Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Fonética de la Lengua Inglesa Código 613G03023
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Pereira Ares, Noemí
Correo electrónico
noemi.pereira@udc.es
Profesorado
,
Pereira Ares, Noemí
Correo electrónico
anabella.barsaglini.castro@udc.es
noemi.pereira@udc.es
Web http://www.pcudc.es
Descripción general A materia pretende proporcionar aos estudantes conceptos lingüísticos básicos relacionados coa Fonética e a Fonoloxía e coas ferramentas necesarias para recoñecer e reproducir os sons do inglés. Para isto, daranse as descripcións dos sons que irán acompañadas de representacións grafémicas e transcripcións.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Sen cambios.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Clases expositivas e seminarios (estudo de casos), adaptando as canles de comunicación (Moodle / Microsoft Teams).


*Metodoloxías docentes que se modifican
Prácticas de Laboratorio. Convertiranse en prácticas a través das TICs, facendo uso de Moodle e Microsoft Teams.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
1. Correo electrónico. Diariamente (luns a venres).
2. Moodle. Horario de aulas.
3. Microsoft Teams. Horario de aulas e titorías.

4. Modificacións na avaliación
As tarefas de avaliación entregaranse a través de Moodle. Os exames realizaranse a través de Moodle ou Microsoft Teams nas datas oficiais establecidas.

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Sen cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A6 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A18 Dominar la gramática de la lengua inglesa.
A19 Conocer la situación sociolingüística de la lengua inglesa.
A20 Conocer la variación lingüística de la lengua inglesa.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los principios básicos del sistema auditivo tanto desde el punto de vista anatómico como funcional A1
A11
C2
Conocer la estructura, organización, y utilización de los símbolos del IPA A1
A15
C7
Manejar las principales herramientas de análisis de F0 e interpretarlas A14
B2
B7
Conocer los elementos que intervienen en la fonación, su participación y misión en la génesis de la voz A1
A3
A20
B2
B6
Describir e interpretar los mecanismos de articulación del habla, y la relación entre articulación y acústica A1
B2
C6
Relacionar conceptos fonológicos abstractos, como la sonoridad o la calidad vocálica, con el funcionamiento del aparato fonador. A1
B2
Entender la terminología básica A3
A19
B10
Reconocer el reflejo de algunas peculiaridades relevantes de la prosodia del inglés y la estructura prosódica de una curva y de los elementos que la integran A6
A18
A19
B2
B8
Transcribir correctamente fragmentos escritos y orales en inglés A19
A20
B3
B4
Comparar instrumentos y metodologías relacionados con el análisis fonético de la entonación B1
B2
Aplicar el análisis de espectrogramas mediante herramientas de análisis del sonido B2
B5
Manejar con habilidad las aplicaciones de la fonética tanto en el ámbito de laboratorio como hacia posibles salidas profesionales, y para la vida en sociedad. B2
Comparar instrumentos y metodologías relacionados con el análisis fonético de la entonación A1
B2
Identificar los mecanismos que regulan la fonación, las principales teorías fonatorias que se han elaborado a lo largo de la historia y la que se mantiene hoy como base del estudio de la voz y sus trastornos A3
B9
Manejar adecuadamente las técnicas instrumentales de investigación en Fonética y Fonología. B2
Conocer y manejar aparatos e instrumentos de análisis acústico y articulatorio. B2
C3

Contenidos
Tema Subtema
1. La Fonética y la Fonología como disciplinas lingüísticas. 1.1. Conceptos básicos y herramientas. Definición y descripción
1.2. Fonética acústica
1.3. Fonética perceptiva
1.4. Fonética articulatoria
2. El aparato fonador 2.1. La anatomía del habla
2.2. La fisiología del habla
2.3. Nivel segmental y suprasegmental
3. Los sonidos del habla y su representación gráfica 3.1. Vocales y consonantes: clasificación funcional y articulatoria
3.2. IPA y su representación. Clasificación de los sonidos
4. Las consonantes del inglés: descripción y representación gráfica 4.1. Parámetros descriptivos: modo de articulación, lugar de articulación y acción de las cuerdas vocales
4.2. Tipos de articulación: doble articulación; articulación primaria y secundaria
4.3. Alófonos consonánticos
5. Las vocales del inglés: descripción y representación gráfica 5.1. Vocales. Parámetros descriptivos
5.2. Diptongos y triptongos
5.3. Fenómenos relacionados
6. Sílabas, palabras y cadena hablada
6.1. La sílaba: definición y estructura
6.2. Fenómenos de la cadena hablada:gradación, asimilación, elisión, juntura y liaison.
7. Acento y entonación 7.1. Acento
7.2. Entonación
8. Os acentos do inglés
8.1. Gran Bretaña: Received Pronunciation, Estuary English
8.2. U.S.A.: American Standard English, African-American English, American- Indian English
8.3. Australia y Nueva Zelanda
8.4. Acentos del inglés como segunda lengua

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A6 A11 A15 B2 B6 C6 14 16 30
Sesión magistral A1 A3 A11 A15 B4 B8 B9 C7 21 20 41
Solución de problemas A14 B2 B5 B6 B7 B10 C2 14 11 25
Análisis de fuentes documentales A3 A11 A19 A20 B1 B6 C3 C7 0 5 5
Prácticas de laboratorio A1 B2 B3 B7 C3 C2 14 11 25
Prueba objetiva A1 A3 A6 A15 A18 A19 A20 B2 B4 C2 3 15 18
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos El estudio de casos se realizará principalmente en las sesiones semanales de grupos intermedios, pudiendo integrarse también en las clases expositivas. Las actividades que se realizarán se centrarán en poner en práctica los contenidos teóricos de la asignatura, confiriendo especial atención a las actividades de transcripción fonética en inglés.
Sesión magistral Sesiones magistrales semanales con todo el grupo. En estas sesiones se expondrán los conceptos básicos de un modo teórico, aunque apoyados en ejemplos prácticos sobre la plataforma de ordenador, para pasar progresivamente a aumentar el componente de trabajo práctico en modalidad “learning by doing”, reduciendo paulatinamente la componente teórica explicativa e incorporando módulos de autoaprendizaje.
Solución de problemas Los ejercicios se organizarán en torno a la resolución de problemas durante las clases teóricas o seminarios (grupos intermedios).
Análisis de fuentes documentales Análisis de fuentes primarias y secundarias.
Prácticas de laboratorio Sesiones en grupos reducidos que favorecerán la enseña-aprendizaje interactivo. Las actividades, que podrán realizarse en el Laboratorio de Idiomas o bien a través de las TIC, se centrarán en mejorar la capacidad del alumnado para identificar y producir los diferentes sonidos de la lengua inglesa.
Prueba objetiva La prueba objetiva consta de preguntas teóricas sobre fonética y fonología inglesas, una transcripción fonémica de un texto escrito y la transcripción de una audición.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Solución de problemas
Descripción
El alumnado contará con la atención del profesorado del curso en las horas de tutorías, a través de la plataforma virtual Moodle y del correo electrónico en todo momento.


Unidade Universitaria de Atención á Diversidade (ADI)

La Unidad Universitaria de Atención a la Diversidad (ADI) creada en 2004 se encarga de todas aquellas necesidades especiales derivadas de la discapacidad por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales. ADI se dirige, por tanto, al conjunto de la comunidad universitaria, en especial a sus estudiantes. Para más información sobre los servicios y software disponible en el ADI a los alumnos matriculados en esta universidad, diríjanse a: http://www.udc.es/cufie/uadi/

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A6 A11 A15 B2 B6 C6 El alumnado deberá completar una serie de tareas teórico-prácticas a lo largo del cuatrimestre. La nota mínima total de las tareas teórico-prácticas no podrá ser inferior a 4 (sobre 10) para superar la asignatura. 40
Prueba objetiva A1 A3 A6 A15 A18 A19 A20 B2 B4 C2 El alumnado deberá hacer un examen final en la fecha oficial de enero. La nota mínima para esta prueba no podrá ser inferior a 4 (sobre 10) para superar la asignatura. 40
Prácticas de laboratorio A1 B2 B3 B7 C3 C2 El alumnado deberá realizar una práctica de laboratorio individual, bien de forma presencial o a través de las TICs, como parte de la evaluación del curso. 20
 
Observaciones evaluación

Observaciones generales

Para superar la asignatura, la suma de las distintas actividades y pruebas evaluables deberá ser 5 sobre 10. Además, la calificación mínima de las tareas teórico-prácticas (estudio de casos), así como de la prueba objetiva no podrá ser inferior a 4, aunque la nota media total sea 5 o más. Así mismo, el alumnado deberá realizar como mínimo la mitad de las actividades necesarias. De no ser este el caso, el/la alumno/a no será calificado y en el acta oficial se registrará como “no presentado”. Los/las alumnos/as que no se presenten el día del examen oficial obtendrán igualmente NP (“no presentado”), independientemente de las actividades realizadas con anterioridad. En caso de no conseguir la nota mínima en alguna de las partes de la materia, el/la alumno/a tendrá que repetir esa parte (o partes) en el examen de julio, con los mismos porcentajes.

El alumnado deberá preparar con antelación los ejercicios y las lecturas recomendadas para la posterior discusión en el aula. Así mismo, el alumnado deberá comprobar de forma regular el curso virtual de la asignatura y el correo electrónico, medios que se emplearán para el envío de información y para la comunicación de cambios de última hora.

Se aplicará una penalización del 25% sobre la calificación final de actividades se estas son entregadas fuera de plazo sin causa justificada y siempre que la entrega sea dentro de las 48 horas posteriores al plazo de entrega límite establecido. Actividades con más de 48 horas de retraso en la entrega no será calificadas.

Los trabajos con evidencia de plagio será calificados automáticamente con un 0. Para este fin podrá usarse la aplicación  Turnitin, que reconoce trabajos previamente presentados en esta o en otras universidades.

Tanto la prueba objetiva como las tareas teórico-prácticas deben atender a los requisitos mínimos de corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia, gramática, precisión léxica y registro) propios del nivel esperado para el alumnado que cursa la materia. Deficiencias en este área serán penalizadas.


Fechas y horarios del examen final 

Las fechas y horarios de las pruebas oficiales serán aprobados por la Facultad y publicados para cada curso con anterioridad al inicio del mismo. 


Oportunidad de julio
El alumnado que no supere la asignatura en enero tendrá otra oportunidad en julio, con la siguiente distribución de porcentajes: 1) Prueba objetiva (40%); 2) Prácticas de laboratorio (20%); Tareas teórico-prácticas (40%). El/la alumno/a que tenga superado alguna parte de la materia, no tendrá que repetirla en julio. 


Alumnado con dispensa
El alumnado matriculado a tiempo parcial y que tenga concedida una dispensa académica, como establece la Normativa de esta universidad, será evaluado en cualquier oportunidad siguiendo los mismos criterios que para la oportunidad de julio. Los estudiantes a tiempo parcial que tengan concedida una dispensa académica deben contactar con la profesora al comienzo del cuatrimestre para hacer los ajustes precisos en las distintas actividades. 



Fuentes de información
Básica

Collins, Beverley, and Inger Mees. Practical Phonetics and Phonology: A Resource Book for Students. London: Routledge, 2008.
Roach, Peter. English Phonetics and Phonology: A Practical Course. Cambridge: Cambridge University Press, 2000.
Wells, J. C. Longman Pronunciation Dictionary. Londres: Longman, any edition.

Complementária

Ashby, M.; J. Maidment. Introducing Phonetic Science. Cambridge: Cambridge University Press, 2005.

Baken, R. J. Clinical measurement of speech and voice. San Diego, CA: Singular Pub. Group, 1996.

Barry, W.J. and W. A. Van Dommelen  (eds.) The Integration of Phonetic Knowledge in Speech Technology, Dordrecht , Springer, 2005.

Bell, A. “Radio: The style of news language” Journal of Communication 32 (1982): 150-164.

Borden, G.J.; Harris, K.S.; Raphael, L.J. Speech Science Primer. Physiology, Acoustics, and Perception of Speech, Baltimore, Williams and Wilkins, 1994.

Brown, A. (Ed.) Teaching English Pronunciation: A Book of Readings. London: Routledge, 1991.

Cowie, R. and Cornelius, R.R. “Describing the emotional states that are expressed in speech.” Speech Communication Special Issue on Speech and Emotion, 40,1- 2(2003): 5-32.

Eckert, P. and J. Rickford (eds) Style and Sociolinguistic Variation. Cambridge: CUP, 2001.

Hart, J., Collier, R., and Cohen, A. A perceptual study of intonation. An experimental-phonetic approach to speech melody, Cambridge, Cambridge University Press, 1990.

Holmes, J. N. and Holmes, W. Speech Synthesis and Recognition. London, Taylor & Francis, 2001.

IPA. Handbook of the International Phonetic Asociation, Cambridge, Cambridge University Press, 1999.

Kent, R. D.; Read, Ch. The Acoustic Analysis of Speech, San Diego, Singular Publishing Group, Inc, 1992.

Kohler, K. J. (ed.). “Rhythm in Speech and Language. From Theory to Data”, Phonetica 66, 1-2 (2009).

Kuhl, P. K. “Early language acquisition.” Nature Reviews Neuroscience, 5, 2004: 831- 43.

Ladefoged, P. and Maddieson, I. The Sounds of the World's Languages. Blackwell, Oxford, 1996.

Leather, J. Phonological Issues in Second Language Learning. Oxford: Blackwell, 1999.

Lleó, C. La adquisición de la fonología de la primera lengua y de las lenguas extranjeras. Madrid: Visor, 1997.

Martínez Celdrán, E. Análisis espectrográfico de los sonidos del habla, Barcelona, Ariel, 2007.

Moore, B.J.C. An Introduction to the Psychology of Hearing. Amsterdam. Academic Press, 2003.

Thomas, E. R. “Instrumental Phonetics”, en Chambers, J. K., Trudgill, P., Shilling-Estes, N. (eds.): The handbook of language variation and change. Malden, Ma: Blackwell, 2004.

Titze, I. Principles of Voice Production. Prentice Hall, 1994.

VVAA. “Disorders of speech and language.” In: Principles of Neurologiy. McGraw-Hill, New York, 2005.

  

Una bibliografía específica para las prácticas y los trabajos tutelados será distribuida a principio de curso, y accesible en todo momento desde la plataforma virtual.

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Lengua Inglesa 1/613G03003
Lingüística General/613G03004
Lengua Inglesa 2/613G03008
Lengua Inglesa 3/613G03015
Lengua Inglesa 4/613G03019

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda un buen dominio del inglés pues se penalizarán los errores gramaticales, un orden de constituyentes no inglés y la falta de concordancia.



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