Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Literatura Inglesa 2 Código 613G03017
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Inglesa
Letras
Coordinador/a
Alonso Giraldez, Jose Miguel
Correo electrónico
miguel.giraldez@udc.es
Profesorado
Alonso Giraldez, Jose Miguel
Clark Mitchell, David Mitchell
Correo electrónico
miguel.giraldez@udc.es
david.clark@udc.es
Web
Descripción general Estudo panorámico da literatura inglesa dos seculos XVIII e XIX.
Plan de contingencia 1.Modificacións nos contidos Non se modifican. 2.Metodoloxías *Metodoloxías docentes que se manteñen: Lecturas e Traballos tutelados. Os seminarios, no seu caso, poderán celebrarse online, ou mediante gravacións, incluindo exercicios. *Metodoloxías docentes que se modifican Sesións presenciais que pasan a ser telemáticas no mesmo horario vía Email, Moodle e Teams, segundo decisión do profesor. 3.Mecanismos de atención personalizada ao alumnado Moodle, Teams e Correo Electrónico. 4.Modificacións na avaliación: Avaliación Continua 100%. Traballos tutelados, Tarefas de lectura, Exercicios e Actividades propostas. O profesor poderá realizar sesións online para completar a avaliación das tarefas. Observacións de avaliación: Participación evaluada vía Teams e a través de contribucións escritas ou, no seu caso orais, á discusión. 5.Modificacións da bibliografía ou webgrafía Non se modifica. Facilitaranse textos en formato electrónico sempre que sexa posible.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A7 Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa.
A8 Tener dominio instrumental oral y escrito de una segunda lengua extranjera.
A16 Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua inglesa.
A17 Conocer la historia y la cultura de las comunidades anglófonas.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Familiarizarse con la evolución de la literatura inglesa A1
A2
A7
A8
A16
A17
B5
B7
B8
Tipo A Conocer el contexto histórico y cultural en el que surjan los trabajos literarios. A17
Saber reconecer y analizar los contenidos ideológicos de los textos A1
A2
Familiarizarse con aspectos diversos de la historia de Gran Bretaña y su cultura A1
A2
A7
A8
A16
A17
B1
B5
B7
B8
Aprender y aplicar técnicas de análisis literaria A2
B5
C1

Contenidos
Tema Subtema
1.La novela en el siglo XVIII. 1.1. Introducción.
1.2. Daniel Defoe: A Journal of the Plague Year. (novela completa)
1.3 Outros autores relevantes del siglo XVIII (pasajes de las obras que se indicarán) Walpole, Swift, Defoe (Moll), Fielding, Richardson, Sterne, Sarah Fielding, etc.
2. El Romanticismo 2.1 Introducción
2.2 Poesía: Wordsworth, Keats e Coleridge.
2.3. Introducción a la novela gótica.
2.4 Novela: Frankenstein Mary Shelley (novela completa)
3. La novela y la historia corta del siglo XIX. 3.1 Introducción
3.2 Jane Austen Pride and Prejudice (novela completa)
3.3 Dickens y su mundo. Hard Times (novela completa)
3.4 Thomas Hardy The Mayor of Casterbridge (Chapters 1-10)

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A1 A8 0 30 30
Sesión magistral A7 A17 B1 B5 B7 B8 C1 20 0 20
Seminario A1 A2 28 5 33
Prueba mixta A1 A2 A8 A16 B5 B7 C1 0 18 18
Lecturas A16 0 45 45
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Trabajos individuales o en grupo pequeño.
Sesión magistral Clase informativa
Seminario Discusión en más profundidad de temas. Se realizarán en grupo reducido para favorecer la participación de todas/os.
Prueba mixta Examen escrito de contenidos teóricos y prácticos.
Lecturas Leer los textos del corpus (obras o fragmentos)

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El alumnado deberá preparar trabajos individuales y por grupos sobre textos y temas del corpus para su presentación escrita o oral.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A2 A8 A16 B5 B7 C1 Prueba de preguntas teóricas de lo aprendido durante el curso y de comentario y análisis de textos. 50
Trabajos tutelados A1 A8 Un trabajo individual en inglés de exactamente seis páginas sobre los contenidos o las lecturas de clase. El profesor puede evaluar los trabajos escritos con una prueba oral, en la mayoría de los casos y salvo que no se indique lo contrario. 25
Seminario A1 A2 Participación y desarrollo de los trabajos dentro de los seminarios, incluyendo los tests escritos sobre las lecturas realizadas. 25
 
Observaciones evaluación

Los estudiantes deben completar las lecturas propuestas (ver listado de contenidos del programa) siempre antes de que sean analizadas o comentadas en clase, para que la interactividad y el debate sean posibles. Igualmente, el profesor podrá establecer un test o una prueba de lectura, que se realizará siempre en la clase, sobre cada una de las lecturas en curso, ya sea en ese momento o más tarde de que esas obras se habían trabajado en el aula. Las lecturas son obligatorias y todas ellas serán evaluadas de manera individual. Las lecturas y sus tests escritos respectivos forman parte de la evaluación de la asignatura, en el apartado Seminario, como se indica sobre estas líneas. El trabajo tutelado tendrá una extensión de 6 páginas, y estará escritos en inglés. Salvo indicación contraria, será presentados por los alumnos oralmente, de una manera individual, siempre que el profesor lo considere necesario. El trabajo deberá ser entregado en tiempo y forma antes de ser presentado oralmente, en su caso, junto con la presentación (PPT).

El examen escrito (que podrás ser dos, durante el curso) completará la evaluación de la materia. 

En la oportunidad de julio los alumnos/as realizarán un trabajo sobre los textos de estudio(50% de la nota) y el examen (50% de la nota). Aquellos alumnos/as que a lo largo del curso presentaran trabajos satisfactoriamente no tienen que presentar ningún trabajo adicional, salvo que se indique expresamente;los alumnos/as que no se presenten a las pruebas objetivas de la primera o segunda oportunidad obtendrán la cualificación de No Presentado. 

Quien tenga concedida la dispensa académica, y como establece la Normativa de permanencia de la universidad, será evaluado siguiendo los criterios aplicables a la oportunidad de julio.

Los alumnos que se presentan a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluarán según las normas especificadas para la oportunidad de julio.

Se recomienda la utilización de materiales reciclables. 

Los trabajos escritos pueden ser revisados a través de la aplicación Turnitin que detecta citas incorrectas, plagio y otros tipos de fraude. Si esto ocurre, se aplicarán las normas contra el plagio (Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario). Turnitin reconoce trabajos previamente realizados por otras personas (o por el/la propio/a estudiante) en esta universidad o en otras, además de otros materiales localizados en Internet.
 

Fuentes de información
Básica Brantlinger, P. y Thesing, W. (eds) (2005). A Companion to the Victorian Novel . Oxford:Blackwell
Showalter, Elaine (1989). A Literature of their Own. From Brontë to Lessing. London: Routledge
Stevenson, Randall (1993). A Reader`s Guide to the 20th Century Novel in Britain. London: Harvester
Ruthven, K.K. (1984). Feminist Literary Studies. An Introduction. Cambridge: CUP
Ledger, Sally (1997). Fiction and Feminism at the fin de siècle. Manchester: Manchester UP
Álvarez Amorós et al (1998). Historia crítica de la novela inglesa . Salamanca:Ediciones Colegio de España
Lorenzo Modia, M.J. (1998). Literatura inglesa del siglo XVIII. A Coruña: Universidade da Coruña
Butler, Marilyn (1981). Rebels and Revolutionaries: English Literature and its Background, 1760-1830 . Londres y Oxford: O.U.P.
Liggins, Emma; Maunder, A.; Robins, R. (eds) (2011). The British Short Story. London: Palgrave
Copeland, E. & Mc Master, J. (eds) (2001). The Cambridge Companion to Jane Austen. Cambridge: CUP
Marcus,L. and Nicholls (2005). The Cambridge History of Twentieth Century English Literature. Cambridge: CUP
Head, Dominic (2002). The Cambridge Introduction to Modern British Fiction 1950-2000. Cambridge: CUP
Rogers, P. (ed.) (1978). The Eighteenth Century. The Context of English Literature. London: Methuen
Stone, Lawrence (1990). The Family, Sex and Marriage in England 1500-1800. Harmondsworth: Penguin
Miles, Rosalind (1987). The Female Form. Women Writers and the Conquest of the Novel. London: Routledge
Damrosch , D y Dettmar, K (eds) (2009). The Longman Anthology of British Literature, Volume 2C: The Twentieth Century and Beyond (4th Edition). Londres: Longman
Gilbert, S. and Gubar, S. (2000). The Madwoman in the Attic. Yale UP
Chris, Carol T. et al (Eds) (2006). The Norton Anthology of English Literature, vol 2. New York & London: Norton
Greenblatt, Stephen et al (eds) (2005). The Norton Anthology of English Literature: The Victorian Age. New York: Norton
Thomson, D. (1981). The Pelican History of England in the Twentieth Century. Harmondsworth: Penguin
Spencer, Jane (1986). The Rise of the Woman Novelist: From Aphra Behn to Jane Austen. Oxford: Blackwell
Sanders, Andrew (1994). The Short Oxford History of English Literature. Oxford: Clarendon
Todd, Janet (1992). The Sign of Angellica. Women, Writing and Fiction 1600-1800. Columbia UP
Wollstonecraft, Mary (2004). Vindicacion dos dereitos da muller. Santiago de Compostela: Sotelo Blanco

Listaxe de lecturas: Na maioría dos casos se empregarán fragmentos das obras, agás as que se sinalan concretamente.

CXVIII

 Daniel Defoe: A Journal of the Plague Year. (Full text)

Gulliver`s Travels, de Jonathan Swift (Primeiro libro, A Voyage to Lilliput). 

Pride and Prejudice, Jane Austen, (texto completo)

XIX  

Poetas románticos (poemas de Keats, Wordsworth e Coleridge)

Frankenstein, de Mary Shelley. (texto completo)

Charles Dickens. Hard Times.

Thomas Hardy: The Mayor of Casterbridge. 

Complementária Pyckett, Lynn (1995). Engendering Fictions. The English Novel in the Early 20th Century. London: Arnold
Eagleton, Mary (1998). Feminist Literary Criticism. London: Longman
Todd, Janet (1988). Feminist Literary History. London: Polity Press
Hanson, Clare (1987). Short Stories, Short Fiction 1880-1980. London: MacMillan
Bell, Michael (1980). The Context of English Literature. London: Methuen


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Introducción a los Estudios Literarios/613G03005
Literatura Inglesa 1/613G03010

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías