Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Literatura Inglesa 2 Código 613G03017
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Inglesa
Letras
Coordinador/a
Alonso Giraldez, Jose Miguel
Correo electrónico
miguel.giraldez@udc.es
Profesorado
Alonso Giraldez, Jose Miguel
Fernández Fernández, Martín
Gomez Blanco, Carlos Juan
Praga , Martín Jorge
Correo electrónico
miguel.giraldez@udc.es
martin.fernandez.fernandez@col.udc.es
carlos.gomezb@udc.es
m.praga@udc.es
Web
Descripción general Estudo panorámico da literatura inglesa dos seculos XVIII e XIX.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A7 Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa.
A8 Tener dominio instrumental oral y escrito de una segunda lengua extranjera.
A16 Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua inglesa.
A17 Conocer la historia y la cultura de las comunidades anglófonas.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Familiarizarse con la evolución de la literatura inglesa A1
A2
A7
A8
A16
A17
B5
B7
B8
Tipo A Conocer el contexto histórico y cultural en el que surjan los trabajos literarios. A17
Saber reconecer y analizar los contenidos ideológicos de los textos A1
A2
Familiarizarse con aspectos diversos de la historia de Gran Bretaña y su cultura A1
A2
A7
A8
A16
A17
B1
B5
B7
B8
Aprender y aplicar técnicas de análisis literaria A2
B5
C1

Contenidos
Tema Subtema
1. El siglo XVIII. 1.1. Introducción. El ascenso de la novela: la cultura de la época. Periódicos y publicaciones periódicas. Transformaciones en la Inglaterra del siglo XVIII. La naturaleza de la sátira: Swift
1.2.- Daniel Defoe: Robinson Crusoe (completa), Moll Flanders. (pasajes)
1.3.- Jonathan Swift. Gulliver's Travels (completa)
1.4. Fielding (pasajes).
1.5. Sterne. Tristram Shandy (pasajes). Un viaje sentimental (pasajes).
1.6. Otros autores relevantes del siglo XVIII (pasajes de las obras, en su caso). Por ejemplo, Burke, Walpole, Fielding, Alexander Pope, Richardson, Tobias Smollett, Goldsmith, etc.
2. El Romanticismo inglés y la Regencia. 2.1 Introdución á a la novela gótica (XVIII). Walpole y Radcliffe (extractos)
2.2 La novela "doméstica". Jane Austen: Pride and Prejudice (completa)
2.3 Los poetas románticos: Wordsworth (poemas), Keats (poemas) y Coleridge. (The Rime of the Ancient Mariner, completa)
2.4. Novela de herencia gótica: Frankenstein Mary Shelley (novela completa)
2.5. Romaticismo tardío: Las Brontë: Charlotte Brontë. Jane Eyre (novela completa)
3. La novela y la cultura victorianas. 3.1 Introducción. Naturaleza sobrenatural y ciencia. novela realista, novela naturalista, policíaca, melodrama social, etc.
3.2 Dickens. Grandes esperanzas (texto completo)
3.3. Carroll: Alicia en el País de las Maravillas (extractos).

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba práctica A1 A8 4 15 19
Sesión magistral A7 A17 B1 B5 B7 B8 C1 30 5 35
Seminario A1 A2 26 3 29
Prueba mixta A1 A2 A8 A16 B5 B7 C1 0 18 18
Lecturas A16 0 45 45
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba práctica exámenes y tests orales o escritos sobre las lecturas del curso.
Sesión magistral Clase informativa
Seminario Discusión en más profundidad de temas. Se realizarán en grupo interactivo para favorecer la participación de todas/os.
Prueba mixta Examen escrito de contenidos teóricos y prácticos.
Lecturas Leer los textos del corpus (obras o fragmentos)

Atención personalizada
Metodologías
Prueba práctica
Descripción
El alumnado deberá preparar trabajos individuales y por grupos sobre textos y temas del corpus para su presentación escrita o oral.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A2 A8 A16 B5 B7 C1 Prueba de preguntas teóricas de lo aprendido durante el curso y de comentario y análisis de textos. Sólo se tendrá en cuenta el examen final (o los exámenes parciales, si los hubiera) cuando el alumno obtenga, al menos, cuatro puntos de diez. En el caso de que la nota sea inferior a cuatro, el/la alumno/a tendrá que volver a hacer el examen final o los parciales. 50
Prueba práctica A1 A8 Exámenes y test orales o escritos sobre todas las lecturas del curso. 30
Seminario A1 A2 Participación y desarrollo de los trabajos dentro de los seminarios, incluyendo otros tests escritos sobre las lecturas realizadas. 20
 
Observaciones evaluación

Los estudiantes deben completar las lecturas propuestas (ver listado de contenidos del programa) siempre antes de que sean analizadas o comentadas en clase, para que la interactividad y el debate sea posible. Igualmente, el profesor podrá establecer un test o una prueba de lectura, que se realizará siempre en la clase, sobre cada una de las lecturas en curso, ya sea en ese momento o más tarde de que esas obras se habían trabajado en el aula. Las lecturas son obligatorias y todas ellas serán evaluadas de manera individual. Las lecturas y sus tests respectivos forman parte de la evaluación de la asignatura, en el apartado de Prueba práctica y seminarios, como se indica sobre estas líneas. Podría haber presentaciones orales en su caso, si el profesor así lo considera.

El examen escrito completará la evaluación de la materia.

En la oportunidad de julio los alumnos/as realizarán ejercicios, actividades o un ensayo sobre los textos de estudio(50% de la nota) y el examen (50% de la nota). Aquellos alumnos/as que a lo largo del curso presentaran trabajos satisfactoriamente no tienen que presentar ningún trabajo adicional, salvo que se indique de otro modo. Los alumnos/as que no se presenten a las pruebas objetivas de la primera o segunda oportunidad obtendrán la cualificación de No Presentado.

Quien tenga concedida la dispensa académica, y como establece la Normativa de permanencia de la universidad, será evaluado siguiendo los criterios aplicables a la oportunidad de julio.

Los alumnos que se presentan a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluarán según las normas especificadas para la oportunidad de julio.

IMPORTANTE: Los trabajos escritos pueden ser revisados a través de la aplicación Turnitin que detecta citas incorrectas, plagio y otros tipos de fraude. Si esto ocurre, se aplicarán las normas contra el plagio (Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario). Turnitin reconoce trabajos previamente realizados por otras personas (o por el/la propio/a estudiante) en esta universidad o en otras, además de otros materiales localizados en Internet.

 
Diversidad:

La materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/adi/apoioalumnado/);en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultad de Filología (en la siguiente dirección electrónica: pat.filoloxia@udc.gal).



Fuentes de información
Básica Brantlinger, P. y Thesing, W. (eds) (2005). A Companion to the Victorian Novel . Oxford:Blackwell
Showalter, Elaine (1989). A Literature of their Own. From Brontë to Lessing. London: Routledge
Stevenson, Randall (1993). A Reader`s Guide to the 20th Century Novel in Britain. London: Harvester
Ruthven, K.K. (1984). Feminist Literary Studies. An Introduction. Cambridge: CUP
Ledger, Sally (1997). Fiction and Feminism at the fin de siècle. Manchester: Manchester UP
Álvarez Amorós et al (1998). Historia crítica de la novela inglesa . Salamanca:Ediciones Colegio de España
Johnson, Claudia (1990). Jane Austen: Women, Politics, and the Novel. University of Chicago Press
Lorenzo Modia, M.J. (1998). Literatura inglesa del siglo XVIII. A Coruña: Universidade da Coruña
Butler, Marilyn (1981). Rebels and Revolutionaries: English Literature and its Background, 1760-1830 . Londres y Oxford: O.U.P.
Gómez Blanco, Carlos (1993). Story and History: Jane Austen and the Politics of Fiction.. https://revistas.uvigo.es/index.php/AFIAL/article/view/109
Liggins, Emma; Maunder, A.; Robins, R. (eds) (2011). The British Short Story. London: Palgrave
Copeland, E. & Mc Master, J. (eds) (2001). The Cambridge Companion to Jane Austen. Cambridge: CUP
Marcus,L. and Nicholls (2005). The Cambridge History of Twentieth Century English Literature. Cambridge: CUP
Head, Dominic (2002). The Cambridge Introduction to Modern British Fiction 1950-2000. Cambridge: CUP
Rogers, P. (ed.) (1978). The Eighteenth Century. The Context of English Literature. London: Methuen
Stone, Lawrence (1990). The Family, Sex and Marriage in England 1500-1800. Harmondsworth: Penguin
Miles, Rosalind (1987). The Female Form. Women Writers and the Conquest of the Novel. London: Routledge
Damrosch , D y Dettmar, K (eds) (2009). The Longman Anthology of British Literature, Volume 2C: The Twentieth Century and Beyond (4th Edition). Londres: Longman
Gilbert, S. and Gubar, S. (2000). The Madwoman in the Attic. Yale UP
Chris, Carol T. et al (Eds) (2006). The Norton Anthology of English Literature, vol 2. New York & London: Norton
Greenblatt, Stephen et al (eds) (2005). The Norton Anthology of English Literature: The Victorian Age. New York: Norton
Thomson, D. (1981). The Pelican History of England in the Twentieth Century. Harmondsworth: Penguin
Spencer, Jane (1986). The Rise of the Woman Novelist: From Aphra Behn to Jane Austen. Oxford: Blackwell
Sanders, Andrew (1994). The Short Oxford History of English Literature. Oxford: Clarendon
Todd, Janet (1992). The Sign of Angellica. Women, Writing and Fiction 1600-1800. Columbia UP
Wollstonecraft, Mary (2004). Vindicacion dos dereitos da muller. Santiago de Compostela: Sotelo Blanco

Lista de lecturas: en la mayoría de los casos se emplearán fragmentos de las obras, salvo en aquellas que se señalan concretamente.

XVIII

Daniel Defoe: Robinson Crusoe (todo), Moll Flanders.

Gulliver`s Travels, de Jonathan Swift (todo). 

A Sentimental Journey, Tristram Shandy. de Sterne (pasajes)

Otros autores: Fielding, Richardson, etc. 

Pride and Prejudice, Jane Austen, (full novel)

XIX  

Poetas románticos (poemas de Keats, Wordsworth e Coleridge: The Rime of the Ancient Mariner)

Frankenstein, de Mary Shelley. (full novel)

Charles Dickens. Great Expectations.

Charlotte Brontë: Jane Eyre.

Lewis Carroll: Alice in Wonderland

Complementária Pyckett, Lynn (1995). Engendering Fictions. The English Novel in the Early 20th Century. London: Arnold
Eagleton, Mary (1998). Feminist Literary Criticism. London: Longman
Todd, Janet (1988). Feminist Literary History. London: Polity Press
Hanson, Clare (1987). Short Stories, Short Fiction 1880-1980. London: MacMillan
Bell, Michael (1980). The Context of English Literature. London: Methuen


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Introducción a los Estudios Literarios/613G03005
Literatura Inglesa 1/613G03010

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías