Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Cultura y Civilización de los Países de Habla Inglesa Código 613G03022
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Crespo Garcia, Maria Begoña
Correo electrónico
begona.crespo.garcia@udc.es
Profesorado
Amenedo Costa, Mónica María
Crespo Garcia, Maria Begoña
Correo electrónico
monica.amenedo@udc.es
begona.crespo.garcia@udc.es
Web
Descripción general
Aspectos xeográficos, históricos, artísticos e culturais dos paises de fala inglesa.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A6 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A17 Conocer la historia y la cultura de las comunidades anglófonas.
A18 Dominar la gramática de la lengua inglesa.
A19 Conocer la situación sociolingüística de la lengua inglesa.
A20 Conocer la variación lingüística de la lengua inglesa.
A21 Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua inglesa.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Los alumnos apreciarán la importancia de la historia y cultura en el desarrollo de la literatura, lengua y sociedad en países de habla inglesa. Examinarán fuentes primarias y secundarias, aprrendiendo a comparar, contrastar y analizar críticamente. Conocerán las causas detrás de las diferencias, el comportamiento y la mentalidad culturales. Sabrán relacionar sus conocimientos en esta materia con otras materias del Grado en Inglés. Serán capaces de redactar textos /resúmenes correctamente. Serán capaces de exponer sus hallazgos oralmente en beneficio de sus compañeros. Apreciarán que la cultura y la historia tienen mucho que ver con la literatura y el desarrollo de la lengua. A2
A6
A11
A15
A17
A18
A19
A20
A21
B1
B3
B4
B5
B6
B7
B8
C3

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción 1.1. Explicaciones generales, fechas de entrega, evaluación, etc.
2. Breve historia de las Islas Británicas y su influencia en el desarrollo de la lengua. 2.1. Romanos, Anglosajones y Vikingos
2.2. La conquista normanda de 1066 y sus consecuencias culturales
2.3. Gales y el dominio de la corona inglesa.
2.4. La independencia de Escocia; Bannockburn 1314
2.5. Los Tudors; como llegaron al trono; los restos de un rey enterrado en un parking. La Armada Invencible
2.6. El juico de Carlos I; la República; el retorno de la monarquía.
2.7. La Revolución Industrial; la época victoriana; el imperio. Irlanda y la Gran Hambruna
2.8. Primera Guerra Mundial; Segunda Guerra Mundial
3. Breve historia de los EE.UU 3.1. Los primeros tiempos. La época colonial
3.2. Hacia la independencia
4. La geografía humana y física de las Islas Británicas. 4.1.Clima y trazos geográficos
5. La geografía humana y física de los EE.UU 5.1. Clima y trazos geográficos
6. La constitución del Reino Unido 6.1. Gobierno
6.2. Elección de representantes; el papel de la monarquía; la crisis de la abdicación 1936
7. La constitución de los EE.UU. 7.1. Gobierno
7.2. Elección de representantes; el papel del presidente.
8. Las relaciones exteriores. 8.1. El Reino Unido y la UE; Brexit
8.2. La relación especial entre R.U.y EE.UU
9. Mujeres destacadas en los países de habla inglesa. 9.1. Papel social y cultural.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A11 B5 B8 13 20 33
Lecturas A2 A11 A15 A19 A20 A21 0 34 34
Investigación (Proyecto de investigación) A6 A18 B1 B6 C3 5 0 5
Prueba mixta A2 A11 B7 2 20 22
Sesión magistral A17 21 15 36
Prácticas a través de TIC B3 C3 8 9 17
Discusión dirigida B4 2 0 2
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Análisis de una gran variedad de fuentes primarias y secundarias.
Lecturas Textos variados como apoyo al conocimiento. Fuentes en línea.
Investigación (Proyecto de investigación) Un proyecto por parejas;consistirá en un análisis crítico y una evaluación de la contribución positiva y/o negativa de un acontecimiento o una persona (no viva) a la sociedad y a las culturas de habla inglesa.
Prueba mixta Prueba escrita: respuestas breves; redacción de pequeños comentarios; identificación de elementos significativos.
Sesión magistral Explicaciones, orientaciones, recomendaciones para el estudio individual; trabajo en equipo, resolución de problemas, aprendizaje basado en retos. Se empleará la metodología del aula invertida.
Prácticas a través de TIC Acceso a materiales y fuentes a través de Internet. Estudio y evaluación crítica.
Discusión dirigida Temáticas variadas para razonar, comparar, etc.

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción
Los alumnos consultarán acerca de la mejor manera de abordar la realización de este tipo de tarea. Se ofrecerán consejos prácticos, y fuentes de información.

La profesora está disponible durante las horas de tutoría semanales para resolver problemas u ofrecer sugerencias, previo aviso por correo electrónico.

Existe una oficina (ADI) en la universidad que se especializa en "atender a los miembros de la comunidad universitaria con necesidades especiales derivadas de la discapacidad o de otras formas de diferencia frente a la población mayoritaria". El alumnado que lo desee puede hablar con la profesora Ana Veleiro para más información o ponerse directamente en contacto con la ADI en http://www.udc.es/cufie/uadi/. También en el teléfono 5622 o en la dirección de email adi@udc.es.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A6 A18 B1 B6 C3 -Los alumnos realizarán un proyecto conjunto (sólo en casos excepcionales y con la autorización del profesorado podría realizarse individualmente).
-El proyecto consistirá en un análisis crítico y una evaluación de la contribución positiva y/o negativa de un acontecimiento o una persona (no viva) a la sociedad y a las culturas de habla inglesa. No se trata de una mini-biografía, listado de logros, folleto de tipo turístico/histórico, etc. (como en Wikpedia),
-El proyecto consistirá en (i) una presentación oral (en clase) en fechas que se anunciarán en Moodle; (ii) un resumen de 500 palabras, con 5 palabras clave, bibliografía y recursos digitales consultados. Instrucciones específicas en clase y en Moodle.

-El alumnado queda avisado de que la facultad dispone de una herramienta informática (Turnitin) para detectar plagio (es decir, copiar el trabajo de otros en parte, o enteramente), además de detectar si un trabajo ya ha sido entregado como parte de otra materia por el mismo estudiante. El plagio implicará un 0 en esta parte de la evaluación.
30
Prueba mixta A2 A11 B7 Prueba escrita: respuestas breves; redacción de pequeños comentarios; identificación de elementos significativos, objetos, documentos historicos y culturales, cuadros, rasgos geográficos. 50
Prácticas a través de TIC B3 C3 En las sesiones interactivas, el alumnado trabajará en el análisis y evaluación crítica de fuentes primarias y secundarias procedentes de Internet.
Se entregarán dos trabajos escritos Los temas y fechas se anunciarán en Moodle. La entrega tardía se penalizará.
El plagio, que incluye cortar y pegar, resultará en un 0 en esta parte de la evaluación.
20
 
Observaciones evaluación
  1. Prueba objetiva/subjetiva mixta: en la fecha aprobada por la Xunta de Facultade para el curso 2023-24 (primera oportunidad enero 2024). Deberán respetarse las fechas de entrega de trabajos; cualquier circunstancia que impida al alumno cumplir con sus obligaciones deberá justificarse documentalmente.
  2. Para aprobar esta asignatura es necesario obtener el equivalente a un 5 sobre 10 en cada apartado de la evaluación.
  3. La oportunidad de julio tiene lugar en la fecha fijada en el calendario académico, se basará en la repetición de la(s) parte(s) no superada(s), manteniendo los mismos porcentajes (30% +50% + 20%).
  4. Los temas para las tareas de repetición se anunciarán enMoodle. Se penalizará el retraso en la entrega.
  5. Los alumnos obtendrán un "no presentado" si no asisten al examen escrito y si no entregan el 50% de los trabajos prácticos requeridos.
  6. Los alumnos que suspendan la primera oportunidad y no asistan a la segunda oportunidad en julio obtendránSUSPENSO --suspenso--.
  7. Los alumnos que oficialmente estén matriculados a tiempo parcial, y/o tengan permiso oficial para no asistir a clase , según lo estipulado en la normativa de esta Universidad,serán evaluados en cualquiera de las dos oportunidades según los mismos criterios especificados para la segunda oportunidad. Los alumnos que se encuentren en esta situación deberán ponerse en contacto con los profesores al inicio del semestre.
  8. ES OBLIGATORIO DEMOSTRAR UN B2 EN INGLÉS (MCERL). se podrá suspender la asignatura si no se demuestra este nivel de competencia a través de las actividades evaluables del curso.

    Examen de diciembre (examen final adelantado): evaluación según los criterios especificados para la convocatoria de julio.

    Diversidad: Este módulo puede adaptarse a estudiantes que necesiten apoyo para su situación particular (física, visual, auditiva, cognitiva, proceso de aprendizaje o relacionada con la salud mental). En caso necesario, los estudiantes deberán ponerse en contacto con los servicios disponibles en la UDC/en su centro o facultad, o con la Unidad de Atención ala Diversidad (ADI) al comienzo de cada semestre académico en el plazo oficialmente establecido (https://www.udc.es/cufie/adi/apoioalumnado/); alternativamente, pueden contactar con el tutor de ADI en la Facultad de Filología en la siguiente dirección: pat.filoloxia@udc.gal ).

    Calificación de suspenso en la convocatoria en la que se cometa la falta y respecto a la asignatura en la que se cometa: el alumno será calificado con un suspenso (calificación numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la falta se comete en la primera oportunidad como en la segunda. A tal efecto, se modificará la calificación en el acta de primera oportunidad, si procede.

    Esto incluye, entre otras medidas, el uso de un lenguaje no sexista, bibliografías inclusivas desde una perspectiva de género y el fomento de la participación de todos los alumnos en clase, independientemente de su sexo.

    -Prestaremos especial atención a la identificación y tratamiento de prejuicios y actitudes sexistas. Trabajaremos activamente en la modificación de este entorno y en la promoción de valores de respeto e igualdad.

    -Nuestros esfuerzos se centrarán en detectar los casos de discriminación por razón de sexo y poner en marcha las acciones oportunas para subsanarlos.

    -De acuerdo con las distintas normativas que regulan las enseñanzas universitarias, es necesario incorporar la perspectiva de género en esta asignatura. Esto incluye, entre otras medidas, el uso de un lenguaje no sexista, bibliografías inclusivas desde una perspectiva de género y el fomento de la participación de todos los alumnos en clase, independientemente de su sexo.

  9. li> the course's assessable activities.
  10. December exam (final exam brought forward): assessment according to the criteria specified for the July opportunity.
  11. Diversity: This module can be adapted to students who need support for their particular situation (physical,visual, auditory, cognitive, learning process, or related to mental health). If necessary, students should contact the services available in UDC/in their schoo lor faculty, or the Unidad de Atención ala Diversidad (ADI) at the beginning of each academic semester in the time frame officially established (https://www.udc.es/cufie/adi/apoioalumnado/);alternatively, they can contact the ADI tutor in the Faculty of Philology at the following address: pat.filoloxia@udc.gal ).
  12. Failing grade in the exam session in which the offence is committed and with respect to the subject in which it is committed: the student will be graded with a "fail" (numerical grade 0) in the corresponding exam session of the academic year, whether the offence is committed at the first opportunity or at the second opportunity. To this end, the grade will be modified in the first opportunity report, if necessary.
  13. -In accordance with the various regulations governing university teaching, it is necessary to incorporate a gender perspective into this subject. This includes, among other measures, the use of non-sexist language, bibliographies that are inclusive from a gender perspective, and encouraging participation from all students in class, regardless of their gender.

    -We will pay particular attention to identifying and addressing sexist prejudices and attitudes. We will actively work towards the modification of this environment and the promotion of values of respect and equality.

    -Our efforts will focus on detecting cases of gender discrimination and implementing appropriate actions to rectify such cases.


Fuentes de información
Básica McDowall, David (1989). An Illustrated History of Britain. London: Longman
O'Driscoll, James (2009). Britain for Learners of English. Oxford: O.U.P.
Storry, Mike; & Peter Childs (1997). British Cultural Identities. London: Routledge
Crowther, J. (1999). Oxford Guide to British and American Culture. Oxford: O.U.P.
Egerton, Judy (1998). The British School. London: National Gallery Publications
CORBISHLEY, MIKE, et al. (1998). THE YOUNG OXFORD HISTORY OF BRITAIN AND IRELAND. OXFORD: O.U.P.

Complementária National Gallery, London (). http://www.nationalgallery.org.uk/ .


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Lengua Inglesa 1/613G03003
Lengua Inglesa 2/613G03008
Lengua Inglesa 3/613G03015
Lengua Inglesa 4/613G03019

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

La asistencia habitual es fundamental para el estudio de esta materia. Dado que algunas tareas se entregarán durante las clases prácticas, el no asistir implica renunciar a estas calificaciones.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías