Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Lengua Inglesa y sus Usos 1 Código 613G03020
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Perez Janeiro, Purificacion
Correo electrónico
purificacion.pjaneiro@udc.es
Profesorado
Perez Janeiro, Purificacion
Correo electrónico
purificacion.pjaneiro@udc.es
Web
Descripción general Ampliación do estudo normativo da lingua inglesa. Elaboración e análise de textos oral e escrito de diferentes ámbitos.
Consolidación de competencias C1.
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A6 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A21 Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua inglesa.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El alumno desarrollará estrategias para la adquisición de vocabulario nuevo y para la consolidación del conocido. El alumno apreciará la importancia de la colocación correcta; comprenderá los matices. El alumno se dará cuenta de la importancia del registro, formato, estilo y contexto. Además de adquirir conocimientos teóricos, al alumno se le animará a poner en práctica sus habilidades. El estudio individual autónomo y la autocrítica son esenciales en este nivel, y el alumno debe recordar su papel y responsabilidad en el proceso de aprendizaje/enseñanza del cual forma parte. A1
A2
A6
A9
A10
A15
A21
B1
B3
B4
B6
B7
C2
Familiarización con distintos acentos y registros. A15
Redacción de textos de diferentes tipos con distintos objetivos A6
A9
A15
B5

Contenidos
Tema Subtema
1. Aspectos introductorios del aprendizaxe del vocabulario y estructuras en un contexto. Estrategias de aprendizaje; tipos de significado; el uso de un diccionario (tipos);colocaciones; registro; conotaciones y asociaciones culturales.
2. La formación de las palabras Abreviaturas y acrónimos; prefijos; sufijos; formación de palabras nuevas; contacto entre lenguas (préstamos); palabras parecidas pero distintas
3. Textos y contextos Campos de interés: Diferentes discursos.
4. El inglés académico. Ensayos. Vocabulario académico. Presentaciones
5. El inglés profesional. Negocios. El inglés de la ciencia y la tecnología.
6.Modismos. Metáforas. Vocabulario

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B5 B6 C2 5 0 5
Esquema A1 A2 A21 B3 10 20 30
Sesión magistral B4 20 41 61
Prueba mixta A2 A6 A10 A15 B7 C2 2 14 16
Trabajos tutelados A2 A6 A9 A15 B1 B6 B7 2 16 18
Prueba oral A6 A9 C2 2 16 18
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Aspectos relacionados con el aprendizaje de la lengua en contexto. Tipos de significados; connotaciones, registro.
Esquema El uso de esquemas para comprender y asimilar mejor los matices del vocabulario nuevo.
Sesión magistral En las sesiones del grupo entero, explicaciones y orientaciones para el meljor aprovechamiento del material presentado
Prueba mixta Completar distintos tipos de ejercicios; discriminar usos y significados; explicar diferencias; transformar oraciones.
Trabajos tutelados Redacciones sobre temas diversos relacionadas con lo trabajado en clase.
Prueba oral Entrevista individualo por parejas; preguntas de comprensión; destrezas orales. Interacción y comunicación de ideas, opiniones, etc. Competencia comunicativa.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba oral
Descripción
Tanto la profesora como el/la lector/a están disponibles durante las horas de tutoría semanales para resolver problemas u ofrecer sugerencias. Fuera de estas horas también pueden contactar con nosotros por correo electrónico.


Atención á diversidade:

Existe una oficina (ADI) en la universidad que se especializa en "atender a los miembros de la comunidad universitaria con necesidades especiales derivadas de la discapacidad o de otras formas de diferencia frente a la población mayoritaria". El alumnado que lo desee puede hablar con la profesora Ana Veleiro para más información o ponerse directamente en contacto con la ADI en http://www.udc.es/cufie/uadi/. También en el teléfono 5622 o en la dirección de email adi@udc.es.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A2 A6 A9 A15 B1 B6 B7 Entrega de dos redacciones sobre distintos temas relacionados con el trabajo de clase. La nota para esta parte será la media de ambos. Ver fechas más abajo. 20
Prueba mixta A2 A6 A10 A15 B7 C2 Completar distintos tipos de ejercicios; discriminar usos y significados; explicar diferencias; transformar oraciones. 50
Prueba oral A6 A9 C2 Entrevista individual; preguntas de comprensión; comprobación de las destrezas orales del alumno. 30
 
Observaciones evaluación
  1. Los trabajos
    escritos pueden ser revisados a través de la aplicación Turnitin que detecta citas incorrectas, plagio y otros tipos de
    fraude. Si esto ocurre, se aplicarán las normas contra el plagio (Normas de
    avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e
    mestrado universitario
    ). Turnitin
    reconoce trabajos previamente realizados por otras personas (o por el/la
    propio/a estudiante) en esta universidad o en otras, además de otros materiales
    localizados en Internet.

  2. Entrega de trabajos tutelados: Última semana de octubre y última de noviembre.
  3. Es necesario entregar ambos trabajos para poder optar a que se sumen el resto de las notas en la primera oportunidad de evaluación. Se controlará la asistencia con firma en todas las clases (expositivas, interactivas y reducidas). La asistencia habitual es un indicador del interés del alumno por la materia.
  4. Las fechas para la entrega de tareas y para la realización de la prueba oral deben respetarse; cualquier incidencia que impide cumplir con las fechas debe justificarse documentalmente.
  5. Prueba mixta: fecha aprobada por Xunta de Facultade para el curso (primera oportunidad al finalizar el cuatrimestre). Esta fecha no es negociable . 
  6. Prueba oral: entre el 30 de noviembre y el 10 de diciembre .
  7. Un 5 sobre 10 es necesario en cada apartado de la evaluación para superar la materia.
  8. La segunda oportunidad de julio, según el calendario académico, se basará en la repetición de la(s) parte(s) de la evaluación que no se superaron, conservando los mismos porcentajes. Si la parte de los trabajos tutelados no se aprueba en la primera oportunidad, el alumno debe presentar dos trabajos nuevos. Dichas fechas serán necesariamente antes del comienzo del período de exámenes de julio. La repetitición del examen oral, en caso de suspenso en la primera oportunidad, se llevará a cabo ANTES del período de exámenes.
  9. La oportunidad de julio no es para mejorar nota en las partes de la evaluación ya aprobadas; solamente es para recuperar las partes no aprobadas.
  10. Obtendrá una cualificación de "no presentado" aquel/la estudiante que no se presente a ninguna de las dos pruebas (la mixta y la oral) y que tampoco realizase los trabajos tutelados.
  11. Aquellos alumnos que oficialmente hayan sido matriculados a tiempo parcial, y que posean una dispensa académica, tal y como establece la Normativa de permanencia de esta universidad, serán evaluados en cualquier oportunidad siguiendo los mismos criterios que para la segunda oportunidad de julio. Los alumnos que se presenten a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluarán por las normas de la oportunidad de julio.
  12. Los alumnos/as que suspendan en la primera oportunidad y no se presenten a la segunda oportunidad de julio tendrán la nota de suspenso.
  13. Los
    alumnos que se presentan a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluarán
    según las normas especificadas para la oportunidad de julio.




Fuentes de información
Básica Mc Carthy, M & Felicity O´Dell. (2008). Academic Vocabulary in Use. Cambridge:CUP
McCarthy, M. & Felicity O'Dell. ISBN-13: 978-0521677462 (2006). English Vocabulary in Use Advanced with Answers and CD-ROM. Cambridge: CUP

Complementária Mascull, B. (2002). Business Vocabulary in Use. Cambridge:CUP
O'Dell, Felicity & M. McCarthy. ISBN-13: 978-0521707800 (2008). English Collocations in Use: Advanced . Cambridge: CUP
O'Dell, Felicity & M. McCarthy. ISBN-13: 978-0521744294 (2010). English Idioms in Use Advanced with Answers. Cambridge: CUP
McCarthy, M. & Felicity O'Dell. ISBN-13: 978-0521684187 (2007). English Phrasal Verbs in Use: Advanced. Cambridge: CUP
Fowler, R. (1981). Literature as Social Discourse. Harlow: Pearson


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Lengua Inglesa 1/613G03003
Lengua Inglesa 2/613G03008
Lengua Inglesa 3/613G03015
Lengua Inglesa 4/613G03019

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
  • Se recomienda la asistencia y participación en clase, para estar al día en el estudio, y la realización de todas las tareas asignadas dentro de los plazos indicados.
  • La asistencia a la clase facilita una mejor comprensión de la materia, adquisición de competencias en grupos e individual, aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa. Cabe recordar que la UDC es una universidad presencial. En los casos considerados en la normativa de la Facuiltad, los alumnos podrán solicitar exención oficial de docencia.
  • Las fechas para la realización de las pruebas orales se anunciarán con antelación suficiente, y se pondrán en Moodle. Se recomienda consultar los avisos puestos en esta plataforma virtual con asiduidad. El no asistir al examen oral o escrito significa que se pierde la primera oportunidad para esta(s) parte(s) de la evaluación. De esta forma sólo quedará la segunda oportunidad.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías