Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Lengua Inglesa y sus Usos 1 Código 613G03020
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Cabarcos Traseira, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.jesus.cabarcos@udc.es
Profesorado
,
Cabarcos Traseira, Maria Jesus
Currás Prada, María
Correo electrónico
m.praga@udc.es
maria.jesus.cabarcos@udc.es
paula.cprada@udc.es
Web
Descripción general Ampliación do estudo normativo da lingua inglesa centrado nun enfoque pragmático. Elaboración e análise de textos oral e escrito de diferentes ámbitos.
Consolidación de competencias C1.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A6 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A21 Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua inglesa.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El alumno desarrollará estrategias para la adquisición de vocabulario nuevo y para la consolidación del conocido. El alumno apreciará la importancia de la colocación correcta; comprenderá los matices. El alumno se dará cuenta de la importancia del registro, formato, estilo y contexto. Además de adquirir conocimientos teóricos, al alumno se le animará a poner en práctica sus habilidades. El estudio individual autónomo y la autocrítica son esenciales en este nivel, y el alumno debe recordar su papel y responsabilidad en el proceso de aprendizaje/enseñanza del cual forma parte. A1
A2
A6
A9
A10
A15
A21
B1
B3
B4
B6
B7
C2
Familiarización con distintos acentos y registros. A15
Redacción de textos de diferentes tipos con distintos objetivos A6
A9
A15
B5

Contenidos
Tema Subtema
Introducción a la pragmática para el estudio y aprendizaje del inglés: conceptos fundamentales, teorías pertinentes: Actos del habla; El principio cooperativo; Teoría de la cortesía
Importancia de los aspectos cognitivos, contextuales y culturales
Estrategias de aprendizaje; el uso de diccionarios (tipos);colocaciones; registro; connotaciones ...
La formación de los actos del habla: de la palabra a la oración
Cooperación y Relevancia
Principio de la Cortesía
Uso de los actos del habla: Cómo expresar lo que se quiere decir
Pragmática y vocabulario
Pragmática y sintaxis
Pragmática y fonología
Pragmática de la conversación
Análisis de la conversación
Siguiendo el principio cooperativo
Comunicación y relevancia
Aplicar la teoría de la cortesía
El uso del inglés en diferentes textos y contextos El inglés académico
El inglés profesional
Expresiones idiomáticas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B5 B6 C2 5 0 5
Esquema A1 A2 A21 B3 10 20 30
Sesión magistral B4 21 31 52
Prueba mixta A2 A6 A10 A15 B7 C2 2 14 16
Prueba de respuesta múltiple A2 A6 A9 A15 B1 B6 B7 2 16 18
Seminario A2 A1 9 0 9
Portafolio del alumno A6 A9 C2 2 16 18
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Aspectos relacionados con el aprendizaje de la lengua en contexto. Tipos de significados; connotaciones, registro.
Esquema El uso de esquemas para comprender y asimilar mejor los matices del vocabulario nuevo.
Sesión magistral En estas sesiones así como en las sesiones de docencia interactiva, se darán explicaciones y orientaciones para el mejor aprovechamiento del material presentado y se valorará la asistencia y participación.
Prueba mixta Completar distintos tipos de ejercicios; discriminar usos y significados; explicar diferencias; transformar oraciones.
Prueba de respuesta múltiple 2 pruebas de respuesta múltiple con preguntas prácticas relacionadas con los aspectos de Pragmática vistos en las sesiones de docencia expositiva.
Seminario
Portafolio del alumno Tareas para desarrollar destrezas pragmáticas y reflexión lingüística

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Descripción
La profesora está disponible durante las horas de tutoría semanales para resolver problemas u ofrecer sugerencias. Fuera de estas horas también pueden contactar por correo electrónico o Teams.

Atención á diversidade:

Existe una oficina (ADI) en la universidad que se especializa en "atender a los miembros de la comunidad universitaria con necesidades especiales derivadas de la discapacidad o de otras formas de diferencia frente a la población mayoritaria". El alumnado que lo desee puede ponerse directamente en contacto con la ADI en http://www.udc.es/cufie/uadi/. También en el teléfono 5622 o en la dirección de email adi@udc.es.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple A2 A6 A9 A15 B1 B6 B7 Entrega de dos redacciones sobre distintos temas relacionados con el trabajo de clase. La nota para esta parte será la media de ambos. Ver fechas más abajo. 20
Sesión magistral B4 Se tendrán en cuenta la asistencia y participación en la calificación final 20
Prueba mixta A2 A6 A10 A15 B7 C2 Completar distintos tipos de ejercicios; discriminar usos y significados; explicar diferencias; transformar oraciones. 40
Portafolio del alumno A6 A9 C2 Entrevista individual; preguntas de comprensión; comprobación de las destrezas orales del alumno. 20
 
Observaciones evaluación

Primera oportunidad 40% examen y 60% trabajos.

  1. Los trabajos escritos serán revisados a través de la aplicación Turnitin que detecta citas incorrectas, plagio y otros tipos de fraude. Si esto ocurre, se aplicarán las normas contra el plagio (Normas deavaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao emestrado universitario). Turnitin reconoce trabajos previamente realizados por otras personas (o por el/lapropio/a estudiante) en esta universidad o en otras, además de otros materialeslocalizados en Internet.

  2. Entrega de trabajos tutelados: Última semana de octubre y última de noviembre

Segunda oportunidad de julio

Según el calendario académico, se basará en la repetición de la(s) parte(s) de la evaluación que no se superaron, conservando los mismos porcentajes. Si la parte de los trabajos tutelados no se aprueba en la primera oportunidad, el alumno debe presentar dos trabajos nuevos . Dichas fechas serán necesariamente antes del comienzo del período de exámenes de julio. La repetición del portafolio, en caso de suspenso en la primera oportunidad, se entregará ANTES del período de exámenes.

  1. Aquellos alumnos que oficialmente hayan sido matriculados a tiempo parcial, y que posean una dispensa académica, tal y como establece la Normativa de permanencia de esta universidad, serán evaluados en cualquier oportunidad siguiendo los mismos criterios que para la segunda oportunidad de julio. Los alumnos que se presenten a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluarán por las normas de la oportunidad de julio.
  2. Los alumnos que se presentan a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluarán según las normas especificadas para la oportunidad de julio.

Diversidad: La materia podrá ser adaptada al alumnado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/adi/apoioalumnado/);en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultad de Filología (en la siguiente dirección electrónica: pat.filoloxia@udc.gal ).

-Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas, entre otras medidas).

-Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

-Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

Cualquier caso de plagio o fraude académico significará un suspenso (0) en la materia, tal y como se recoge en el "Regulamento disciplinar do estudantado da UDC":

Cualificación de suspenso na convocatoria en que se cometa a falta e respecto da materia en que se cometese: o/a estudante será cualificado con “suspenso” (nota numérica 0) na convocatoria correspondente do curso académico, tanto se a comisión da falta se produce na primeira oportunidade como na segunda. Para isto, procederase a modificar a súa cualificación na acta de primeira oportunidade, se fose necesario.


Fuentes de información
Básica Grundy, Peter (2013). Doing Pragmatics. Routledge
Cutting, Joan (2002). Pragmatics and Discourse. Routledge
Ishhihara, N. and Cohen, A. (2010). Teaching and learning Pragmatics. Longman

A bibliografía será ampliada no Moodle.

Complementária O'Dell, Felicity & M. McCarthy. ISBN-13: 978-0521707800 (2008). English Collocations in Use: Advanced . Cambridge: CUP
O'Dell, Felicity & M. McCarthy. ISBN-13: 978-0521744294 (2010). English Idioms in Use Advanced with Answers. Cambridge: CUP
McCarthy, M. & Felicity O'Dell. ISBN-13: 978-0521684187 (2007). English Phrasal Verbs in Use: Advanced. Cambridge: CUP


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Lengua Inglesa 1/613G03003
Lengua Inglesa 2/613G03008
Lengua Inglesa 3/613G03015
Lengua Inglesa 4/613G03019

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
  • Se recomienda la asistencia y participación en clase, para estar al día en el estudio, y la realización de todas las tareas asignadas dentro de los plazos indicados.
  • La asistencia a la clase facilita una mejor comprensión de la materia, adquisición de competencias en grupos e individual, aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa. Cabe recordar que la UDC es una universidad presencial. En los casos considerados en la normativa de la Facuiltad, los alumnos podrán solicitar exención oficial de docencia.
  • El no asistir al examen escrito significa que se pierde la primera oportunidad para esta(s) parte(s) de la evaluación. De esta forma sólo quedará la segunda oportunidad.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías