Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Fonética de la Lengua Inglesa Código 613G03023
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Crespo Garcia, Maria Begoña
Correo electrónico
begona.crespo.garcia@udc.es
Profesorado
Crespo Garcia, Maria Begoña
Pereira Ares, Noemí
Correo electrónico
begona.crespo.garcia@udc.es
noemi.pereira@udc.es
Web http://www.pcudc.es
Descripción general A materia pretende proporcionar aos estudantes conceptos lingüísticos básicos relacionados coa Fonética e a Fonoloxía e coas ferramentas necesarias para recoñecer e reproducir os sons do inglés. Para isto, daranse as descripcións dos sons que irán acompañadas de representacións grafémicas e transcripcións.
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A6 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A18 Dominar la gramática de la lengua inglesa.
A19 Conocer la situación sociolingüística de la lengua inglesa.
A20 Conocer la variación lingüística de la lengua inglesa.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los principios básicos del sistema auditivo tanto desde el punto de vista anatómico como funcional A1
A11
C2
Conocer la estructura, organización, y utilización de los símbolos del IPA A1
A15
C7
Manejar las principales herramientas de análisis de F0 e interpretarlas A14
B2
Conocer los elementos que intervienen en la fonación, su participación y misión en la génesis de la voz A3
A20
Describir e interpretar los mecanismos de articulación del habla, y la relación entre articulación y acústica A1
B2
C6
Relacionar conceptos fonológicos abstractos, como la sonoridad o la calidad vocálica, con el funcionamiento del aparato fonador. A1
B2
Conocer la estructura, organización, y utilización de los símbolos del IPA A1
A3
B2
Entender la terminología básica A3
A19
B10
Reconocer el reflejo de algunas peculiaridades relevantes de la prosodia del inglés y la estructura prosódica de una curva y de los elementos que la integran A6
A18
A19
B2
B8
Transcribir correctamente fragmentos escritos y orales en inglés A19
A20
B3
B4
Comparar instrumentos y metodologías relacionados con el análisis fonético de la entonación B1
B2
Aplicar el análisis de espectrogramas mediante herramientas de análisis del sonido B2
B5
Manejar las principales herramientas de análisis de F0 e interpretarlas B2
B7
Manejar con habilidad las aplicaciones de la fonética tanto en el ámbito de laboratorio como hacia posibles salidas profesionales, y para la vida en sociedad. B2
Comparar instrumentos y metodologías relacionados con el análisis fonético de la entonación A1
B2
Identificar los mecanismos que regulan la fonación, las principales teorías fonatorias que se han elaborado a lo largo de la historia y la que se mantiene hoy como base del estudio de la voz y sus trastornos A3
B9
Manejar adecuadamente las técnicas instrumentales de investigación en Fonética y Fonología. B2
Conocer los elementos que intervienen en la fonación, su participación y misión en la génesis de la voz A1
A3
B2
B6
Conocer y manejar aparatos e instrumentos de análisis acústico y articulatorio. B2
C3
Conocer a fondo los sonidos vocálicos y consonánticos del inglés para su transcripción mediante el IPA A6

Contenidos
Tema Subtema
1. La Fonética y la Fonología como disciplinas lingüísticas. 1.1. Conceptos básicos y herramientas. Definición y descripción
1.2. Fonética acústica
1.3. Fonética perceptiva
1.4. Fonética articulatoria
2. Los sonidos del habla y su representación gráfica 2.1. Vocales y consonantes: clasificación funcional y articulatoria 2.2. IPA y su representación /clasificación de los sonidos del habla
3. Los sonidos del habla 3.1. Anatomía del habla
3.2. Fisiología del habla
4. Modo de articulación, punto de articulación y sonidos sordos y sonoros.
5. Las vocales del inglés: descripción y representación gráfica 5.1. Vocales
5.2. Diptongos y triptongos
6. Las consonantes del inglés: descripción y representación gráfica
7. Sílabas, palabras y cadena hablada
7.1. La sílaba: definición y estructura
7. 2. Fenómenos de la cadena hablada:gradación, asimilación, elisión, juntura y liaison.
8. Acento y patrones acentuales en inglés 8.1. Great Britain: Received pronunciation, Estuary English
8.2. U.S.A.: American Standard English, African-American English, American- Indian English
8.3. Australia and New Zealand
8.4. English sa a second language accents
9. Os acentos do inglés
9.1. Gran Bretaña: Received pronunciation, Estuary English
9.2. EE.UU: American Standard English, African-American English, American- Indian English
9.3. Australia e Nova Zelanda
9.4. Acentos do inglés como segunda lingua

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A6 A11 A15 B2 B6 C6 14 16 30
Sesión magistral A1 A3 A11 A15 B4 B8 B9 C7 22 20 42
Solución de problemas A14 B2 B5 B6 B7 B10 C2 14 11 25
Prácticas a través de TIC B1 B2 B3 B7 24 15 39
Análisis de fuentes documentales A3 A11 A19 A20 B1 B6 C3 C7 0 5 5
Prueba objetiva A1 A3 A6 A15 A18 A19 A20 B2 B4 C2 3 0 3
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Las clases se desarrollarán en un aula designada para tal fin, donde los restantes temas y subtemas de los contenidos de la asignatura, prestando especialmente atención a aquellas actividades en torno a la transcripción fonética en lengua inglesa.
Sesión magistral Sesiones magistrales semanales con todo el grupo. En estas sesiones se expondrán los conceptos básicos de un modo teórico, aunque apoyados en ejemplos prácticos sobre la plataforma de ordenador, para pasar progresivamente a aumentar el componente de trabajo práctico en modalidad “learning by doing”, reduciendo paulatinamente la componente teórica explicativa e incorporando módulos de autoaprendizaje, desde un balance de 1/2T+1/2P hasta 1P.
Solución de problemas Se plantearán ejercicio en torno a la Solución de Problemas durante las prácticas de laboratorio.
Prácticas a través de TIC Sesiones semanales con dos grupos intermedios de Docencia Interactiva práctica. Las clases se desarrollarán en el Laboratorio de Idiomas y el Laboratorio de Fonética, donde se llevarán a la práctica aquellos temas y subtemas de los contenidos de la asignatura que necesiten de apoyo informático.
Análisis de fuentes documentales Un glosario es un recurso que consiste en la explicación y contextualización de un conjunto de términos o conceptos propios de un material especializado para facilitar su comprensión.
Prueba objetiva La prueba objetiva consta de preguntas teóricas sobre fonética, una transcripción fonémica de un texto escrito y la transcripción de una audición.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Estudio de casos
Descripción
Los alumnos tendrán a su disposición un sistema de tutorías tanto on line como personales en las que podrán consultar, presentar sus propuestas al profesor en todo momento. Serán especialmente tutorizados los trabajos en grupo, así como la adquisición de destrezas procedimentales que el curso requiere para un buen aprovechamiento del mismo.
El alumno será atendido por el profesorado de la asignatura en el horario de tutorías del curso académico, a través de la plataforma virtual Moodle en momentos puntuales del curso, y a través del correo electrónico en todo momento.

Unidade Universitaria de Atención á Diversidade (ADI)

La Unidad Universitaria de Atención a la Diversidad (ADI) creada en 2004 se encarga de todas aquellas necesidades especiales derivadas de la discapacidad por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales. ADI se dirige, por tanto, al conjunto de la comunidad universitaria, en especial a sus estudiantes. Para más información sobre los servicios y software disponible en el ADI a los alumnos matriculados en esta universidad, diríjanse a: http://www.udc.es/cufie/uadi/

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC B1 B2 B3 B7 Los estudiantes podrán tener que resolver algún problema o hacer un test en clase, en casa o a través de la plataforma Moodle. También se tendrán en cuenta las actividades realizadas en las TGR quincenales con el lector. 20
Estudio de casos A6 A11 A15 B2 B6 C6 Los estudiantes podrán ser evaluados por alguna de las tareas propuestas para realizar en el aula o en casa. 30
Prueba objetiva A1 A3 A6 A15 A18 A19 A20 B2 B4 C2 Todos los estudiantes tendrán que hacer un examen final en la fecha oficial de enero.
La nota mínima del mismo será de 4 (de 10) a fin de poder sumar esta nota al resto de las calificaciones obtenidas.
50
 
Observaciones evaluación

CALIFICACIÓN

Los estudiantes serán evaluados a lo largo del curso con un máximo de 4 actividades así como con el examen final.

Para aprobar, los estudiantes deben tener una calificación de al menos 4 (de diez) en el examen final. También deben haber realizado la mitad de las actividades . De lo contrario, el alumno no será calificado y tendrá "non  presentado".

FECHAS Y HORARIOS DEL EXAMEN FINAL

Las fechas y los horarios de los exámenes en convocatorias oficiales será aprobado por la Junta de Centro y publicados para cada curso académico con antelación al comienzo de éste.

CORRECCIÓN LINGÜÍSTICA

Tanto el examen teórico-práctico, comolos trabajos deben cumplir con las exigenciasmínimas de corrección lingüística (ortografía y gramática correcta, puntuación,concordancia sintáctica, precisión léxica, o registro formal) propias del nivelen lengua inglesa que se espera de los alumnos (equivalente a un nivelaceptable para el Tercer Curso). Las deficiencias en este ámbito seránpenalizadas en la calificación.

CONVOCATORIA DE JULIO

Los estudiantes que no superen la materia en enero tendrán otra oportunidad en julio para la que habrá un examen final (50%) 

así como una actividad (50%). Los estudiantes que hayan superado las actividades de evaluación coninua previamente sólo tendrán que hacer el examen.

Aquellos alumnos que oficialmente hayan sido matriculados a tiempo parcial y que posean una dispensa académica, tal y como establece la Normativa de Permanencia de esta universidad, serán evaluados en cualquier oportunidad siguiendo los mismos criterios que para la segunda oportunidad de julio.

Los estudiantes a tiempo parcial que tengan concedida una "dispensa académica" deben contactar con la profesora al comienzo del cuatrimestre a fin de diseñar los ajustes necesarios en las distintas actividades.

Quien tenga concedida la dispensa académica, y como establece la Normativa de permanencia de la universidad, será evaluados siguiendo los criterios aplicables a la oportunidad de julio.

Los alumnos que se presentan a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluarán según las normas especificadas para la oportunidad de julio.

Los trabajos escritos pueden ser revisados a
través de la aplicación Turnitin que detecta citas incorrectas, plagio y otros tipos defraude. Si esto ocurre, se aplicarán las normas contra el plagio ( Normas deavaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao emestrado universitario ). Turnitin reconoce trabajos previamente realizados por otras personas (o por el/la propio/a estudiante) en esta universidad o en otras, además de otros materiales  localizados en Internet.


Fuentes de información
Básica

Collins, Beverley, and Inger Mees. Practical Phonetics and Phonology: A Resource Book for Students. London: Routledge, 2008.
Roach, Peter. English Phonetics and Phonology: A Practical Course. Cambridge: Cambridge University Press, 2000.
Wells, J. C. Longman Pronunciation Dictionary. Londres: Longman, any edition.

Complementária

Ashby, M.; J. Maidment. Introducing Phonetic Science. Cambridge: Cambridge University Press, 2005.

Baken, R. J. Clinical measurement of speech and voice. San Diego, CA: Singular Pub. Group, 1996.

Barry, W.J. and W. A. Van Dommelen  (eds.) The Integration of Phonetic Knowledge in Speech Technology, Dordrecht , Springer, 2005.

Bell, A. “Radio: The style of news language” Journal of Communication 32 (1982): 150-164.

Borden, G.J.; Harris, K.S.; Raphael, L.J. Speech Science Primer. Physiology, Acoustics, and Perception of Speech, Baltimore, Williams and Wilkins, 1994.

Brown, A. (Ed.) Teaching English Pronunciation: A Book of Readings. London: Routledge, 1991.

Cowie, R. and Cornelius, R.R. “Describing the emotional states that are expressed in speech.” Speech Communication Special Issue on Speech and Emotion, 40,1- 2(2003): 5-32.

Eckert, P. and J. Rickford (eds) Style and Sociolinguistic Variation. Cambridge: CUP, 2001.

Hart, J., Collier, R., and Cohen, A. A perceptual study of intonation. An experimental-phonetic approach to speech melody, Cambridge, Cambridge University Press, 1990.

Holmes, J. N. and Holmes, W. Speech Synthesis and Recognition. London, Taylor & Francis, 2001.

IPA. Handbook of the International Phonetic Asociation, Cambridge, Cambridge University Press, 1999.

Kent, R. D.; Read, Ch. The Acoustic Analysis of Speech, San Diego, Singular Publishing Group, Inc, 1992.

Kohler, K. J. (ed.). “Rhythm in Speech and Language. From Theory to Data”, Phonetica 66, 1-2 (2009).

Kuhl, P. K. “Early language acquisition.” Nature Reviews Neuroscience, 5, 2004: 831- 43.

Ladefoged, P. and Maddieson, I. The Sounds of the World's Languages. Blackwell, Oxford, 1996.

Leather, J. Phonological Issues in Second Language Learning. Oxford: Blackwell, 1999.

Lleó, C. La adquisición de la fonología de la primera lengua y de las lenguas extranjeras. Madrid: Visor, 1997.

Martínez Celdrán, E. Análisis espectrográfico de los sonidos del habla, Barcelona, Ariel, 2007.

Moore, B.J.C. An Introduction to the Psychology of Hearing. Amsterdam. Academic Press, 2003.

Thomas, E. R. “Instrumental Phonetics”, en Chambers, J. K., Trudgill, P., Shilling-Estes, N. (eds.): The handbook of language variation and change. Malden, Ma: Blackwell, 2004.

Titze, I. Principles of Voice Production. Prentice Hall, 1994.

VVAA. “Disorders of speech and language.” In: Principles of Neurologiy. McGraw-Hill, New York, 2005.

  

Una bibliografía específica para las prácticas y los trabajos tutelados será distribuida a principio de curso, y accesible en todo momento desde la plataforma virtual.

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Lengua Inglesa 1/613G03003
Lingüística General/613G03004
Lengua Inglesa 2/613G03008
Lengua Inglesa 3/613G03015
Lengua Inglesa 4/613G03019

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda un buen dominio del inglés pues se penalizarán los errores gramaticales, un orden de constituyentes no inglés y la falta de concordancia.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías