Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Literatura Inglesa (XVI-XVII) Código 613G03021
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Gomez Blanco, Carlos Juan
Correo electrónico
carlos.gomezb@udc.es
Profesorado
Gomez Blanco, Carlos Juan
Correo electrónico
carlos.gomezb@udc.es
Web
Descripción general Análise da literatura inglesa dos seculos XVI e XVII, desde a época isabelina á Restauración.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A6 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A16 Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua inglesa.
A17 Conocer la historia y la cultura de las comunidades anglófonas.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Tener un conocimiento avanzado de la literatura angloirlandesa de los siglos XVI y XVII. A1
A2
A6
A9
A10
A11
A16
A17
B1
B2
B3
B5
B8
- Mejorar la competencia literaria, la capacidade de análisis e síntesis, y la visión crítica. A1
A2
A6
A9
A10
A11
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B10
C6
C8
- Ser capaz de elaborar ensayos y exponerlos oralmente en lingua inglesa. A1
A2
A6
A10
A16
B4
B5
B7
B8
C2
C6
C8
- Conocer la historia y la cultura de Gran Bretaña e Irlanda en un periodo de grandes cambios. A16
A17
C2
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
Elementos básicos o generales del programa
1. Introducción: Sociedad, cultura, política y literatura desde la Edad Media hasta el siglo XVII.
1.1 Periodos isabelino y jacobeo
1.2. La Restauración
Del renacimiento a la Ilustración. Datos históricos (política yla corte, relixgón, a creación de un imperio en expansión, la aparición de los partidos políticos, la caida de los Estuardo) y la evolución de las clases sociais. Individualismo y mercantilismo. El contrato social.
2. Orígenes del teatro Teatro sacro y pagano. Sistema de producción en los miracle plays, etc.
3. Teatro en la época de Isabel I y Jaime I.
3.1: sistemas de producción: teatros, compañías, público
3.2. El drama previo a Shakespeare: Kyd y Marlowe
3.3. Shakespeare
3. 4. Ben Jonson
Obras de lectura obligatoria:
3.3 Shakespeare. The Merchant of Venice
Twelfth Night.
Othello
Macbeth
3.4 Ben Jonson. Volpone
4. Teatro de la época carolina
4. 1. Middleton y Dekker
4.2 Webster
Obra de lectura obligatoria:
4.2 John Webster. The Duchess of Malfi
5. la Restauración, 1660-1700
5.1 Sistema de producción teatral: escenografía y actrices.
5.2 Ensayo de Dryden
5.3 Los grandes comediógrafos
5.4 Wycherley
5.5. Congreve
Obras de lectura obligatoria:
5.4 William Wycherley. The Country Wife
5.5 William Congreve. The Way of the World
6. Aspectos básicos de la poesía de los siglos XVI y XVII: Shakespeare, Donne, Dryden y Milton
Sonetos, poesía metafísica, neoclasicismo, Paradise Lost. Fotocopias en la clase únicamente.
7. Aspectos básicos de la prosa del XVII: Behn e Congreve. El origen de la novela inglesa: la picaresca y los romances. Fotocopias en clase únicamente.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A16 A17 B7 B8 C6 C8 21 8 29
Lecturas A7 B3 B6 C5 C6 C8 0 60 60
Seminario A7 B1 B6 B7 B8 B9 2 6 8
Prueba objetiva A1 A2 A6 A7 A9 C2 2 4 6
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A11 A16 B5 B7 B8 B10 C6 C8 6 10 16
Presentación oral A1 A6 A9 A10 A11 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C8 8 5 13
Prueba de respuesta múltiple A7 1 2 3
Discusión dirigida A2 A6 A7 B8 C2 2 10 12
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El profesor expondrá los contenidos teóricos relativos a la literatura inglesa de los siglos XVI y XVII, teniendo en cuenta el contexto sociocultural. El objetivo es proporcionar conocimentos generales (datos históricos relevantes, sistema de producción, autores, obras y géneros literarios más representativos). Los textos de lectura obligatoria tendrán una presencia parcial en estas sesiones, pues el profesor comentará autores (por exemplo, Marlowe, Donne ou Behn) e textos (por exemplo, sonetos de Shakespeare ou o ensaio sobre poesía dramática de Dryden) mediante fotocopias ou proxeccións.
Lecturas La lectura de las fuentes primarias es funfamentalmente trabajo fuera de clase, pues en clase la lectura es comentario de texto realmente.
Seminario Los seminarios con grupos medios se centran en el conocimiento de la literatura inglesa de los siglos XVI e o XVII, pero los textos de lectura obligatoria serán el centro, y la participación de los alumnos será esencial.
Prueba objetiva Habrá un examen final oficial escrito obligatorio (1ª oportunidad) que representará el 50 por cento da nota final y que consistirá en la elaboración, durante un tempo determinado, de un ensayo académico o comentario de texto sobre alguna(s) de las ocho lecturas, más una pregunta breve sobre datos de los seminarios y lecciones magistrales. El alumno debe obtener una nota mínima total de 4 sobre 10 (en realidad, 2 sobre 5) para hacer media.
Análisis de fuentes documentales Comentarios de texto (de las fuentes primarias obligatorias) hechos en grupos pequeños o medianos.
Presentación oral Cada alumno podrá hacer una presentación oral de un trabajo tutelado durante el curso. El tema será un aspecto muy concreto de uno o dos de los 8 textos obrigatorios. A elección del mesmo se hará entre os alumnos y el profesor. Será breve (8-9 minutos) y se integrará con una discusión dirgida posterior. Esta sí que es una actividad que el alumno tiene que preparar fuera del aula. Valdrá un 10% de la evaluación. Cuando el alumno/a, por circuntancias varias, no pueda hacerla, siempre podrá y deberá entregar el traballo por escrito antes del 15 de diciembre (7-8 páginas). Debido al número elevado de alumnos la presentación oral por parte de todos no es posible.
Prueba de respuesta múltiple Duranto el curso, en fechas prefijadas días antes y comunicadas a través de Moodle, habrá 4 tests de preguntas específicas sobre las lecturas obxecto de estudio, para comprobar e incentivar a lectura continua. No es una actividade fora da clase realmente, pues el alumno simplemente tiene que leer las fontes e membrar as historias. Un test de 15 minutos cada duas lecturas obrigatorias. Cada test valdrá 0,5 puntos: dos puntos o 20% da validación en total.
Discusión dirigida Se debatirán aspectos de las obras del corpus en las clases de grupos pequeños. As veces se integrarán con la exposición oral de 5 ou 6 alumnos (40 minutos).

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Seminario
Presentación oral
Descripción
Supervisión de comentarios de texto, presentaciones y ensayos. Se recomiendar que cada estudante utilice las horas de tutorías para afondar en cuestiones relativas a la materia y para la solución de problemas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A11 A16 B5 B7 B8 B10 C6 C8 Comentarios de textos en clase. Se recogerán unos pocos durante el curso. 1.5 puntos. 15
Sesión magistral A1 A2 A16 A17 B7 B8 C6 C8 Asitencia activa. El alumno/a deberá asistir a un mínimo de 10 sesións para ser calificado con 0.4 p. Hojas de firmas. También será necesaria la participación activa en las clases de grupos (asistencia a 18 clases mínimo) para sumar 0.1 más (vid discusión dirigida). 4
Discusión dirigida A2 A6 A7 B8 C2 Debate en la clase sobre temas concretos o tras la presentación oral de cinco ou seis compañeiros. Se terá en cunta la presencia y la participación, y se recogerán notas tomadas por los alumnos durante oel debate de vez en cuando. 1
Prueba objetiva A1 A2 A6 A7 A9 C2 Examen final: ensayo académico y comentario de texto sobre las obras del corpus más una pregunta breve sobre datos transmitidos en las sesiones magistrales y seminarios (50%; es decir, 5 puntos sobre 10).
OBSERVACIÓN: a nota mínima para hacer media con el resto es de 2 sobre 5 (4 sobre 10)
50
Prueba de respuesta múltiple A7 4 tests de lectura de las obras obligatorias.
2 puntos sobre 10 (0.50 por test).
20
Presentación oral A1 A6 A9 A10 A11 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C8 Los alumnos pueden preparar y exponer un ensayo sobre un aspecto concreto de los textos del corpus en un tiempo máximo de 9-10 minutos. Luego entregarán el trabajo por escrito. Cuando el/la alumno/a, por circuntancias varias, no pueda hacer la presentación, siempre podrá (y deberá) entregar el trabajo por escrito (unas 7-8 pág a doble espacio) antes del 15 de diciembre para que la actividad compute.
1 punto sobre 10.
10
 
Observaciones evaluación
  • En esta materia se valorará especialmente el conocimiento de la historia de la literatura inglesa y la capacidade del alumno para analizar razonablemente, empleando conocimientos teóricos básicos, los ocho textos literarios ingleses del corpus. Analizar no es parafrasear.
  • La nota media final ha de ser igual a 5 para poder aprobar la materia. Los alumnos/as deberán obtener también un mínimo de 2 sobre 5 puntos en el examen, y de 2 sobre 5 en la evaluación continua.
  •  Los alumnos/as que no hagan trabajos, exposiciones orales o comentarios de texto no tendrán notas de evaluación continua. Es necesario obtener 2 puntos y deberán recuperarlos en la convocatoria de recuperación o de segunda oportunidad, aunque tengan 5 de 5 puntos en el examen de primeia oportunidad, algo que obviamente non es fácil.
  • La única lengua empleada en clase, trabajos y exámenes será el inglés. Las faltas de expresión graves (no de estilo) en lengua inglesa mermarán a nota en cualquier actividade. Por lo tanto se recomienda que los alumnos/as se esmeren en la redacción y la revisen. Tampoco se permitirán plagios de fuentes escritas o digitales en exámenes o trabajos. Los alumnos deben adquirir competencia literaria propia en cierta medida, aunque es lógico que los comentarios e interpretaciones del profesor subexistan tras dicha competencia. Los ensayos podrán ser filtrados a través de turnitin.
  • Cuando el alumno/a, por circunstancias varias (enfermedade justificada, dispensa, etc) , no pueda hacer la presentación oral, siempre podrá entregar un traballo por escrito antes del examen de primera oportunidad para que la actividade compute.
  • Los trabajos deberán ser entregados antes del fin de las clases (aprox 16 o 17 de diciembre).
  • Los alumnos/as que asistan e participen durante o curso en la evaluación continua no podrán ser considerados como non presentados a partir da realización de un 25 % de las actividades.
  • Los alumnos a tempo parcial con dispensa deberán hablar con el profesor durante las dos primeras semanas para buscar alternativas á evaluación contínua en la primera oportunidad.
  • Quien tenga concedida la dispensa académica, y como
    establece la Normativa de permanencia de la universidad, será evaluado
    siguiendo los criterios aplicables a la oportunidad de julio.
  • Los
    alumnos que se presentan a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluarán
    según las normas especificadas para la oportunidad de julio.
  • La avaliación de la oportunidad de julio se divide de la forma siguiente: 50% exame final + 50% actividades que sustituirán el trabajo de la evaliación contínua y que se especificarán al publicar las notas de la primeira oportunidad. Por ejemplo, 4 tests similares a los hechos durante el curso deberán hacerse el día del examen.
  • Los trabajos escritos
    pueden ser revisados a través de la aplicación Turnitin que detecta citas incorrectas, plagio y otros tipos de
    fraude. Si esto ocurre, se aplicarán las normas contra el plagio (Normas de
    avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e
    mestrado universitario
    ). Turnitin
    reconoce trabajos previamente realizados por otras personas (o por el/la
    propio/a estudiante) en esta universidad o en otras, además de otros materiales
    localizados en Internet.

  • Fuentes de información
    Básica

    Fuentes primarias de lectura obligatoria (orden cronológico utilizado en clase)

    William Shakespeare. The Merchant of Venice (edición Arden Shakespeare recomendada)

    Shakespeare. Twelfth Night. (edición Arden Shakespeare recomendada)

    Shakespeare. Othello (edición Arden Shakespeare recomendada)

    Shakespeare. Macbeth (edición Arden Shakespeare recomendada)

    Ben Jonson. Volpone

    John Webster. The Duchess of Malfi

    William Wycherley. The Country Wife

    William Congreve. The Way of the World

    Consulta (fuentes secundarias):

    --Beadle, Richard, ed. The Cambridge Companion to Medieval English Theatre. Cambridge: Cambridge University Press, 1994.

    --Braunmuller, A. R. and Michael Hattaway, eds. The Cambridge Companion to English Renaissance Drama. Cambridge: Cambridge University Press, 1997-

    --Canfield, John Douglas. Tricksters & Estates: On The Ideology of Restoration Comedy. Lexington, Ky. : Univ. Press of Kentucky, 1997.

    --Demetriou, Eroulla. Get thee to the Playhouse: An Introduction to Elizabethan and Shakespearean Drama for Young Students. Univ. de Jaen, 2009.

    --Dollimore, Jonathan & Sinfield, A. eds., Political Shakespeare: Essays in Cultural Materialism.

    Ithaca: Cornell Univ Press, 1994.

    --Elam, Keir. The Semiotics of Theatre and Drama. Londres: Routledge, 1980. 

    --Fisk, Deborah Payne, ed. The Cambridge Companion to English Restoration Theatre. Cambridge Univ. Press. 2000.

    --Garber, Marjorie. Shakespeare and Modern Culture. Anchor Books, 2009. 

    --Gay, Penny. The Cambridge Introduction to Shakespeare's Comedies. Cambridge U. P., 2008.

    --Hughes, Derek. English Drama, 1660-1700. Oxford: Clarendon Press, 1996.

    --Leggatt, Alexander. English Drama: Shakespeare to the Restoration, 1590-1660. Londres: Longman, 1988.

    --MacLean, Gerald, ed. Culture and Society in the Stuart Restoration: Literature, Drama, History.Cambridge: Cambridge University Press, 2008.

    --Owen, Susan J., ed. A Companion to Restoration Drama. Oxford: Blackwell, 2001.

    Shaughnessy, R. (ed). The Cambridge Companion to Shakespeare and Popular Culture. Cambridge U.P., 2007.

    --VV.AA. Historia crítica del teatro ingles. Alcoy: Marfil, 1988. 

    --Wallace, David, ed.  The Cambridge History of Medieval English Literature.  New York: Cambridge UP, 1999.

    --Waller, Gary. English Poetry of the Sixteenth Century. London and New York: Longman, 1993.

    --Wells, Stanley & L. Cowen Orlin eds. Shakespeare: An Oxford Guide. Oxford U P., 2003.

    Complementária


    Recomendaciones
    Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
    Literatura Inglesa 1/613G03010
    Literatura Inglesa 2/613G03017

    Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

    Asignaturas que continúan el temario

    Otros comentarios


    (*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías