4 principais destrezas comunicativas (comprensión lectora e oral, produción escrita e oral).
Unha vez cubertos os contidos da materia, o alumnado deberá conseguir consolidar as competencias do nivel A2 segundo o especificado no Marco común europeo de referencia para as linguas do Consello de Europa.

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Tener dominio instrumental oral y escrito de una segunda lengua extranjera.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender los puntos esenciales de un discurso oral cuando se utiliza una lengua clara y estándar y cuando se tratan asuntos cotidianos, de actualidad o de carácter general, o temas de interés personal o académico. A8
A15
B4
B8
C2
Buscar información específica y comprender textos sencillos redactados en lengua estándar. A8
A15
B1
B3
B4
B5
B6
B7
B8
C2
Comprender la descripción de acontecimientos, la expresión de sentimientos, deseos… en textos de carácter personal. A8
A15
B3
B4
B5
B6
B7
B8
C2
Saber enfrentarse a la mayoría de las situaciones cotidianas que implicaría la estancia en un país francófono. A8
A15
B4
B8
C2
Participar espontáneamente (es decir, sin preparación previa) en una conversación sobre asuntos cotidianos, de actualidad o de carácter general, o sobre temas de interés personal o académico. A8
A10
A15
B4
B5
B7
B8
C2
Expresar de manera sencilla pero coherente experiencias, deseos, opiniones, proyectos… y aportar razones y explicaciones sobre ellos. A8
A10
A15
B4
B5
B7
B8
C2
Relatar una historia, el argumento de una película, de un libro… y expresar reacciones personales. A8
A10
A15
B4
B5
B7
B8
C2
Escribir un texto sencillo y coherente (breves ensayos, correos electrónicos…) sobre temas de interés académico o personal, describiendo experiencias y opiniones. A8
A10
A15
B1
B3
B4
B5
B6
B7
B8
C2

Contenidos
Tema Subtema
A. Gramática
1. Normas generales de ortografía y pronunciación. La elisión. H “muet” y “aspiré”.
2. El sustantivo: género y número.
3. El adjetivo calificativo: género y número.
4. El artículo: definido, definido contracto, indefinido, partitivo. Formas negativas del artículo.
5. Los adjetivos y los pronombres posesivos.
6. Los adjetivos y los pronombres demostrativos.
7. Los pronombres personales: sujeto, reflexivos, tónicos.
8. La negación con “ne … pas”.
9. La interrogación directa total y parcial: la estructura “est-ce que”, la inversión simple y compleja.
10. El verbo: “avoir”, “être”; las 3 conjugaciones; los verbos pronominales; la negación de las formas verbales; los tiempos verbales simples ("présent", "imparfait", "futur simple", "conditionnel présent", "impératif"); los tiempos verbales compuestos ("passé composé"); uso de los auxiliares y casos generales de concordancia del participio.
11. Los pronombres relativos “qui”, “que”.
12. La comparación.
13. Principales adverbios y preposiciones.
B. Objetivos comunicativos 1. Normas generales de pronunciación.
2. Presentarse, presentar, saludar.
3. Hablar del entorno personal.
4. Expresar opiniones, gustos, deseos, sentimientos, sensaciones.
5. Expresar obligaciones y prohibiciones.
6. Pedir y dar informaciones y explicaciones.
7. Utilizar el teléfono y el ordenador.
8. La identificación.
9. La cuantificación.
10. La caracterización.
11. La calificación.
12. La localización temporal.
13. La localización espacial.

C. Léxico 1. El alfabeto. Principales abreviaturas, signos ortográficos y de puntuación.
2. Los países y las nacionalidades.
3. Las profesiones.
4. La familia.
5. Los números.
6. El tiempo: e calendario y la hora.
7. La alimentación (1), los comercios y las compras.
8. El cuerpo (1).
9. La descripción física y del carácter.
10. Los objetos personales y cotidianos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A8 A10 A15 B1 B4 B6 B8 C2 30 40 70
Discusión dirigida A8 A10 A15 B1 B4 B6 B8 C2 30 20 50
Lecturas A8 A10 A15 B1 B3 B5 B6 B7 B8 C2 0 10 10
Prueba objetiva A8 A10 A15 B4 B6 B7 B8 C2 0 10 10
Prueba oral A8 A10 A15 B4 B6 B7 B8 C2 0 4 4
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas En esta materia llamamos solución de problemas a las clases y actividades relacionadas con la gramática y con la práctica de la comprensión lectora y de la expresión escrita.
Además de las actividades que se realicen durante las clases, normalmente por cada sesión presencial de clase el alumnado deberá realizar una actividad no presencial.
En el apartado Observaciones de la evaluación de esta guía puede consultarse el porcentaje asignado a esta metodología en la evaluación final de la materia, así como otras indicaciones importantes.
Discusión dirigida En esta materia llamamos discusión dirigida a las clases y a las actividades relacionadas con la práctica de las destrezas orales (expresión oral, comprensión oral e interacción oral).
Además de las actividades que se realicen durante las clases, normalmente por cada sesión presencial de clase el alumnado deberá realizar una actividad no presencial.
En el apartado Observaciones de la evaluación de esta guía puede consultarse el porcentaje asignado a esta metodología en la evaluación final de la materia, así como otras indicaciones importantes.
Lecturas Además de la lectura de textos (literarios, de revistas, periódicos…) en esta materia entendemos por lecturas todo el material que el alumnado deberá consultar / leer fuera del aula para la adquisición y asimilación de los contenidos y para la realización de las actividades de la materia.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación de los aprendizajes. Permitirá evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, etc. Esta prueba objetiva combinará distintas tipologías de preguntas.
En el apartado Observaciones de la evaluación de esta guía puede consultarse el porcentaje asignado a esta metodología en la evaluación final de la materia, así como otras indicaciones importantes.
Prueba oral Prueba mediante la cual se evalúan las competencias comunicativas del alumnado (expresión, comprensión e interacción oral) mediante una conversación o entrevista con la profesora, individualmente o en parejas con otras-os estudiantes (podrán utilizarse textos o material audiovisual para sugerir distintas situaciones comunicativas).
En el apartado Observaciones de la evaluación de esta guía puede consultarse el porcentaje asignado a esta metodología en la evaluación final de la materia, así como otras indicaciones importantes.

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Solución de problemas
Prueba objetiva
Prueba oral
Lecturas
Descripción
La atención personalizada es una constante de esta materia, en la que prima la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. La profesora realizará un seguimiento particular de cada estudiante, y prestará especial atención a su dedicación, a su interés por aprender y a su compromiso con la materia y con el grupo.
La profesora atenderá puntualmente y de manera individual a cada estudiante cuando la actividad encomendada o la realización de esta así lo aconsejen.
El alumnado podrá dirigirse a la profesora en horario de tutorías y clases presenciales para tratar todas aquellas cuestiones relacionadas con la materia que considere pertinentes. También se puede solicitar la realización de tutorías virtuales, individuales o grupales, a través de Teams.
Los horarios de tutorías de la profesora de la materia se pueden consultar en la página web de la facultad.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A8 A10 A15 B1 B4 B6 B8 C2 Actividades de evaluación continua (expresión, comprensión e interacción oral)) realizadas durante el cuatrimestre.
Ver en el apartado Observaciones de la evaluación precisiones y ponderaciones más detalladas.
15
Solución de problemas A8 A10 A15 B1 B4 B6 B8 C2 Actividades de evaluación continua (contenidos gramaticales, léxico, expresión escrita, comprensión lectora) realizadas durante el cuatrimestre.
Ver en el apartado Observaciones de la evaluación precisiones y ponderaciones más detalladas.
25
Prueba objetiva A8 A10 A15 B4 B6 B7 B8 C2 Prueba escrita que el alumnado deberá realizar en las fechas oficiales fijadas por la facultad para la primera y la segunda oportunidad de evaluación de la materia.
Ver en el apartado Observaciones de la evaluación precisiones y ponderaciones más detalladas.

45
Prueba oral A8 A10 A15 B4 B6 B7 B8 C2 El alumnado deberá realizar una prueba oral al final del cuatrimestre para demostrar sus competencias comunicativas en lengua francesa.
Ver en el apartado Observaciones de la evaluación precisiones más detalladas.
15
 
Observaciones evaluación

El alumnado tiene dos oportunidades para superarla materia: la primera al final del primer cuatrimestre y la segunda en el mesde julio.

1. Evaluación de laprimera oportunidad:

1.1. Para superar la materia en la primeraoportunidad es obligatorio reaalizar y aprobar (5) una prueba final escrita en la que se evaluarán los contenidosgramaticales, el léxico, la comprensión lectora, la expresión escrita y lacomprensión auditiva.

La fecha, horario y ubicación de la pruebaescrita deben ser contrastados por el alumnado en la página web de la facultad.

1.2. Será además obligatorio realizar yaprobar (5) una prueba oral final,en la que se evaluarán la expresión, la comprensión y la interacción oral.

La profesora comunicará a través de Moodle y conla suficiente antelación la fecha, hora, lugar, turnos y otras indicacionesrelativas a la realización de la prueba oral.

1.3. Es obligatorio realizar a lo largo delcuatrimestre un conjunto de ejercicios otareas de práctica de todas las destrezas y contenidos de la materia,organizados en dos bloques:

Bloque A ["Solución de problemas"]:actividades de práctica de los contenidos gramaticales, el léxico, la expresiónescrita y la comprensión lectora.

Bloque B ["Discusión dirigida"]:actividades de práctica de la producción, la comprensión y la interacción oral(en estas actividades también se valoran la norma gramatical y el léxico).

Además de las actividades presenciales que serealicen en las sesiones de clase, normalmente por cada sesión presencial elalumnado deberá realizar una tarea no presencial.

Excepto causas debidamente justificadas, ysiempre con la autorización previa y expresa de la profesora, no se admitiránlas actividades entregadas fuera del plazo determinado para cada una de ellas.

Para que estas actividades puedan ser tenidas encuenta en la calificación final es preciso haber realizado y aprobado, antes dela prueba escrita y oral de la primera oportunidad, el 80% de las actividadesprogramadas en cada bloque y obtener una nota media mínima de 5 en cada bloque.

1.4. Teniendo en cuenta lo anteriormenteexpuesto, la calificación final del alumnado responderá al siguientes repartoporcentual:

a. Un 45%valorará el examen escrito (si cumple los requisitos del apartado 1.1), con lossiguientes porcentajes:

Contenidos gramaticales, léxico, expresiónescrita, comprensión lectora: 35%

Comprensión auditiva: 10%

b. Un 15%valorará la prueba oral (si cumple los requisitos del apartado 1.2).

c. Un 40%valorará las actividades deevaluación continua, organizadas en dos bloques (que deben cumplir losrequisitos del apartado 1.3), con los siguientes porcentajes:

Bloque A: actividades de gramática, léxico,expresión escrita y comprensión lectora: 25%

Bloque B: actividades de producción, comprensióne interacción oral (en estas actividades también se valoran la norma gramaticaly el léxico): 15%

La materia se considera aprobada si la suma delos apartados a, b, c es igual o superior a 5 sobre 10.

Los contenidos y las destrezas de los apartadosa, b, c son recuperables, con los mismos porcentajes, en la segunda oportunidadde evaluación. Los apartados aprobados en la primera oportunidad se conservanpara la segunda.

Para las implicaciones de la realizaciónfraudulenta o irregular de las pruebas escritas y orales y de las actividades,ver apartado 6.

2. Evaluación de lasegunda oportunidad:

2.1. De suspender la materia en la primeraoportunidad por no haber obtenido la puntuación mínima en la prueba escrita y/o en la prueba oral, el alumnado deberárealizarla(s) de nuevo en la segunda oportunidad.

La fecha, horario y ubicación de la pruebaescrita deben ser contrastados por el alumnado en la página web de la facultad.

La fecha, hora y otras indicaciones para larealización del examen oral de la segunda oportunidad se comunicarán en Moodlecon la suficiente antelación.

2.2. De suspender la materia en la primeraoportunidad por no haber alcanzado la puntuación mínima en las actividades de los bloques A y/o B, elalumnado deberá realizar para la segunda oportunidad una serie de actividadesde recuperación.

La profesora publicará en Moodle con lasuficiente antelación las instrucciones correspondientes (actividadesasignadas, fechas de solicitud y entrega...).

Para las implicaciones de la realizaciónfraudulenta o irregular de las pruebas escritas y orales y de las actividades,ver apartado 6.

3. En la convocatoria extraordinaria de diciembre el alumnado será evaluadode sus conocimientos y competencias en las distintas destrezas mediante unaprueba escrita (nota mínima 5; 70% de la nota final) y una prueba oral (notamínima 5; 30% de la nota final).

Para las implicaciones de la realizaciónfraudulenta o irregular de las pruebas escritas y orales, ver apartado 6.

4. En cada oportunidad de evaluaciónel alumnado recibirá la calificación NPcuando se den simultáneamente estas dos situaciones: no haberse presentado aninguna de las pruebas de evaluación (escrita y oral) y si el número deactividades presentadas fuese igual o inferior al 25% de las programadas.

5. El alumnadocon reconocimiento de dedicación a tiempo parcial con dispensa académica,previa comunicación y acreditación documental de dicha circunstancia a laprofesora, puede, sin asistir a las clases, realizar y entregar las actividadesde evaluación continua programadas para la primera oportunidad, según lodispuesto en el apartado 1.3. Las actividades presenciales serán sustituidaspor otras no presenciales equivalentes. Se le aplicarán las demás metodologíasevaluables (prueba escrita y oral), con los mismos requisitos y característicasque para el resto del alumnado.

Para la evaluación de la segunda oportunidad, sele aplicará lo dispuesto en el apartado 2.

6. Los trabajos académicos (entendidos comotodo el material que el alumnado presente para ser objeto de evaluación)deberán ser de elaboración individual (excepto indicación expresa de laprofesora) y personal.

La realización fraudulenta o irregular de laspruebas y/o de cualquier actividad de evaluación continua implicará lacalificación de suspenso '0' en la materia en la convocatoria correspondiente,quedando invalidadas las calificaciones obtenidas en las distintas metodologíasevaluables.

7. En los supuestos no contempladosanteriormente, se aplicará lo dispuesto en las "Normas de avaliación,revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestradouniversitario" de la UDC.

La materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/adi/apoioalumnado/);en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultad de Filología (en la siguiente dirección electrónica: pat.filoloxia@udc.gal).


Fuentes de información
Básica BADY, J.; GREAVES, I.; PETETIN, A. (1997). Conjugaison. 350 exercices. 1 000 verbes à conjuguer. Paris: Hachette F.L.E.
SARAZÁ CRUZ, P.; MONTAIGU, C. (1997). Francés funcional para universitarios. Córdoba: Servicio de publicaciones de la Universidad de Córdoba.
FERNÁNDEZ BALLÓN, M.; MONNERIE-GOARIN, A. (1987). Gramática esencial del francés. Paris-Madrid: Hachette-SGEL.
DELATOUR, Y. (1991). Grammaire du français. Paris: Hachette F.L.E.
GRÉGOIRE, M.; THIÉVENAZ, O. (2002). Grammaire progressive du français avec 500 exercices. Niveau intermédiaire. Paris: CLE International.
BADY, J.; GREAVES, I.; PETETIN, A. (1996). Grammaire. 350 exercices. Niveau débutant. Paris: Hachette F.L.E.
(1999). Gran diccionario español-francés/français-espagnol. Paris: Larousse.
(1997). La Conjugaison pour tous. Dictionnaire de 12 000 verbes. Paris: Hatier.
GAILLARD, B. (1995). Le français de A à Z. Paris: Hatier.

Complementária

A lo largo de curso se ofrecerá al alumnado referencias bibliográficas y otros recursos específicos para cada tema.

En la biblioteca de la facultad se puede acceder a diverso tipo de material impreso y audiovisual relacionado con la lengua francesa y adaptado al nivel y a las necesidades del alumnado. Se recomienda solicitar orientación y consejo a la profesora de la materia.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Idioma Moderno 2: Francés/613G03029
Idioma Moderno 3: Francés/613G03033
Idioma Moderno 4: Francés/613G03049

Otros comentarios

Se recomienda al alumnado que lea muy atentamente esta guía docente. En sus diferentes apartados encontrará respuestas a muchas de las preguntas que puedan surgir sobre la concepción, organización y objetivos del curso. No dude en acudir a la profesora para aclarar cualquier cuestión al respecto. Debe, además, prestar atención a los siguientes aspectos: • Realice puntualmente las actividades programadas; los retrasos acumulados perjudican la evolución de su aprendizaje y el desarrollo progresivo de las competencias, y hacen que su aprovechamiento sea progresivamente menor; recuerde que, excepto causa justificada, y siempre con el acuerdo expreso de la profesora, no se permite la entrega de actividades fuera del plazo establecido. • Procure observarse y autoevaluarse, tomando conciencia de sus carencias y de sus avances. • Sus exposiciones o intervenciones escritas y orales deben ser adecuadas al nivel de estudios en el que se encuentra y a la actividad que esté realizando.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías