Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Fonética de la Lengua Inglesa Código 613G03023
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Inglesa
Coordinador/a
Moskowich-Spiegel Fandiño, Isabel
Correo electrónico
isabel.moskowich-spiegel.fandino@udc.es
Profesorado
Moskowich-Spiegel Fandiño, Isabel
Correo electrónico
isabel.moskowich-spiegel.fandino@udc.es
Web
Descripción general A materia pretende proporcionar aos estudantes conceptos lingüísticos básicos relacionados coa Fonética e a Fonoloxía e coas ferramentas necesarias para recoñecer e reproducir os sons do inglés. Para isto, daranse as descripcións dos sons que irán acompañadas de representacións grafémicas e transcripcións.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A18 Dominar la gramática de la lengua inglesa.
A19 Conocer la situación sociolingüística de la lengua inglesa.
A20 Conocer la variación lingüística de la lengua inglesa.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Reconocer el reflejo de algunas peculiaridades relevantes de la prosodia del inglés y la estructura prosódica de una curva y de los elementos que la integran A6
A15
A18
B4
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. A11
B7
Transcribir correctamente fragmentos escritos y orales en inglés A19
A20
B8
Ser capaz de obtener y usar una gran diversidad de recursos y servicios bibliográficos. B1
B2
Ser capaz de aplicar tales técnicas en áreas en las que aún no se han utilizado suficientemente: investigación diacrónica, aplicación a la enseñanza de segundas lenguas, etc. A14
B3
Comparar instrumentos y metodologías relacionados con el análisis fonético de la entonación B5
Ser capaz de intervenir en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la toma de decisiones en grupo, gestión del tiempo y conocimiento. B6
B10
Conocer y manejar aparatos e instrumentos de análisis acústico y articulatorio. B9
C3

Contenidos
Tema Subtema
1. A Fonética e a Fonoloxía como disciplinas lingüísticas. 1.1. Concetos básicos e ferramientas. Definición e descrición
1.2. Fonética acústica
1.3. Fonética perceptiva
1.4. Fonética articulatoria
1. La fonología y la fonética como disciplinas lingüísticas 1.1. Conceptos básicos yn herramientas. Definición y descripción
1.2. Fonética acústica
1.3. Fonética perceptiva
1.4. Fonética articulatoria
2. Los sonidos del habla y su representación gráfica 2.1. Vocales y consonantes: clasificación funcional y articulatoria
2.2. IPA y su representación /clasificación de los sonidos del habla
3. Los sonidos del habla 3.1. Anatomía del habla
3.2. Fisiología del habla
4. Modo de articulación, punto de articulación y sonidos sordos y sonoros
5. Las vocales del inglés: descripción y representación gráfica 5.1. Vocales
5.2. Diptongos y triptongos
6. Las consonantes del inglés: descripción y representación gráfica 7.1. Sílaba: definición e estrutura
7. 2. Fenómenos da cadea falada: Gradación. Asimilación. Elisión. Xuntura. Liaison.
7. Sílabas, palabras y cadena hablada 7.1. La sílaba: definición y estructura
7. 2. Fenómenos de la cadena hablada:gradación, asimilación, elisión, juntura y liaison.
8. Acento y patrones acentuales en inglés 9.1. Great Britain: Received pronunciation, Estuary English
9.2. U.S.A.: American Standard English, African-American English, American- Indian English
9.3. Australia and New Zealand
9.3. English sa a second language accents

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A14 A15 A18 A19 A20 B2 B5 B8 6 12 18
Sesión magistral A11 B7 21 42 63
Solución de problemas B1 B3 B4 B9 B10 C3 7 25 32
Prácticas a través de TIC B2 B6 6 17 23
Prueba objetiva A6 A15 A18 B5 2 6 8
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Las clases se desarrollarán en un aula designada para tal fin, donde los restantes temas y subtemas de los contenidos de la asignatura, prestando especialmente atención a aquellas actividades en torno a la transcripción fonética en lengua inglesa.
Sesión magistral Sesiones magistrales semanales con todo el grupo. En estas sesiones se expondrán los conceptos básicos de un modo teórico, aunque apoyados en ejemplos prácticos sobre la plataforma de ordenador, para pasar progresivamente a aumentar el componente de trabajo práctico en modalidad “learning by doing”, reduciendo paulatinamente la componente teórica explicativa e incorporando módulos de autoaprendizaje, desde un balance de 1/2T+1/2P hasta 1P.
Solución de problemas Se plantearán ejercicio en torno a la Solución de Problemas durante las prácticas de laboratorio.
Prácticas a través de TIC Sesionesquincenales prácticas con el lector. Algunas actividades requerirán cierto dominio de las TIC.
Prueba objetiva Prueba objetiva al final del cuatrimestre

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Prácticas a través de TIC
Sesión magistral
Estudio de casos
Descripción
Todas las actividades suponen la atención directa del profesorado. Esta tendrá lugar tanto en el aula como fuera de ella. Los estudiantes podrán contactar con los profesores tanto en sus horas de atención al alumno (tutorías) como pòr correo elecvtrónico y Moodle.
Se ruega a los estudiantes con necesidades especiales que contacten con los profesores tan pronto como les sea posible así como con ADI (unidad de atencióan á diversidade) de la UDC.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas B1 B3 B4 B9 B10 C3 Los estudiantes podrán ser evaluados por alguna de las tareas propuestas para realizar en el aila o en casa. 30
Prácticas a través de TIC B2 B6 Los estudiantes podrán tener que resolver algún problema o hacer un test en clase, en casa o a través de la plataforma Moodle. También se tendrán en cuenta las actividades realizadas en las TGR quincenales con el lector. 20
Prueba objetiva A6 A15 A18 B5 Todos los estudiantes tendrán que hacer un examen final en la fecha oficial de enero. La nota mínima del mismo será de 4 (de 10) a fin de poder sumar esta nota al resto de las calificaciones obtenidas. 50
 
Observaciones evaluación

Los estudiantes serán evaluados a lo largo del curso con un máximo de 4 actividades así como con el examen final.

Para aprobar, los estudiantes deben tener una calificación de  al menos 4 (de diez) en el examen final. También deben  haber realizado la mitad de las actividades . De lo contrario, el alumno no será calificado y tendrá "non
presentado".

Los estuudiantes que no superen la materia en enero tendrán otra oportunidad en julio para la que habrá un examen final (50%)
así como una actividad (50%). Los estudiantes que hayan superado las actividades de evaluación coninua previamente sólo tendrán que hacer el examen.

Aquellos alumnos que oficialmente hayan sido matriculados a tiempo parcial y
que posean una dispensa académica, tal y como establece la Normativa de
Permanencia de esta universidad, serán evaluados en cualquier oportunidad
siguiendo los mismos criterios que para la segunda oportunidad de julio.

Los estudiantes a tiempo parcial que tengan concedida una "dispensa académica" deben contactar con la profesora al comienzo del cuatrimestre  a fin de diseñar los ajustes necesarios en las distintas actividades .


Fuentes de información
Básica

GIMSON, A.C. 1989 (4th ed.). An Introduction to the Pronunciation of English . London: Edward Arnold.

LADEFOGED, P. 1993 (3rd ed.). A Course in Phonetics . Fort Worth, Texas:Harcourt Brace Jovanovich College.

WELLS, J. C. Longman Pronunciation Dictionary. Londres: Longman, any edition.

Tanto los recursos de Internet como cursos en-líne de fonética  o diccionarios se facilitarán a través de Moodle.

Complementária

Ashby, M.; J. Maidment. Introducing Phonetic Science. Cambridge: Cambridge University Press, 2005.

Baken, R. J. Clinical measurement of speech and voice. San Diego, CA: Singular Pub. Group, 1996.

Barry, W.J. and W. A. Van Dommelen  (eds.) The Integration of Phonetic Knowledge in Speech Technology, Dordrecht , Springer, 2005.

Bell, A. “Radio: The style of news language” Journal of Communication 32 (1982): 150-164.

Borden, G.J.; Harris, K.S.; Raphael, L.J. Speech Science Primer. Physiology, Acoustics, and Perception of Speech, Baltimore, Williams and Wilkins, 1994.

Brown, A. (Ed.) Teaching English Pronunciation: A Book of Readings. London: Routledge, 1991.

Cowie, R. and Cornelius, R.R. “Describing the emotional states that are expressed in speech.” Speech Communication Special Issue on Speech and Emotion, 40,1- 2(2003): 5-32.

Eckert, P. and J. Rickford (eds) Style and Sociolinguistic Variation. Cambridge: CUP, 2001.

Hart, J., Collier, R., and Cohen, A. A perceptual study of intonation. An experimental-phonetic approach to speech melody, Cambridge, Cambridge University Press, 1990.

Holmes, J. N. and Holmes, W. Speech Synthesis and Recognition. London, Taylor & Francis, 2001.

IPA. Handbook of the International Phonetic Asociation, Cambridge, Cambridge University Press, 1999.

Kent, R. D.; Read, Ch. The Acoustic Analysis of Speech, San Diego, Singular Publishing Group, Inc, 1992.

Kohler, K. J. (ed.). “Rhythm in Speech and Language. From Theory to Data”, Phonetica 66, 1-2 (2009).

Kuhl, P. K. “Early language acquisition.” Nature Reviews Neuroscience, 5, 2004: 831- 43.

Ladefoged, P. and Maddieson, I. The Sounds of the World's Languages. Blackwell, Oxford, 1996.

Leather, J. Phonological Issues in Second Language Learning. Oxford: Blackwell, 1999.

Lleó, C. La adquisición de la fonología de la primera lengua y de las lenguas extranjeras. Madrid: Visor, 1997.

Martínez Celdrán, E. Análisis espectrográfico de los sonidos del habla, Barcelona, Ariel, 2007.

Moore, B.J.C. An Introduction to the Psychology of Hearing. Amsterdam. Academic Press, 2003.

Thomas, E. R. “Instrumental Phonetics”, en Chambers, J. K., Trudgill, P., Shilling-Estes, N. (eds.): The handbook of language variation and change. Malden, Ma: Blackwell, 2004.

Titze, I. Principles of Voice Production. Prentice Hall, 1994.

VVAA. “Disorders of speech and language.” In: Principles of Neurologiy. McGraw-Hill, New York, 2005.

  


Recomendaciones
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Otros comentarios

Se recomienda un buen dominio del inglés pues se penalizarán los errores gramaticales, un orden de constituyentes no inglés y la falta de concordancia.



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